LOVE
"Forever Changes"
1967
Arthur Lee fue el primer hippie negro, pues aún en el año que revisamos, había música para blancos y otra para negros, los jóvenes afroamericanos no se interesaban mucho por la música de la "jipiada", la sicodelia, el rock ácido ni otras manifestaciones de la música juvenil y basta ver los documentos gráficos de los grandes festivales "hippies" para darse cuenta de que el público que asistió a ellos era abrumadoramente sajón.
Lee, nacido en Memphis y emigrado a California, se dejó encantar por la revolución sónica con epicentro en el estado soleado, poseía de nacimiento un genio musical especial que le permitía, entre otras gracias, componer canciones sobresalientes y extraordinarias.
Lee fue el Fundador de la, por mucho tiempo menospreciada banda Love, y junto con Bryan MacLean, el creador de este disco considerado, uno de los más importantes de su década y de toda la historia del rock, obra maestra de la música sicodélica, con una base de instrumentos no eléctricos e inclusión de cuerdas e instrumentos de aliento metal, propios de la música sinfónica.
En su momento no causó gran impacto entre el público, había demasiadas novedades deslumbrantes y "Forever Changes" era uno de esos discos que van descubriendo sus aciertos y genialidades después de ser escuchados innumerables veces, no llegó ni a los cien mejores en las listas en Norteamérica, aunque el oído aristocrático de los británicos, lo llevó hasta el puesto 30.
Si Sgt. Pepper te parece un disco complejo y recargado hasta el barroquismo, "intelectual" y deslumbrante, síntesis de genialidad y belleza, espera a escuchar "Forever Changes" y después hablamos.
Lee fue el Fundador de la, por mucho tiempo menospreciada banda Love, y junto con Bryan MacLean, el creador de este disco considerado, uno de los más importantes de su década y de toda la historia del rock, obra maestra de la música sicodélica, con una base de instrumentos no eléctricos e inclusión de cuerdas e instrumentos de aliento metal, propios de la música sinfónica.
En su momento no causó gran impacto entre el público, había demasiadas novedades deslumbrantes y "Forever Changes" era uno de esos discos que van descubriendo sus aciertos y genialidades después de ser escuchados innumerables veces, no llegó ni a los cien mejores en las listas en Norteamérica, aunque el oído aristocrático de los británicos, lo llevó hasta el puesto 30.
Si Sgt. Pepper te parece un disco complejo y recargado hasta el barroquismo, "intelectual" y deslumbrante, síntesis de genialidad y belleza, espera a escuchar "Forever Changes" y después hablamos.
La lista de canciones de la grabación original es la siguiente, en la posterior grabación en CD, fueron agregados 7 cortes:
- Alone Again Or (Maclean, 03:16)
- Una casa no es un motel de la ONU (Lee, 3:31)
- Andmoreagain (Lee / Maclean, 03:18)
- The Daily Planet (Lee, 03:30)
- Old Man (Maclean, 03:02)
- The Red Telephone (Lee, 04:46)
- Tal Vez el pueblo seria el que me h Entre Clark y Hilldale (Lee, 03:34)
- Vive y deja vivir (Lee, 05:26)
- The Good Humor Man He ve TODO COMO ESTE (Lee, 03:08)
- Charlatán en el verano (Lee, 02:24)
- De ajustar la Escena (Lee, 06:56)
Los músicos que grabaron el disco fueron, los cinco miembros de la banda y otros artistas "de sesión" que aparecen en segundo término:
- Arthur Lee: guitarra vocalista director, arreglista
- John Echols: director guitarra
- Bryan MacLean : guitarra rítmica, vocalista, arreglista (director vocalista en "Alone Again Or" y "Old Man")
- Ken Forssi: Bajo
- Michael Stuart: Batería y percusión
- Billy Strange: guitarra en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
- Don Randi: piano en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
- Hal Blaine: Batería en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
- Carol Kaye: (posiblemente) Bajo en "Andmoreagain"
- David Angel: arreglista, orquestales Arreglos
- Orquesta: Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson, Darrel Terwilliger (violines); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich (violoncello); Chuck Berghofer (contrabajo); Bud Brisbois, Roy Caton, Ollie Mitchell (trompetas); Richard Leith (trombón)