THE INCREDIBLE STING BAND
"Changing Horses"
1969
El otro pilar en que estaba sostenido el Folk-Rock británico de los sesentas-setentas, era The Incredible String Band, nacida en Edimburgo, Escocia, como un trío de música folkroquerasicodélica, que era la única forma de estar en todos los géneros que les gustaban a Mike Heron, Robin Williamson y Clive Palmer, alineación de la Increíble al grabar su disco debut.
Mike Heron y Robin Williamson, fundadores y sustento de "La Increíble Banda de Cuerdas" no fueron modestos al decidir este nombre para su banda, pero tampoco mentian, su concepto de banda de rock-folk-sicodélico-orientalista-místico-celta, era realmente increíble con un sonido "acústico", rara vez se incluían instrumentos eléctricos, que recogía el folclor de su tierra , la música celta, el rock sicodélico, la música hindú y la música árabe.
Pero no sólo musicalmente, la obra de la Increíble, era un coctel, también temáticamente y en la construcción de sus letras, el pragmatismo era la línea a seguir y sus canciones incluían, leyendas escocesas y celtas, temas bucólicos, misticismo oriental, discursos jipiosos, canciones de amor y otros temas, siempre vestidos de las sutilezas, finezas, arcaísmos y bellezas de las mezclas de sonidos tomados de cualquier parte del mundo y cualquier tiempo, por Heron y Williamson, que fueron siempre la Increíble, pues todos los músicos que los han acompañado, han sido, más o menos, pasajeros.
Williamson y Heron, eran dos poetas que hacían canciones de todo lo habido y por haber, lo mundano y lo divino, los detalles cotidianos y lo trascendente, Heron tenía el don de mirar las cosas pequeñas de la naturaleza y la cultura humana, Williamson, el de la vista panorámica, ya sea de la naturaleza, la sociedad humana o la parte mística y espiritual; también acoplaban las músicas que conocían y amaban, con una facilidad que se confundía con naturalidad y con sus dos o tres decenas de instrumentos de percusión, cuerdas y algunos teclados, de su cultura o de la oriental, hacían una música de gran colorido.
"Changing Horses" de 1969 fue el quinto disco de estudio de la Increíble, que empezó su carrera discográfica tres años atrás y ya habían asombrado al mundo con dos grabaciones deslumbrantes, las llamadas: "The 5000 spirits of The layers of the onion" y "The hangman's beautiful daughter" y fieles a su costumbre de renovarse y buscar rumbos nuevos, hicieron este disco que tiene como novedad, dos piezas de larga duración: "White Bird" y "Creation", formatos que les permitieron crear "ambientes" que sustentaran fantásticas historias y experimentaciones sonoras con gran diversidad de instrumentos, cambios de ritmo e incursión en las diversas culturas musicales que eran sus influencias.
Tal vez la participación de la banda en el Festival de Woodstock tenga que ver con las concepciones del disco: las mismas piezas largas, más elementos mágicos y discursos naturistas y místicos, las formas de combinar instrumentos y ritmos, pues fue grabado después de que la Increíble estuvo en el famoso festival, dicen las crónicas que fue un disco que tuvo ventas bajas y que decepcionó a sus seguidores, porque parecía una repetición de lo mismo, sólo que sin dar la sensación de "orden" de discos anteriores.
Pero visto con la perspectiva del tiempo, más bien es un rompimiento y cambio de rumbo, como lo demostraría su disco posterior y un catálogo de todas las habilidades, influencias, temas y preocupaciones de Heron y Williamson, para darles un nuevo orden, nueva perspectiva y nuevos significados, razones por las que "Changing Horses", el nombre también alude al relevo, merece ser incluido entre los grandes discos de 1969. Los músicos que participaron en la grabación y los instrumentos que utilizaron es la siguiente:
- Robin Williamson / órgano, flauta, guitarra, percusión, piano, violín, guitarra eléctrica, teclados, voces y tabla de lavar, gimbri, banjo Chino
- Mike Heron / bajo, guitarra, mandolina, percusión, piano, guitarra eléctrica, cuerno, teclados, sitar, voz, vibráfono
- Walter Grundy / armónica
- Regaliz McKechnie / órgano, guitarra, percusión, violín, chicharra, teclados, voces
- Ivan Pawle / órgano, piano
- Rose Simpson / bajo, percusión y coros