No se si sea posible renovar todo, pero lo que se pueda que sea nuevo y mejor, les desean los hacedores de Los Sueños a todos sus lectores que se asomaron a este sitio por casualidad, por curiosidad o por gusto y se hicieron asiduos, los varios miles de visitas que recibimos en el año nos animaron a seguir con el blog otros 365 días más, el agradecimiento por su fina atención va con una canción de Lucio Dalla que habla de "L' anno che verrá" o El año que vendrá.
Caro amico ti scrivo, cosi' mi distraggo un po' e siccome sono molto lontano, piu' forte ti scrivero' Da quando sei partito c'e' una grossa novita' l'anno vecchio e' finito ormai, ma qualcosa ancora qui non va Si esce poco la sera, compreso quando e' festa e c'e' chi ha messo dei sacchi di sabbia vicino alla finestra E si sta senza parlare per intere settimane e a quelli che hanno niente da dire del tempo ne rimane Ma la televisione ha detto che il nuovo anno portera' una trasformazione, e tutti quanti stiamo gia' aspettando Sara' tre volte Natale e festa tutto il giorno ogni Cristo scendera' dalla croce e anche gli uccelli faranno ritorno E ci sara' da mangiare, e luce tutto l'anno anche i muti potranno parlare mentre i sordi gia' lo fanno
E si fara' l'amore, ognuno come gli va anche i preti potranno sposarsi, ma soltanto a una certa eta' E senza grandi disturbi qualcuno sparira' saranno forse i troppo furbi o i cretini di ogni eta' Vedi caro amico, cosa ti scrivo e ti dico e come sono contento di essere qui in questo momento Vedi vedi vedi vedi, vedi caro amico cosa bisogna inventare per poter riderci sopra, per continuare a sperare E se quest'anno poi passasse in un istante vedi amico mio, come diventa importante che in quest'istante ci sia [anch'io L'anno che sta arrivando tra un anno passera' io mi sto preparando ... e' questa la novita'
LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA. "La Verdadera Vocación de Magdalena". 1972.
La verdadera vocación de Magdalena es una película de Jaime Humberto Hermosillo, realizada en 1972, en momentos en que la música y filosofía hippie habían llegado a México, un año antes se realizó el Festival de Avándaro o "El Woodstock Mexicano" porque por mucho tiempo fue el festival de rock masivo más importantede nuestra historia y empezaba a gestarse una cultura juvenil como parte de un fenómeno global, en éste contexto hizo Hermosillo su film que ya era parte de una nueva etiqueta para los productos cinematográficos, "El Cine Juvenil".
El grueso de las películas "juveniles", estaban enraizadas en el tradicional melodrama mexicano, defensor de las "buenas costumbres" y los valores decimonónicos , las historias narradas abordaban el "problema juvenil", casi invariablemente con el recurrente argumento de la juventud rebelde, desorientada y descarriada que se la pasa haciendo pendejadas y estas pendejadas, tarde o temprano se le revierten como acción divina, por supuesto que no faltan los padres sufridos que hacen lo humano y más allá, para devolver a sus críos al "buen camino", cuando no son tan malosque se mueren antes de que aparezca el famoso letrero que anuncia el fin de la película.
Hermosillo, joven realizador en esa época, formaba parte de una nueva generación de cineastas con otra visión del mundo y la verdadera...resultó una película que pintó raya en el agua, en principio parecía que todo seguiría igual, la muchacha decente y reprimida que conoce al greñudo, bohemio y para colmo rocanrolero y cambia su conducta abominando los valores familiares o como dirían los mayores, se aloca, se desafora y deja de ser una mujer decente, descubre un mundo ignorado que le permite replantearse sus ideas de sí misma como mujer y como ser social.
En ese momento, el grupo de rock sicodélico La Revolución de Emiliano Zapata, estaba en el momento más alto de su carrera, porque incluso ya habían llamado la atención en Estados Unidos y Europa y Jaime Humberto quien ya había participado en la filmación del Festival de Avándaro, decidió incluirlos en la película en la que Javier Martín de Campo, líder del grupo hacía el papel protagónico de Emeterio, el rocanrolero jipioso que habriría la mente de la protagonista interpretada por "la novia de México" o sea, ni más ni menos que, Angélica María quien en esos tiempos estuvo a punto de dar el gran paso ideológico, pero tuvo miedo de dejar de ser aceptada por el México adulto que la había encumbrado.
El disco que estamos presentando resulta ser, el Soundtrack de la película junto con otras canciones del grupo grabadas para otros fines, pero lo importante es que las cualidades musicales de los integrantes del grupo se muestran más maduros que en el álbum clásico del año anterior, hoy diriamos que es sólo un disco de rock sicodélico entre muchos que producían gringos e ingleses, porque ni siquiera el idioma los distinguía, pero en México y en esa época eran un producto totalmente fuera de serie y Los Sueños, tu blog favorito y recurrente rescatador del rock mexicano de calidad lo pone a tu consideración, esperamos tus opiniones.
ARTHUR BROWN."The Crazy World of Arthur Brown".1968.
Otro reperesentante del rock sicótico, hijo conceptual de Screamin' Jay Hawkins es el inglés Arthur Brown, quien era desquiciado en tiempos de la sicodelia, una combinación extrema que entre otras cosas lo llevó a tener un número 1 en las listas inglesas y 2 en las norteamericanas con la clásica de clásicas "Fire", canción sensacionalista, satánica, macabra y de excelente hechura.
"El Mundo Enloquecido" es hermano en apariencia de los discos de Lord Sutch, pero Brown tenía muchos más talentos y un colaborador que fue clave para la realización de esta joya discográfica, que cuarenta y tantos años después, es una clásica del rock sicodélico y en general, el susodicho colaborador era Vincent Crane, otro loco muy talentoso que colabora en la composición de las canciones, los arreglos de éstas y la ejecución de algunos instrumentos.
Por otra parte, la voz enloquecida de Brown, seguramente influida por Jay Hawkins (esta es una inferencia personal, no lo he encontrado documentado en ninguna parte, pero la concepción de sus shows y el cover que hizo de "I Put a Spell on You", me hacen pensar que era fan de él) era la voz perfecta para esta locura musical, deliciosamente sicodélica y hasta divertida, todas las piezas son de gran calidad excelentemente cuidadas y ambientadas, amén de el "cover" mencionado que aparece como "bonus" junto con otras grandes canciones de Brown y Crane que complementan un discazo desde cualquier punto de vista recomendable.
Aquí se descarga el disco que originalmente en esta edición aparece en versión mono y también en stereo, pero para efectos de mayor eficiencia al cargar y descargar sólo está la versión stereo y los "bonus".
El exitoso Lord Sutch de fines de los sesentas impresionó al público inglés de jóvenes carapálidas, porque no conocían a Jay Hawkins, gritante, maníaco y necróilo, nacido treinta años antes en Cleveland, Ohio y de quien Sutch era super admirador y al que calcó, la idea de los espectáculos necrófilos, macabros y performanceros, tempranos en el rock, pero no sólo le copió la escenografía, el género musical y el modo de cantar, sino hasta el apodo.
Hawkins empezó a tocar el piano a muy temprana edad y a los quince se alistó en la armada, hecho que lo llevó a participar en la Segunda Guerra Mundial, estando en el frente aprendió a tocar sax y una de sus labores era entretener a la tropa, al regresar de la guerra renunció a su sueño de ser cantante de ópera y se volvió un bluesman, desde esa visión entroncó con el naciente rock 'n' roll y mezcló todas sus influencias con la parafernalia macabra que quién sabe de dónde sacó y se convirtió en un extraño personaje, alucinado e irreverente, no pocas veces mal visto en la sociedad gringa de tiempos de Eisenhower.
Su gran éxito fue "I Put I Spell on You", la multiversionada canción emblema del blues y la música afroamericana en general y que yo conocí con mis admirados Creedence, para después encontrarme con una versión grandiosa de Arthur Brown que a leguas se ve tiene gran deuda con la de Hawkins.
Buscando aquí y allá, un buen día encontré esta antología del plañidero Hawkins, que incluye sus grandes éxitos, la mayoría editados en EP y la sorpresa de contener una de mis favoritas arcaicas "I've Got You Under My Skin", escúchalo lector y descubrirás como yo, que la única habilidad que tenía el Lord, era hacerse de conspícuos y talentosos amigos, no más y que Hawkins, en cambio, fue la influencia de más de uno: el mencionado Arthur Brown, Alice Kooper, Iggy Pop, Marylin Manson y los que quieras agregar a la lista.
Esta es una canción del Lennon ultra feminista, el que se creyó tanto el discurso que le cambió la chamba a Yoko y se volvió amo de casa, atendiendo al chavo, cocinando, yendo de compras, barriendo, trapeando y lavando la ropa.
Es ese Lennon un tanto inocente, pero muy auténtico y sincero, la letra podrá sonar trillada, después de tanto discurso feminista super elaborado, pero en su momento y viniendo de un hombre tan famoso, fue un gran impacto, apareció en Some time in New York City, de 1972.
LA MUJER ES EL NEGRO DEL MUNDO.
La mujer es el negro del mundo sí, lo es piensa en ello la mujer es el negro del mundo piensa en ello haz algo por ello
La obligamos a pintarse la cara y bailar si no quiere ser una esclava, decimos que no nos ama si es verdadera, decimos que trata de ser hombre mientras rebajándola fingimos que está por encima de nosotros
La mujer es el negro del mundo sí, lo es si no me crees echa una mirada a la que está contigo la mujer es el esclavo de los esclavos y deberíamos gritar por eso, sí
La obligamos a tener y criar a nuestros hijos y después la hacemos a un lado por ser una gallina vieja y gorda le decimos que el hogar es el único sitio, donde debe estar y después nos quejamos de que es poco mundana para ser nuestra amiga
La mujer es el negro del mundo sí, lo es si no me crees echa una mirada a la que está contigo la mujer es el esclavo de los esclavos sí, muy bien.
La insultamos todos los días en la televisión y nos preguntamos por qué no tiene agallas ni confianza cuando es joven, matamos su voluntad de ser libre mientras le decimos que no sea tan lista la rebajamos por ser tan tonta
La mujer es el negro del mundo sí, lo es si no me crees echa una mirada a la que está contigo la mujer es el esclavo de los esclavos sí, lo es
WOMAN IS THE NIGGER OF THE WORLD.
Woman is the nigger of the world yes she is...think about it woman is the nigger of the world think about it...do something about it We make her paint her face and dance if she won't be a slave, we say that she don't love us if she's real, we say she's trying to be a man while putting her down, we pretend that she's above us Woman is the nigger of the world...yes she is if you don't believe me, take a look at the one you're with woman is the slave of the slaves ah, yeah...better scream about it We make her bear and raise our children and then we leave her flat for being a fat old mother hen we tell her home is the only place she should be then we complain that she's too unworldly to be our friend Woman is the nigger of the world...yes she is if you don't believe me, take a look at the one you're with woman is the slave to the slaves yeah...alright...hit it! We insult her every day on tv and wonder why she has no guts or confidence when she's young we kill her will to be free while telling her not to be so smart we put her down for being so dumb Woman is the nigger of the world yes she is...if you don't believe me, take a look at the one you're with woman is the slave to the slaves yes she is...if you believe me, you better scream about it We make her paint her face and dance we make her paint her face and dance we make her paint her face and dance we make her paint her face and dance we make her paint her face and dance we make her paint her face and dance
La amistad y colaboración entre Zappa y Don Van Vlietya era vieja cuando decidieron hacer este álbum juntos, ya estaban como antecedentes "Trout Mask Replica", el que muchos consideran el mejor disco del Capitán, producido por Zappa o "Willie the Pimp" la emblemática canción de Zappa que canta Beefheart en Hot Rats.
La relación de Zappa con sus músicos, casi siempre fue una relación laboral en la que Frank el patrón, detectaba a la genta que le podría servir para el proyecto que tenía en mente, les pagaba generosamente mientras estaban con él y los despedia cuando ya no le servían y pocos, muy pocos de estos personajes eran en verdad sus amigos, exceptuando a los Madres originales y a Van Vliet, se podría decir que todos los demás que trabajaron con Zappa, sólo fueron empleados.
Mucha gente que trabajó con él, lo acusó después de déspota y tirano, el acusado se defendía así cuando era cuestionado al respecto:
"... lo que pasa es que muy pocos músicos tienen el grado de autodisciplina que tengo yo. Si quieres tomar un grupo como éste y llevarlo alrededor del mundo y ofrecer buenos espectáculos cada vez que subes al escenario, no puedes conseguirlo siendo desordenado. Es precisa una disciplina dentro del grupo; algunos permanecen en el grupo por una razón: les doy mucho dinero. Y si, habitualmente, encuentro que un músico se queda conmigo solamente porque le pago bien, tiene que irse...Porque yo quiero personas a las que les guste la música que tocan, y alguna gente viene a la orquesta por razones diferentes, algunos dicen que les gusta la música, pero no les gusta realmente y los contrato porque necesito a alguien en ese momento, más tarde se van. Otros se unen al grupo diciéndose: Si trabajo con Zappa durante un tiempo. voy a hacerme famoso y después iré a hacer alguna otra cosa."
Pero la historia de esta grabación era otra, una especie de reunión de viejos amigos para una presentación en vivo, allí estuvieron los mothers George Duke, Napoleon Murphy, los hermanos Fowler y Terry Bozzio.junto con el Capitán Corazón de Bistec y Zappa, disfrutando la amistad, el gusto por la música y la adrenalina de la presentación en vivo.
El Capitán Arrachera y el maestro Zappa, vocalizan potenciando la locura y la irreverencia, mientras las madres de la creación (artificial), despliegan sus talentos individuales y colectivos, con música vanguardista, jazz, rock y blues, mucho blues, abierto o disfrazado pero siempre blues.
Conocí la música de Frank Zappa siendo adolescente y escuchando Vibraciones,aquel programa radiofónico, que transmitía Radio Capital y que fue mi primera ventana al mundo del rock, en esa serie que mostraba muchos de los grandes discos que iban saliendo a la venta, solían poner The Gumbo Variations, quinto corte de Hot Rats, al principio, mis oídos acostumbrados a música más convencional se desconcertaban mucho, pero algo en lo más profundo de mi subconciente me decía que estaba ante algo trascendente.
La verdad es que, aunque no entendía la música de Zappa, me hacía sentir bien el saberme miembro de un grupo de seres especiales que escuchaban música que la mayoría de la gente ni sabía que existiera y a la vez me llamaban la atención tantos timbres instrumentales que no podía identificar y que estimulaban de algún modo mis oídos.
Un día alguien, me prestó el disco que ya había sido editado en México, en esa edición, además del nombre del disco y del autor, estaba una leyenda que decía: Progresive Rock y eso despertaba en mí una curiosidad extra porque el término Rock Porgresivo, tan conocido hoy, no existía aún y era sumamente interesante, la idea de estar escuchando algo así como el rock del futuro.
Muchos años pasaron en los que escuchaba Hot Rats en una grabación en cassette que no me daba el placer extra de tener el disco, con esa portada fascinante, las fotos del interior y las notas, pero llegó el día en que tuve mi propia copia en vinilo y entonces, todo cambió.
Hasta entonces mi corte favorito había sido Willie the pimp, que es el más convencional y roquero, pero ya con el disco a mi disposición y las notas que me informaban de los músicos participantes y sus instrumentos, empecé a distinguir los distintos timbres instrumentales y después, las intrincadas tramas sonoras creadas por el genio de Frank, música cuasi sinfónica, con momentos de gran intensidad y de calma plácida, sus andante sus allegro y sus presto, música vanguardista, rock, jazz y sinfónica en donde el tono original estaba sobre todo en la combinación de timbres instrumentales insólitos.
Sólo a Zappa se le ocurria mezclar violín con instrumentos de aliento metálicos, piano y órgano, junto a el bajo y la guitarra eléctrica y tú me dirás, lector, ¡pero si son los instrumentos del rock-blues! sí, pero la forma en que están mezclados en Hot Rats hacen pensar en instrumentos de otro planeta, por todas estas razones, Hot Rats se fue colocando cada vez más arriba en el Hit Parade personal, hasta llegar a la cima, si hoy me preguntan ¿cuál es mi disco favorito, el más trascendente de los que he escuchado en mi vida? la respuesta más segura es: Hot Rats de Frank Zappa.
Con la popularización del CD, no pude resistir la tentación de tener Hot Rats en ese formato y la decisión fue un acierto, con la remasterización y la reproducción digital, la grabación original adquiere otras dimensiones, sonidos que estaban un tanto ocultos por otros, resaltan y en cierto modo, presentan otro disco, con nuevas cosas por descubrir y por último, hace como dos meses, encontré un disco que se llama Prophetic Attitude, del quinteto de vientos "Le Concert Improptu" tocando música de Zappa, en el aparecen dos piezas de Hot Rats, arregladas para cinco instrumentos de viento diferentes, con este tratamiento, las piezas de Zappa suenan como si desde siempre hubieran sido hechas para Sinfónicas o grupos de Cámara, pero esa...es otra historia.En el video, se puede escuchar Willie the Pimp, en la versión original del disco, en ella están, la voz de Captain Beefheart, el gran amigo de Zappa, en la única pieza cantada del álbum y un solo increíble de guitarra tocado por Frank, no es una exageración decir que es uno de los solos de este instrumento más difíciles de toda la historia del rock.
Esta es una extraña canción en medio de un disco extraño, la única "canción" en el sentido estricto del término, o sea, pieza musical que se canta, porque el resto del álbum es totalmente instrumental, si a Zappa se le puede clasificar a muy grandes rasgos como un músico que hacía extensas y complejas piezas instrumentales para orquestas numerosas y también canciones que transitaban por muchos géneros de la música popular, blues, rock, música oriental, country, rockabilly y jazz, Hot Rats, el álbum de que hablamos tiene de las dos vertientes, es un disco portentoso de jazz, música vanguardista y rock y en medio de este portento está esta clásica zappiana y del rock-blues universal.
Es un blues, grasiento y pervertido, híbrido de las mejores tradiciones de la música afroamericana y las habituales distorsiones que Frank hacía con todo género que caía en sus manos, para hacerlo aún más agresivo, irrespetuoso y delicioso, cantado por Don Van Vliet, ese otro personaje bizarro, tan afín a Zappa y con quien por mucho tiempo tuvo una gran amistad,
De ritmo semilento, arrastrado, chorreante de los riffs de Frank y la voz de Dony un memorable solo de guitarra tocado por Zappa, interminable y virtuoso, para demostrar que Don Francesco, no sólo tenía la mente poblada de extrañas estructuras sonoras, sino que también era un instrumentista de gran altura, para muchos miembro del grupo de los cincuenta mejores guitarras del rock en toda la historia, para su tecleador, entre los diez mejores y ya se imaginarán a los otros.
La historia que se cuenta, es la de los lenonesnegros que con sus sexoservidoras rondan los hoteles para turistas ofreciendo su mercancía, la descripción de sus vestimentas, las tácticas de las chavas para atraer a los clientes, todo esto contado con la jerga de los personajes, lo que hace una traducción exacta muy difícil, así que mi querido lector conformate con esta aproximación.
WILLIE EL LENÓN.
Soy un padrotito con el pelo gaseado hacia atrás, Par de pantalones khacki, con mis zapatos negros brillantes Tengo a una damita... que camina por la calle Diciendo a los muchachos que no puede mover veinte dólares (puede establecer un negocio legal) Nos vemos en la esquina chavo, no te vayas a tardar en una suite con corbata para apantallar ¿Desea comprar un gruñido para la tercera función con un tipo parado, verificando ? en el pórtico del Lido Hotel, en el vestíbulo del amor la forma en que se venden: CALIENTE CARNE DE RATAS CALIENTES GRANOS CALIENTES MUÑONES CALIENTES DEL RITZ RAÍCES CALIENTES HOLLÍN CALIENTE.
WILLIE THE PIMP.
I'm a little pimp with my hair gassed back Pair akhacki pants with my shoes shined black Got alittle lady...walk the street Tellin' all the boysthat she can't be beat Twenny dollah bill (I canset you straight) Meet me onna corner boy'n don'tbe late Man in a suite with bow-tie neck Wanna buya grunt with a third party check Standin' onnaporch of the Lido Hotel Floozies in the lobby lovethe way I sell: HOT MEAT HOT RATS HOT ZITS HOTWRISTS HOT RITZ HOT ROOTS HOT SOOTS