sábado, 27 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN FELIZ

Estoy contento porque Nada Surf, banda de Brookyn, New York estará dando un concierto en esta linda ciudad en noviembre próximo.
Al más puro estilo de Coffee and TV de Blur, Nada Surf aparece con el video de I Like What You Say. Esta rola viene en Lucky, su más reciente disco (no estoy seguro si es de este año o del pasado). Igual, el disco esta re bueno y esta canción es una muestra de lo puede usted escuchar en él. Disfrutelo.


USTED DECIDA

El Nationwide Mercury Prize es un premio que cada septiembre se otorga al mejor disco editado en el Reino Unido. Cada año, 12 álbums de cualquier género entran a la competencia y se supone que los cuates que deciden al ganador se basan únicamente en el contenido musical de los discos.
Este premio viene entregándose más o menos desde 1992 y ha tenido entre los nominados a ganarlo a artistas de la talla de U2, New Order, Blur, Oasis, Underworld, Radiohead, The Verve, The Chemical Brothers, Coldplay, Basement Jaxx, David Bowie, Belle & Sebastian, The Go! Team, Hot Chip y Amy Winehouse. ¡Puro buenazo! Entre los afortunados ganadores han estado Klaxons, Primal Scream, Arctic Monkeys, Suede, Franz Ferdinand, Portishead, Dizee Rascal, Pulp y PJ Harvey.
Este año el ganador del premio fue el disco The Seldom Seen Kid de la banda de Manchester Elbow. Ellos tocan juntos desde el 98. Comparto un video de un track de su nuevo álbum para que lo cheque.




¿Qué le pareció? A mi me gusta mucho esta canción y el disco es muy bueno.

Uno de los grupos que compitieron con Elbow fueron los residentes de Brighton, British Sea Power con su tercer álbum Do You Like Rock Music?. Aquí el video de una de las rolas de ese gran disco con subtítulos y todo.




Bueno, ahora dígame usted, ¿quién debió de haber ganado el premio?

martes, 23 de septiembre de 2008

RECOMENDACIONES. Eels with strings.


EELS With strings.










Eels es una de esas bandas llamadas alternativas, que me gustan porque tienen una propuesta muy original, que no son el clon de nadie, son de esos artistas que rompen barreras y revolucionan lo que ya existe.


Estas características se deben al talento de Mark Oliver Everett, quien es prácticamente Eels, él compone, hace arreglos y participa en la producción, su entorno, es una serie de músicos que van desfilando por la banda en la que el único miembro fijo es Mr. E, como se le conoce a Everett.

El estilo que menciono se estructura a partir de melodias dulces, casi infantiles, inocentes y cándidas, unas letras ácidas y corrosivas, un sentido de la crítica social muy agudo y un sentido del humor, francamente cruel.

Los arreglos, son también muy sencillos, sin profusión de instrumentos ni trucos de estudio, solo combinaciones de sonidos muy comunes que, en manos de Everett suenan extraordinarios, este tipo posee una habilidad exepcional para imaginar y plasmar ambientes sonoros adecuados a sus historias gringas, muy reales y a la vez sacásticas, críticas y negras.

La introducción es para hablar de su disco de 2006, en vivo y con arreglos de cuerdas, ¡qué discazo! las viejas y nuevas rolas de Everett con nuevos arreglos que las hacen brillar de otra forma y dos covers: "La muchacha del país del norte" de Dylan en una versión deliciosa y "El lado pobre del pueblo" la vieja canción que cantaba Johnny Rivers y que me mataba cuando era un chamaquito, los dos covers están de lujo y son el complemento perfecto a las nuevas versiones de las siempre disfrutables canciones del señor E.

Esta portada de Eels, es una de las que más me gustan de todas las que he visto en mi vida, tiene un toque infantil y fantasioso, pero además la combinación de colores y la escena en sí tienen algo de mágico.

Y para concluir, un video que un día ví en MTV y que de inmediato atrajo mi atención por la canción y por el video en sí, muy ingenioso y con el espíritu sarcástico de Mr. E. los otros videos de regalo son todos muy buenos, las canciones que han sido lanzadas como singles y que en conjunto muestran un panorama completo de la música de esta banda.




miércoles, 17 de septiembre de 2008

LOS RECUERDOS. Flores en tu pelo.




FLORES EN TU PELO.

El viejo himno hippie, dedicado a la ciudad de San Francisco, cuna del movimiento, en donde una vez hubo la esperanza de un mundo mejor, sueño de los jóvenes gringos, ingenuo sueño que se murió muy pronto y del que sólo quedó la nostalgia y el recuerdo.

El hippismo, una de las utopías del siglo pasado que más impacto causó en un mundo ya hipercomunicado, los hippies quisieron rescatar lo mejor del ser humano, pero como siempre pasa, lo peor de éste empezó a carcomer el movimiento, hasta que desapareció, dejando la experiencia que, para quienes lo vivieron, fue marca de por vida.

viernes, 12 de septiembre de 2008

RESEÑA

Eran las once de la noche más o menos, mojado por la fuerte lluvia que azotaba el norte de la ciudad, estaba en la entrada del Roots mostrando a los guardias mi boleto de entrada junto con mi credencial de elector. A pesar de la lluvia, la emoción de ver en vivo a Cut Copy me mantenía calientito por dentro, era eso o el vino y la cerveza que había tomado.

Todos desconfiábamos, el DJ set de Justice había dejado una pésima impresión del Roots; mal sonido, filas enormes para comprar a precio de oro cervezas tibias, mal trato del personal de seguridad, y lo peor: chavos fresísimas que no van a escuchar música sino a ostentar el dinero que consiguen de sus papis. En fin, una muy mala experiencia.

Lo primero que noté al entrar fue que, tal y como lo habían prometido los organizadores, no había tanta gente; después, en 15 minutos pude conseguir ocho cervezas frías 10 pesos más baratas, nadie me miró feo. El ambiente era muy bueno; aquello era una gran fiesta.

Bufi subió al escenario, este par se dedicó a mantener el cálido ambiente con sus beats electrónicos y pusieron a bailar al personal que ya se encontraba bastante entonado, aunque muchos estaban sentados guardando sus energías para lo que vendría después.

De pronto, en el escenario iluminado por luces azules, rojas, verdes y amarillas apareció Cut Copy: cuatro cuates que, según yo, estaban pasadísimos. La exitación crecía cada vez más.

Musicalmente el concierto estuvo regular; el sonido estaba medio malon para mi gusto y Cut Copy no logró hacer más en vivo de lo que hacen en el estudio. El hecho de que muchos de los sonidos estuvieran pregrabados hace dudar de su destreza. Incluso escuche un grito: ¡toquen en vivo!

A pesar de esto, Cut Copy logró algo mucho más interesante: crear un gran ambiente de fiesta. El nivel de prendidez que alcanzamos los ahí presentes fue impresionante. Fue increíble estar junto a tanta gente bailando y saltando, las botellas vacías rodaban por la pista de baile, algunos decidieron violar la nueva ley y comenzaron a fumar, y, para mi sorpresa, de pronto llegaba a mi nariz el inconfundible aroma de la mariguana. Más tarde un cuate se subió al escenario y brinco hacia la multitud, otros lo siguieron hasta que uno llegó al micrófono y grito el clásico ¡viva México!... Genial.

La fiesta alcanzó uno de sus momentos cumbre con Lights and Music, previa invitación de Cut a "get crazy with 'em". Pero, definitivamente lo mejor fue el final: las luces encendidas permitían ver a toda la gente, incluidos los propios Cut brincando y cantando ... hearts on fire i reach out to you tonight... Insisto, el ambiente era único, pocas veces la he pasado tan bien en un concierto.

Cuando Cut dejó el escenario todos seguíamos con la pila a tope, muchos seguimos bailando un par de horas más: no queríamos que la fiesta terminara.

Definitivamente el ambiente fue lo mejor del jueves por la noche; creo que todos perdieron la pose por un momento y eso fue bueno, es bueno ver a las personas tal y como son. Esa noche realmente hubo "somethin in the air", y todo lo que ahí ocurrió este servilleta lo resume con la letra de la rola noventera y naca que sonó rato después de que el concierto terminara: "tu y yo a la fiesta, tu y yo toda la noche... bailando, bailando, amigos adiós, adiós el silencio loco". Increíble.

Aquí dos fotos de esa gran noche, algunas más la encuentra usted en http://www.flickr.com/photos/herr_pistas/


miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA GRAN JANIS.



UN BLUES DE ROSTRO PÁLIDO.

Kozmic Blues fue mi disco favorito de la adolescencia, de todos los que me pertenecían (cinco) este era el que más escuchaba, descubrir esa voz impactante de timbre extraño que emocionaba porque sin entender una palabra de lo que decía me hacía sentir tristeza o nostalgia o alegría, y esto pocas veces me había sucedido. Escuchando a Janis, imaginaba historias, traducía el título y de acuerdo a lo que me decía la lastimera voz de La bruja cósmica, como le decían en mi programa favorito del radio: Vibraciones, creaba mi propia versión, por ejemplo, en Kozmic, escuchaba la voz desesperada de la Joplin e imaginaba un abandono que provocaba un indescriptible dolor.

Nacida en Texas y en una familia de clase media tuvo pocos amigos siempre, porque no era bonita, porque era rebelde y porque manifestaba ideas extrañas, como su rechazo al racismo y frecuentaba clubs en donde se cantaba la música afroamericana a la que se aficionó de tal forma que empezó a cantarla.

Janis fue la primera mujer blanca que fue aceptada unánimemente por crítica, público y disqueras como intérprete excelsa del blues, en una época en que los negros cantaban música negra y los blancos, música blanca.

Un tanto inestable en sus emociones y una actitud antisocial que le dificultaba las relaciones públicas, la hicieron una mujer muy sufrida, inconstante en su trabajo, adicta todo lo que le permitiera ver la realidad un poco menos cruda y desafortunada en el amor, la convirtieron en suicida a muy corta edad, cuando su carrera estaba en el mejor momento, cumplió el adagio Vive rápido y muere jóven, que la emparentó con otras leyendas como Morrison o Cobain y crearon sus mitos de belleza y juventud eternas.



jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS GÉNEROS.

ROCK PROGRESIVO.
Segunda Parte
.



Un Biglietto per L' Inferno.


De Inglaterra, el progresivo se extendió a toda Europa pero principalmente a Alemania, con má de 250 grupos con al menos una grabación, Francia, con más de 300 grupos documentados, Holanda, con 40 e Italia, en donde el progresivo fue toda una explosión, con varios cientos de grupos que surgieron por toda la península y un sello muy particular, muy italiano, porque en el progresivo italiano se sintetizó una parte importante de toda la cultura musical desde el medioevo.


Los grupos alemanes son en general, muy experimentales, con una utilización de los elementos electrónicos y una cierta frialdad mecánica, los más conocidos: Amon Düül, Can, Eloy, Embryo, Faust, Kraftwerk, Popol Vuh, Klaus Schulze, Tangerine Dream y Triumvirat.

En Francia, destacaron, Art Zoyd, Gong, Jean-Michel Jarre, Magma, Malicorne y Jean-Luc Ponty.

En Italia se formaron cientos de grupos, algunos con una o dos grabaciones y otros con grandes carreras, reconocimiento mundial y giras por todo el planeta, los grupos italianos más destacados: Area, Balleto di Bronzo, Banco del Mutuo Soccorso, Biglietto per L' Inferno, Celeste, Errata Corrige, Museo Rosenbach, New Trolls, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Il vuolo y La torre dell' Alchimista. El alcance del progresivo es prácticamente mundial, se da en Europa del Este con gran fuerza y en el Oriente, Japón es un país en donde hay una gran cantidad de grupos, en México también pegó con fuerza y existen muchos oyentes y grupos que se formaron en los setentas, los más conocidos, Chac Mool, Iconoclasta, Aleación 0.720, Al Universo, Banda Elástica, Caja de Pandora y Delirium.

A propósito del Rock progresivo italiano, se publicó recientemente, este libro, que pretende contener la discografía completa de este género en ese país, con todos los grupos, sus integrantes, todas sus grabaciones y hasta las portadas de los discos.







Y cuando el progresivo estaba en su apogeo, llegaron los rabiosos, chavos ingleses de los barrios obreros, encabronados porque la vida no les daba oportunidades y traían como arma el rock, pero un rock básico sin sofisticaciones y un discurso contra todo el rock anterior por su aburguesamiento y sofisticación y por supuesto que el progresivo era uno de sus blancos, por ser música de músicos educados, ellos no querían un rock intelectual, sino uno salvaje y rebelde como en los inicios.

En los videos para documentar, está primero Le Orme y Un Biglietto per l' Inferno y al final Premiata Forneria Marconi.



martes, 2 de septiembre de 2008

CUANDO LAS PALABRAS SOBRAN

Hay veces en las que quiero decir algo, pero simplemente las palabras no salen. Sigur Rós decidió crear su propia lengua y dejar que cada quien haga su propia interpretación de su música.

Va, entonces, esta canción y espero que lo que quiero decir llegue a ti, que te transmita un poco de felicidad.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA MAESTRA.

PATTI SMITH.

Nacida en Chicago en 1949, siempre fue una niña extraña que sufría alucinaciones debido a que estuvo enferma de escarlatina, en la secundaria leyó a Rimbaud y se enemoró de él, Tengo que admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo. Pero un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas. declaró alguna vez. Por mucho tiempo Iluminaciones fue su libro de cabecera, su biblia y más, hasta que en New Jersey sus compañeras de la fábrica de colchones en que trabajaba se lo quitaron por comunista, de allí se fue a New York, ciudad que adoptó como suya hasta la fecha. Siguió interesada en la poesía y empezó a escribir la propia, New York era el lugar perfecto para sus inquietudes artísticas, allí conoció a Warhol, y toda su corte, a Robert Mapplethorpe, el famoso fotógrafo, autor de la famosa foto de Horses.

Sus recitales de poesía se hicieron muy populares y un día se le ocurrió invitar a un guitarrista para que tocara mientras ella leía ese fué el principio de la formación de su banda y con ella grabó Horses, su primer disco, considerado como uno de los debut más importantes de la historia del disco.

Su influencia de los poetas malditos franceses y de Jim Morrison y su estilo agresivo, muy punk, rompieron todos los moldes de la mujer roquera que hasta entonces tenía que ser sexy, Patti presentaba una imagen andrógina, casi masculina y vivía como sus héroes, del arte, sin importarle nada más, al grado que a su primer hijo lo dió en adopción. Desde se primer disco, se convirtió en ejemplo de otras mujeres roqueras, sus letras inteligentes, feministas, críticas del mundo y sus referencias religiosas, muy a lo Dylan hicieron escuela: P.J Harvey, Anni di Franco, Fiona Apple, Sinead O'Connor, Laurie Anderson y muchas más, de las roqueras contestatarias, le deben algo Smith, a su estilo vocal, a sus letras, a su actitud en el escenario y en la vida y esto la convierte en maestra de varias generaciones.

"No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos. Así es como escribo mi poesía" dice Patti Smith y es un reflejo de su personalidad desquiciada, fuera del mundo cotidiano de millones de seres humanos.

Otra de su grandes inspiraciones fue Jean Genet y sus dos primeros discos Horses y Radio Ethiopia, están llenos de esta influencia maldita, llena de imágenes de miseria humana, material y espiritual, sus personajes son vagabundos, alucinados, suicidas, viciosos sin porvenir y mujeres.

Su discografía está formada por una decena de discos: Horses, Radio Ethiopia, Easter, Wave, Dream of life, Gone again, Peace and noise, Gung Ho, Trampin', y Twelve, su última grabación hasta el momento que es una mezcla de sus covers favoritos, grabación que se sale de lo que hizo antes, pero que resulta un disco muy disfrutable.

Sus libros de poesía y prosa son numerosos y sobrepasan la veintena, mostrándose tan prolífica o más que como música.

Esta es una invitación para escuchar y leer a esta artista fuera de serie, convertida en un símbolo de la cultura norteamericana y juvenil en general, si tus visiones no son las de la gente común, comer, comprar y divertirte, Patti Smith es de las tuyas, una visionaria de este mundo y se los dos siglos que le ha tocado vivir.

Aquí una lista de sus publicaciones, pocas traducidas al español y todas difíciles de conseguir para el que se da por vencido fácilmente, difíciles pero no imposibles.

Seventh Heaven (1972)
Telegraph Books, Boston MA, USA
Paperback, 47 pp.
A Useless Death (1972)
Gotham Book Mart, New York, USA Chapbook, 3 pp.

kodak (1972)
Middle Earth Press, Philadelphia PA, USA
Paperback, 17 pp.

Early morning dream / Patti Smith (c1972)
Publisher: m, [s.l. : s.n.]
Description: [8] p.
Notes: Limited to 100 copies.

WITT (1973)
Gotham Book Mart, New York, USA.
Hardcover & paperback, 45 pp.

Ha! Ha! Houdini! (1977)
Gotham Book Mart & Gallery, NYC, USA
Chapbook, 8 pp.

Patti Smith - Gallerie Veith Turske (1977)
Galerie Veith Turske, Cologne, West Germany
Paperback, 44 pp.

Babel (1974-1978)
G. P. Putnam's Sons, NYC, USA.
Hardcover and paperback, 202 pp.

Woolgathering (1992)
Hanuman Books, NYC, USA, and Madras, India
Paperback, 80 pp.

Early Work, 1970 - 1979 (1994)
W. W. Norton & Company, Inc. NYC, USA
Limited-edition hardcover in slipcase, 150 signed and numbered copies
Hardcover and paperback, 177 pp.

The Coral Sea (1996)
New York: W. W. Norton
Hardcover, 71 pp.

Patti Smith Complete : Lyrics, Reflections & Notes for the Future (1998)
New York: Doubleday;
ISBN: 0-385-49079-8(hc);
Hardcover - 272 pp. (October 20, 1998)
Dimensions (in inches): 0.96 x 10.29 x 8.33

Patti Smith Complete : Lyrics, Notes and Reflections (1999)
New York: Anchor Books;
ISBN: 0-385-49080-1;

Y para que el artículo sea completo, por supuesto que hay que incluir música de Patti Smith, viejas y nuevas rolas para su deleite mi querido lector.