miércoles, 31 de diciembre de 2008
EL ULTIMO
sábado, 27 de diciembre de 2008
A MOVERSE
miércoles, 24 de diciembre de 2008
EL SOUNDTRAK DE MI VIDA. Lady D' Arbanville.
Esta es una de las más bellas canciones que he escuchado en mi vida, la música, triste y dulce, la letra, una obra maestra del buen decir ¡que bella descripción de la muerte y de la tristeza que esta provoca!
NAVIDAD CANTADA.
Where a mother held her baby.
Youd do well to remember the things he later said.
When youre stuffing yourselves at the christmas parties,
Youll just laugh when I tell you to take a running jump.
Youre missing the point Im sure does not need making
That christmas spirit is not what you drink.
So how can you laugh when your own mothers hungry,
And how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I just messed up your thoughtless pleasures,
Remember, if you wish, this is just a christmas song.
martes, 23 de diciembre de 2008
TEN YEARS AFTER.
Séptimo y último álbum de estudio de Ten Years After, la banda inglesa de fines de los sesentas y principios de los setentas que, como muchas otras, se dedicaron a rescatar el blues que los gringos, tenían muy olvidado e hicieron una carrera muy exitosa con el liderazgo de Alvin Lee, que si bien no era el mejor guitarrista del mundo, al menos tenía el título del más rápido, la guitarra de Lee se distinguía por emitir notas en ráfagas.
A Space...es el álbum más fino de la banda y se distingue de los anteriores por no ser un disco dominado por el blues, aparecen también finas canciones como la inmortal I'd love to change the world, su canción más conocida y la casi progresiva Here they come, sin que falten los grandes blues al estilo inglés como la también clásica One of these days.
El álbum es muy variado porque además de los blues, las canciones sicodélico-progresivas, hay rock & roll en estado puro, Baby won't you let me rock 'n' roll you, es la muestra, pero también está Over the hill, hermosa canción del tipo de I'd love to change... total que es difícil decidirse por una pieza en especial, pues todo el disco es muy disfrutable, nostálgico y didáctico, para el que quiera saber cómo era el rock inglés de los sesentas-setentas, o al menos una de sus propuestas, no la única.
El video infalible es histórico, Ten Years After en el Festival de Woodstock, bluseando como les gustaba con una energía increíble, y a Alvin Lee acribillando al público con su guitarra-ametralladora, viejo rock, apasionado y vital.
Para descargar el disco completo y no quedarte con las ganas de escucharlo, haz click abajo de este texto o en el Título de la entrada.
lunes, 22 de diciembre de 2008
BANDAS A SEGUIR EN 2009.
LOS OLVIDADOS. Ford Theatre.
domingo, 21 de diciembre de 2008
CALLADITO
viernes, 19 de diciembre de 2008
CANCIONES CLÁSICAS. Vehicle.
The Ides of March. Words & Music: Jim Peterik.
Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, got candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Well, if you wants to be a movie star,
I'll get a ticket to Hollywood
But if you want to stay just the way you are,
You know I think you really should
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Oh, you know I do
Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have ya
Great God in heaven, you know I love you
And I'm your vehicle, babe
You know I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, I got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
The Ides of March, nunca fue un grupo extraordinario, ni hizo discos históricos, el mejor de ellos es precisamente Vehicle, pero pasaron a la historia con esta rola inmensa que pegó con tubo en todo el mundo, en los mismos tiempos en que Chicago y Blood Sweat & Tears llevaban a lo sublime este formato de banda con metales y bases en el blues.
martes, 16 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
UN FRANCÉS MAS
lunes, 8 de diciembre de 2008
VIDEO: THE WHITE STRIPES.
JOHN LENNON.
Como homenaje y recordatorio, esta canción que todo el mundo conoce. Imagine, el sueño de un soñador, romántico e ingenuo.
SHIRLEY HORN.
La grabación es del año 2003 y la artista falleció en el 2005 a los 71 años de edad, lo que significa que, al momento de la grabación, la diva contaba con 69, sin embargo su destreza en el piano estaba intacta y su voz parecía la de una cuarentona, madura, pero en plenitud, sin asomo de decadencia.
Las piezas fueron seleccionadas cuidadosamente y oscilan entre composiciones nuevas y viejos standards, infalibles en el repertorio de las grandes cantantes del género y los compositores elegidos son del dominio público, famosos y reconocidos; Jaques Brel, Lennon-McCartney, Duke Ellington, Michel Legrand, Roy Evans, Artie Butler y Norman Martin, estos dos últimos, autores de la pieza que da título al álbum, escrita especialmente para ser interpretada por Horn.
En resumen, un disco recomendado ampliamente, para regalarse o regalar en esta época en que nos volvemos obsequiosos, una pieza de arte fina y elegante para oídos sensibles y degustadores de las cosas bellas, no sirve para bailar, ni para ponerse festivos, pero sí para relajarse, deleitar a los sentidos y alimentar al espíritu, esa parte de nuestro ser tan descuidada en tiempos de consumo y belleza artificial.
Otros discos de Shirley Horn que también van con amplia recomendación: I remember Miles y You won't forget me. No encontré rolas del disco para que el amable lector se de una idea, pero sí esta clásica de toda la vida: Fever, que no dista mucho de la tónica de May the music...¿no te llama la atención el extraordinario parecido de la voz de Horn con la de Diana Krall? de seguro, la gran Shirley era la heroína de la rubia divina.
jueves, 4 de diciembre de 2008
LAS INFLUENCIAS
CANCIONES FAVORITAS. White Room.
La pieza es genial de principio a fin, con la guitarra reverberante de Eric Clapton en la introducción, es el Clapton sicodélico que me gusta mil veces más que el blusero; los golpes enérgicos y exactos y los redobles que marcan los cambios en los tambores de Ginger Baker, él no es de los bateristas que siguen a los otros músicos, Baker dirige a la banda; la combinación de sonidos del bajo de Jack Bruce y la guitarra de Clapton, que son la otra parte del cuerpo del sonido Cream; la voz de Bruce que, sin ser de otro mundo, siempre pareció la idónea para la banda y los solos escalofriantes de la guitarra de Clapton, hicieron de esta canción, una inolvidable y clásica del rock.
Disfrutenla como yo la disfruto cada vez que la escucho, no importa si es la milésima vez que esto sucede o si la escucho desde hace varias décadas.
White room es también una de esas rolas que forman parte del soundtrack de mi vida, ha sido por varias décadas una de mis canciones favoritas y por tanto está ligada a muchos de mis recuerdos.
LIBROS. Los 100 mejores discos del Jazz.
Está dividido por décadas e incluye una reseña del disco, ficha técnica e ilustraciones de las portadas y los artistas, la ficha técnica consta de la lista de canciones, los músicos y sus instrumentos, la fecha de grabación y la clave que le dió la disquera.
Al final, se incluye un vocabulario de la jerga del Jazz, para que los que no conocemos éstos términos, nos enteremos y comprendamos mejor, palabras como bebop, standard, stop time, mainstream, puente y otras usadas en el género, aparecen con una explicación.
Tanbién incluye un índice de nombres y las páginas donde aparecen, para poder partir de ellos y buscar la información, al ir comentando los discos y desplegar el contexto en que se hicieron, nos están ofreciendo también, una historia del Jazz.
Por último, aparece también una sección llamada Los otros 100, es una lista alternativa de los 100 mejores, para los insaciables, como los mismos autores que, seguramente se quedaron con una gran lista que no cabía en los 100 mejores, así que nos proponen otros tantos, éstos 100 alternativos sólo están enlistados, no comentados ni ilustrados, pero tienen los datos de la fecha y la disquera que los editó, por si queremos buscarlos y tenerlos.
Los autores de esta maravilla son: Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo y la editorial que lo hizo posible: Editorial La Máscara, la edición es del año 1993, Valencia, España.
lunes, 1 de diciembre de 2008
UNO EN DOS
domingo, 30 de noviembre de 2008
CANCIONES FAVORITAS. Honky Tonk Women.
sábado, 29 de noviembre de 2008
LA ABEJA REINA. Taj Majal.
viernes, 28 de noviembre de 2008
ANIVERSARIO.
Para recordarlo, esta entrada y un video de una de sus rolas que me gustan mucho, Give me love de su disco Living in the material world.
HOT CHIP
jueves, 27 de noviembre de 2008
LA REINA. Lydia Mendoza.
Dentro de un mes se cumple el primer aniversario de la muerte de Lydia Mendoza, La reina de la música tajana o La alondra de la frontera, como se conocía a esta cantora popular, con una voz entre Lucha Reyes y Chavela Vargas, pero sin la fama de ellas, al menos en México, porque en el sur de los Estados Unidos, en ese extraño país que han creado nuestros paisanos emigrados, mitad mexicano, mitad gringo, tenía una popularidad muy grande.
Lydia murió a los noventa y un años de edad y como sesenta de ser una cantora popular de las de antes de que la música se hiciera negocio de las disqueras.
Mendoza iba de un lugar a otro llevando sus canciones, acompañada tan sólo de su guitarra, era muy raro que se presentara con algún acompañante, solo en las grabaciones tiene acompañamiento, Lydia Mendoza cantaba canciones que podrían tener su equivalencia en los viejos blues, hechas por gente del pueblo, que narran las desgracias de ser pobre y las decepciones amorosas, y tienen como sus ingredientes principales, el sentimiento, la sinceridad y el sufrimiento.
lunes, 24 de noviembre de 2008
LIBROS. Cancionero Serrat.
jueves, 20 de noviembre de 2008
MÚSICA PARA LOS AMIGOS. Caravanserai.
MY BACK PAGES. Vibraciones.
Cold Blood
Estaba verdaderamente alucinado con las portadas de los discos, las vestimentas jipiosas, los sonidos de la sicodelia que eran mágicos y totalmente inéditos para mis oídos, tenía una sed insaciable por adentrarme en ese mundo mágico y misterioso, con mi cuate Víctor, descubrimos la discoteca Yoko, legendaria disquería en la Zona Rosa de mi querido Chilangotitlán y estar allí era una experiencia religiosa, como dice la canción. Y entonces, se hizo la luz, llegó la iluminación, con forma de programa de radio que transmitía Radio Capital, una de las tres emisoras que programaban rock y pop en inglés, el susodicho programa era Vibraciones, una emisión nocturna que difundía a muchos grupos que de otro modo era imposible conocer, a menos que fueras rico y te dieras tus roles por el gabacho dos veces al año.
The Flock
El formato de Vibraciones consistía en una selección verdaderamente extraordinaria del mejor y más actual rock, allí conocí al grupo que me introdujo en el blues, Canned Heat, a la bruja cósmica, como llamaban a Janis, al discazo de todos los tiempos que se llama Eric Burdon declares "War", a la Experiencia de Jimi Hendrix, a Steppenwolf, a la increíble Rare Earth, el único grupo de blancos que grababa en Motown, a Cold Blood y la sacerdotisa Lydia Pense, a The Corporation y esa inmensa rola que se llama India, a The Sons of Champlin, a Blues Magoos, a la banda If, única con formato estilo Chicago o Blood Sweat & Tears de origen británico, hasta donde sé, a Spooky Tooth, grupazo indiscutible, a uno de mis discos favoritos de toda la vida, Blind Faith, al mejor disco en vivo que he escuchado en mi vida, Delaney & Bonnie & Friends, On tour with Eric Clapton, sí así se llama, a April, la rola de Deep Purple que más me gustaba, a Earth Opera, a The Greatest Show on Earth, a Grateful Dead, a Jefferson Airplane, a The Flock y su increíble disco Dinosaur Swamps, a Grand Funk Railroad, Jethro Tull, Led Zeppelin, The Who, Cream, Vanilla Fudge, Moby Grape, Quicksilver Messenger Service, John Mayall y esa joya de disco llamada Back to the roots, y el disco de discos, mi favorito de todos los tiempos y todos los géneros, Hot Rats de Frank Zappa, y otros que seguro olvido en este momento.
Su servidor, chamaco de 14 o 15 años, realizaba noche a noche el ritual sagrado de escuchar Vibraciones, en la oscuridad de mi cuarto compartido con mi hermano al que corría para estar solo, ritual que empezaba con la voz cavernosa y reverberante de un locutor, de cuyo nombre no puedo acordarme, diciendo cosas que estaba seguro eran de lo más profundo y trascendente, la neta del planeta, como diríamos hoy, el cuate decía cosas como "La oscuridad cayó, los angeles descendieron hasta el lecho del sacrificado, el ritual comenzó y el cielo se volvió rojo" y luego anunciaba al siguiente número, primero al grupo, con sobrenombre que ellos inventaban del tipo de "el antiguo cuarteto Quicksilver Messenger Service, ¿A quién amas? o "la bruja cósmica Janis Joplin" o la "sacerdotiza" Lydia Pense, los poemas o lo que fueran eran bastante simplones y dados al lugar común, pero en mi mente adolescente sonaban como a la neta de netas, estaba seguro de que si un día comprendia el trascendental mensaje, me iba a volver Dios o algo así.
The Sons of Champlin
En fin, la entrada es un recuerdo y homenaje a ese programa, que fue mi escuela, mi placer y compañía en esos años difíciles de la adolescencia.
lunes, 17 de noviembre de 2008
LOS OLVIDADOS. McDonald & Giles.
Ian McDonald y Michael Giles tuvieron su primera colaboración en un grupo legendario, del que eran miembros y en un disco clásico de todos los tiempos: King Crimson e In the court of the Crimson King. ni más ni menos, venian de hacer esta obra monumental cuando decidieron hacer el disco que nos ocupa.
Tal antecedente ya es una recomendación a considerarse, pues por el Crimson no han pasado jamás malos músicos, pero la obra supera todas las previsiones, McDonald el instrumentista múltiple, Giles, el percusionista sobresaliente y dos o tres compañeros de ruta, nada desconocidos y por último, las letras de Peter Sinfield, sí el letrista del Crimson, hacen de este disco una especie de continuación del gigante del progresivo, pero una afirmación de este tipo sería también una simplificación.
McDonald and Giles, no es un disco de King Crimson, ni una imitación de King Crimson, es un disco único y extraordinario, de esos que no se dan por racimos.
El disco inicia con Suite in C, una de las grandes piezas del rock de todos los tiempos, una verdadera suite con sus movimientos muy bien definidos, gran variedad de instrumentos, acomodados en forma magistral, una sinfonía de sonidos y silencios bella y conmovedora.
Continua con Flight of the Ibis, una fina canción casi acústica, sin instrumentos eléctricos con reminiscencias beatlescas, sensibilidad, exquisitez y emotividad encerradas en tres minutos; La tercera pieza es enérgica pero suave a la vez y la cuarta es otra delicada pieza que recuerda las baladas medievales y que conduce al disco a un remanso de tranquilidad, que se rompe súbitamente con la entrada de Tomorrow's people, roquerísima, marcada por las percusiones y el bajo, para de pronto cambiar de ritmo a un solo genial, primero de las percusiones y después de una flauta que lleva de la mano al final de la canción.
El disco termina como empezó, con una larga suite llamada Birdman, en donde los músicos desbordan talento con este formato que les permite cambios de ritmo, complicadas armonías instrumentales y vocales, solos espectaculares y un conjunto sólido, coherente y mágico.
Las canciones del disco son:
- Suite in C.
- Flight of the Ibis.
- Is she waiting?
- Tomorrow´s people.
- Birdman.
Ian McDonald: guitarra, órgano, saxofones, flauta, clarinete, cítara y voz.
Michael Giles. batería y una rica variedad de instrumentos de percusión.
Peter Giles. bajo.
Steve Windwood. órgano y piano.
Michael Blackesley. trombón.
jueves, 13 de noviembre de 2008
POR FIN
LA TERCERA RAÍZ
Jacob Edgar es un etmomusicólogo encargado de viajar por el mundo realizando la investigación musical para la disquera Putumayo, este cuate, buscando abrir oportunidades para los artistas que no entran en el catalogo de Putumayo, decidió formar su propio sello: Cumbancha. Hace poco me encontré un discazo de Cumbancha titulado: Umalali The Garifuna Women's Project.
LIBROS. Solamente Blues.
SOLAMENTE BLUES.
La historia del Blues, es contada en este libro, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un recorrido en el tiempo y en el espacio, del sur al norte, del campo a la ciudad, revisando los distintos estilos: el blues sureño, el gospel, el blues urbano, el blues blanco, el rhytnm and blues y las manifestaciones del blues en nuestros tiempos.
También tiene un capítulo dedicado a las mujeres en el blues, los momentos de auge, las bajas y los resurgimientos, todo esto complementado con una lista de grabaciones clásicas, legendarias o imprescindibles, para que el lector como yo, contraste esa enorme lista con su pobre colección y se proponga como tarea conseguir aquellos que ni siquiera sabía que existían.
Otro complemento importante, es la sección bibliográfica dedicada al blues, varias decenas de libros dedicados a explorar, informar o reflexionar acerca de esta música del alma, nacida en el sur de Estados Unidos, entre un grupo de marginados y que con el tiempo se convirtió en música universal, practicado en todo el mundo, en todos los idiomas y por todos los grupos étnicos y culturales.
Y por si esto no fuera suficiente, el libro está profusamente ilustrado, un verdadero archivo fotográfico e histórico sobre el tema. en conjunto, la obra es un libro que conjuga: un trabajo titánico de investigación bibliográfica, hemerográfica y fotográfica; información confiable y ordenada; reflexión y un gran amor a la música, al blues y a sus protagonistas.
La primera edición en español, es de Odín Ediciones, de Barcelona, España, del año 1994, pero también hace como ocho años, Altaya, lo publicó en fascículos que se vendían semanalmente en los puestos de periódicos, con un plus invaluable: cada fascículo venía acompañado de un disco, con las grabaciones de algún artista destacado del género, de modo que toda la colección constaba de alrededor de sesenta discos y sesenta artistas diferentes en grabaciones raras e históricas la mayoría, así que si usted querido lector es de los que gusta de las excursiones a las librerías de viejo, puede que encuentre algunos de estos fascículos o los discos.