miércoles, 31 de diciembre de 2008
EL ULTIMO
sábado, 27 de diciembre de 2008
A MOVERSE
miércoles, 24 de diciembre de 2008
EL SOUNDTRAK DE MI VIDA. Lady D' Arbanville.
Esta es una de las más bellas canciones que he escuchado en mi vida, la música, triste y dulce, la letra, una obra maestra del buen decir ¡que bella descripción de la muerte y de la tristeza que esta provoca!
NAVIDAD CANTADA.
Where a mother held her baby.
Youd do well to remember the things he later said.
When youre stuffing yourselves at the christmas parties,
Youll just laugh when I tell you to take a running jump.
Youre missing the point Im sure does not need making
That christmas spirit is not what you drink.
So how can you laugh when your own mothers hungry,
And how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I just messed up your thoughtless pleasures,
Remember, if you wish, this is just a christmas song.
martes, 23 de diciembre de 2008
TEN YEARS AFTER.
Séptimo y último álbum de estudio de Ten Years After, la banda inglesa de fines de los sesentas y principios de los setentas que, como muchas otras, se dedicaron a rescatar el blues que los gringos, tenían muy olvidado e hicieron una carrera muy exitosa con el liderazgo de Alvin Lee, que si bien no era el mejor guitarrista del mundo, al menos tenía el título del más rápido, la guitarra de Lee se distinguía por emitir notas en ráfagas.
A Space...es el álbum más fino de la banda y se distingue de los anteriores por no ser un disco dominado por el blues, aparecen también finas canciones como la inmortal I'd love to change the world, su canción más conocida y la casi progresiva Here they come, sin que falten los grandes blues al estilo inglés como la también clásica One of these days.
El álbum es muy variado porque además de los blues, las canciones sicodélico-progresivas, hay rock & roll en estado puro, Baby won't you let me rock 'n' roll you, es la muestra, pero también está Over the hill, hermosa canción del tipo de I'd love to change... total que es difícil decidirse por una pieza en especial, pues todo el disco es muy disfrutable, nostálgico y didáctico, para el que quiera saber cómo era el rock inglés de los sesentas-setentas, o al menos una de sus propuestas, no la única.
El video infalible es histórico, Ten Years After en el Festival de Woodstock, bluseando como les gustaba con una energía increíble, y a Alvin Lee acribillando al público con su guitarra-ametralladora, viejo rock, apasionado y vital.
Para descargar el disco completo y no quedarte con las ganas de escucharlo, haz click abajo de este texto o en el Título de la entrada.
lunes, 22 de diciembre de 2008
BANDAS A SEGUIR EN 2009.
LOS OLVIDADOS. Ford Theatre.
domingo, 21 de diciembre de 2008
CALLADITO
viernes, 19 de diciembre de 2008
CANCIONES CLÁSICAS. Vehicle.
The Ides of March. Words & Music: Jim Peterik.
Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, got candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Well, if you wants to be a movie star,
I'll get a ticket to Hollywood
But if you want to stay just the way you are,
You know I think you really should
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Oh, you know I do
Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star
I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have ya
Great God in heaven, you know I love you
And I'm your vehicle, babe
You know I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, I got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
The Ides of March, nunca fue un grupo extraordinario, ni hizo discos históricos, el mejor de ellos es precisamente Vehicle, pero pasaron a la historia con esta rola inmensa que pegó con tubo en todo el mundo, en los mismos tiempos en que Chicago y Blood Sweat & Tears llevaban a lo sublime este formato de banda con metales y bases en el blues.
martes, 16 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
UN FRANCÉS MAS
lunes, 8 de diciembre de 2008
VIDEO: THE WHITE STRIPES.
JOHN LENNON.
Como homenaje y recordatorio, esta canción que todo el mundo conoce. Imagine, el sueño de un soñador, romántico e ingenuo.
SHIRLEY HORN.
La grabación es del año 2003 y la artista falleció en el 2005 a los 71 años de edad, lo que significa que, al momento de la grabación, la diva contaba con 69, sin embargo su destreza en el piano estaba intacta y su voz parecía la de una cuarentona, madura, pero en plenitud, sin asomo de decadencia.
Las piezas fueron seleccionadas cuidadosamente y oscilan entre composiciones nuevas y viejos standards, infalibles en el repertorio de las grandes cantantes del género y los compositores elegidos son del dominio público, famosos y reconocidos; Jaques Brel, Lennon-McCartney, Duke Ellington, Michel Legrand, Roy Evans, Artie Butler y Norman Martin, estos dos últimos, autores de la pieza que da título al álbum, escrita especialmente para ser interpretada por Horn.
En resumen, un disco recomendado ampliamente, para regalarse o regalar en esta época en que nos volvemos obsequiosos, una pieza de arte fina y elegante para oídos sensibles y degustadores de las cosas bellas, no sirve para bailar, ni para ponerse festivos, pero sí para relajarse, deleitar a los sentidos y alimentar al espíritu, esa parte de nuestro ser tan descuidada en tiempos de consumo y belleza artificial.
Otros discos de Shirley Horn que también van con amplia recomendación: I remember Miles y You won't forget me. No encontré rolas del disco para que el amable lector se de una idea, pero sí esta clásica de toda la vida: Fever, que no dista mucho de la tónica de May the music...¿no te llama la atención el extraordinario parecido de la voz de Horn con la de Diana Krall? de seguro, la gran Shirley era la heroína de la rubia divina.
jueves, 4 de diciembre de 2008
LAS INFLUENCIAS
CANCIONES FAVORITAS. White Room.
La pieza es genial de principio a fin, con la guitarra reverberante de Eric Clapton en la introducción, es el Clapton sicodélico que me gusta mil veces más que el blusero; los golpes enérgicos y exactos y los redobles que marcan los cambios en los tambores de Ginger Baker, él no es de los bateristas que siguen a los otros músicos, Baker dirige a la banda; la combinación de sonidos del bajo de Jack Bruce y la guitarra de Clapton, que son la otra parte del cuerpo del sonido Cream; la voz de Bruce que, sin ser de otro mundo, siempre pareció la idónea para la banda y los solos escalofriantes de la guitarra de Clapton, hicieron de esta canción, una inolvidable y clásica del rock.
Disfrutenla como yo la disfruto cada vez que la escucho, no importa si es la milésima vez que esto sucede o si la escucho desde hace varias décadas.
White room es también una de esas rolas que forman parte del soundtrack de mi vida, ha sido por varias décadas una de mis canciones favoritas y por tanto está ligada a muchos de mis recuerdos.
LIBROS. Los 100 mejores discos del Jazz.
Está dividido por décadas e incluye una reseña del disco, ficha técnica e ilustraciones de las portadas y los artistas, la ficha técnica consta de la lista de canciones, los músicos y sus instrumentos, la fecha de grabación y la clave que le dió la disquera.
Al final, se incluye un vocabulario de la jerga del Jazz, para que los que no conocemos éstos términos, nos enteremos y comprendamos mejor, palabras como bebop, standard, stop time, mainstream, puente y otras usadas en el género, aparecen con una explicación.
Tanbién incluye un índice de nombres y las páginas donde aparecen, para poder partir de ellos y buscar la información, al ir comentando los discos y desplegar el contexto en que se hicieron, nos están ofreciendo también, una historia del Jazz.
Por último, aparece también una sección llamada Los otros 100, es una lista alternativa de los 100 mejores, para los insaciables, como los mismos autores que, seguramente se quedaron con una gran lista que no cabía en los 100 mejores, así que nos proponen otros tantos, éstos 100 alternativos sólo están enlistados, no comentados ni ilustrados, pero tienen los datos de la fecha y la disquera que los editó, por si queremos buscarlos y tenerlos.
Los autores de esta maravilla son: Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo y la editorial que lo hizo posible: Editorial La Máscara, la edición es del año 1993, Valencia, España.