MILES DAVIS.
Miles Davis hubiera podido dormirse en sus laureles después de "Birth of the Cool" (1949), disco histórico que marcó el fin de una época y el principio de otra y de "Kind of Blue" diez años después, el disco más vendido en la historia jazzística y obra maestra del arte universal, sumando a su carrera episodios intermedios y sobresalientes como sus 4 discos del 56 con uno de los más grandes quintetos de la historia, su participación en "Somethin' else" (1958) de Cannonball Adderley, "Sketches of Spain" (1959) y su versión de Porgy and Bess" con Gil Evans como orquestador y de cualquier modo hubiera pasado a la historia como uno de los grandes revolucionarios del arte del Siglo XX, pero era un artista inconforme que siguió buscando rutas nuevas hasta su muerte en 1991 y todavía produjo dos obras maestras reconocidad unánimemente "In a Silent Way" (1868) y "Bitches Brew) 1970), además de muchas grabaciones que sin alcanzar la altura de éstas, tenían la marca de su genio, Teo Macero, su productor durante su larga estadía en la disquera Columbia describió su espíritu revolucionario así:
"Todas las personas que han tocado con él...tarde o temprano, comienzan a sonar un poco agreivas, pero de pronto se echan atrás, se establecen en una cadencia, y se quedan allí. En cambio Miles siempre va de un lado a otro, avanzando constantemente. Y todos los demás retroceden...Puedes volver a escuchar a Bill Evans y a Cannonball cuando vivía; no hacían nada experimental...Coltrane fue el único. Creo que Coltrane era el que más se asemejaba a Miles rspecto a la dirección de su música...A todos los demás músicos los escuchas y dices: ¿Qué están haciendo? Yo ya oí todo eso antes. Pero a Miles jamás lo has oído antes...Miles Davis era la fuente, era Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Chick Corea, Bill Evans; todas esas personas vienen de un solo grupo, McLaughlin también; él se convirtió en algo único con Miles. Con Miles, todos tocan lo mejor que pueden todo el tiempo"*