jueves, 17 de enero de 2013

TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA. Season of the Witch.



TRES VERSIONES DE UNA CLÁSICA. "SEASON OF THE WITCH"




Donovan empezó su carrera discográfica siendo una especie de Bob Dylan escocés, que narraba historias con un fondo de música "folk" con su guitarra y su armónica, pero a partir de su tercer álbum Sunshine Superman, produjo toda una revolución, no sólo en su estilo personal, sino en todo el movimiento del rock inglés.

Las estructuras de sus canciones se volvieron más completas y los arreglos se nutrieron con toda clase de instrumentos que no había utilizado antes: flautas, sítaras, cuerdas, gran variedad de percusiones, clavicordio, órgano y otros instrumentos antiguos y modernos, sus letras, por otra parte, ganaron en imaginación y poesía, transformandose en finas piezas de arte mayor, poco usuales en el rock y el pop inglés.

El disco, fue todo un acontecimiento, con la canción del título escalando las listas de popularidad hasta los primeros lugares en todo el mundo y el disco completo fue aclamado por la crítica como uno de los mejores del año. Para su grabación, Donovan contó con excelentes músicos entre los que estaban Jimmy Page y John Paul Jones, por primera vez juntos, de modo que Donovan podría ser considerado fundador de Led Zeppelin.

"Season of the Witch" es una de esas canciones de Donovan, llenas de imaginación y fantasía, nutrida de las leyendas medievales escocesas que no tardó en convertirse en una clásica de todos los tiempos, muchos otros músicos han hecho sus versiones de esta canción de extraordinaria factura, quien esto escribe, recomienda en especial las de Julie Driscoll con Brian Auger & Trinity y la que aparece en Super Session, el sensacional álbum de Mike Bloomfield, Al Kooper y Steve Stills.



 TEMPORADA DE BRUJAS.

Cuando miro afuera de mi ventana
muchas visiones para mirar
y cuando miro dentro de mi ventana
muchas personas diferentes para ser
eso es extraño, tan extraño
tú consigues pinchar fuera de cada puntada
debe ser la temporada de la bruja.

Cuando miro encima de mi hombro
qué piensas que veo
gato veraniego mirando por encima
del hombro mío
ningún extraño, seguro que es extraño
tú consigues pinchar fuera de cada puntada
golpéame, está el ojo para hacerlo rico, oh no
debe ser la temporada de la bruja.

Tú consigues pinchar fuera de cada puntada
el conejo está corriendo dentro de la zanja
golpéame, está el ojo para hacerlo rico, oh no
debe ser la temporada de la bruja.
cuando me voy.

Cuando miro afuera de mi ventana
qué piensas que veo
y cuando miro dentro de mi ventana
muchas personas diferentes para ser
eso es extraño, tan extraño
tú consigues pinchar fuera de cada puntada
el conejo está corriendo dentro de la zanja
debe ser la temporada de la bruja.
cuando me voy. cuando me voy.



SEASON OF THE WITCH.

 
When I looked out my window
Many sights to see
And when I looded in my window
So many different people to be
That is strange, so strange
You got to pick out every stitch
Must be the season of the witch

When I looked over my shoulder
What do you think I see
Summer cat looking over
It shoulder at me
Any strange, sure is strange
You got to pick out every stitch
Beat me its eye to make it rich oh no
Must be the season of the witch

You got to pick out every stitch
The rabbit's running in the ditch
Beat me its eye to make it rich oh no
Must be the season of the witch
When I go

When I looked out my window
What do you think I see
And when I looked in my window
So many different people to be
It's strange, sure is strange
You got to pick out every stitch
The rabbit's running in the ditch oh no
Must be the season of the witch
When I to, when I go.

















miércoles, 16 de enero de 2013

ROCK MEXICANO. Ruido Rosa.



RUIDO ROSA
El equilibrio fresco del Rock Mexicano







El Rock Mexicano no se caracteriza por producir acontecimientos sorprendentes muy a amenudo, de pronto surge una propuesta interesante y original, luego un guitarrista excepcional, muy raramente un vocalista destacado, más raramente una mujer y casi siempre termina resbalando y cayendo en el Pop. Pero una propuesta interesante, roquera hasta la médula y hecha no por una mujer, sino por una banda de solo mujeres, resulta milagroso.

La historia de Ruido Rosa empieza como la de miles de bandas de rock en todo el mundo, dos personajes con inquietudes roqueras, se conocen en la escuela y sueñan con tener una banda, el sueño madura y se convierte en tímido intento, ensayos informales, bocetos de composiciones, búsqueda de compañeras para la aventura y formación de la banda que empieza a tocar donde sea y como sea, esto sucedía en 2006, ya estaba formada la banda, ya tenían repertorio y empezaban a conocerse en el circuito underground de la Gran Chilangotitlán (Cd. de México).

Al grito de "menos apariencia y más rock", Carla Sariñana, Alejandra Moreno, Daniela Sánchez y Alicia Zepeda, sin excesos de parafernalia y un trabajo serio de composición e interpretación, se han estado abriendo camino en el difícil mundo del rock, adquiriendo poco a poco un nombre ganado con constancia y amor a lo que hacen, pues ellas lo declaran abiertamente: "quieren vivir de lo que les gusta hacer, y las cosas van marchando, en 2010, salió a la venta su primer y hasta ahora único disco que se llama como la banda y es de absoluta recomendación.









sábado, 12 de enero de 2013

CANCIONES FAVORITAS. Our Last Night.



OUR LAST NIGHT
Autores: David Hidalgo y Louie Pérez
Intérpretes: Los Lobos

 



Los Lobos son un ejemplo destacado de que el meztizaje es riqueza y la pureza pobreza, hijos de mexicanos, nacidos y avecindados en Los Angeles, empezaron su carrera en los años sesentas tocando "covers" de éxitos roqueros, pero también tocando música tradicional mexicana, Rhythm and Blues,  y música Tex Mex, tuvieron un entrenamiento y fogueo intensivo en bailes y pequeños locales y se hicieron de un oficio virtuoso, una unidad envidiable y ese placer que reflejan cuando hacen lo que más les gusta, la música.

Sus influencias son variadas y eclécticas: Santo y Johnny, los Creedence, el "Flaco" Jiménez, Eddie Cochran, la Cumbia Colombiana, Richie Valens, los viejos maestros del Blues, Jimmy Reed, el Son Huasteco y mucho más, su disco más celebrado, "How Will the Wolf Survive", es el ejemplo mejor de las virtudes de esta banda que ya es leyenda angelina y del mundo chicano: perfecto equilibrio en sus fusiones, de músicas que les pertenecen desde que estaban en la cuna: virtuosísmo y pleno dominio al interpretar los géneros que nutren su obra; dotes sobresalientes para la composición; y gozosos resultados.

En el susodicho álbum, hay canciones memorables, como la que le da nombre, o como "Evangeline", pero la que a su servidor cautivo en amor a primera oida, es "Our last Night", triste hasta las lágrimas, sabrosa hasta el deleite, redonda e inmaculada, sencillamente perfecta y frescamente atemporal.





NUESTRA ÚLTIMA NOCHE.


Ahora, por fin, la noche ha caído
Estamos solos
El cielo está oscuro, las estrellas son brillantes
Y estamos tan lejos de casa

Tú y yo hemos estado juntos
Durante muchos años
Si el amor es justo, ¿por qué luchar
Para contener las lágrimas innecesarias?

Dime que todo estará bien
Pero en lo más profundo de mí, me doy cuenta
Que esta es nuestra última noche.

Acerca tu bonita cabeza
Acércala más a  la mía
Tus ojos están diciendo algo
Pero es difícil encontrar las palabras.

 
El amor no sabe ser para siempre
El nuestro está aquí para quedarse
Después de todo lo que que hemos dado.

 
Por favor, no me mires de esa manera
Dime que todo estará bien
Pero en lo más profundo de mí, me doy cuenta
Que esta es nuestra última noche

Sentimientos que vienen y corazones que caen destrozados
Deslizándose por nuestras manos
Los caminos de la vida y el amor
Yo nunca, nunca los voy a entender.

Si es verdad lo que estás diciendo
Si todavía hay una oportunidad
¿Por qué es que lninguno de los dos
Podemos rescatar este romance.

Aleja al amor y no vuelvas nunca
Así es la historia
Hay una parte de ti y de mí
Donde el amor no va más.

Dime que todo estará bien
Pero en lo más profundo de mí, me doy cuenta
Que esta es nuestra última noche.





OUR LAST NIGHT.

Now at last the night has fallen
We're all alone
The sky is dark, the stars are bright
And we're so far from home

You and I have been together
For so many years
If love is right, why do you fight
To hold back needless tears

Tell me that it'll be alright
But when I'm deep inside I realize
That this our last night

Bring your pretty head closer
Get it close to mine
Your eyes are saying something
But the words are hard to find

Love don't know it lasts forever
Ours is here to stay
After all the love we've given
Please don't look at me that way

Tell me that it'll be alright
But when I'm deep inside I realize
That this our last night

Feelings come and hearts fall broken
Slipping through our hands
The ways of life and love
I'll never never understand

If it's true what you've been saying
If there's still a chance
Why is it that the two of us
Can't rescue this romance

Faded love don't ever come back
So the story goes
There is a side of you and I
Where love no longer goes

Tell me that it'll be alright
But when I'm deep inside I realize

That this our last night.











jueves, 10 de enero de 2013

LEYENDAS. Los caritas.



THE SMALL FACES


 


En el rico escenario musical londinense de mediados de los años sesenta, había de todo en un abanico de opciones variado y sorprendente y cuando parecía que ya no podía surgir nada nuevo, original e impactante, salían de los pubs y clubes de mala muerte maravillas como el cuarteto llamado The Small Faces, con génesis en el encuentro casual de Steve Marriott y Ronnie Lane, su búsqueda de los compañeros que completaran la banda y sus inclinaciones hacia el soul y la sicodelia combinadas con su actitud "mod".

Los "mod" llegaron a ser la subcultura juvenil predominante en el Reino Unido y sus influencias eran tan dispares como: el Jazz Moderno, el Pop Art, la Música Soul, el Existencialismo y la Moda Italiana y Francesa, otras bandas inglesas hiper famosas afiliadas a la forma de vida "mod" eran The Who, mis amados e idolatrados Kinks, The Animals y el grupo de Spencer Davis.

Marriott fue el alma de los "caritas" en sus primeros cuatro años de existencia, componía canciones afortunadas que siempre tenían uno o varios ingredientes que las hacían atractivas y su voz solía impresionar al escucha; estaban tocados por la gracia, hacían un rock muy "popero", impregnado de escencia "soulera" y toques de sicodelia en el momento y el lugar adecuado, Marriott además ejercía una especie de dictadura ególatra que lo hacía expulsar compulsivamente a cualquiera que dentro de la banda compitiera con su protagonismo.

En 1968, crearon una de las grandes obras maestras de la sicodelia británica: "Ogdens' Nut Gone Flake", que además fue un disco muy vendido, rara combinación de calidad, originalidad, experimentación y además buenas ventas y siempre se quedaron con la frustración de que, por ser un álbum muy complejo, no podia ser tocado en vivo, los ánimos estaban a la baja, los conflictos a la orden del día y la banda se disolvió cuando su dueño, o sea Steve Marriott la abandonó para unirse con Peter Framton en el exitoso Humble Pie.

Y entonces vino el segundo aire, tres ex miembros de Small Faces, hicieron alianza con desempleados que habían trabajado con Jeff Beck e incorporaron al mediano cantante Rod Stewart, quien sin ser un prodigio vocal, tenía un extraño carisma y un timbre de voz muy original y seductor, también se unió a la banda el guitarrista Ron Wood, de desempeño regular y habilidades limitadas, pero con mucha suerte, pues a la muerte de Brian Jones y después de la partida de Mick Taylor, sin duda el mejor guitarrista que tuvieron los Rolling, obtuvo uno de los empleos más codiciados en el mundo del rock: ser el guitarrista de sus satánicas majestades, los Rolling Stones.

También cambiaron de nombre y se convirtieron en The Faces y aún lograron buena conjunción, inspiración y aprovechamiento óptimo de sus recursos, compositivos e interpretativos, para hacer discos de calidad y convertirse en una de las bandas clásicas de la década sesentera y del rock inglés. Este artículo tiene la misión de recordarlos y homenajearlos.