miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL ULTIMO

Es el primer 31 de diciembre de LOS SUEÑOS y a mi me toca escribir el último post del 2008.
2008 fue el año que vio nacer a este blog y el primer deseo y propósito para el 2009 es seguir escribiendo y mostrarle a usted, querido lector, la música que nos gusta por acá.
El contador de visitas indica muchos lectores, gracias a quienes nos han dedicado un poco de su tiempo.
El segundo propósito y deseo es que en el 2009 continuemos escuchando tanta música como hasta ahora, que descubramos nuevos sonidos y que sigamos escuchando aquellos que ya no nos son desconocidos. Buena vibra para los miembros del equipo de LOS SUEÑOS y para los lectores.
Y para terminar el año como se debe, uno de los favoritos de siempre de este blog -creo que Ariel estará de acuerdo conmigo- y una excelente rola con un gran consejo de parte del maestro Harrison. Nos leemos el proximo año. Salud!

sábado, 27 de diciembre de 2008

A MOVERSE

Una de las mejores cosas que vienen con la época navideña y del fin de año son las pachangas. Nada mejor que pasar la temporada divirtiéndose y bailando frenéticamente. Para alegrar las fiestas decembrinas y para olvidar las tristezas de la próxima cuesta de enero, qué mejor que el discote que le presento hoy: The Supreme Genius of King Khan & The Shrines.

King Khan es un personaje super pintoresco, casi kitsch. De origen hindú, nacido en Canadá, residente de Alemania. Khan parece una super estrella de cine del Bolliwood de los 70s: ataviado con un traje como aquellos de James Brown, blanco, acampanado y con solapas enormes; o portando únicamente una truza negra, capa y los infalibles lentes obscuros, para climas más calurosos. El glamour es algo de lo que no carecen King Khan y su banda, con todo y una porrista incluida. Estos cuates ponen a bailar a cualquiera.
The Supreme Genius... es una especie de colección de lo mejor de los cuatro discos y sencillos de esta banda lanzados desde el año 2000. 16 cortes llenos de lo que el propio King Khan describe como "soul psicodélico". Combinando sonidos de funk, soul, rock'n roll, r'n b, garage, con toques de blues y calypso, King Khan & The Shrines logran un álbum poderoso, movido y hasta nostálgico, al recordar a personajes entrañables como James Brown, Al Green, y aquellas grandes bandas como Chicago o Blood Sweet & Tears. Todo un viaje, un álbum perfecto para moverse en estas fiestas.
Ya sabe querido lector, regale alegría y diversión en esta temporada, baile al ritmo de King Khan, escúchelos en http://www.myspace.com/kingkhantheshrines y cuénteme que le parecieron.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL SOUNDTRAK DE MI VIDA. Lady D' Arbanville.

LADY D' ARBANVILLE.

Esta es una de las más bellas canciones que he escuchado en mi vida, la música, triste y dulce, la letra, una obra maestra del buen decir ¡que bella descripción de la muerte y de la tristeza que esta provoca!



NAVIDAD CANTADA.


Rolita navideña para todos los lectores, uno de mis grupos favoritos de toda la vida, con una tierna canción ad hoc con la época del año que estamos viviendo, para olvidar la crisis, los negros presagios, el petate del muerto y a Agustín Carstens.


A CHRISTMAS SONG.
JETHRO TULL.

Once in royal davids city stood a lonely cattle shed,
Where a mother held her baby.
Youd do well to remember the things he later said.
When youre stuffing yourselves at the christmas parties,
Youll just laugh when I tell you to take a running jump.
Youre missing the point Im sure does not need making
That christmas spirit is not what you drink.

So how can you laugh when your own mothers hungry,
And how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I just messed up your thoughtless pleasures,
Remember, if you wish, this is just a christmas song.



martes, 23 de diciembre de 2008

TEN YEARS AFTER.

A SPACE IN TIME.



Séptimo y último álbum de estudio de Ten Years After, la banda inglesa de fines de los sesentas y principios de los setentas que, como muchas otras, se dedicaron a rescatar el blues que los gringos, tenían muy olvidado e hicieron una carrera muy exitosa con el liderazgo de Alvin Lee, que si bien no era el mejor guitarrista del mundo, al menos tenía el título del más rápido, la guitarra de Lee se distinguía por emitir notas en ráfagas.

A Space...es el álbum más fino de la banda y se distingue de los anteriores por no ser un disco dominado por el blues, aparecen también finas canciones como la inmortal I'd love to change the world, su canción más conocida y la casi progresiva Here they come, sin que falten los grandes blues al estilo inglés como la también clásica One of these days.

El álbum es muy variado porque además de los blues, las canciones sicodélico-progresivas, hay rock & roll en estado puro, Baby won't you let me rock 'n' roll you, es la muestra, pero también está Over the hill, hermosa canción del tipo de I'd love to change... total que es difícil decidirse por una pieza en especial, pues todo el disco es muy disfrutable, nostálgico y didáctico, para el que quiera saber cómo era el rock inglés de los sesentas-setentas, o al menos una de sus propuestas, no la única.

El video infalible es histórico, Ten Years After en el Festival de Woodstock, bluseando como les gustaba con una energía increíble, y a Alvin Lee acribillando al público con su guitarra-ametralladora, viejo rock, apasionado y vital.




Para descargar el disco completo y no quedarte con las ganas de escucharlo, haz click abajo de este texto o en el Título de la entrada.




lunes, 22 de diciembre de 2008

BANDAS A SEGUIR EN 2009.

Encontré en el blog del Sopitas Nene y su mundo, algo muy interesante, las recomendaciones de bandas de rock que hay que seguir durante el año que se acerca, según la BBC, pero el sopas no sólo las menciona sino que pone al alcance de sus lectores los videos más significativos de cada grupo, así que este aviso es una invitación para darse una vuelta por el blog, de fuente primaria, y no de segunda mano, como sería si yo los menciono, si no han visitado el blog mencionado, se están tardando, sopitas.com o si son visitantes de amblalluna.blogspot.com y desde allí hacer el enlace.

LOS OLVIDADOS. Ford Theatre.

FORD THEATRE.



Este es un grupo de los más olvidados, tanto que, no hay ediciones en CD de sus LP, no era un grupo excepcional, tenía parecido con muchos de la época, como sucede en todos los momentos, pero a mí me gustaba, sus discos más importantes fueron Time changes y Trilogy for the masses, este último, un disco conceptual, a diferencia del otro que tenía temas sueltos, todos muy buenos, pero por fortuna los olvidados no siempre son tan olvidados y alguien se tomo el trabajo de subir rolas de ellos tomadas de los vinilos y gracias a ese alguien, podemos escucharlos y difundirlos. Su gran rola, y la más exitosa fue I've got fever y está también en los videos, échenle una oreja. Gracias a un blog de amigos de Ford Theatre, se puede escuchar Trilogy... que es un agasajo sicodélico.

domingo, 21 de diciembre de 2008

CALLADITO

Que no quepa la menor duda: Bek David Campbell, o Beck Hansen, o Beck, para evitarnos problemas, es uno de los artistas más prolíficos de su generación. Este guero comenzó a hacer música desde principios de los 90s, y desde entonces no ha parado.
Desde el Mellow Gold (1994), Beck ha innovado en la música contemporánea y cada entrega que hace es digna de mención: Beck no tiene disco que no sea excelente. Jugando con ritmos tan disímiles como el hip-hop, el folk, el bluegrass, el punk o el techno, este cuate logra sonidos totalmente novedosos y revolucionarios.
Este año que termina, Beck editó "Modern Guilt", este discazo paso mas o menos desapercibido, no por que sea malo (por favor!) sino porque la atención se centro en otras bandas. Dejando de lado el sonido de hip hop y folk tan característico, Beck realizó un álbum más orientado hacia la psicodelia, más rockero. No deje pasar la oportunidad de escuchar el Modern Guilt, es uno de los mejores discos realizados durante el año que termina. Este es el video de Gamma Ray, uno de los mejores cortes del disco.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CANCIONES CLÁSICAS. Vehicle.

VEHICLE.




The Ides of March. Words & Music: Jim Peterik.

Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, got candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star

I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you

Well, if you wants to be a movie star,
I'll get a ticket to Hollywood
But if you want to stay just the way you are,
You know I think you really should

I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you
Oh, you know I do

Hey well, I'm a friendly stranger in a black Sedan
Won't you hop inside my car?
I got pictures, candy, I'm a lovable man
And I can take you to the nearest star

I'm your vehicle, baby
I'll take you anywhere you wanna go
I'm your vehicle, woman
But I'm not sure that you know
That I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, got to have ya
Great God in heaven, you know I love you
And I'm your vehicle, babe

You know I love ya (love ya)
I need ya (need ya)
I want ya, I got to have you, child
Great God in heaven, you know I love you

The Ides of March, nunca fue un grupo extraordinario, ni hizo discos históricos, el mejor de ellos es precisamente Vehicle, pero pasaron a la historia con esta rola inmensa que pegó con tubo en todo el mundo, en los mismos tiempos en que Chicago y Blood Sweat & Tears llevaban a lo sublime este formato de banda con metales y bases en el blues.


martes, 16 de diciembre de 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN FRANCÉS MAS

Hace algunos días fui al concierto del músico, compositor y cantante francés Sébastien Tellier. Este cuate editó este año el álbum Sexuality, de la mano de la mitad de Daft Punk, Guy-Manuel de Homem-Christo. Sexuality (el nombre lo dice todo), es un tributo a la sexualidad y al erotismo; un compendio de finas baladas electrónicas aderezadas ocasionalmente por el piano y la guitarra del galo. Con un sonido retro, Tellier es la perfecta encarnación de un rockstar francés de antaño y sus cachondas melodías incitan al romance y al desenfreno.
Tellier, un treintañero barrigón y medio calvo, ofreció un buen show aquel viernes por la noche, y digo, show. Es divertidísimo mirar a Tellier interpretar de una manera tan dramática, casi actuando cada una de sus rolas y jugando diferentes papeles: encendiendo un cigarro, tocando el piano con una intensidad envidiable, moviendo su gorda figura de manera sensual (con sus eternos lentes obscuros), o empinándose una botella hasta vaciarla.
La música, sin embargo, dejó algo que desear. La escasa duración del concierto logró que las improvisaciones de Tellier y su banda resultaran eternas al agregar muy pocos hits al repertorio. Lo que pintaba para ser una experiencia orgásmica, terminó siendo un evento precoz y no tan placentero. Lastima.
Definitivamente, el concierto no le hizo justicia a Tellier, quien es un gran músico y cantante. Realmente vale la pena echarle una oreja a este francés. Aquí el video de una de las más intensas de la noche, L'amour et la voilence, también una de las rolas más sensible, intensa y cachonda del Sexuality. Disfrute.


lunes, 8 de diciembre de 2008

VIDEO: THE WHITE STRIPES.

YOU DON'T KNOW WHAT LOVE IS.




Este video, supongo que reciente, se está viendo en los canales de televisión que promocionan videos, Jack White, el joven músico más talentoso de su generación y su hermana, amante, esposa, amiga o lo que sea, la no menos talentosa Meg, del mismo apellido, hicieron esta estupenda canción y video que la acompaña, rock con ángel, fuerza y frescura, ¡qué carisma tienen estos chavos!


JOHN LENNON.

ANIVERSARIO LUCTUOSO.


Hace 28 años falleció John Lennon, ídolo de millones de personas, héroe musical de muchos músicos, pacifista, activista social, amo de casa, compositor, cantante, adorador de Yoko, blasfemo, feminista y una víctima más, de la violencia y los cada día más numerosos locos, que extraviados en un mundo enfermo, manifiestan su locura destruyendo.

Como homenaje y recordatorio, esta canción que todo el mundo conoce. Imagine, el sueño de un soñador, romántico e ingenuo.






SHIRLEY HORN.


MAY THE MUSIC NEVER END.

Tal vez la música nunca muera, se llama este gran disco de Jazz y puede que sea cierto, porque aunque los grandes músicos se mueran, son inmortales gracias a sus grabaciones y al recuerdo que dejan en la memoria colectiva, el disco del que vamos a hablar, es un ejemplo de esto, inmortal porque la artista protagonista fue una de las grandes del Jazz y porque esta fue su última grabación.


La grabación es del año 2003 y la artista falleció en el 2005 a los 71 años de edad, lo que significa que, al momento de la grabación, la diva contaba con 69, sin embargo su destreza en el piano estaba intacta y su voz parecía la de una cuarentona, madura, pero en plenitud, sin asomo de decadencia.

Las piezas fueron seleccionadas cuidadosamente y oscilan entre composiciones nuevas y viejos standards, infalibles en el repertorio de las grandes cantantes del género y los compositores elegidos son del dominio público, famosos y reconocidos; Jaques Brel, Lennon-McCartney, Duke Ellington, Michel Legrand, Roy Evans, Artie Butler y Norman Martin, estos dos últimos, autores de la pieza que da título al álbum, escrita especialmente para ser interpretada por Horn.



Los arreglos son exquisitos, armados y tejidos finamente con cuatro elementos solamente: la voz inmensa de Horn, su piano; el bajo de Ed Howard y la dotación de instrumentos de aliento metal ejecutadas por el gran Roy Hargrove, en algunas piezas, el piano lo ejecuta otro gigante, Ahmad Jamal.

I won't forget me.

En resumen, un disco recomendado ampliamente, para regalarse o regalar en esta época en que nos volvemos obsequiosos, una pieza de arte fina y elegante para oídos sensibles y degustadores de las cosas bellas, no sirve para bailar, ni para ponerse festivos, pero sí para relajarse, deleitar a los sentidos y alimentar al espíritu, esa parte de nuestro ser tan descuidada en tiempos de consumo y belleza artificial.
I remember Miles.


Otros discos de Shirley Horn que también van con amplia recomendación: I remember Miles y You won't forget me. No encontré rolas del disco para que el amable lector se de una idea, pero sí esta clásica de toda la vida: Fever, que no dista mucho de la tónica de May the music...¿no te llama la atención el extraordinario parecido de la voz de Horn con la de Diana Krall? de seguro, la gran Shirley era la heroína de la rubia divina.




jueves, 4 de diciembre de 2008

LAS INFLUENCIAS

Es indudable que la rola sobre la que escribí la última vez (I Lust You, de Neon Neon) es una gran rola. También es indudable que el tema tiene una gran influencia del sonido de la banda alemana Kraftwerk, y en específico, de su rolota de 1978 The Model -o Das Modell, para aquellos doctos en la lengua germánica-. Kraftwerk es una banda revolucionaria y vanguardista para su época; mientras otros grupos contemporáneos de ellos estaban metidos en la psicodelia, el glam y la clavadez del progresivo, estos muchachos se dedicaron a experimentar con las innovaciones tecnológicas musicales que comenzaron a crearse en los 70s, como el sintetizador.

Pioneros de lo que hoy se conoce como música electrónica, Kraftwerk editó su álbum The Man Machine/Die Mensch Maschine en 1978, en él viene la rolota de la cual le presento el video a continuación. Al igual que Neon Neon, Kraftwerk se avienta un tributo a esas mujeres superficiales, deslumbradas por la cámara y luciéndose frente a todos los hombres, mujeres que, sin embargo, todos amamos y nos encantan: como dice la canción "for beauty i will pay".

CANCIONES FAVORITAS. White Room.

WHITE ROOM.



Después de conocer a Cream por Sunshine of your love, me topé un día con esta canción inconmensurable, ejemplo indiscutible de: la concepción de la sicodelia musical que tenían los ingleses; la maestría de Clapton y Baker, cada uno en su instrumento; el sonido Cream que en los setentas tempranos era algo insólito y demoledor y la cantidad de propuestas novedosas en el mundo del rock inglés.


La pieza es genial de principio a fin, con la guitarra reverberante de Eric Clapton en la introducción, es el Clapton sicodélico que me gusta mil veces más que el blusero; los golpes enérgicos y exactos y los redobles que marcan los cambios en los tambores de Ginger Baker, él no es de los bateristas que siguen a los otros músicos, Baker dirige a la banda; la combinación de sonidos del bajo de Jack Bruce y la guitarra de Clapton, que son la otra parte del cuerpo del sonido Cream; la voz de Bruce que, sin ser de otro mundo, siempre pareció la idónea para la banda y los solos escalofriantes de la guitarra de Clapton, hicieron de esta canción, una inolvidable y clásica del rock.



Disfrutenla como yo la disfruto cada vez que la escucho, no importa si es la milésima vez que esto sucede o si la escucho desde hace varias décadas.

White room es también una de esas rolas que forman parte del soundtrack de mi vida, ha sido por varias décadas una de mis canciones favoritas y por tanto está ligada a muchos de mis recuerdos.

LIBROS. Los 100 mejores discos del Jazz.

JAZZ PARA APRENDER.




Empezamos con las recomendaciones para regalarse o regalar a los seres queridos, si quieres obsequiar algo original, bello y aleccionador, que mejor que este libro que hace un listado de los que los autores consideran los 100 mejores discos del Jazz desde los años 20's, hasta los 90's.


Está dividido por décadas e incluye una reseña del disco, ficha técnica e ilustraciones de las portadas y los artistas, la ficha técnica consta de la lista de canciones, los músicos y sus instrumentos, la fecha de grabación y la clave que le dió la disquera.


Al final, se incluye un vocabulario de la jerga del Jazz, para que los que no conocemos éstos términos, nos enteremos y comprendamos mejor, palabras como bebop, standard, stop time, mainstream, puente y otras usadas en el género, aparecen con una explicación.

Tanbién incluye un índice de nombres y las páginas donde aparecen, para poder partir de ellos y buscar la información, al ir comentando los discos y desplegar el contexto en que se hicieron, nos están ofreciendo también, una historia del Jazz.


Por último, aparece también una sección llamada Los otros 100, es una lista alternativa de los 100 mejores, para los insaciables, como los mismos autores que, seguramente se quedaron con una gran lista que no cabía en los 100 mejores, así que nos proponen otros tantos, éstos 100 alternativos sólo están enlistados, no comentados ni ilustrados, pero tienen los datos de la fecha y la disquera que los editó, por si queremos buscarlos y tenerlos.

Los autores de esta maravilla son: Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo y la editorial que lo hizo posible: Editorial La Máscara, la edición es del año 1993, Valencia, España.

lunes, 1 de diciembre de 2008

UNO EN DOS

Super Furry Animals es una banda de Gales, Reino Unido, que se formó en 1993, y ya desde entonces son un referente obligado cuando se habla de música "alternativa". Estos cuates tienen fuertes bases techno, pero no se quedan ahi e incursionan de forma genial en la psicodelia, el rock, y la experimentación electrónica. Desde el arte de los discos, las letras y la estética en general de estos muchachones son cosas muy bien cuidadas por ellos y complementan la excelente música que logran. Gruff Rhys es vocalista de Super Furry Animals, su voz es bastante peculiar, grave, pero de una tersura encantadora, una de mis voces favoritas.

Este es el video de una buenísima rola de los Super... llamada Juxtapozed with u, y que viene en el genial álbum del 2001, Rings Around The World, éste junto a Mwng, es de los mejores de su prolífica discografía. La rola habla de un valor importante que es el respeto; valor que olvidamos, a pesar de estar conectados con todas y cada una de las personas a nuestro alrededor.


En 2006, Rhys comenzó a colaborar con el Dj y productor gringo Boom Bip. Juntos, bajo el nombre de Neon Neon, editaron este año un gran álbum de electropop llamado Stainless Style. Este disco es una especie de obra conceptual inspirada en la vida del playboy y diseñador de autos John DeLorean. El álbum, nominado al Mercury Music Prize, es una exquisita combinación de los sonidos ochenteros y noventeros de Boom Bip y la grandiosa voz de Rhys. I Lust You es, probablemente, la mejor canción del disco (¿y, una de las mejores del año?), baladita electropopera que recuerda en ocasiones a Kraftwerk y que conjunta las buenísimas voces de Rhys y la cantante galesa Cate Le Bon. Un himno a las relaciones pasajeras y al amor por el que se paga, la frivolidad del tema se oculta tras los cachondos beats y las grandes voces de este par, una rolota.