Lo primero que note fue la sobriedad del escenario; un espacio grande de teatro simplemente decorado con amplificadores, sintetizadores, un pequeño cisne de ¿plástico? y la contundente presencia del trio Newyorkino y sus instrumentos.
lunes, 25 de agosto de 2008
RESEÑA
Lo primero que note fue la sobriedad del escenario; un espacio grande de teatro simplemente decorado con amplificadores, sintetizadores, un pequeño cisne de ¿plástico? y la contundente presencia del trio Newyorkino y sus instrumentos.
miércoles, 20 de agosto de 2008
LOS GENIOS.
Hay músicos capaces de tocar cualquier nota o conjunto de notas que les pidan en forma impecable, otros además de buenos ejecutantes de su instrumento pueden componer música tomando como base las estructuras musicales conocidas o en boga, Davis tenía esto y más, era un ejecutante virtuoso de su instrumento, capaz, como dice Fordham, el autor de la nota del principio, de imprimir a sus notas pequeñas sutilezas que las hacían cambiar de color, pero además su mente concebía estructuras musicales audaces e innovadoras, acode con su espíritu rebelde, a Miles no le satisfacía la música que existía y de esa forma se convirtió en un revolucionario de la música de jazz y de la música en general.
Esa rebeldía constante lo llevó a estacionarse por poco tiempo en una forma de hacer música y reinventarse una y otra vez, tuvo gran tino al escoger a sus compañeros, virtuosos e innovadores como él, destacando su asociación con otro gigante, John Coltrane, con quien hizo gran cantidad de grabaciones memorables, otros de sus compañeros de aventuras musicales fueron Gerry Mulligan, Lee Konitz, Gil Evans, Paul Chambers, por nombrar a algunos de los más famosos.
Era tan amplio su espectro musical que no sólo se asoció con músicos de su género, sino que buscó trabajar con cualquier instrumentista que le pareciera interesante, se dice que cuando escuchó a Jimi Hendrix, pensó en contactarlo para hacer música juntos, desafortunadamente, Hendrix murió antes de que se concretara el proyecto y la humanidad se lo perdió.
Las grabaciones de Davis son muchas, las que aquí se presentan son solamente las que hizo con Columbia y la cantidad de personajes de la música que trabajaron con él es también muy grande, entre sus grabaciones inmortales, consideradas obras maestras de la música de todos los tiempos están : Kind of blue, Bitches brew, Birth of the Cool y On the corner, pero cualquier disco de Miles, de los sesentas y hasta su muerte son absolutamente recomendables.
Que esto sirva como una invitación a escuchar este género de incomparable riqueza y belleza, no siempre accesible a la primera oída, pero enormemente disfrutable cuando se ha penetrado en él y también para escuchar a uno de los genios musicales del siglo XX, quien murió en 1991, dejando un legado cultural de incalculable valor a la humanidad.
* Tomado de Jazz de John Fordham.
lunes, 18 de agosto de 2008
LOS GÉNEROS.
Primera Parte.
El verano del amor y todo el mundo hippie: la apertura de otras percepciones, la universalidad del amor, la creatividad ilimitada y otros principios de esta filosofía, se reflejaron en la música, como una transformación más del rock, los gringos respondían a la avalancha inglesa, regresándoles la misma receta, meterle al formato del rock 'n roll, todo lo que se pudiera, para darle color y otras texturas.
La sicodelia es el primer gran paso que dió el rock hacia formas más complejas y sofisticadas y preparó la popularización del género que ya gateaba, Pink Floyd ya lo había anunciado, pero fue bautizado como Progresivo hasta que empezó la década de los setentas. El rock prograsivo llegó para quedarse, tiene millones de fans en todo el mundo y hay montones de grupos que lo siguen cultivando, pero la gran época de este género, la de su explosión, está entre 1971 y 1975 y fue de algún modo, la respuesta europea a la música sicodélica.
El gran detonador de este género, fue un ingenio electrónico, el sintetizador de sonidos, usado anteriormente como aparatito para hacer trucos de sonido en los estudios de grabación, pero es en esta década que se convierte en instrumento musical y el sello distintivo del género, grupo de rock progresivo que no usa sintetizadores, sufre para ser admitido en el club.
Digo que el progresivo es la respuesta europea, porque su explosión se dió en Europa, no sólo en Inglasterra y prácticamente, no existió el rock progresivo gringo en ese momento, el precursor fue Pink Floyd con sus extraños experimentos sónicos, base para el nacimiento de otros grupos ingleses en principio y después, alemanes, holandeses, italianos y franceses, principalmente.
El rock progresivo tomó elementos de la música folclórica, sinfónica y de cámara, además de elementos del jazz, el blues y cualquier otro que se le ocurra, adoptó un formato de larga duración en donde cabía todo esto y la estructura de las obras sinfónicas, con distintos momentos, más rápidos, más lentos, con el sonido escueto o saturado al máximo, variedad de timbres instrumentales y mucho más.
Con el surgimiento de Pink Floyd, Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Krimson, Camel, Caravan, Esperanto, Gentle Giant, McDonald & Giles, Marillion, Reinassance, Roxy Music, Soft Machine y una larga lista de grupos ingleses, el progre, se ganó su lugar como género roquero que se habría de extender por toda Europa, pero hasta aquí la primera parte de este artículo, continuamos...
* Las ilustraciones son algunos de los discos progresivos favoritos del autor de este escrito.
sábado, 16 de agosto de 2008
DE VENEZUELA CON AMOR
sábado, 9 de agosto de 2008
UNO EN DOS
"If I can make it there, I'll make it everywhere". Quién no conoce esta gran canción que habla tan bien de la gran manzana. Aquí les presento dos versiones de la misma: la primera y original interpretada por el maestro Frank Sinatra y la segunda covereada por una interesante mujer, Cat Power. La canción es muy buena pero es difícil decidir qué versión es mejor; Cat Power hace una interpretación genial, llena de sentimiento y excelente música, pero la versión de Frankie ya es clásica y tiene ese arreglo orquestal tan lindo. Mejor me evito problemas y disfruto de ambas; grandes interpretaciones de la mano de dos grandes artistas. ¿A usted cuál le gustó?
CANCIÓN MÁGICA Y MISTERIOSA
Este es el divertidísimo video de la divertidísima rola Ja ja ja. Esta es una de las pocas bandas que me gustan que cantan en español; originarios de la colonia Narvarte, Los Fancy Free incluyeron esta rola en su tercer disco que se llama Nevergreens Vol. 1 (2008). Este disco lo dedican a la psicodelia a diferencia de su álbum del 2005, Out Of Place, en donde le meten duro al garage, a diferencia de su primer disco del 2003, Menonita Rock, en el que el dance y el techno eran su onda. Buena banda nacional, ¿qué le parece?.
martes, 5 de agosto de 2008
COINCIDENCIA
Días después llegó a mis manos (mejor dicho, a mi disco duro) Arm's Way, el más reciente álbum de Islands, una bandotota originaria de Montreal, Canadá. En cuanto comencé a escuchar el disco recordé lo que había pensado unos días antes; Islands hace un tipo de canción parecido a las que hacía Gabriel. Si bien las rolas del Arm's Way no son tan largas, sí tienen esos cambios repentinos de ritmo, aunque no tan marcados ni tan abruptos. Canciones complejas pero más digeribles.
Ambos discos me sorprendieron, mucho más experimentales y, por lo tanto, más cerca del progresivo. Canciones divertidas sin dejar de ser complejas; a mi sí me sonaron a Genesis y a Bowie (pero cómo no). Incluso en el arte de las portadas se aprecia algo del estilo de esas locochonas portadas de Gabriel y compañía.
Arm's Way en un disco complejo, aunque menos experimental, con canciones redondas y estupendamente logradas. Islands, me parece, encuentra finalmente el estilo que estuvo buscando con The Unicorns y en su primer álbum. Las guitarras suenan duro y los dos violines con los que cuentan le dan un toque único a todas las rolas, logrando así, esas pequeñas obras maestras que, como dice Agustin, son la nueva música clásica.
Escuche a Islands: http://www.myspace.com/islands y si quiere escuchar a The Unicorns, Yo con gusto le proporcionaré una copia de mi disco. Disfrútelo, estoy seguro que le va a gustar; y si no, depués me pasa su reclamo.
sábado, 2 de agosto de 2008
BLUE VEINS
Esta, definitivamente, es mi canción favorita del primer álbum de The Raconteurs llamado Broken Boy Soldiers.
La versión de estudio ya es muy buena; sin embargo, en esta en vivo apreciamos a la perfección las cualidades de estos muchachos. La rola es excelente, White se muestra como un gran cantante y un mejor guitarrista. Y qué decir de los restantes miembros de la banda, todos excelentes músicos.
El tema es claro: el amor, el tema preferido de todas las rolas de blues. Me encanta la parte al final en donde dice algo así: "Tu fuiste la única que siempre me creyó cuando decía que tal vez iba a llover"
Definitivamente inlfuidos por el Zeppelin, The Raconteurs se aventaron una rolota. Disfrutela.