viernes, 30 de julio de 2010

MAESTROS DEL HAMMOND.


MATTHEW FISHER & DAVID SINCLAIR.


Matthew Fisher.


David Sinclair.
El órgano Hammond fue la gran inovación musical de los sesentas y setentas, instrumento clave para el nacimiento y desarrollo de la música sicodélica y sello principal de un sonido que abarcó varios géneros musicales entre los sesentas y setentas del siglo pasado.

Grandes ejecutantes de este instrumento hay muchos, pero en este artículo sólo hablaremos de dos que tienen en común, haber sido una especie de "puente" entre la sicodelia y el rock progresivo, los sujetos que merecen este honor son Matthew Fisher, organista de la legendaria banda sicodélica, sinfónica y progresiva, favorita de favoritas de su servidor, Procol Harum y David Sinclair, ejecutante del mismo instrumento, pero en la no menos mítica Caravan, otra agrupación que hizo grandes aportaciones al rock alucinante y también y sobre todo, al progresivo.

Ambos instrumentistas se caracterizan por el virtuosismo, dominio técnico y gran imaginación melódica y armónica, que los colocó, al tiempo como dos de los precursores del uso de teclados en el rock progresivo, subgénero en el que este tipo de instrumentos electrónicos son indispensables.

Y junto con la recuperación de la memoria y homenaje incluido, se propicia la recomendación de dos discos poco comentados, subvaluados y un tanto menospreciados por críticos e historiadores que nunca los incluyen en listas de clásicos del rock, grandes obras o clasificaciones por el estilo, los registros magnotofónicos en cuestión son:

"A Salty Dog" de Procol Harum, realizado en 1969 como el tercer álbum de la banda y antecedido por los que se consideran sus obras maestras "Procol Harum" y "Shine on Brighly".

"If I Could do it All Over Again, I'd Do it All Over You" de Caravan, del año 1970, segundo álbum de la banda de Canterbury, antecesor de la que es considerada la obra cumbre del grupo "In the Land of Grey and Pink".



































martes, 27 de julio de 2010

CANCIONES A PROPÓSITO.



"CIUDAD DE POBRES CORAZONES"
FITO PÁEZ.


Hace tiempo que quería escribir sobre la violencia en México, pero lo había estado posponiendo, el 14 de este mes, fuimos objeto, mi familia y yo de un asalto violento y cobarde en nuestra propia casa, después de esto, ya ni ganas tengo de escribir sobre el tema, pero me acordé de esta canción de Páez a propósito de la terrible experiencia que vivimos y que escribió junto con todo el álbum del mismo nombre, después de enterarse del asesinato de sus abuelas en su ciudad natal, la rabia, la impotencia, la angustia y la desesperación, son más que evidentes en la canción y en todo el disco, la entrada y la canción van con dedicatoria para mi sufrida y amada ciudad.



CIUDAD DE POBRES CORAZONES.

En esta puta ciudad
todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones.

En esta sucia ciudad
no hay que seguir ni parar,
ciudad de locos corazones.

No quiero salir a fumar,
no quiero salir a la calle con vos.
No quiero empezar a pensar
quién puso la yerba en ese viejo cajón.

Buen día lexotanil,
buen día señora, buen día doctor.
Maldito sea tu amor
tu inmenso reino y tu ansiado dolor.

¿Qué es lo que quieren de mí,
qué es lo que quieren saber?
No me verás arrodillado.

Dicen que ya no soy más yo,
que estoy más loco que ayer,
y matan a pobres corazones.





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miércoles, 14 de julio de 2010

CANCIONES FAVORITAS.


"ME AND BOBBY McGEE".
JANIS JOPLIN.





Cuando escuché "Pearl" por primera vez, la canción que más llamó mi atención fue esta, la estremecedora voz de Janis, la emoción que ponía cada vez que cantaba y la intuición de que estaba ante una historia triste, conquistaron mi oído, como otras veces lo había hecho la "Bruja Kozmica".

En la medida en que iba escuchando con atención el disco, iba descubriendo otras canciones que tenían en común esa ternura y desesperación de la voz de Janis y un grupo de músicos que hicieron muy buenos arreglos de modo que, "Pearl", casi era equiparable a mi disco favorito de Janis, el inolvidable, el extraordinario, el entrañable "Kozmic Blues".

"Me and Bobby McGee" de la autoría de Kris Kristofferson y Fred Foster ya había sido grabada en versión "country" por Roger Miller, pero fue Janis quien la llevó hasta las alturas de las listas de popularidad en 1971, cuando ya había muerto y ni se enteró de esta incursión en los registros de ventas.

Es un "road movie" hecho canción, con el espíritu sesentero del viaje, la comunidad, la libertad, la amistad y el amor, la traducción que aquí presentamos fue tomada de "Janis Joplin, Memorial" y los autores de ella son Isabel Ferrer y Alberto Manzano, los videos son de una versión en vivo y acompañamiento de una sola guitarra, en él se aprecia en todo esplendor la voz y "feeling de Janis y la de estudio que aparece en "Pearl", ambas geniales.



YO Y BOBBY McGEE.

Hechos polvo en Baton Rouge, esperando un tren
sintiéndome tan gastada como mis vaqueros
Bobby hizo autostop y paró una camioneta antes de que empezara a llover
nos llevó directo a Nueva Orleans.

Yo saqué mi armónica de mi sucio pañuelo rojo
tocándola suave mientras Bobby cantaba un blues
los limpiaparabrisas marcando el ritmo
mientras tenía a Bobby cogido de la mano
cantamos todas las canciones que sabía el conductor.

Libertad es sólo otra manera de decir que no hay nada que perder
nada no significa nada, cariño, si no está libre
Dios, era fácil sentirse bien cuando él cantaba un blues
oye, sentirme bien ya me bastaba
nos bastaba a mí y a mi Bobby McGee.

Desde las minas de carbón de Kentuky hasta el sol de California
Bobby compartió los secretos de mi alma
bajo todos los climas, en todo lo que hicimos
Bobby siempre me resguardó del frío

Un día cerca de Salinas, señor, dejé que se fuera
andaba buscando ese hogar, y espero que lo encuentre
pero cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
para tener el cuerpo de Bobby junto al mío

Libertad es solo otra manera de decir que no hay nada que perder
nada, cariño, es todo lo que Bobby me dejó
pero era fácil sentirse bien, dios, cuando él cantaba un blues
oye, sentirme bien me bastaba
nos bastaba a mí y a mi Bobby Mc Gee.

La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
La, la, la ,la, la, la, la, la Bobby McGee
amor, llamo a mi amante, llamo a mi hombre
llamo a mi amante lo mejor que puedo
venga, ¿dónde está Bobby? ¿dónde está Bobby McGee?
la,la,la,la,la,la
¡eh, eh, eh, eh, eh, Bobby McGee!




ME AND BOBBY McGEE.

Busted flat in Baton Rouge, waiting for a train

And I's feeling nearly as faded as my jeans.
Bobby thumbed a diesel down just before it rained,
It rode us all the way to New Orleans.

I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna,
I was playing soft while Bobby sang the blues.
Windshield wipers slapping time, I was holding Bobby's hand in mine,
We sang every song that driver knew.

Freedom's just another word for nothing left to lose,
Nothing don't mean nothing honey if it ain't free, now now.
And feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
You know feeling good was good enough for me,
Good enough for me and my Bobby McGee.

From the Kentucky coal mines to the California sun,
Hey, Bobby shared the secrets of my soul.
Through all kinds of weather, through everything we done,
Hey Bobby baby? kept me from the cold.

One day up near Salinas,I let him slip away,
He's looking for that home and I hope he finds it,
But I'd trade all of my tomorrows for just one yesterday
To be holding Bobby's body next to mine.

Freedom is just another word for nothing left to lose,
Nothing, that's all that Bobby left me, yeah,
But feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
Hey, feeling good was good enough for me, hmm hmm,
Good enough for me and my Bobby McGee.

La la la, la la la la, la la la, la la la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.

La La la, la la la la la la,
La La la la la la la la la, ain`t no bumb on my bobby McGee yeah.
Na na na na na na na na, na na na na na na na na na na na
Hey now Bobby now, Bobby McGee, yeah.

Lord, I'm calling my lover, calling my man,
I said I'm calling my lover just the best I can,
C'mon, hey now Bobby yeah, hey now Bobby McGee, yeah,
Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee, Lord!

Yeah! Whew!

Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lordy Lord
Hey, hey, hey, Bobby McGee.










viernes, 9 de julio de 2010

DIRECTOR

Michel Gondry

1. Ya todos sabemos la importancia que tienen los videos musicales en la carrera de un artista. La radio hace mucho dejó de ser el único medio de difusión de la obra de cualquier músico, hoy, la tele y el internet también sirven perfecto para hacerlo gracias a los videos musicales. Antes eran clásicos aquellos presentando a la banda tocando el hit, hoy los videos cuentan historias y ahy algunos tan bien hechos que merecen mención aparte de las canciones.

2. Ya todos conocemos al director francés Michel Gondry gracias a sus geniales y bonitas y llenas de sentimiento películas. También es conocido por hacer que Jim Carrey nos hiciera llorar en vez de reír y por lograr vestir a Gael García de osito. El caso es que con sólo cuatro films en su haber, Gondry se ha ganado el reconocimiento de toooodo aquel que se considere cinéfilo (y de los que no, también). La mayoría sabe que Gondry, antes de dirigir su primer película en 2001 (Human Nature), ya era un prolífico director de videos musicales. Gondry dirigía los videos de la banda pop Oui Oui, de la que él era el baterista, desde 1988. Y así comenzó a dirigir videos para bandas más o menos locales y desconocidas hasta llegar a dirigir para grandes nombres como Sinéad O'Connor, Massive Attack, The Rolling Stones, The Chemical Brothers, Beck, Björk y la lista sige y sigue. Gondry ha dirigido cerca de 80 videos musicales.

3. Y bueno, no podríamos terminar este post sin presentar parte de la obra videomusical del francés. Aquí tres de mis favotiros de Gondry para tres de mis favoritas. Primero Gary Jules y su Mad World, cover de Tears for Fears que se volviera fomoso gracias a otra buena película, Donnie Darko. Luego, la diva australiana del pop, Kylie Minogue y su rola del 2001, Come Into my World, del álbum ganador del Grammy, Fever. Y para finalizar, Radiohead y su Knives Out del gran Amnesiac, también del 2001. Enjoy!





jueves, 8 de julio de 2010

CUMPLEAÑOS DE RINGO.



FELIZ CUMPLEAÑOS MR. RINGO.




El 7 de Julio cumplió setenta años Richard Starkey, el famoso Ringo Star, baterista de los Beatles, el hombre que se sacó la lotería sin comprar boleto, un Lucky man como pocos y que tiene a su favor, ser un personaje sensato, modesto y sin pretensiones de ser lo que no puede ser, sabe que estuvo en el lugar correcto y en el momento correcto, se congratula de su suerte, pero nunca ha presumido de ella.

Mi cuate Alan, el que escribe "On the Road" hizo un comentario que me pareció muy ingenioso y se lo voy a robar para mis lectores:

A través de este medio queremos informar al Sr Richard Starkey que ya puede pasar por su credencial del GDF para adultos mayores con la que tendrá los siguientes beneficios:
-1 litro de leche de burra, diario.
-1 paquete de pañales para adulto "KGTA"
-Suscripcion por 1 año a la revista "Quien soy" para el Alzhaimer
-Descuento del 40% en ataudes "Eternal Flame" ortopedicos y con ventana externa para una mejor vista panoramica.
-Visitas a domicilio de niños querendones para que tengan a quien apapachar y no sienta que es un viejo decrépito con olor a baño de cantina.
-Visita médica de la afamada enfermera: Juana Barraza Samperio.

Tal vez con estas ofertas de Alan y el GDF, Don Ringo se anime a venir y hasta le damos el título de chilango honoris causa y a Alan, una disculpa por el préstamo sin pedir permiso, pero realmente me pareció digno de publicarse en blog, no sólo en comentario.


miércoles, 7 de julio de 2010

ROCK MEXICANO. Toncho Pilatos.


TONCHO PILATOS.
"Segunda vez".
1980.




Después de Tijuana en la frontera norte, la segunda ciudad donde se hacía el mejor rock mexicano de los setentas, era Guadalajara, en el Bajío (centro-occidente del país), y uno de los grupos míticos de los roqueros tapatíos era Toncho Pilatos, lidereado por Alfonso Guerrero "Toncho" (voz, armónica, flauta, violín y percusión), quien formó el grupo en 1972 con su hermano Rigoberto (guitarra), Miguel Robledo (bajo), Raúl Briseño (batería) y Alberto López (piano).

En 1973, en plena época postavandárica, cuando el rock mexicano sufría persecusión, descalificación y desbandada de sus músicos hacia otros géneros, grabaron su primer disco muy influido por el rock ácido, el rock sinfónico y la música jalisciense de modo que, voluntaria o involuntariamente estaban haciendo rock progresivo como ya se le conocía en otras latitudes a estas fusiones, la susodicha grabación se puede considerar, sin regateos como una clásica del rock hecho en México, imaginativo, rico y complejo y tuvo la distinción de haber sido incluido en la serie "Rock Power" de Polydor, que era una colección de los grandes discos roqueros de todo el mundo, sacados del catálogo de la disquera mencionada.




Después, ante el desolado panorama, se fueron a Estados Unidos y allí estuvieron varios años, tocando aquí y allá pero sin grabar, hasta que en 1980, de regreso a su patria, registraron este segundo disco, con la misma creatividad de Toncho quien era el compositor y arreglista y con la diferencia de que este es un álbum casi totalmente cantado en español, incluso hay una versión castellana de la famosa "Lady Jane" de los Rolling, tal vez la única debilidad sean las letras, rústicas e ingenuas, con temáticas poco originales, pero incluso la voz de Toncho era una aportación al pobrísimo escenario del canto roquero mexicano, Guerrero cantaba con una voz muy teatral y de un timbre muy ad hoc a las estructuras musicales que salían de su cerebro.

Aquí se descarga el disco.


jueves, 1 de julio de 2010

LOS QUE RESISTEN

Cultura Prófética

Hace 14 años, en el tropical (en toda la extensión de la palabra) país caribeño Puerto Rico surge una de las mejores bandas latinoamericanas contemporáneas, Cultura Profética.
Le parecerá raro que aquí se hable sobre un género menospreciado y considerado menor por algunos dizque melómanos y estudiados: el Reggae. Y esque éste es el género base del grupo boricua que ya lleva una larga carrera y se ha ido ganando poco a poco el reconocimiento de propios y extraños al ritmo jamaiquino.
Sin embargo, no debe encerrarse a Cultura Profética en un sólo género, estos cuates tienen la virtud muy bien desarrollada de integrar otros géneros como el jazz, el hip-hop, el son y la experimentación. Además, Cultura ha evolucionado álbum tras álbum, mejorando cada vez e integrando elementos nuevos, haciendo cada disco una pieza única y de excelente calidad.

El debut de Cultura se dió allá en el 98 con el disco Reggae Roots, Canción de alerta, un disco clásico de reggae con una fuerte carga política en las letras, inspiración del bajista y vocal de la banda, Willy Rodríguez (además el hombre con el dread lock más largo y grueso que he visto en mi vida). Gran inicio de carrera.

En 99 comienza la sorpresa, Ideas Nuevas es un álbum que le hace total honor a su nombre. Los boricuas comienzan un coqueteo descarado con el jazz, incorporándolo de forma genial a la base reggae. Las improvisaciones no se hacen esperar en temas de más de 6 minutos de duración y con letras más abstractas.


Ya para 2002, con la llegada de Diario, Cultura se consolida (es un decir) como la mejor banda reggae en latinoamérica. En Diario, además del jazz, se incorporan ritmos africanos, tambores y guitarras acústicas se unen a los sonidos experimentales generados con computadoras. Todo parte de la misma base reggae adornada con metales precisos, violines y demás. Las letras ya son muy abstractas y, aunque no dejan su postura política, sí abordan temas nuevos como el amor, la soledad y la ecología.

En 2005 llega M.O.T.A (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco) concebido en México, ya supondrá usted en qué lugar y bajo la influencia de qué. En efecto, este cuarto disco es un jam completo en el que cupieron el jazz, el hip-hop y todos los ritmos con los que Cultura había venido experimentando. Aquí hay sesiones de improvisación, rap, canciones de amor, buenísimas letras... en resumen, excelente música.

Y esque es claro que todos los miembros del grupo tienen una muy grande formación musical, no son un grupo improvisado que se junta sin saber tocar, ellos SON músicos y como tales innovan el género pues saben interpretarlo como sea. Además de la genial música, producto en su mayoría de la imaginación de Boris Bilbraut, baterista y segunda voz, las letras de González dan un toque especial con su carga política pero que no llega a ser canción de protesta, con una gran carga metafórica y capaz de recorrer los temas más variados (obvio el cuate lee un chingo y sabe de lo que habla).

En fin, si le gusta el reggae (y si no, también) es básico escuchar a Cultura Profética, gran banda poco conocida pero no por eso de poca calidad.