martes, 22 de diciembre de 2015

CANCIÓN NAVIDEÑA. Jethro Tull.






JETHRO TULL.
"A Christmas Song".
 Autor: Ian Anderson.
Intérprete: Jethro Tull.






Jethro Tull publicó en 2003 su disco llamado "Christmas Album" con canciones nuevas relacionadas con la Navidad y el Invierno y otras ya grabadas o escritas con anterioridad, la idea fue hacer un álbum temático con cosas relacionadas , arreglos tradicionales y por supuesto con el sello andersoniano. Aparecen como siempre las historias que dicen algo de la naturaleza humana, su maldad y su bondad, los ejemplos de vileza y los de sublime nobleza, todo en nuestra forma de ser y vivir.

La canción de navidad no es sólo "feliz navidad y todos contentos", el señor Anderson como de costumbre pregunta, investiga en nuestros más recónditos anhelos, nuestros lados más oscuros y nos hace pensar, nos guste o no, sobre la Navidad, su significado, la historia que se celebra y después de inquietarnos nos cambia la jugada: no se preocupen, no me hagan caso, disculpen si soy desconsiderado, sigan festejando, Santa! rola la botella, y que siga la fiesta!

Por esto y por mucho más, ésta es canción dedicada a la Navidad, signifique lo que signifique para cada quien, muchas bondades y la mejor parte de la humanidad haciendo que sea un poco más pequeña nuestra congénita maldad a fines de este año difícil, para el otro y para todos los de nuestra vida.




CANCIÓN DE NAVIDAD.

Una vez en la ciudad de Real de David
en un solitario pesebre
donde una madre celebra a su bebé.

Harías bien en recordar las cosas que el dijo más adelante.
Cuando están celebrando ustedes mismos las fiestas de Navidad,
van a reír cuando les diga que tomen una ruta de la carrera.

Se están perdiendo el punto principal, que estoy seguro  no necesitan hacer
que el espíritu de la Navidad no es lo que se beben.

Entonces, ¿cómo se puede comer cuando tu propia madre está hambrienta?,
y ¿cómo se puede sonreír cuando las razones para sonreír son erradas?

Y si les arruiné sus placeres siendo un desconsiderado
recuerden, si lo desean, que ésta es sólo una canción de Navidad.
(Hey! Santa! Pásanos esa botella, ¿quieres?)


CHRISTMAS SONG.

Once in Royal David's City
stood a lonely cattle shed,
where a mother held her baby.

You'd do well to remember the things He later said.
When you're stuffing yourselves at the Christmas parties,
you'll just laugh when I tell you to take a running jump.

You're missing the point I'm sure does not need making
that Christmas spirit is not what you drink.

So how can you eat when your own mother's hungry,
and how can you smile when the reasons for smiling are wrong?

And if I just messed up your thoughtless pleasures,
remember, if you wish, this is just a Christmas song.
(Hey! Santa! Pass us that bottle, will you?)




lunes, 21 de diciembre de 2015

CANCIÓN NAVIDEÑA. 4 / 3 / 1943




4 / 3 / 1943
Autor e intérprete: Lucio Dalla






No dice en ningún verso que esta sea una canción navideña, pero el ingenio de Dalla hizo una  obra de arte con un texto que puede ser una parábola, o un poema de amor o una autobiografía, todas las posibilidades caben en ella, la historia tiene como nombre la fecha de su nacimiento y la usó para cambiar el nombre original que fue censurado por considerarse una falta de respeto a Cristo (El niño Jesús), aunque la referencia a Jesucristo es obvia.

Dalla creó una historia de una adolescente que se embaraza de un hombre que sólo vió una vez y de quien no supo ni el nombre, y en su fantasía maternal se siente como esas representaciones de la virgen María con el niño en sus brazos como una bendición invaluable.

Agrega que el infante de la historia bautizado como Jesús por su madre, queda huérfano muy niño y toda la gente del puerto que lo conoce le llama Niño Jesús ( Gesú Bambino) y aún en su vida adulta es un hombre común que se emborracha, juega a las cartas y peca como cualquiera, pero sigue siendo Niño Jesús para todos, había en la letra original otra referencia Cristo, en vez de decir la gente del puerto, decía las prostitutas y los ladrones, pero una vez más, le cayó la censura.

Por estas razones me gusta como canción navideña, el nacimiento del niño para venir al mundo y cambiar algo, dejar alguna huella y ser recordado, como cualquier persona, con nuestra historia, nuestros hechos, nuestros amores, nuestro paso por el mundo que nos tocó vivir.



3 / 4 / 1943

Dice che era un bell'uomo
e veniva, veniva dal mare...
parlava un'altra lingua...
però sapeva amare;
e quel giorno lui prese mia madre
sopra un bel prato..
l'ora più dolce
prima di essere ammazzato.

Così lei restò sola nella stanza,
la stanza sul porto,
con l'unico vestito
ogni giorno più corto,
e benché non sapesse il nome
e neppure il paese
m'aspetto' come un dono d'amore
fino dal primo mese.

Compiva sedici anni quel giorno
la mia mamma,
le strofe di taverna
le cantò a ninna nanna!
e stringendomi al petto che sapeva
sapeva di mare
giocava a far la donna
col bimbo da fasciare.

E forse fu per gioco,
o forse per amore
che mi volle chiamare
come nostro signore.

Della sua breve vita, il ricordo,
il ricordo più grosso
e' tutto in questo nome
che io mi porto addosso.

E ancora adesso che gioco a carte
e bevo vino
per la gente del porto
mi chiamo Gesù bambino.

E ancora adesso che gioco a carte
e bevo vino
per la gente del porto
mi chiamo Gesù bambino.





3 DE Marzo de 1943.


Dicen que era un buen hombre
y venía, venía desde el mar
hablaba otro idioma
pero sabía amar

Y aquel día él tomó a mi madre
sobre un gran prado
la hora más dulce
antes de ser asesinado

Así ella quedó sola en el cuarto
que da hacia el puerto
con su único vestido
cada días más corto

Y aunque no supo el nombre
ni tampoco su país
me esperó como un don de amor
desde el primer mes

Cumplía quince años 
aquel día mi mamá
y con estrofas de taberna
me cantó canciones de cuna

Y apretándome al pecho
que sabía, sabía a mar
jugaba a ser la virgen
con el niño en sus brazos

Y tal vez fue por juego
o tal vez por amor
que quiso llamarme
como a Nuestro Señor

De su corta vida
el recuerdo, el recuerdo más vivo
está en el nombre
que yo llevo conmigo

Y todavía me saluda la gente
allá en el puerto
y aunque ahora juego a las cartas
y me emborracho
la gente sigue llamándome "niño Jesús"


Y todavía me saluda la gente
allá en el puerto
y aunque ahora juego a las cartas
y me emborracho
la gente sigue llamándome "niño Jesús"




miércoles, 16 de diciembre de 2015

CANCIONES FAVORITAS. All the young dudes.




"All the young dudes"
Autor: David Bowie
Intérprete: Mott the Hopple
1972

La banda británica Moot the Hopple tuvo un éxito importante en los años finales de los sesenta, su primer álbum tuvo mucha aceptación, el segundo fracasó comercialmente y fue acusado por los críticos de "comercialista", de renunciar a su vena blusera y a inicios de los setenta la banda estaba en crisis y a punto de disolverse.

Moot tenía entre sus fans a David Bowie en pleno ascenso, haciendo discos importantes, convirtiéndose en un acontecimiento y en plena etapa de creatividad, en 1972 estaban a punto de separarse y Bowie les ofreció una canción que relanzara su carrera, el primer ofrecimiento  "Suffragette City" , fue rechazado por Ian Hunter, líder de la banda y grabaron "All the young dudes" recién compuesta por Bowie y exclusiva para ellos, el mismo David la produjo y fue el gran éxito de la historia de la banda, fue una clásica inmediata y adquirió el aura de ser un himno juvenil, el gran himno del movimiento "glam" y otros motes, el autor al ser interrogado dijo que esa no fue nunca su intensión.

Bowie escribio All the young... en el mismo tema del mundo apocalíptico a punto de desaparecer, en la coyuntura de la civilización decadente que además enfrenta peligros extraterrestres, estos eran los temas de sus discos anteriores y de gran éxito, pero las creaciones se van de las manos de sus creadores y son apropiadas por la masa que las pone en los sitios donde quedan para siempre.




ALL THE YOUNG DUDES


Well Billy rapped all night about his suicide
How he kick it in the head when he was twenty-five
Speed jive don't want to stay alive
When you're twenty-five.

And Wendy's stealing clothes from Marks and Sparks
And Freedy's got spots from ripping off the stars from his face
Funky little boat race.

Television man is crazy saying we're juvenile deliquent wrecks
Oh man I need TV when I got T Rex
Oh brother you guessed
I'm a dude dad.

All the young dudes (Hey dudes)
Carry the news (Where are ya)
Boogaloo dudes (Stand up Come on)
Carry the news.

All the young dudes (I want to hear you)
Carry the news (I want to see you)
Boogaloo dudes (And I want to talk to you all of you)
Carry the news

Now Lucy looks sweet cause he dresses like a queen
But he can kick like a mule it's a real mean team
But we can love oh yes we can love.

And my brother's back at home with his Beatles and his Stones
We never got it off on that revolution stuff
What a drag too many snags.

Now I've drunk a lot of wine and I'm feeling fine
Got to race some cat to bed
Oh is there concrete all around
Or is it in my head
Yeah.

I'm a dude dad
All the young dudes (Hey dudes)
Carry the news (Where are ya)
Boogaloo dudes (Stand up)
Carry the news.

All the young dudes (I want to hear ya)
Carry the news (I want to see you)
Boogaloo dudes (And I want to relate to you)
Carry the news
All the young dudes (What dudes)

Carry the news (Let's hear the news come on)
Boogaloo dudes (I want to kick you)
Carry the news.

All the young dudes (Hey you there with the glasses)
Carry the news (I want you)
Boogaloo dudes (I want you at the front)
Carry the news (Now you all his friends).

All the young dudes (Now you bring him down cause I want him)
Carry the news
Boogaloo dudes (I want him right here bring him come on)
Carry the news (Bring him here you go)
All the young dudes (I've wanted to do this for years)
Carry the news (There you go)
Boogaloo dudes (How do you feel)
Carry the news.





lunes, 30 de noviembre de 2015

ROCK MEXICANO. El Tarro de Mostaza.




EL TARRO DE MOSTAZA
"El Tarro de Mostaza"
1968






Las ciudades mexicanas de fines de los sesentas donde había grupos de rock como para crear un movimiento importante eran: El D.F. Guadalajara, Tijuana, Monterrey y la frontera norte en general, en el resto del país prácticamente no existía el rock, era música que escuchaba muy poca gente en otros lugares del país, por eso llamó la atención El Tarro de Mostaza, grupo de Poza Rica, Veracruz y más aún que hubieran conseguido un contrato con la disquera Capitol.

Por esta distinción y por la calidad del disco, es otra de las grabaciones de culto del Rock Mexicano, por la riqueza de recursos musicales, por el virtuosismo de los músicos, por atreverse a hacer un disco con letras en castellano y por su calidad en los textos muchos coleccionistas que ni habían nacido cuando se vendió el disco, lo buscan obsesivamente.

Los integrantes de la agrupación, compositores y ejecutores de la música que pasaron a la historia de nuestro rock eran: Juan Felipe Castro guitarrista, Jorge López organista, Francisco Javier cantante, Osar García baterista y Santiago Galván bajista, ellos crearon su grupo en 1965 y cuando grabaron su disco famoso ninguno tenía más de veinte años, el día que fueron escuchados en Capitol, de inmediato los contrataron y les pidieron cambio de nombre, de The Sounds, nombre anglosajón a uno más castizo y en la corriente de la música juvenil sicodélica, así se les ocurrió a los productores "El Tarro de Mostaza" en clara alusión a la marihuana.

Tal vez por su extrema juventud, por lo difícil que era ser músicos de rock en México o por muchas otras razones, el grupo tuvo existencia efímera pero dejaron esta joya de las que sin duda habría muchas otras en otro lugar o en otra época o en otro planeta, pero esos años fueron verdaderamente heróicos para los amantes del Rock en este "surrealista" país como dijo un día Breton asombrado de una realidad que no comprendía.  



domingo, 29 de noviembre de 2015

ROCK MEXICANO. Kaleidoscope.



KALEIDOSCOPE
"Kaleidoscope"
1968

 


Este disco es mítico, un objeto de culto ambicionado por los coleccionistas y una joya del Rock sicodélico Mexicano, se dice que el grupo se inició en Puerto Rico con los hermanos Frank y Pol Tirado, además de Orlando 'Orly' Vázquez quienes ya habían participado en grupos gustosos de la música sicodélica en especial la británica, de Puerto Rico fueron invitados a la República Dominicana por un grupo llamado los X6, dec'ian que en la otra parte de la isla había oportunidades de tocar y faltaban músicos, los únicos que se animaron para emigrar fueron Frank y Orlando, este se quedó con los Masters en la Dominicana y Frank se incorporo a los X6 cambiaron de nombre y así nació Kaleidoscope con esta alineación:
Frank Tirado (Puerto Rico) - Bajo y voz
Pedrín García (España) - Guitarra
Julio Arturo Fernández (Dominicano) - Teclados y
Rafael Cruz (Dominicano) - Batería

En la Dominicana estuvieron tocando en distintos locales y ganaron un concurso de Rock, esto les abrió la oportunidad de grabar un disco, los jovencísimos músicos se entregaron en cuerpo y alma a la composición y el resultado fue sorprendente por la calidad de las piezas en artistas de tan extrema juventud.

Mientras tanto en Orfeón disquera mexicana, Edgar Zamudio que buscaba grupos de ese género invitó a Kalidoscope para venir a México y aquí editarles el disco, cuentan que el guitarrista y el tecladista decidieron quedarse en la Dominicana, Frank llamó a su hermano y con Rafael Cruz que también siguió la aventura se trasladaron a México con Héctor Gutiérrez como nuevo guitarrista, en México hicieron presentaciones en los lugares de moda para esta música con gran éxito y hasta en la TV, esto convenció a Orfeón de grtabar y editar el disco, encargaron la portada a Bodo Molitor quien ya había grabado su disco y realizada su portada muy reconocida y el disco salió a la venta con unos cuantos cientos de ejemplares.

Y por esas circustancias inexplicables se volvió una leyenda, los ejemplares en L.P. se venden como joyas y ya ha habido quienes han hecho grabaciones en CD de modo que ya no es del todo imposible tener esta joya en casa.


viernes, 27 de noviembre de 2015

ROCK MEXICANO. Grupo Ciruela.




GRUPO CIRUELA
"Regreso al origen"
1972





En 1972 el Grupo de Reynosa, Tamaulipas grabó su único L.P., por la cercanía con los Estados Unidos estaban permeados del Rock gringo, este y dos sencillos fueron su trabajo discográfico, en algún momento fue llamado "El Led Zeppelin mexicano" dicen unos y otros cronistas lo comparaban con Deep Purple, por exageración o para la propaganda pero el título no les quedaba mal, excelentes músicos que sorprendían porque siendo su cultura mexicana y norteña conocían el rock setentero y lo componían y tocaban muy bien.

En el '71 llegaron a la Cd. de México para hacer una prueba en la disquera CISNE RAFF, la única que grababa a los grupos mexicanos, la aceptaci{on fue inmediata, registraron sus piezas en inglés y castellano, en esos tiempos existía la absurda creencia de que el rock se vendía mejor en idioma anglosajón y al final así se vendieron los peimeros sencillos y el L.P.

Las versiones castellanas nunca se comercializaron, la disquera se vendió a "Melodi" y en el terremoto de 1985, el más devastador de la historia moderna mexicana, desaparecieron los masters de muchos grupos mexicanos, los miembros del grupo que eran el guitarrista Cesar Cal, el bajista Saúl Soto, el vocalista  Daniel Valens y el batería Guillermo Garibay se mantuvieron tocando en la difícil época de los "hoyos fonquis" con todo y persecusión de la prensa y la policia y aún en el siglo presente han seguido activos, no han vuelto a grabar nada, tal vez ya sea el tiempo.





miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS DISCOS DE 1968. Electric Ladyland.



JIMI HENDRIX
"Electric Ladyland"
1968

 


El '68 fue un año extraordinario para el Rock de un lado y de otro del mundo, Jimi Hendrix estaba en ambos continentes, su música gringa y negra por todos lados, la incorporación de la revolución británica y sus compañeros que para muchos eran meras comparsas equivocadamente, dieron al sonido de la "Experiencia" el espíritu británico que se integró a la increíble cretividad de Hendrix.

Pocos músicos en el Rock como Hendrix: instrumentista de otro planeta, cuarenta años después no igualado, ni copiado, permaneciendo en su pedestal, maravilloso creador de música y letras e insisto, siempre apoyado y alimentado por Noel Redding y Mitch Mitchell, la música de este tercer disco de Jimi y compañía es para muchos un anticipo del rock progresivo cinco años después y esto confirma lo dicho, es notable la perfección de la obra, no tiene desperdicio y es puro talento y maravillas de la primera nota a la última.

Dicen las crónicas que el productor Chas Chandler renunció cansado del perfeccionismo de Jimi que grababa decenas de pistas de las mismas piezas hasta estar completemente satisfecho, en muchos momentos grababa él mismo partes del bajo o la batería, ademas de los miembros del trío, contó con la participación de grandes y famosos músicos: Jack Casady, Al Kooper, Dave Mason, Buddy Miles, Steve Winwood, Chris Wood y Brian Jones, para nombrar a los más conocidos.
No es necesario recomendar a "Electric... como disco del año pues es mucho más que eso, es uno de los grandes discos de la historia y de la corta carrera de Hendrix, para su redactor el mejor de todos los discos de Hendrix vivo de de los inumerables discos póstumos.



viernes, 20 de noviembre de 2015

LIBROS. 100 Discos esenciales del Rock Mexicano.



100 discos esenciales del Rock Mexicano
(Antes de que nos olviden)
2012

  


Hasta donde sé, no se había hecho un intento como este para comentar, analizar y recordar una lista que como cualquier otra es necesariamente polémica y que aborde una historia significativa y lo más completa posible del Rock Mexicano, los primeros discos mexicanos de Rock aparecieron en 1960, de modo que en 2010 el género cumplió medio siglo y el libro en cuestión pretende revisar esas cinco décadas.

Los coordinadores David Cortés y Alejandro González Castillo seleccionaron los cien discos esenciales y los comentaron con el apoyo de 28 comentaristas relacionados con el Rock de diversas formas: músicos, compositores, periodistas, productores, todos conocedores de una buena parte de la discografía roquera.

Inicia desde "Pólvora" de los Locos del Ritmo de 1960, el disco pionero de nuestro Rock y "Jamaica Sky" de Toño Quirazco del '65, para seguir con los grupos del 68 al 73, etapa rica en producciones discográficas y antes de la persecusión de los roqueros y las dificultades para grabar dscos, los ochentas, noventas y fin del siglo destacan por más y mejores producciones, pasando por muchos géneros y estilos hasta el siglo actual, las críticas y comentarios de los cien discos, narran también una historia del Rock Méxicano, las menciones de solistas y grupos trascendentes y las particularidades de cada disco, la editora es Grupo Editorial Tomo S.A.

 La lista completa de los discos que comenta el libro son las que a continuación aparecen:


  1.     Los Locos Del Ritmo - Rock! (1960)
  2.     Toño Quirazco - Jamaica Ska (1965)
  3.     Kaleidoscope - Kaleidoscope (1968)
  4.     El Tarro De Mostaza - El Tarro De Mostaza (1968)
  5.     La Revolución De Emiliano Zapata - La Revolución De Emiliano Zapata (1971)
  6.     Bandido - Bandido (1973)
  7.     Náhuatl - Náhuatl (1973)
  8.     Three Souls In My Mind - Adicto Al Rock 'N' Roll (1973)
  9.     Dug Dug's - El Loco (1975)
  10.     Nuevo México - Hecho En Casa (1975)
  11.     Chac Mool - Nadie En Especial (1980)
  12.     Decibel - El Poeta Del Ruido (1980)
  13.     Botellita De Jerez - Botellita De Jerez (1984)
  14.     Iconoclasta - Reminiscencias (1984)
  15.     Silueta Pálida - Silueta Pálida (1984)
  16.     Size - El Diablo En El Cuerpo/La Cabellera De Berenice (1984)
  17.     Casino Shanghai - Film (1985)
  18.     Varios - Éxitos (Comrock) (1985)
  19.     Luzbel - Metal Caído Del Cielo (1985)
  20.     Rodrigo González - Hurbanistorias (1986)
  21.     Atoxxxico - Punks De Mierda (1987)
  22.     Jorge Reyes - Comala (1987)
  23.     Cecilia Toussaint - Arpía (1987)
  24.     Tex Tex - Un Toque Mágico (1988)
  25.     Massacre 68 - No Estamos Conformes (1989)
  26.     El Personal - No Me Hallo (1989)
  27.     Secta Suicida Siglo 20 - Secta Suicida Siglo 20 (1989)
  28.     Caifanes - Volumen II (1990)
  29.     Flor De Metal - Ciudad Azul (1990)
  30.     Real De Catorce - Mis Amigos Muertos (1990)
  31.     Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio - El Circo (1991)
  32.     Caifanes - El Silencio (1992)
  33.     El Haragán Y Compañía - Valedores Juveniles (1992)
  34.     Maná - ¿Dónde Jugarán Los Niños? (1992)
  35.     Arturo Meza - A La Siniestra Del Padre (1992)
  36.     Tijuana No! - No! (1992)
  37.     Transmetal - Burial At Sea (1992)
  38.     Jaime López/José Manuel Aguilera - Odio Fonky. Tomas De Buró (1993)
  39.     Artefakto - Des-Construcción (1993)
  40.     La Castañeda - Sevicios Generales II (1993)
  41.     Fobia - Leche (1993)
  42.     Liran' Roll - María (1993)
  43.     Café Tacvba - Re (1994)
  44.     Guillotina - Guillotina (1994)
  45.     Santa Sabina - Símbolos (1994)
  46.     Sergio Arau - Mi Frida Sufrida (1994)
  47.     34-D - 34-D (1996)
  48.     La Barranca - El Fuego De La Noche (1996)
  49.     Control Machete - Mucho Barato (1996)
  50.     Garrobos - Garrobos (1996)
  51.     Humus - Malleus Crease (1996)
  52.     Nine Rain - Nine Rain (1996)
  53.     The Sweet Leaf - Take A Hit (1996)
  54.     Consumatum Est - Nadie Habla Perfecto (1997)
  55.     Hocico - Odio Bajo El Alma (1997)
  56.     Julieta Venegas - Aquí (1997)
  57.     Molotov - ¿Dónde Jugarán Las Niñas? (1997)
  58.     Nona Delichas - Nona Delichas (1997)
  59.     Los Esquizitos - Los Esquizitos (1998)
  60.     La Lupita - Caramelo Macizo (1998)
  61.     Plastilina Mosh - Aquamosh (1998)
  62.     Sonios - 200 Fonios (1998)
  63.     Café Tacvba - Revés/Yo Soy (1999)
  64.     El Sr. González Y Sus Cuates De La Chamba - El Sr. González Y Sus Cuates De La Chamba (1999)
  65.     Jumbo - Restaurant (1999)
  66.     Panteón Rococó - A La Izquierda De La Tierra (1999)
  67.     Sociedad Café - Emergiendo (1999)
  68.     Titán - Elevator (1999)
  69.     Intestino Grueso - ¡A Qué Juventud Tan Cotorrona! (2000)
  70.     José Luis Fernández Ledesma Y Margarita Botello - Sol Central (2000)
  71.     Ultrasónicas - Yo Fui Una Adolescente Terrosatánica (2000)
  72.     Varios - Nortec Collective: The Tijuana Sessions Vol. 1 (2001)
  73.     La Perra - Fricción Visual (2001)
  74.     Zurdok - Maquillaje (2001)
  75.     La Live Band - La Live Band (2002)
  76.     Los De Abajo - Latin Ská Force/Ská (2002)
  77.     Charlie Monttana - Hotel Barcelona (2002)
  78.     Murcof - Martes (2002)
  79.     Varios - Emergente. Un Retrato De La Escena Alternativa Mexicana (2002)
  80.     Volován - Volován (2002)
  81.     Banda Elástica - Ai Te Encargo (2003)
  82.     San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro (2003)
  83.     Zoé - Rocanlover (2003)
  84.     Cabezas De Cera - Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias (2004)
  85.     Lost Acapulco - Acapulco Golden (2004)
  86.     Varios - Back Up: Expediente Techno Pop 1980-89 (2005)
  87.     La Barranca - El Fluir (2005)
  88.     Los Nena - Volumen II (2005)
  89.     Descartes A Kant - Paper Dolls (2006)
  90.     Jaime López Y Su Hotel Garage - Grande Sexi Tos (2006)
  91.     Alonso Arreola - LabA: Música Horizontal (2007)
  92.     Alex Otaola - Fractales (2007)
  93.     Joe Volume & Los Vincent Black Shadows - I (Heart) Broken (Heart)'s (2007)
  94.     Los Explosivos - Los Explosivos (2008)
  95.     Los Fancy Free - Never Greens Vol. 1 & 2 (2008)
  96.     Los Llamarada - Take The Sky (2008)
  97.     Nos Llamamos - Nos Llamamos (2008)
  98.     Furland - Historia De La Luz (2009)
  99.     Robota - Robota (2009)
  100.     Juan Cirerol - Ofrenda Al Mictlán (2010)
  101.     Hello Seahorse! - Lejos, No Tan Lejos (2010)
  102.     Varios - ¡Brutales Matanzas! (2010)