viernes, 13 de abril de 2018

JOYAS DE LA SICODELIA BRITÁNICA. From home to home.




FAIRFIELD PARLOUR
"From home to home"
1970



La banda británica de los sesenta conocida como Kaleidoscope, que hay que distinguir de la americana del mismo nombre y además contemporánea, cambió de nombre varias veces, antes se llamó "The Sidekicks" y después "Fairfield Parlour", de esta época es el disco en cuestión, fue el único L.P. que grabaron Eddie Pumer y Peter Daltrey, compositores del material de todo lo que escribieron y del resto del grupo: Steve Clark y Danny Bridgman.

Pumer y Daltrey tenían un talento especial para hacer canciones finas, elegantes, con el aire sicodélico de la época, una delicadeza para los arreglos mucha influencia del folk inglés, se me antojan con similitudes con The Incredible String Band por la estructura de las piezas y un tanto los textos, una joya de esas que no conquistaron al mundo, pero que ha sobrevivido al tiempo y hoy es muy apreciada.





martes, 10 de abril de 2018

Una Arqueología de la Sicodelia Británica. The Perfumed Garden.


 THE PERFUMED GARDEN
(Sicodelia británica temprana)
2010




En 2010 en el Reino Unido se publicó esta antología de la Sicodelia temprana y británica, es temprana porque las canciones recopiladas se publicaron entre los años 1964 a 1967 y británica porque la gran cantdad de bandas nacieron en el UK, otra característica llamativa es que las bandas rescatadas son en su abrumadora mayoría muy desconocidas.



 
Las bandas rescatadas del olvido o los archivos de las disqueras no fueron grandes triunfadores, son grupos que tuvieron un solo éxito, una popularidad local y muchos no grabaron jamás un L.P. sólo uno o varios E.P. de modo que los que armaron la colección de 5 CD, tuvieron que hacer un trabajo de arqueología musical, esta característica lo hacen un trabajo muy valioso, joya preciosa para coleccionistas.




Los 5 CD están acompañados de un folleto con datos y fotografías de todas las bandas elegidas, su historia y su discografía que permite abordar un tesoro musical que poco se conoce, The Accent es un ejemplo con un EP únicamente, editado en 1967 y una pieza "Red Sky at Night", que tuvo éxito británico durante algunos meses.



Varias decenas de grupos de la primera mitad de los sesenta constituyen un panorama muy rico de la música británica de esa época y la combinación de información y sonidos te mandan por la máquina del tiempo a un momento clave en la historia del Rock, de la Sicodelia Musical y del fenómeno británico en la música, una joya con mucho trabajo de arqueología y copilación.



Aparecen algunos músicos que después se hicieron famosos, bandas que se transformaron y fueron más conocidas de modo que las historias y la historia global resultan fascinantes, despertando la sed de conocimiento del lector melómano y al parecer no sólo las piezas presentadas en la antología, sino también sus grabaciones completas han sido reeditadas en el Reino Unido y son conseguibles, por lo pronto esta selección se adquiere en Mixup, en los pedidos especiales.



 

sábado, 7 de abril de 2018

PLAGIOS FAMOSOS. Hotel California, My Sweet Lord,




PLAGIOS FAMOSOS EN EL ROCK


La famosísima "My Sweet Lord" del ábum triple de George Harrison en 1970, fue primer lugar de popularidad en varios países, pero a mediados del año fué demandada por Ronnie Mack, autor de "He's so fine", éxito de The Chiffons de 1963, Harrison se defendió pero la evidencia era contundente y perdió el juicio indemnizando a sus demandantes.








Hotel California es otra canción que se hizo conocida en todo el mundo y una clásica de clásicas, cuando ya estaba haciendo furor, Ian Anderson de Jethro Tull comentó que un alto porcentaje de la pieza era un plagio de su composición "We used to know", el comentario nunca fué una demanda formal, tal vez pensó que el Hotel tenía un mérito indiscutible, era un éxito universal y la suya era poco conocida, así que sólo dejó constancia.








"Whole lotta love" que fue uno de los grandes éxitos de Led Zeppelin pasó muchos años de su vida como composición de Page, Plant y los demás Zep hasta que Willie Dixon los demandó por plagio, pues resultó que tanto la música y hasta la letra se parecían muy sospechosamente, los Zep aceptaron la acusación argumentando que era un homenaje o recreación de la obra de Dixon, algo así como: el Blues es patrimonio de la humanidad, por supuesto que perdieron la demanda, pagaron una indemnización y en las ediciones más nuevas la pieza aparece con los debidos créditos al maestro Dixon.