Hace poco recordé esta rolota de la banda de Leicester, Inglaterra, Kasabian. Esta pieza venía en su álbum del 2006, Empire.
Shoot the runner es una de mis favoritas de esta banda inglesa, que gusta (o gustaba) de introducir elementos electrónicos en sus rolas tremendamente rockeras. Creo que esta rola tiene todo para ser un clásico: un riff potente y pegajoso, un par de solos de guitarra muy buenos, ese interludio que explota a mitad de la rola y una letra bastante locochona con ese genial verso "shoot, shoot the runner, 'cos i'm a king and you're mi queen, BITCH!!"
Y si a todo lo anterior le agregamos este genial video, la cosa queda bastante completa. Una animación a lo Warhol y esos increíbles balazos de pintura de colores, uno de los mejores videos que he visto. Disfrutelo, querido lector.
sábado, 28 de febrero de 2009
SHOOT THE RUNNER (COS I'M A KING...)
jueves, 26 de febrero de 2009
martes, 24 de febrero de 2009
SIN PALABRAS
lunes, 23 de febrero de 2009
ALABAMA SONG.
TRES VERSIONES.
En Norteamérica, inició una carrera importante como compositor de canciones, casi siempre destinadas a las comedias musicales y con el tiempo se convirtió en un clásico de la cultura americana, sus canciones han sido interpretadas por infinidad de artistas.
A fines de los años sesentas, las nuevas generaciones conocimos esta canción, gracias a que un grupo de rock popularísimo, The Doors, la grabó en su álbum debut y vivimos muchos años en la creencia de que era una pieza compuesta por Morrison, Manzarek y compañía, porque en el disco nunca se les dió el crédito a Brecht y Weill, con el tiempo, se convirtió en pieza favorita de los músicos de rock, para hacer covers con ella.
Aquí están tres versiones de esta clásica, la de Doors, la genial de David Bowie ( a este redactor todo lo que hace Bowie, le parece genial) y una más o menos reciente de Marilyn Manson, échenles una oreja, disfruten esta gran canción y diviértanse, encontrando las diferencias.
jueves, 19 de febrero de 2009
RARE EARTH.
RARE EARTH.
"In Concert".
1971.
A este grupo lo incluyó la Historia en sus libros, porque era un grupazo, porque hicieron escuela y porque era el único grupo de músicos blancos que le ponían tan bien a la música negra, que la disquera Motown los incluyó en su catálogo, compuesto por pura gente afroamericana.
Grabado en 1971 y conocido entre la "banda" como el "de la mochila", es, según la apreciación de este editorialista, uno de los grandes discos en vivo de la historia del rock, muestra al estilo de esta banda y sus influencias: del blues, en la voz de Pete Rivera; de los ritmos caribeños, en la percusión; del jazz, en la duración de las piezas y los solos instrumentales y de la sicodelia en las intervenciones del órgano y las guitarras.
Rare Earth, empezó su carrera discográfica con Dreams and Answers en la disquera Verve, luego fueron contratados por Motown y allí nada más para empezar, hicieron Get Ready y Ecology, dos discazos que ya fueron editados en CD, e incluso hay una edición que los incluye a ambos, siguió con One World, "el de la mochila" que en realidad se llama In concert, es el cuarto producto de su discografía, después tuvieron una larga carrera que ya no aportó mucho a la música, porque se dedicaron a repetir la fórmula triunfadora, In concert, incluye sus canciones más exitosas y hoy que estamos en temporada de ofertas, te regalamos tres videos por el único que habitualmente incluimos, tres de las grandes canciones de Rare Earth, como vienen en el disco, totalmente en vivo.
martes, 17 de febrero de 2009
EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Cottage Cheese.
El caso es que, el grupo tuvo mucho éxito entre el público roquero mexicano e influyó a varios grupos nacionales de la época, el más notorio, Enigma que hacía una música muy parecida a la de Crow.
Como podrás imaginar, amable lector, mi frágil cerebro de preadolescente, fue sacudido fuertemente y trastornado permanentemente por estos sonidos eléctricos, que apenas comenzaba a escuchar y que me producían sensaciones muy extrañas.
lunes, 16 de febrero de 2009
LAS DAMAS DEL ROCK. Lydia Pense.
Tal vez no se hubiera distinguido demasiado de otros grupos con el mismo formato y los mismos géneros, de no haber sido porque su vocalista Lydia Pense, era una cantante excepcional, que nunca acaparó los grandes reflectores, tal vez por haber tenido la suerte de ocupar el mismo espacio y el mismo tiempo que la gran Janis Joplin y el carisma de ésta, más su leyenda de mujer sufrida, opacaban todo a su alrededor.
Con el tiempo, la sacerdotiza, ha sido revalorada y sus grabaciones reeditadas y de ese modo, las nuevas generaciones pueden conocer y degustar a esta voz prodigiosa, que decía las canciones con el lenguaje del alma.
Este es su disco debut, grabado en 1969 y el primero de varios discos de gran calidad que ya son clásicos de la música norteamericana y universal, disfruta lector, a esta cantante fuera de serie que tenía como respaldo a una banda más que competente y aquí me atrevo a decir que, más competente que cualquiera de las que tuvo la gran Janis.
La susodicha banda estaba formada por: Raúl Matute, órgano y piano; Larry Jonutz, trompeta; JerryJonutz, saxos; Rod Ellicott, bajo; Frank J. Davis, batería; Danny Hult, sax tenor; David Padrón, trompeta y Larry field, guitarra.
En el acostumbrado video, Cold Blood y Lydia, ya madurita, con su increíble voz de siempre y hasta puede que mejor, también la voz madura y se pone más buena y después de que la escuches, querido lector, te reto a que contestes la siguiente pregunta ¿qué tenía Janis que no tuviera Lydia?
Aquí puedes descargar.
domingo, 15 de febrero de 2009
EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
viernes, 13 de febrero de 2009
AMBULANTE 2
¿Qué tal, le dieron ganas de ver esta peli? A mi me gustó tanto que al salir del cine lo primero que hice fue coseguir los discos de esta bandotota. A Gogol Bordello los conocí mas o menos en el 99 o 2000 cuando sacaron su primer disco, Voi-La Intruder, debo decir que en ese entonces no me gustaron nadita y nunca les seguí la pista hasta hoy. Y todo gracias a este maravilloso documental dirigido por Margarita Jimeno.
En esta peli, la directora se encuentra y sigue durante algún tiempo al líder fundador de Gogol Bordello, Eugene Hütz y el resto de los integrantes de la banda para desentrañar la historia de ésta, desde la llegada de Eugene a Estados Unidos proveniente de la entonces Unión Soviética, hasta la consumación de algo que se ha convertido hoy en un fenómeno internacional.
Hütz y su banda, formada por personajes de diferentes sexos, edades y nacionalidades, son los creadores del hoy tan popular Gypsy Punk, que más que una mezcla de ritmos, resulta la ejecución de música punk con instrumentos como el violín o el acordeón. El resultado es increíble, una locura en sí misma que se manifiesta y tiene su momento catártico durante las presentaciones en vivo de este grupo de locos. Las palabras de este blogger no alcanzan a describir el sentimiento que despiertan aquellas imágenes de los conciertos de estos cuates, y no se diga el pensar estar en uno de ellos, debe ser algo parecido a lo que experimenta el aficionado a la lucha libre o al futbol.
Además, el documental introduce un elemento importante que es la significación que tiene el ser una banda de inmigrados, ilegales algunas veces, en un país como Estados Unidos, y más específicamente, en una ciudad como New York, ciudad multicultural por excelencia. Gogol Bordello es muestra de este proceso que se ha dado en todo el mundo, en el que lo extranjero resulta agradable y "cool", falta ver de qué manera asimilan la fama recién adquirida estos muchachos. El camino aún es largo para ellos. Más aquí sobre Gogol Bordello.
jueves, 12 de febrero de 2009
EL SOUNDTRAK DE MI VIDA. Caminata cerebral.
CAMINATA CEREBRAL. (LOVE ARMY). 1971.
El caso es que, esos ocho meses los pasé en un delicioso estado de vagancia y culto a la güeva, ya para entonces había contraido el peligroso virus del rock y cada domingo iba con mi cuate Víctor a buscar una tocada, no pienses mal lector, ir a una tocada era acudir a un salón donde se presentaban nuestros más afamados grupos de rock.
En esas tocadas escuchábamos a los Dug Dug's, Peace and Love, El Ritual, Bátiz, La Tinta Blanca, Bandido y a este grupo sensacional, el único que componía sus canciones en español, de esas tardes felices, me quedan muchos recuerdos y uno muy vivo es esta canción Caminata Cerebral de Love Army.
La letra, en aquel entonces, me parecía, la neta de las netas, ¿y cómo no? si hablaba el lenguaje del hippismo, la persecución a los jóvenes, la traición de la sociedad a las enseñanzas de Cristo, el horror al pelo largo, etc, hoy puede sonar como un discurso ingenuo, para los chavos hasta ridículo, mamón o mínimo chistoso, pero en su contexto, era trascendental, esto hizo que Love Army, se volviera un grupo de culto en el ambiente jipiteca.
miércoles, 11 de febrero de 2009
LAS MARIONETAS DE CARNE.
MEAT PUPPETS, "TOO HIGH TO DIE" 1994.
Para cuando se grabó este disco, los puppets, ya habían registrado más de una decena de álbums y eran un grupo de culto en el circuito no comercial, pero eran desconocidos para el gran público, pero un evento afortunado, los hizo famosos y la gente común empezó a buscar sus grabaciones anteriores, tal evento fue que, uno de sus fans, invitó a los hermanos Kirkwood a la grabación de su video en MTV, el seguidor de las marionetas no era cualquier hijo de vecino, sino Kurt Cobain y la aparición de los Kirkwood, más los covers de tres de sus canciones por Nirvana, rompieron el anonimato en que habían vivido.
A los Meat Puppets se les considera desde entonces, como los precursores del grunge, porque otros grupos de esa corriente empezaron a declarar que eran admiradores del trío.
Este disco es una oportunidad para conocer a este grupo que hacía un rock agresivo, con la limitante de su dotación instrumental, guitarra, bajo y batería, pero con una gran creatividad que producía un sonido extraño y único, basta escuchar station, con el riff más extraño que su servidor haya escuchado o We don't exist, una gran canción, si de rock hablamos, pero en general el disco es sensacional de principio a fin y podría decirse que es una síntesis de la obra general del grupo.
Aquí se puede descargar el disco.
sábado, 7 de febrero de 2009
PARA DESPERTAR
Foals se llama esta banda originaria de Oxford, Inglaterra que pusiera esta rolototota en su álbum debut del 2008, Antidotes. El disco, que fuera considerado uno de los mejores del año pasado, es un compendio de grandes rolas llenas de elementos obscuros que se combinan en interludios con potentes beats bailables y guitarras de alto contenido rockero, logrando un rock electrónico bailable bastante disfrutable y potente. Este tema es de los mejores del Antidotes y tiene una letra bien locochona que adjunto para complementar el disfrute de la rola, aunque en esta versión en vivo el orden cambie un poco. Para más info sobre Foals y para escuchar algunas de sus rolas, clic aquí.