domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS REVOLUCIONARIOS. Ediie Cochran.




EDDIE COCHRAN
1938-1960



 



Eddie como muchos pioneros del rock 'n' roll, siguió la ruta de la música country al rockabilly y de allí al rock and roll, tocó y cantó los éxitos "rancheros", fue pionero del género transicional, mezcla de country y el futuro ritmo juvenil por autonomasia, trabajó como músico de sesión en los estudios de grabación porque además de cantar, era un guitarrista extraordinario y muy original, tocaba con una energía inusual, anunciando a géneros roqueros como el hard el metal y el punk.

Vivió rápido y murió joven, a los 22 años encontró una dolorosa e inaceptable muerte en un accidente de tránsito del que salió con vida su compañero, colega y amigo Gene Vincent y dejó varias piezas maestras del rock convertidas en clásicas a fuerza de ser rescatadas en inumerables revisitaciones, nuevas versiones, recreaciones, variaciones y derivadas, las más célebres son: "Summertime Blues", "C'mon Everybody", "Skinny Jim", "Somethin' Else" y "Three steps to Heaven" y alguna otra que se escapa de mi memoria.














viernes, 28 de diciembre de 2012

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Rock a la Rolling.




ROCK A LA ROLLING
...Y OTROS RECUERDOS


  

Corrían los años '69 o '70 y su seguro redactor cursaba sus estudios de secundaria en el Reclusorio... perdón, en la Secundaria 16, que como toda secundaria oficial que se respetara, se regía por criterios disciplinarios, no se si castrenses o penitenciarios o una mezcla de los dos, de modo que estar en la escuela era una tortura física y sicológica.

Pero lo bueno era que inevitablemente, ineludiblemente y felizmente, llegaba la tarde, poco después de la comida y antes de pensar en hacer la tarea, recorría el dial del aparato radiofónico hasta localizar Radio Capital y su programa vespertino que llevaba por nombre "Rock a la Rolling", una hora de canciones de sus Satánicas Majestades, tan entrañables, tan nostálgicas y tan gozosas que resultaban toda una orgía para el oído.

Allí conocí, reconocí, interioricé e hice clásicas, piezas maestras de la discografía "stoniana" del calibre de: "Let's spend the night together" "Heart of stone", Satisfaction", "She's like a rainbow", "Lady Jane", "As tears go by", "The last time", Ruby Tuesday", "Standing in the shadow" y muchas más, piezas inolvidables que hacían las delicias de chicos y grandes, corrijo: que hacían las delicias de chicos, porque los grandes nos decían como correspondía al estatus de la adultez: ¡deja de oir esas porquerías, puro ruido y tamborazo y además ni se les entiende!, ¿que no eres mexicano? porque escuchas música en otro idioma.

Ydesde entonces fui contagiado por el virus "piedrarodante", sí el mismo que ha contagiado a millones de personas en todo el globo terráqueo y que tienen que padecer fuertes ataques de nostalgia,vergonzosos retrocesos temporales y agudas crisis de identidad, pero que vivimos con el consuelo medicinal de "una rola de los Rollin", de vez en cuando, de preferencia en la tarde, cuando empieza a oscurecer y nadie se da cuenta si por nuestra mejilla, resbala una lágrima.














miércoles, 26 de diciembre de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Purple Haze.





Purple Haze
Autor: Jimi HendrixIntérprete: The Jimi Hendrix Experience.






Are You Experienced? es el disco debut de un grupo de rock, más importante en la historia del género y uno de los grandes acontecimientos musicales del siglo pasado, trátese de debuts o no y trátese del rock o de cualquier otro género musical.

El protagonista principal, fue James Marshall Hendrix, oriundo de Seattle y músico errante durante su adolescencia y primera juventud, en las que tocó en bandas propias o acompañando a músicos de blues, soul y funk, Sam Cooke y Jackie Wilson, fueron dos de estos artistas muy conocidos, en 1964, tuvo su gran oportunidad cuando fue reclutado por The Isley Brothers, para realizar una gira por todo el país, en esta época fue también acompañante de Little Richard y de Ike & Tina Turner.

De modo que Hendrix estaba dedicado al 100% a la música y desarrollando las habilidades que acompañarían a su genio y estallarían cuando, se fue al otro lado del mundo y formó "The Jimi Hendrix Experience"con la guía y padrinazgo de Chas Chandler, quien estaba por dejar de ser el bajista de "The Animals", Chandler reclutó a Mitch Mitchell y a Noel Redding, baterista y bajista, para formar el grupo, fue el productor y consiguió el contrato con la disquera "Reprise".

La grabación hecha en Londres, fue una absoluta sensación que sacudió a la escena del rock y produjo una revolución que hasta ahora tiene repercusiones, músicos muy jóvenes y talentosos como Jack White, son la prueba.

Hendrix se dió a conocer en el nivel mundial como un compositor extraordinario, un cantante consistente, pero sobre todo como el más grande guitarrista de todos los tiempos, los más famosos ejecutantes de este instrumento en el Reino Unido, pasaban la voz entre ellos, para que fueran a las presentaciones de este fenómeno que dejaba boquiabiertos a todos.

De esta forma, Hendrix se convirtió, de la noche a la mañana, en el mejor guitarrista del planeta y hasta la fecha no ha sido desbancado, al parecer exploró y explotó las posibilidades del instrumento hasta sus últimos límites, de modo que, aunque vengan otros, es imposible ir más allá de donde llegó él.

El álbum es un viaje por todas las influencias de Hendrix que incluye a todos los géneros de la música negra aderezados por los inovadores sonidos de la sicodelia, con piezas estructuradas desde una óptica poco común y propia de unos pocos genios, no hay formaciones convencionales, sino estructuras complejas construidas al servicio de la guitarra del genio que era capaz de producir sonidos alucinantes e inéditos, es un disco sin desperdicio desde la primera canción y hasta la última; desde la primera nota y hasta la última.

"Purple Haze", el primer single de Hendrix que fue éxito en todo el mundo, es una de las piezas sencillas del álbum y su gran atractivo es el "riff" con que inicia y termina, la letra hace una similitud entre el enamoramiento y los estados alterados de la mente producidos por tomar drogas, tema muy de moda y del que Jimi sabía mucho.


 NEBLINA MORADA.
Neblina morada, toda en mi cerebro
cosas recientes que no significan, exactamente lo mismo
actuando divertidas, pero yo no sé por qué
discúlpenme, mientras beso el cielo
neblina morada en todo mi alrededor
no sé si estoy, subiendo o bajando
soy feliz, o miserable?
lo que es un hecho
que esta muchacha me hehizó
ayúdenme
ayúdenme.

Neblina morada, toda en mis ojos
no sé si es día o noche
tú me tienes soplando, soplando mi mente
será mañana, o justamente el fin de los tiempos?
ayúdenme
neblina morada, dime, nena, dime
no puedo ir como eso
estás haciéndome, soplar mi mente
neblina morada, no, es penoso nena.





PURPLE HAZE. 


Purple haze all in my brain
Lately things just dont seem the same
Actin' funny, but I dont know why
scuse me while I kiss the sky
Purple haze all around
Dont know if I'm comin' up or down
A'm I happy or in misery?
What ever it is, that girl put a spell on me
Help me
Help me
Oh, no, no

Purple haze all in my eyes, uhh
Don't know if it's day or night
You got me blowin, blowin my mind
Is it tomorrow, or just the end of time?
Ooo
Help me
Ahh, yea-yeah, purple haze, yeah
Oh, no, oh
Oh, help me
Purple haze, tell me, baby, tell me
I cant go on like this
Purple haze
You're makin' me blow my mind...mama
Purple haze, n-no, nooo
Purple haze, no, its painful, baby






jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBROS. David Bowie.



DAVID BOWIE Starman
La biografía definitiva
Paul Trynka




A estas alturas del siglo XXI, David Bowie es ya indiscutiblemente, uno de los creadores de música más importantes desde la segunda mitad del pasado, en el Rock, yo lo pondría en la parte más alta de la lista junto con Frank Zappa y Peter Gabriel, pero sus aportaciones y expansiones llegan a otros géneros como el Jazz, la música electrónica, la sinfónica y la experimentación sin trabas, su mote de "el camaleón", lo describe a la perfección, un artista que nunca deja de cambiar, que vive buscando nuevas rutas o explorando las viejas con otros métodos, otros enfoques, otras visiones.

Desde la óptica del que escucha, Bowie produce siempre un impacto, que oscila entre la atracción inmediata o el instantáneo rechazo, al menos yo, no conozco a nadie que haya dicho que le es indiferente y escuchar sus creaciones es un viaje siempre interesante que conduce a preguntas como: ¿qué influencias hay allí que no logro identificar? o ¿qué pensaba cuando hizo esto? o ¿a qué se debería el cambio tan brusco entre este disco y el anterior?

y en eso radica la importancia de este libro que es una biografía minuciosa y muy documentada de este artista, una serie de testimonios y observaciones que crean el contexto idóneo para entender cada momento de su vida y por tanto relacionarlo con las características de cada momento creativo también, pero aún más interesante resulta la descripción de la personalidad de Bowie, sus cambios y evolución en cada etapa de su vida con tal riqueza y vivacidad que despierta la imaginación y la pasión.

Su autor Paul Trynka, ha dedicado su vida al periodismo musical en distintos y destacados medios y ha publicado libros que abordan la historia de la guitarra o biografías de otros artistas, el libro es por lo tanto, un complemento perfecto para la obra musical de Bowie, indispensable para los "bowienómanos", interesante para quien no lo conozca  y muy disfrutable para todo el mundo, aún para quien sea refractario a la música.




martes, 18 de diciembre de 2012

JAZZ. Coleman Hawkins.



COLEMAN HAWKINS
El Histórico Maestro del Sax Tenor







El niño que a los cinco años tomaba clases de piano con toda seriedad, gusto y talento sorprendente, tomó también clases de violonchelo a los siete y a los nueve, abordo en su ávido aprendizaje, el saxofón, un instrumento un tanto menospreciado que solo se usaba en las bandas de los desfiles y que a pesar de sus múltiples posibilidades, no había encontrado su lugar, el género en el que podía brillar y convertirse en indispensable.

Y Coleman Hawkins, el niño de que hablamos lo llevó al Jazz, le dió un lugar preponderante e insustituible y sentó las bases, hasta ahora inamovibles de su ejecución, por eso para historiadores, críticos y cronistas el inmortal Hawkins es "El Padre del Sax Tenor".

A mediados de los años treinta, se trasladó a Europa y allí permaneció hasta 1939 y a su regreso, se encontró con la novedad de que tenía seguidores y discípulos que seguían impulsando y desarrollando el papel protagónico del Sax en la música de Jazz, el más destacado de ellos era Lester Young, el segundo gran maestro del sax, después vendrían muchos más: Coltrane Rollins, Ornette, los de la Costa Oeste: Desmond, Getz o Mulligan.

 Por las razones expuestas, Hawkins es uno de los grandes maestros del Jazz, no sólo por su talento, también por sus aportaciones al desarrollo del género y hay que mencionarlo para que sea descubierto, redescubierto y difundido entre los oyentes que no han entrado a su mundo.