martes, 24 de septiembre de 2013

LOS DISCOS DE 1969. Moby Grape '69





MOBY GRAPE
"Moby Grape '69"
1969






Moby Grape es otra banda representativa del Movimiento de la Costa Oeste, muy relacionado, estilísticamente, geográfica y cronológicamente con los gigantes del género: Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Grateful Dead, y si se revisa su obra, cuarenta años después, resiste todas las pruebas de calidad y en algunos aspectos, es muy original y aporta mucho al movimiento.

Se formó teniendo como base a dos exiliados de Jefferson y fue nutriéndose con músicos que deambulaban en la escena de San Francisco, hasta constituir un grupo sólido y de talentos variados, donde todos componían canciones, todos cantaban y algunos tocaban más de un instrumento y fue esta característica de sus miembros, la que hizo que Moby Grape tuviera una propuesta muy rica y original.

El sello principal de Moby era el tejido sónico que creaban sus tres guitarristas, muy semejante al sonido de Buffalo Springsfield, otra banda que tenía a tres guitarristas; sus armonías vocales, en las que participaban todos los miembros de la banda y las estructuras variadas de las canciones que rompían con el molde de las canciones del mismo tipo cuando hay un compositor principal o único.

'69 fue el tercer disco de Moby Grape, sus antecedentes, el "Wow" y "Jam" que era doble y el debut, ya habían levantado elogios y críticas sobresalientes, cuando se iba a grabar el tercero y último de gran calidad, hubo varias crisis al interior de la banda, pero como suele suceder en elmundo del Rock, los peores momentos suelen producir grandes discos, después de éste, nunca volvieron a grabar un disco a la altura del trío inicial, pero esos tres fueron suficientes para ponerlos entre los grandes del género, con reconocimiento tardío, pero reconocimiento al fin.



















    jueves, 12 de septiembre de 2013

    CANCIONES FAVORITAS. Painting box.




    PAINTING BOX
    Autor: Mike Heron
    Intérprete: The Incredible String Band




    The Incredible Strings Band estuvo en el lugar correcto y en el momento indicado, el momento, la segunda mitad de la década sesentera y los principios de la siguiente; el lugar, la escena "roquera" británica, llena de frescura y optimismo, viviendo un estado de gracia  místico, dentro de una utopía social bella como todas las utopías y allí estuvieron en su elemento, porque Williamson y Heron, los padres de la Increíble, eran espíritus libres y creativos.

    Con la razón social de La Increíble Banda de Cuerdas, ambos músicos extraídos del ambiente folk escocés, pero impregnados de los signos de la época, el rock, el pop y las deslumbrantes sonoridades de la sicodelia, crearon un concepto de increíble originalidad y lo mejor de todo, sin inventar nada, sólo combinando sabiamente lo ya sabido y de sobra conocido, uno de sus grandes obras es, 5000 spirits or the layers of the onion, desbordante ejercicio de creatividad literaria y musical, vanguardista, irónicamente por usar elementos arcaicos, bellamente poética y enraizadamente alucinante.

    De ese disco que me gusta de principio a fin, me regocija especialmente, esta canción con estructuras de la música tradicional, con el ambiente de las leyendas antiguas y con una poesía bella por sencilla.





    CAJA DE PINTURAS.

    Cuando la mañana de tus ojos viene despertando a través de mis sombras
    Dejando sólo un rastro de sueño crepuscular,
    Susurro a las pequeñas gotas de lluvia que juegan en mi ventana,
    Y les digo suavemente, este no es el momento en que deben llorar.

    Porque en algún lugar de mi mente, hay una caja de pinturas,
    Tengo todos los colores allí, es verdad.
    Y al final cuando miro dentro de mi caja de pintura,
    Al parecer, recojo tus colores.

    Mi noche del viernes, Pisadas aplicadas y perseverantes, por este pueblo negro,
    Están muy lejos ahora del mundo en el que estoy
    Mis ojos están escuchando algunos sonidos que creo que sólo podrían ser primaverales
    Con narcisos entre mis dedos, me estoy riendo a su capricho,

    Porque en algún lugar de mi mente, hay una caja de pinturas,
    Tengo todos los colores allí, es verdad.
    Y al final cuando miro dentro de mi caja de pinturas,
    Al parecer, recojo tus colores.

    Oh, en mi mente, en algún lugar hay una caja de pintura,
    Tengo todos los colores allí, es verdad.
    Y al final cuando miro dentro de mi caja de pinturas,
    Al parecer, recojo tus colores.

    La vela púrpura que está encima, me atrapa con toda la fuerza del verano.
    Los peces dejan de preguntarme dónde estoy forzado.
    Sonrío y sacudo la cabeza y digo que mi pequeño barco se hunde,
    Pero a mí me gusta el mar que soy, y no pienso si se va a ahogar.

    Porque en algún lugar de mi mente, hay una caja de pinturas,
    Tengo todos los colores allí, es verdad.
    Y al final cuando miro dentro de mi caja de pinturas,
    Al parecer, recojo tus colores.

    Traducción: Ariel Martínez.




    PAINTING BOX.

    When the morning of your eyes comes waking through my shadows
    Leaving just a trace of twilight sleep,
    I whisper to the baby raindrops playing on my window,
    And tell them gently this is not the time that they should weep.

    For somewhere in my mind there is a painting box,
    I have every colour there it's true.
    Just lately when I look inside my painting box,
    I seem to pick the colours of you.

    My Friday evening's foot-steps plodding dully through this black town,
    Are far away now from the world that I'm in.
    My eyes are listening to some sounds that I think just might be springtime,
    With daffodils between my toes I'm laughing at their whim,

    And somewhere in my mind there is a painting box,
    I have every colour there it's true,
    Just lately when I look inside my painting box,
    I seem to pick the colorus of you.

    Oh, somewhere in my mind there is a painting box,
    I have every colour there it's true.
    Just lately when I look inside my painting box,
    I seem to pick the colours of you.

    The purple sail above me catches all the strength of summer.
    Fishes stop and ask me where I am bound.
    I smile and shake my head and say my little ship is sinking,
    But I kind of like the sea that I'm on, and I don't mind if I do drown.

    For somewhere in my mind there is a painting box,
    I have every colour there it's true.
    Just lately when I look inside my painting box,
    I seem to pick the colours of you.









    miércoles, 11 de septiembre de 2013

    LOS DISCOS DE 1969.Changing horses.



    THE INCREDIBLE STING BAND
    "Changing Horses"
    1969




    El otro pilar en que estaba sostenido el Folk-Rock británico de los sesentas-setentas, era The Incredible String Band, nacida en Edimburgo, Escocia, como un trío de música folkroquerasicodélica, que era la única forma de estar en todos los géneros que les gustaban a Mike Heron, Robin Williamson y Clive Palmer, alineación de la Increíble al grabar su disco debut.


    Mike Heron y Robin Williamson, fundadores y sustento de "La Increíble Banda de Cuerdas" no fueron modestos al decidir este nombre para su banda, pero tampoco mentian, su concepto de banda de rock-folk-sicodélico-orientalista-místico-celta, era realmente increíble con un sonido "acústico", rara vez se incluían instrumentos eléctricos, que recogía el folclor de su tierra , la música celta, el rock sicodélico, la música hindú y la música árabe.

    Pero no sólo musicalmente, la obra de la Increíble, era un coctel, también temáticamente y en la construcción de sus letras, el pragmatismo era la línea a seguir y sus canciones incluían, leyendas escocesas y celtas, temas bucólicos, misticismo oriental, discursos jipiosos, canciones de amor y otros temas, siempre vestidos de las sutilezas, finezas, arcaísmos y bellezas de las mezclas de sonidos tomados de cualquier parte del mundo y cualquier tiempo, por Heron y Williamson, que fueron siempre la Increíble, pues todos los músicos que los han acompañado, han sido, más o menos, pasajeros.


    Williamson y Heron, eran dos poetas que hacían canciones de todo lo habido y por haber, lo mundano y lo divino, los detalles cotidianos y lo trascendente, Heron tenía el don de mirar las cosas pequeñas de la naturaleza y la cultura humana, Williamson, el de la vista panorámica, ya sea de la naturaleza, la sociedad humana o la parte mística y espiritual; también acoplaban las músicas que conocían y amaban, con una facilidad que se confundía con naturalidad y con sus dos o tres decenas de instrumentos de percusión, cuerdas y algunos teclados, de su cultura o de la oriental, hacían una música de gran colorido.

    "Changing Horses" de 1969 fue el quinto disco de estudio de la Increíble, que empezó su carrera discográfica tres años atrás y ya habían asombrado al mundo con dos grabaciones deslumbrantes, las llamadas: "The 5000 spirits of The layers of the onion" y "The hangman's beautiful daughter" y fieles a su costumbre de renovarse y buscar rumbos nuevos, hicieron este disco que tiene como novedad, dos piezas de larga duración: "White Bird" y "Creation", formatos que les permitieron crear "ambientes" que sustentaran fantásticas historias y experimentaciones sonoras con gran diversidad de instrumentos, cambios de ritmo e incursión en las diversas culturas musicales que eran sus influencias.

    Tal vez la participación de la banda en el Festival de Woodstock tenga que ver con las concepciones del disco: las mismas piezas largas, más elementos mágicos y discursos naturistas y místicos, las formas de combinar instrumentos y ritmos, pues fue grabado después de que la Increíble estuvo en el famoso festival, dicen las crónicas que fue un disco que tuvo ventas bajas y que decepcionó a sus seguidores, porque parecía una repetición de lo mismo, sólo que sin dar la sensación de "orden" de discos anteriores.

    Pero visto con la perspectiva del tiempo, más bien es un rompimiento y cambio de rumbo, como lo demostraría su disco posterior y un catálogo de todas las habilidades, influencias, temas y preocupaciones de Heron y Williamson, para darles un nuevo orden, nueva perspectiva y nuevos significados, razones por las que "Changing Horses", el nombre también alude al relevo, merece ser incluido entre los grandes discos de 1969. Los músicos que participaron en la grabación y los instrumentos que utilizaron es la siguiente:

    - Robin Williamson / órgano, flauta, guitarra, percusión, piano, violín, guitarra  eléctrica, teclados, voces y tabla de lavar,    gimbri, banjo Chino 
    - Mike Heron / bajo, guitarra, mandolina, percusión, piano, guitarra eléctrica,  cuerno, teclados, sitar, voz, vibráfono 
    - Walter Grundy / armónica 
    - Regaliz McKechnie / órgano, guitarra, percusión, violín, chicharra, teclados,    voces 
    - Ivan Pawle / órgano, piano 
    - Rose Simpson / bajo, percusión y coros

























    domingo, 8 de septiembre de 2013

    LOS DISCOS DE 1969. Liege and lief.



    FAIRPORT CONVENTION
    "Liege and lief"
    1969







    Fairport Convention es junto con la Increíble Banda de Cuerdas (The Incredible String Band), la columna vertebral del folk-rock británico, no inglés porque los increíbles son escoceses y lo que hacían estaba mucho más ad hoc a la etiqueta, era rock super permeado por la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa, con la inclusión de instrumentos propios de esta tradición, además de los característicos del rock.

    En el folk-rock británico, la balanza está definitivamente cargada al folk, al contrario de los norteamericanos que hacían un rock con tintes folk y en el caso anglo, no sólo es el aspecto musical el que se asume folklórico sino hasta las letras tienen el tono y la temática tradicional: descripción de paisajes, costumbres y creencias propios de las sociedades tradicionales; historias de personajes desafortunados, bandidos rurales, locos de aldea y mujeres caidas en desgracia, entre otros temas.




    El cuarto disco de la banda londinense, el que comentamos en este momento, es uno de los más notables de la discografía convencionalista y el más folk, porque todas las historias, melodías y canciones son extraidas de la tradición y la creatividad del grupo está en la selección de textos canciones y melodías, más los arreglos que amalgaman perfectamente tradición y actualidad.
    A estas alturas de una cuarta grabación, ya se había incorporado Sandy Denny, la vocalista que imprimió un nuevo sonido a la convención y que hacía pareja idónea con el cantante masculino Dave Swarbrick quién también era el violinista, ambos músicos son la base del sound en esta grabación, pero además de ellos, debutaba Dave Mattacks, sustituto del fallecido Martin Lamble y completaban el equipo: Ashley Hutchings a cargo del bajo, Simon Nicol y Richard Thompson en las guitarras, en una de las muchas alineaciones que tuvo la banda, después de la grabación de Liege... se fueron a buscar nuevos horizontes Denny y Hutchings, por lo que se considera que este disco marca el fin de una época en la larga vida de Fairport Convention.

    A la fecha la banda sigue grabando discos y presentándose en vivo, con una formación mucho más estable que en los principios, se quedaron Nicol, Swarbrick y 
    Mattacks como base y han ido incorporando a otros artistas que mantienen viva la idea original de hacer un folk-rock muy británico.






    domingo, 1 de septiembre de 2013

    CANCIONES FAVORITAS. The Blues is just a bad dream.




    THE BLUES IS JUST A BAD DREAM
    Autor: James Taylor
    Intérprete: James Taylor




    El disco debut de James Taylor el cantautor  que abrevaba por igual en el rock, el folk y el blues se produjo en 1968, y es un debut más que afortunado, doce canciones de extraordinaria calidad con nivel parejo entre calidad literaria y musical, formas nuevas de tocar el Blues; formas nuevas de acercarse al Folk y una nueva concepción del Pop y el Rock, en un momento en que los cantores solistas como él, estaban de moda y la competencia era difícil, debía poseerse un estilo muy personal, una voz extraordinaria o un gran carisma, Taylor, sólo se presentaba con doce joyas del arte de hacer canciones.

    Una de estas joyas es "El blues es sólo un mal sueño", con una letra poética y desgarrada, angustiada, desesperada y desesperanzada, como suelen ser los Blues, siguiendo las reglas, Taylor compuso este Blues muy folk y muy blanco, pero igual de sentido y emotivo que cualquiera nacido de un afroamericano. 

    Como en muchas otras composiciones, la palabra "blues" se utiliza en dos acepciones distintas: aludiendo al género musical con raíces en el alma y como tristeza, melancolía o "saudade" como dicen los que hablan portugués, con extraña exactitud y amplitud al mismo tiempo, sí se puede, esa es la prueba.




    El Blues es sólo un mal sueño

    Un árbol crece en mi patio trasero, él sólo crece en la noche.
    Sus ramas están todas torcidos, sus hojas temen a la luz.
    Dicen que el blues es sólo un mal sueño, dicen que vive en tu cabeza.
    Pero cuando estás solo en la mañana, obligadamente deseas yacer muerto

    Hay vientos en el océano, están soplando en la dirección que eligieron
    Pero los vientos no tienen emociones, nena, no saben de la tristeza.
    Dicen que el blues es sólo un mal sueño, dicen que vive en tu cabeza,
    Pero cuando estás solo en la mañana,  obligadamente deseas yacer muerto

    Mi mente está divagando y divagando como una piedra que rueda, no,
    desde que esa pesadilla vino a quedarse conmigo, cariño, mis pensamientos ya no me pertenecen
    Dicen que el blues es sólo un mal sueño, dicen que vive en tu cabeza.
    Pero cuando te visitan alrededor de la medianoche, obligadamente deseas que estuvieran yaciendo muertos.



    The Blues Is Just A Bad Dream

    A tree grows in my back yard, it only grows at night.
    Its branches they're all twisted, its leaves are afraid of light.
    They say the blues is just a bad dream, they say it lives upside your head.
    But when it's lonely in the morning, you're bound to wish that you was lying dead.


    There's winds out on the ocean, they're blowing just as they choose.
    But then winds ain't got no emotion, baby, they don't know the blues.
    They say the blues is just a bad dream, they say it lives upside your head, mmmm.
    But when it's lone, lonely in the morning you're bound to wish that you was lying dead.



    My mind is rambling and rambling just like some rolling stone, no,
    since that nightmare's come to stay with me, baby, my thoughts just don't belong.
    They say the blues is just a bad dream, they say it lives upside your head.
    But when they visit you around midnight, you're bound to wish that you were lying dead.