martes, 29 de abril de 2014

LOS DISCOS DE 1969. Supersnazz.



THE FLAMIN' GROOVIES
"Supersnazz"
1969







Los Groovies eran o probablemente siguen siendo (tengo noticias de que siguen rocanroleando), un grupo de rock 'n' roll, boogie, blues y R & B, géneros de raíces profundas, música básica pero llena de sentimiento y estos californianos eran la imagen viva de la energía, el sentimiento, el ritmo y la maestría, la enorme maestría que mostraban en el manejo de sus instrumentos, los tiempos y el ritmo.

En los Groovies, no hay sofisticaciones, no hay efectos especiales ni variedad de instrumentos, pero con las guitarras y los tambores hacían una música magistral y virtuosa.

Sus cuatro primeros discos, que son los que conozco: Sneakers, Supersnazz, Flamingo y Teenage Head, son simplemente geniales, con composiciones propias o covers sensacionales, que tienen la extraña virtud de tener el sello de los Flamin', sin dejar de ser las piezas clásicas que son.

Y como estamos repasando los discos de 1969, corresponde homenajear al primero de sus discos L.P. que para muchos conocedores es el mejor  y se llama "Supersnazz", una obra fuera de lo común en el contexto en que se produjo: los fundadores de la banda, estaban deslumbrados por los sonidos de la "Ola Inglesa", eran fans de los Beatles y otros grupos del otro lado del Atlántico.

Nacieron en San Francisco, la Meca del "hippismo" y en la época en que este estaba en su apogeo, es más, el disco que nos ocupa se publicó en 1969, el año estelar del movimiento, el del verano del amor, el del Festival de Woodstock, cuando los sonidos de la sicodelia resultaban irresistibles y no había banda que no se dejara seducir por ellos, pero los Flamin' no.

Ellos hicieron un disco de Rock and Roll cincuentero, Blues y R&B, con piezas propias y algunos covers de impecable ejecución, Cyril Jordan (guitarra, vocales), Roy Loney (guitarra, vocales), George Alexander (bajo, armónica, vocales), Tim Lynch (guitarra, armónica, vocales) y Danny Mihm (batería) eran todos excelsos ejecutantes de sus instrumentos, compositores de canciones consistentes y potentes y así como divirtiéndose, jugando, hicieron un gran disco que sorprende a cada momento con detalles virtuosos de los guitarristas, la base rítmica y hasta el canto, si es un disco de revival, pero con un sound absolutamente de la época, después vendrían otras grandes obras y una segunda vida de los Groovies, ya instalados en Europa, pero esa... esa es otra historia.






viernes, 18 de abril de 2014

CANCIONES FAVORITAS. Revolver.



TAXMAN
Autor: George Harrison 
Intérprete: The Beatles





"Taxman" es una puerta, la que abrió a la expansión la música "beatle" y se dice que la canción que empezó la revolución de la música popular, más importante en muchas décadas, es la pieza con que abre "Revolver", el primer disco con el que The Beatles dejaron su primera época de músicos "pop" sobresalientes, para convertirse en maestros revolucionarios del arte de hacer y grabar canciones, sí, leíste bien mi querido lector(a), porque desde entonces grabar discos cambió de un conocimiento técnico a todo un concepto sónico de gran complejidad.

La pieza dedicada a los cobradores de impuestos que ya diezmaban las formidables ganancias de los cuatro "nuevos ricos", fue compuesta por George Harrison, quien no componía con la fecundidad de John y Paul, pero que cada vez aportaba más canciones al acervo "beatlesco" e invariablemente sus piezas eran joyas deslumbrantes.

Es una canción de protesta contra el sistema y en especial contra el sistema tributario que según palabras de George: "si andas por la calle, te van a cobrar impuestos por los pies", se dice que Lennon colaboró de forma importante en la composición, aunque es esencialmente una canción de George muy sui generis porque en ella George toca la cortante guitarra de acompañamiento, enmarcada por la exacta y emotiva sección rítmica de Paul con el bajo y la batería de Ringo y el "solo" de guitarra es ejecutado por... nada menos que McCartney y tal vez sea el único caso de una canción de ellos en donde Harrison cedió la guitarra principal a Paul.

Hablando de la grabación, "Taxman", tiene dos trucos importantes que se hicieron totalmente manipulando las grabaciones: la voz doblada de George que le da un sello especial y contrasta con los coros de Paul y John y la repetición del solo de guitarra al final, que no volvió a tocar Paul, sino que fue idea del productor, otra peculiaridad de la grabación es que se escucha la cuenta previa al inicio de la grabación.







miércoles, 16 de abril de 2014

LOS DISCOS DE 1968. Twain Shall Meet.



THE ANIMALS
"THE TWAIN SHALL MEET"
1968




La reunión de dos a que alude el título de este disco memorable, supongo que se refiere a la música negra y al naciente rock británico y si no es así, no importa, el disco es uno de los grandes de todas las épocas, su antecesor "Vientos de cambio" era un aviso de la evolución que se acercaba, en el rock, en la expresión juvenil y en la cultura en general y los Animales, banda imprescindible en la famosa Ola Inglesa, invasión o alguna de las formas en que se bautizó al muy creativo movimiento musical juvenil británico de fines de los sesentas, fue uno de sus protagonistas.

The Animals, tenía a uno de los grandes vocalistas británicos de esa época, porque ser uno de los grandes significaba entonces: cantar "a lo negro", entender, sentir e interpretar de la forma más fiel, al estilo de los grandes cantantes norteamericanos de Blues, Soul o cualquiera de las manifestaciones musicales afroamericanas, el susodicho entonador de canciones era Eric Burdon, quien muy bien acompañado, creó una serie de éxitos radiofónicos, una serie de álbums memorables y un estilo de experimentación musical históricos.

Los Animales abrevaban en la música negra, pero sin renunciar a su propia cultura musical de gran tradición y en los tiempos de que hablamos, Burdon había refundado la banda, trasladándose a la capital de la cultura hippie, la famosa "Monterey" que homenajea y reseña el famoso festival, da fé de estas andanzas por la costa oeste norteamericana.

La inspiración del rock ácido, la música oriental, y el bagaje que ya poseía Burdon, crearon este disco extraordinario y entrañable, recomendado para todo oyente, porque es novedoso, creativo, delicioso y entrañable.