jueves, 30 de junio de 2016

DISCOS FAVORITOS. Heroes.



PHILIP GLASS
Symphony No. 4 "Heroes"
1997

 



En 1996 volvió a nacer "Heroes", la famosísima obra de David Bowie y Brian Eno, que data de 1977 y forma parte de lo que se bautizó como la trilogía de Berlín, tres grabaciones hechas por Bowie en esa ciudad,  Philip Glass el compositor estadounidense de música sinfónica y espíritu experimentador, creó esta "Sinfonía No. 4 Heroes", basada en la obra de Bowie y Eno.

Glass se distingue por su actitud vanguardista que sigue siendo vigente porque siempre hay creadores que buscan rutas nuevas, al comentar esta sinfonía dijo que siempre le impactó "Heroes", precisamente por esa orientación y como muchos otros compositores ha recurrido a la música del mundo, a la de los grandes maestros a quienes admira y a los que tienen ojos y oídos en el futuro.

"Heroes" de Glass no es de ninguna manera un "cover" como se le conoce a las versiones alternas de piezas conocidas, él ha creado una sinfonía propia con la honestidad infinita de aclarar que su música tiene su raíz en Bowie y Eno, está inspirada en su obra y le debe mucho al nacimiento de su creación.




La grabación fue ejecutada por la American Composers Orchestra dirigida por Dennis Rusell como director principal y Michael Riesman como conductor asociado, los músicos participantes aparecen en los créditos arriba de este texto, las piezas que integran la sinfonía son seis con los mismos nombres de canciones de Bowie y Brian Eno, las que eligió Glass de la obra integral que abarca otras piezas.

 

 


 

miércoles, 29 de junio de 2016

DISCOS FAVORITOS. The idiot.




IGGY POP
"The idiot"
1977







Para muchos fans de Iggy, críticos, historiadores y melómanos "The idiot" es el mejor de sus discos, del año, de la década incluso y ciertamente, ningún disco de los Stooges ni de Pop solista, supera las agraciadas circunstancias que le dieron nacimiento.

Desde el primer viaje de Bowie a su sueño americano, la forma en que devoró al país, cultura, música, formas de vida, drogas y personas, su encuentro con Iggy y la atracción-rechazo que ambos se profesaban, cada uno estaba deslumbrado por algo del otro y a la vez odiaban profundamente algo del amigo, hubo muchos desencuentros y una extraña amistad.

Desde "Raw Power", el último disco de Iggy con los Stooges, la personalidad de Pop estalló como nunca, dejó la música, buscó todo lo que destruyera su más o menos consolidada carrera, su salud, su creatividad y hasta sus amistades, fue un indigente que vivía en la calle y comía basura, dicen que su salvador fue Bowie, quien se lo llevó a Berlín donde estaba terminando su matrimonio, controlando sus adicciones y buscando otro ambiente, otro lugar, diferente de todo lo que había experimentado.

Allí estaba escribiendo "Heroes", que quería fuera un nuevo nacimiento de su carrera y acompañó a Iggy el abandonado, dicen que le salvó la vida porque le dió comida, drogas controladas y el impulso para volver a escribir música, le prestó "El idiota" de Dostoievski, que fue el detonante e inspiración para que Iggy empezara a escribir otra vez, produjo el disco del regreso del paria y no se que tanto, contribuyó a la composición de las piezas que aparecen como coautoría Pop-Bowie.

En El idiota de Pop, está el Iggy de siempre, con su desgarrada y dolorosa voz, sus imágenes tan surrealistas que resultan muy realistas y a la vez el toque "bowiano" inconfundible, indispensable tenerlo para escucharlo mil veces pues cada escucha es diferente, y para disfrutar la afortunada circunstancia que juntó a los dos artistas extraordinarios y dejaron esta joya.

Cuando Iggy llegó a Berlín, no tenía proyecto, no tenía canciones escritas y no tenía ni músicos para hacer un hipotético disco, David también llamó a los que consideró idóneos para la grabación, la alineación completa quedó así:

Iggy Pop: voz.
David Bowie: teclados, sintetizador, guitarra, piano, saxofón, xilofono, coros, producción.
Carlos Alomar: guitarra
Dennis Davis: batería.
George Murray: bajo.
Phil Palmer: guitarra.
Michel Santangeli: batería.
Laurent Thibault: bajo.
 
 
 



sábado, 25 de junio de 2016

LOS GRANDES FESTIVALES DE ROCK. Woodstock (Agosto de 1969).




FESTIVAL DE WOODSTOCK
(Agosto de 1969)




El 15, 16 y 17 de Agosto de 1969, cuando la década de los sesenta agonizaba, se llevó a cabo el festival de Rock masivo más famoso de la historia, no fue el más concurrido, no fue el primero ni el último, pero se quedó en el imaginario popular, en los recuerdos de los asistentes y en la mente de una generación, como el gran acontecimiento de sus vidas.

El plan original era que el festival se hiciera en Woodstock, Nueva York, una comunidad artística a la que pertenecía Michael Lang quien era uno de los organizadores del festival, el espacio insuficiente del pueblo, la inconformidad de los habitantes y las trabas burocráticas determinaron que el lugar para la realizaciòn del festival cambiara de sitio.

El lugar de la concentración masiva fue en la granja de Max Yasgur, cerca de Bethel en el condado de Sullivan y aunque el sitio estaba lejos de Woodstock, se conservó el nombre del evento, Yasgur se hizo famoso, pasó a la historia por permitir el festival en su propiedad y la asistencia de medio millón de personas que superó por mucho las expectativas, fue creciendo en los días previos y ya iniciado el festival tuvieron que tomarse medidas de emergencia para alimentar a los asistentes, proporcionar atención médica, medidas de higiene, comunicación telefónica y orden.

La película que se filmó, retrata desde la organización que hicieron los socios financieros John Roberts y Joel Rosenman, además de los creativos, el mencionado Lang y Artie Kornfeld, para efectos prácticos, muchos voluntarios colaboraron para la parte previa, armar el escenario, las torres para el sonido, las instalaciones eléctricas y mil detalles más.

Los músicos participantes por cada uno de los tres días fueron planeados originalmente como está en el cartel promocional, pero sobre la marcha se hicieron cambios, algunas bandas no llegaron a tiempo y tocaron otro día, la crónica exacta del orden, las canciones y los días en que tocó cada grupo fue, según Wikipedia así:

  

Viernes 15 de agosto



  • Richie Havens - 17:07 - 19:00
    1. "Minstrel From Gault"
    2. "From The Prison>Get Together>From The Prison"
    3. "I'm A Stranger Here"
    4. "High Flyin' Bird"
    5. "I Can't Make It Any More"
    6. "With a Little Help from My Friends"
    7. "Just like a Woman"
    8. "Handsome Johnny"
    9. "Strawberry Fields Forever / Hey Jude"
    10. "Freedom/Motherless Child"
  • Swami Satchidananda - dio la invocación para el festival - 19:10 - 19:20
  • Sweetwater - 19:30 - 20:10
    1. "What's Wrong"
    2. "Motherless Child"
    3. "Look Out"
    4. "For Pete's Sake"
    5. "Day Song"
    6. "Crystal Spider"
    7. "Two Worlds"
    8. "Why Oh Why"
    9. "Let The Sunshine In"
    10. "Oh Happy Day"
  • Bert Sommer - 20:20 - 21:15
    1. "Jennifer"
    2. "The Road To Travel"
    3. "I Wondered Where You'd Be"
    4. "She's Gone"
    5. "Things Are Going my Way"
    6. "And When It's Over"
    7. "Jeanette"
    8. "America"
    9. "A Note That Read"
    10. "Smile"
  • Tim Hardin - 21:20 - 21:45
    1. "Hang Onto A Dream"
    2. "Susan"
    3. "If I Were a Carpenter]]"
    4. "Reason To Believe"
    5. "You Upset The Grace Of Living When You Lie"
    6. "Speak Like A Child"
    7. "Snow White Lady"
    8. "Blue On My Ceiling"
    9. "Simple Song Of Freedom"
    10. "Misty Roses"
  • Ravi Shankar, con un set de 3 canciones, interpretadas mientras llovía - 22:00 - 22:35
    1. "Raga Puriya-Dhanashri/Gat In Sawarital"
    2. "Tabla Solo In Jhaptal"
    3. "Raga Manj Kmahaj (AIap, Jor, Dhun In Kaharwa Tal)"
  • Melanie Safka - 22:50 - 23:20
    1. "Johnny Boy"
    2. "Close To It All"
    3. "Momma Momma"
    4. "Beautiful People"
    5. "Animal Crackers"
    6. "Mr. Tambourine Man"
    7. "Tuning My Guitar"
    8. "Birthday Of The Sun"
  • Arlo Guthrie--order of set list unknown; - 23:55 - 0:25
    1. "Coming Into Los Angeles"
    2. "Wheel Of Fortune"
    3. "Walking Down the Line"
    4. "Story about Moses and the Brownies"
    5. "Oh Mary, Don't You Weep"
    6. "Every Hand In The Land"
    7. "Amazing Grace"
  • Joan Baez- estaba embarazada de 6 meses en ese momento - 0:55 - 2:005
    1. Story about how the Federal Marshals came to take David Harris into custody "Joe Hill"
    2. "Sweet Sir Galahad"
    3. "Hickory Wind"
    4. "Drugstore Truck Driving Man" duet with Jeffrey Shurtleff
    5. "Sweet Sunny South"
    6. "One Day At A Time"
    7. "Why Was I Tempted To Roam"
    8. "Let Me Wrap You In My Warm and Tender Love"
    9. "Swing Low, Sweet Chariot"
    10. "We Shall Overcome"

Sábado 16 de agosto



  • Quill, set de 4 temas de 40 minutos de duración - 13:20 - 14:00
    1. "They Live the Life"
    2. "BBY"
    3. "Waitin' For You"
    4. "That's How I Eat / Jam"
  • Country Joe McDonald- 14:20 - 14:45
    1. "Janis"
    2. "Rockin All Around The World"
    3. "Flyin' High All Over the World"
    4. "Seen A Rocket Flyin'"
    5. "The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag"
  • John Sebastian- 15:10 - 15:35
    1. "How Have You Been"
    2. "Rainbows Over Your Blues"
    3. "I Had a Dream"
    4. "Darlin' Be Home Soon"
    5. "Younger Generation"
  • Keef Hartley Band - 16:00 - 17:00
    1. "Spanish Fly"
    2. "Believe In You"
    3. "Rock Me Baby"
    4. "Medley"
    5. "Leavin' Trunk"
    6. "Sinnin' For You "
  • Santana- 17:15 - 18:00
    1. "Waiting"
    2. "Evil Ways"
    3. "You Just Don't Care"
    4. "Savor"
    5. "Jingo"
    6. "Persuasion"
    7. "Soul Sacrifice"
    8. "Fried Neckbones"
  • Incredible String Band- 18:30 - 19:15
    1. "Sleepers Awaken"
    2. "Invocation"
    3. "The Letter"
    4. "This Moment"
    5. "When You Find Out Who You Are"
  • Canned Heat (banda) - 20:00 - 21:00
    1. "A Change Is Gonna Come/Leaving This Town"
    2. "Going Up the Country"
    3. "Let's Work Together"
    4. "Woodstock Boogie"
    5. "On the Road Again" (Canned Heat song)
  • Mountain, su set de 1 hora de duración incluyó el tema de Jack Bruce "Theme for an Imaginary Western." - 21:30 - 22:30
    1. "Blood of the Sun"
    2. "Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just as Bad)/Stormy Monday"
    3. "Long Red"
    4. "Beside The Sea"
    5. "For Yasgur's Farm" (era una canción sin nombre hasta ese momento)
    6. "You and Me"
    7. "Theme for an Imaginary Western"
    8. "Waiting To Take You Away"
    9. "Dreams of Milk and Honey"
    10. "Blind Man"
    11. "Blue Suede Shoes"
    12. "Southbound Train"
  • Grateful Dead, su set fue cortado justo después de que los amplificadores del escenario se sobrecargaran durante "Turn On Your Love Light" - 12:00 - 1:00
    1. "St. Stephen"
    2. "Mama Tried"
    3. "Dark Star"
    4. "High Time"
    5. "Turn on Your Love Light"
  • Creedence Clearwater Revival- 1:30 -2:15
    1. "Born on the Bayou"
    2. "Green River"
    3. "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)"
    4. "Commotion"
    5. "Bootleg"
    6. "Bad Moon Rising"
    7. "Proud Mary"
    8. "I Put a Spell on You"
    9. "Night Time is the Right Time"
    10. "Keep On Chooglin'"
    11. "Suzie Q"
  • Janis Joplin with The Kozmic Blues Band - 2:30 - 3:156
    1. "Raise Your Hand"
    2. "As Good As You've Been To This World"
    3. "To Love Somebody"
    4. "Summertime"
    5. "Try (Just A Little Bit Harder)"
    6. "Kozmic Blues"
    7. "Can't Turn You Loose"
    8. "Work Me Lord"
    9. "Piece of My Heart"
    10. "Ball 'n' Chain"
  • Sly & the Family Stone - 3:30 - 4:30
    1. "M'Lady"
    2. "Sing a Simple Song"
    3. "You Can Make It If You Try"
    4. "Everyday People"
    5. "Medley: Dance To The Music/Music Lover/I Want To Take You Higher"
    6. "I Want to Take You Higher"
    7. "Love City"
    8. "Stand!"
  • The Who- 5:00 - 6:30 kicking off a 25-song set including Tommy'"
    1. "Heaven and Hell"
    2. "I Can't Explain"
    3. "It's a Boy"
    4. "1921"
    5. "Amazing Journey"
    6. "Sparks"
    7. "Eyesight to the Blind"
    8. "Christmas"
    9. "Tommy Can You Hear Me?"
    10. "Acid Queen"
    11. "Pinball Wizard" el incidente de Abbie Hoffman
    12. "Do You Think It's Alright?"
    13. "Fiddle About"
    14. "There's a Doctor"
    15. "Go to the Mirror"
    16. "Smash the Mirror"
    17. "I'm Free"
    18. "Tommy's Holiday Camp"
    19. "We're Not Gonna Take It"/"See Me, Feel Me"
    20. "Summertime Blues"
    21. "Shakin' All Over"
    22. "My Generation"
    23. "Naked Eye"
  • Jefferson Airplane- 7:00 - 8:30
    1. "Other Side of This Life"
    2. "Somebody To Love"
    3. "Three-Fifths of a Mile In 10 Seconds"
    4. "Won't You Try/Saturday Afternoon"
    5. "Eskimo Blue Day"
    6. "Plastic Fantastic Lover"
    7. "Wooden Ships"
    8. "Uncle Sam's Blues"
    9. "Volunteers"
    10. "Ballad of You & Me & Pooneil"
    11. "Come Back Baby"
    12. "White Rabbit"
    13. "House At Pooneil Corners"

Domingo 17 hasta el lunes 18 de agosto



  • Joe Cocker - 15:30 - 16:10
    1. "Dear Landlord"
    2. "Something Comin' On"
    3. "Do I Still Figure In Your Life"
    4. "Feelin' Alright"
    5. "Just Like A Woman"
    6. "Let's Go Get Stoned"
    7. "I Don't Need A Doctor"
    8. "I Shall Be Released"
    9. "Hitchcock Railway"
    10. "Something To Say"
    11. "With a Little Help from My Friends"
  • Después de que Joe Cocker tocara, una tormenta interrumpió el evento durante varias horas.
  • Country Joe and the Fish 20:00 - 20:30
    1. "Rock and Soul Music"
    2. "Love"
    3. "Love Machine"
    4. "The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag"
  • Ten Years After- 21:00 - 22:00
    1. "Good Morning Little Schoolgirl"
    2. "I Can't Keep From Crying Sometimes"
    3. "I May Be Wrong, But I Won't Be Wrong Always"
    4. "Hear Me Calling"
    5. "I'm Going Home"
  • The Band - 22:30 - 23:30 - Set list confirmado en el libro de Levon Helm "This Wheel's On Fire"
    1. "Chest Fever"
    2. "Tears of Rage"
    3. "We Can Talk"
    4. "Don't You Tell Henry"
    5. "Don't Do It"
    6. "Ain't No More Cane"
    7. "Long Black Veil"
    8. "This Wheel's On Fire"
    9. "I Shall Be Released"
    10. "The Weight"
    11. "Loving You Is Sweeter Than Ever"
  • Johnny Winter - 12:00 - 1:00 acompañado por su hermano, Edgar Winter, en dos canciones.
    1. "Mama, Talk to Your Daughter"
    2. "To Tell the Truth"
    3. "Johnny B. Goode"
    4. "Six Feet In the Ground"
    5. "Leland Mississippi Blues/Rock Me Baby"
    6. "Mean Mistreater"
    7. "I Can't Stand It" (con Edgar Winter)
    8. "Tobacco Road" (con Edgar Winter)
    9. "Mean Town Blues"
  • Blood, Sweat & Tears - 1:30 - 2:30 condujo el show pasada la media noche con 5 canciones
    1. "More and More"
    2. "I Love You More Than You'll Ever Know"
    3. "Spinning Wheel"
    4. "I Stand Accused"
    5. "Something Comin' On"
  • Crosby, Stills, Nash & Young - 3:00 - 4:30 con sets separados de guitarras acústicas y eléctricas. Chip Monck anunció el grupo como "Crosby, Stills, Nash & Young"
    • Acoustic Set
    1. "Suite: Judy Blue Eyes"
    2. "Blackbird"
    3. "Helplessly Hoping"
    4. "Guinnevere"
    5. "Marrakesh Express"
    6. "4 + 20"
    7. "Mr. Soul"
    8. "Wonderin'"
    9. "You Don't Have To Cry"
    • Electric Set
    1. "Pre-Road Downs"
    2. "Long Time Gone"
    3. "Bluebird Revisited"
    4. "Sea of Madness"
    5. "Wooden Ships"
    6. "Find the Cost of Freedom"
    7. "49 Bye-Byes"
    • Neil Young dejó pasar casi la totalidad del set acústico a excepción de sus composiciones "Mr. Soul" y "Wondering'". Se unió luego a Crosby, Stills & Nash, pero se rehusó a ser filmado durante el set eléctrico. Young, según admitió, sintió que el ser filmado era distractivo tanto para los músicos como para la audiencia. La canción "Sea of Madness" de Young escuchada en el álbum fue obtenida del concierto de Fillmore East, un mes después del festival de Woodstock. La grabación original fue restaurada después en el Box de 6 CD "Woodstock: 40 Years On [Back To Yasgur's Farm]"
  • Paul Butterfield Blues Band - 5:00 - 6:00
    1. "Everything's Gonna Be Alright"
    2. "Driftin'"
    3. "Born Under a Bad Sign"
    4. "Morning Sunrise"
    5. "Love March"
  • Sha-Na-Na - 6:30 - 7:30
    1. "Na Na Theme"
    2. "Yakety Yak"
    3. "Teen Angel"
    4. "Jailhouse Rock"
    5. "Wipe Out"
    6. "A Teenager in Love"
    7. "Book of Love"
    8. "Duke of Earl"
    9. "At the Hop"
    10. "Na Na Theme"
  • Jimi Hendrix - 8:30 - 10:00 Después de ser presentado como "Jimi Hendrix Experience", Hendrix corrigió el nuevo nombre del grupo a "Gypsy Sun and Rainbows."
    1. "Message to Love"
    2. "Hear My Train A Comin'" (titled "Get My Heart Back Together" on Woodstock 2 album)
    3. "Spanish Castle Magic"
    4. "Red House" (a Hendrix se le corta la cuerda aguda E durante la performance, pero siguió tocando el resto de la canción con 5 cuerdas.)
    5. "Mastermind" (escrita y cantada por Larry Lee)
    6. "Lover Man"
    7. "Foxy Lady"
    8. "Jam Back at the House"
    9. "Izabella"
    10. "Gypsy Woman"/"Aware of Love" (Estas dos canciones fueron escritas por Curtis Mayfield y cantadas por Larry Lee as a medley)
    11. "Fire"
    12. "Voodoo Child (Slight Return)"/"Stepping Stone"
    13. "The Star-Spangled Banner"
    14. "Purple Haze"
    15. "Woodstock Improvisation"/"Villanova Junction"
    16. "Hey Joe"






Además de la película se editó primero un álbum triple muy conocido y posteriormente, otro doble que complementaba al primero, pero no incluía todo lo que se grabó, en los últimos años se han publicado ediciones de la película anunciadas como "La versión del director" Michael Wadleigh y con el tiempo se ha ido completando la memoria musical y fílmica completa del acontecimiento.













miércoles, 22 de junio de 2016

LOS GRANDES FESTIVALES. La Isla de Wight (Agosto de 1970).




FESTIVAL DE LA ISLA DE WIGHT
(Agosto de 1970)




Entre el 26 y el 30 de Agosto de 1970, era difícil imaginar que el gran festival de Rock británico alcanzaría la repercusión, el récord de asistencia y las sorpresas que traería, los antecedentes de esta reunión histórica fueron el primer festival de la Isla en 1968 con Jefferson Airplane, Arthur Brown, The Move, Smile, T.Rex, The Pretty Things y otros, al año siguiente, se realizó el segundo festival con participación de: The Band y Dylan, The Nice, The Pretty Things, The Who como gran atracción y Joe Cocker además de otras bandas.



En Wight 1970 se calcula que asistieron 600 000 personas pero es difícil saberlo porque llegáron muchos más que los que pagaron boleto, en la edición anterior se tenía un registro de 300 000 asistentes y es muy probable que el cálculo un tanto exagerado se debiera al interés de superar el récord de Woodstock.

Jimi Hendrix, Miles Davis, Joni Mitchell, The Doors, The Who, Bob Dylan y Ten Years After fueron los números estelares, la aparición de Hendrix se produjo dos meses antes de su muerte, todos estos grupos y otros hicieron del evento un acontecimiento irrepetible e histórico.

El que rompió el esquema fue Miles presentándose a un festival de Rock, como venía haciéndolo en esos días e impactando a los asistentes con media hora de música que el público de Rock no acostumbraba, la banda que presentó Miles eran: Keith Jarrett y Chic Corea con teclados, Gary Bartz en sax, Dave Holland al bajo, Jack DeJohnette en la batería y Airto Moreira en percusiones, en palabras de Jarrett, la actuación de Davis fue "una historia del Jazz en media hora".
Otros asistentes notables fueron: Joan Baez, Leonard Cohen, Donovan, Family, Free, Jethro Tull, Joni Mitchell, Moody Blues 




sábado, 18 de junio de 2016

GRANDES CONCIERTOS. Birthday celebration.





DAVID BOWIE AND FRIENDS
"Birthday Celebration"
2012



El 9 de Enero de 1997 en el Madison Square Garden de New York, David Bowie presentó su espectáculo bautizado como el concierto del cumpleaños 50, con motivo del medio siglo de vida de Bowie, la presentación se grabó y filmó de modo que quedó como testimonio histórico.

Para mayor lucimiento del evento se rodeó de célebres invitados comenzándo por Frank Black el legendario líder de los Pixies, continuando con los Foo Fighters y Dave Grohl ex baterista de Nirvana; siguiendo con estos músicos jóvenes fans de Bowie y artistas de generaciones recientes, Robert Smith, el famoso líder de The Cure y los Sonic Youth que acompañaron a Bowie en "I'm afraid of americans.





Under pressure, la famosa canción de Queen, tuvo como "invitada" a la bajista de la banda bowiana Gail Ann Dorsey y el que sí era de su generación Lou Reed aparece como invitado de lujo, otro músico joven y genial era el líder de los Smashing Pumpkins, Billy Corgan también participó de la fiesta, la elecciòn de las piezas tiene que ver con que, Bowie estaba haciendo gira para presentar "Earthling" y por esa razón, siete elecciones eran de dicho disco.

El film tiene fecha de 1997, por lo que supongo que se lanzó en el mismo año en que se registró y de la música, nunca había sabido de ella hasta la edición de 2012 que se editó en tres discos de vinil, de modo que los dos formatos están al alcance de los melómanos y fans fervorosos del difunto.



 


 

miércoles, 15 de junio de 2016

LOS GRANDES FESTIVALES. Festival de Monterey (Junio de 1967).




FESTIVAL DE MONTEREY
Junio de 1967

 


Por estos días se están cumpliendo 49 años del Festival de Monterey, el primer Festival de Rock que se volvió histórico por su conexión con la cultura juvenil y el movimiento hippie, la cultura juvenil era un fenómeno mundial y su peculiaridad "gringa" era especialmente el movimiento hippie, el Festival de tres días fue presenciado por docienta mil personas, todo un acontecimiento superado increíblemente dos años después en Woodstock.

Los grupos que le dieron vida fueron: The Who, Jimi Hendrix, The Animals, Canned Heat, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Country Joe, Electric Flag, Quicksilver Messenger Service, The Byrds, Moby Grape, Al Kooper, Steve Miller Band, The Blues Project, Otis Redding, Grateful Dead y muchos más, estaban los Animals y los Who en reperesentación del Rock Británico y fue esencialmente un Festival americano, con los iconos del rock de San Francisco, cuna y residencia del hippismo: Jefferson, Quicksilver, Grateful, Country Joe y Moby Grape. 

  

El Festival se filmó y esto lo volvió un documento cultural e histórico, se hizo una película que sólo contenía una parte de los tres días, posteriormente se editaron partes del Fest con la actuación completa de Hendrix o de Otis que fueron de las más recordadas, hace algunos años apareció en DVD el que han llamado el Festival completo con actuaciones que no habían sido editadas: Simon y Garfunkel, Papas and Mamas, The Association fueron algunos que no podían verse, el próximo año se cumple medio siglo del histórico festival y hay que estar pendientes de lo que se vaya a organizar para conmemorar y las nuevas ediciones que aparezcan que tal vez nos den alguna sorpresa.


jueves, 9 de junio de 2016

JAZZ. Miles at Filmore.




MILES DAVIS
"Miles at the Filmore" 
2014





En Junio de 1970, entre el 17 y el 20, Miles Davis actuó en el Filmore East con una banda derivada de las sesiones de "Bitches Brew" y de su antecedente "In a silent way", en 2014 se publicó esta edición con las audiciones de los cuatro días (17, 18, 19 y 20) y como pilón o como se dice universalmente bonus tracks, aparecen dos presentaciones de Davis y banda en Abril del mismo año en el otro templo del Rock, el Filmore West, las piezas y los músicos que participaron en ambos históricos acontecimientos fueron:

 


La primera parte de las grabaciones realizadas por Teo Maceo, se publicó en Octubre del mismo año en un disco doble que sólo incluyó una parte de las cuatro sesiones y hasta ahora (2014) es posible tener en una misma edición los más de tres horas, la primera edición de 1970 salió con esta portada.



Las grabaciones del West en Abril del mismo año se editaron hasta 1973 y en 1997 en formatos CD, se lanzaron al gusto de los melómanos varias grabaciones en vivo, la portada de esa edición de 1973 lucía así:

Esta recopilación de las sesiones de Abril y Junio con la banda de Miles tratando de conquistar a los jóvenes melómanos adictos al Rock, se editan con todas las piezas tocadas aún si se repiten con sus variaciones y la alineación de la banda es casi la misma excepto por la aparición de Keith Jarret en Abril en el West, las presentaciones en el Filmore se alternaban con algunas de las bandas más importantes del Rock a principios de los sesenta.





¿Y dónde estaba Wayne Shorter y no en la banda de Miles? después de muchos años y álbums muy importantes con Miles, Wayne dejó a la banda y buscó nuevos aires, mismos que encontró con Zawinul en Weather Report y el nuevo sax de Miles era Steve Grossman, los "videos" corresponden a las sesiones de viernes 19 y sábado 20, para darse una idea y convencerse de que esta recopilación debe estar en nuestra discoteca.