martes, 30 de junio de 2009

DESCUBRIMIENTOS. The Raconteurs.

MANY SHADES OF BLACK.


Hace mucho tiempo que no quedaba deslumbrado por un grupo de rock actual, en general lo que me pasa es que escucho a los grupos nuevos y llego a la conclusión de que no presentan nada nuevo, la mayoría me parecen repeticiones de cosas ya escuchadas, pero los Raconteurs, se cuecen aparte, con el talento de Jack White a la cabeza y el complemento de Brendan Benson, como el otro compositor de las piezas y el otro vocalista, han logrado hacerme sentir que el rock no está muerto.
Y no es que White sea la gran novedad para mí, no, ya lo había escuchado en los discos de White Stripes y sabía que Jack es uno de los grandes músicos de su generación, con múltiples talentos, pero sobre todo, me sorprende el conocimiento que tiene de la historia del género que cultiva, nunca lo he escuchado o leido hablando del tema, pero ni falta hace, con su música revela que conoce y domina todos los géneros y ha escuchado a todos los grandes.

El disco que me descubrió a este grupo del que sabía su existencia, pero no llamaba mi atención hasta que supe que en él tocaba White, es Consolers of the lonely y la pieza del video forma parte de él, en ella se demuestra lo afirmado antes, es una canción que inevitablemente evoca a Queen, en la melodía, la construcción, la forma de cantar y hasta el estilo guitarrístico muy a lo Brian May, después de escuchar el disco completo muchas, pero muchas veces, he vuelto a dormir tranquilo, la angustia es un recuerdo lejano, porque el rock está muy vivo con grupos como este.

MANY SHADES OF BLACK.

Go ahead, go ahead, go ahead
And smash it on the floor
Take whatever's left
And take it with you out the door...

See if I cry,
see if I shed a single sorry tear
I can't say that it's been that great
No, in fact it's been a wasted-free year

Everybody sees
And everyone agrees
That you and I are wrong
And it's been that way too long

Take it as it comes
and be thankful when it's done
There's so many ways to act
and there's many shades of black
There's so many shades of black
There's so many shades of black

Let it out (let it all out) let it all out
Say what's on your mind
You can kick and scream
and shout and say things
That are so unkind.

Yeah,
See if I care
And see if I stand firm or if I fall
Cause in the back of my mind,
and on the tip of my tongue
is the answer to it all...

And everybody sees
And everyone agrees
That you and I are wrong
And it's been that way too long

Take it as it comes
and be thankful when it's done
There's so many ways to act
and there's many shades of black,
There's so many shades of black,
Yeah, there's many shades of black

Yeah...
Everybody sees
And everyone agrees
That you and I are wrong
And it's been that way too long

So take it as it comes
and be thankful when it's done
There's so many ways to act
and you cannot take it back
no you cannot take it back
there's so many shades of black,
There's so many shades of black,
Yeah, there's many shades of black
there's so many shades of black
there's so many shades of black
Yeah, there's many shades of black
there's so many shades of black
Yeah, there's many shades of black
there's so many shades of black



jueves, 25 de junio de 2009

VIEJAS ROLAS DEL RECUERDO. Gimme gimme good lovin'


GIMME GIMME GOOD LOVIN'.



Crazy Elephant está clasificado por los que ponen las etiquetas, como un grupo del bubblegum music, corriente que incluía a grupos como 1910 Fruitguim Co. Ohio Express o Lemon Pipers y hacia referencia a un pop muy elemental destinado al público adelescente, cuando yo pasaba por esta etapa, me topé con esta canción que me trajo loco uno o dos meses, después empecé a escuchar rock de verdadero alucine que me fue alejando de estas manifestaciones poperas, pero lo que algún día me gustó, difícilmente deja de hacerlo y a esta rola la sigo escuchando con gusto, con ustedes, Gimme gimme good lovin', interpretado por el grupo gringo Crazy Elephant, que se aventó este hitazo en 1969.

El video que encontré tiene a la susodicha canción de mis adolescentes años, sincronizada con una escena de Dirty Dancing, una película muy exitosa y bastante chafita, que sólo se salva por el soundtrack, que por supuesto, se puede adquirir solo, evitando la penosa rutina de ver el churrazo.

From Atlanta, Georgia
To the Gulf Stream water
To Californ-i-a
I'm gonna spend my life
Both night and day

Say gimme, gimme good lovin' every night
Hey you know it's alright child
Gimme, gimme good lovin' make it alright
Ha, ha, ha, ha, ha

To the girls in Frisco
To the girls in New York
To the girls in Texican
You gotta understand
That baby I'm your man

I say gimme, gimme good lovin' every night
Yeh you know it's alright now
Gimme, gimme good lovin' make it alright
Ha, ha, ha, ha, ha







jueves, 18 de junio de 2009

SEASON OF THE WITCH.


LA TEMPORADA DE LA BRUJA AL TRES POR UNO.

El año de 1966 veía el surgimiento de un movimiento musical que llegó a todo el mundo, se empezaba a gestar la gran transformación del rock, la sicodelia, las miradas hacia la música folk como símbolo de pureza y la poesía como una necesidad para una buena canción, se estaban conjuntando en la Costa Oeste de los Estados Unidos y en el Reino Unido, sobre todo en el viejo continente se estaban grabando discos excepcionales que rompían todos los moldes de las formas anteriores de hacerlos, una de las grabaciones más importantes de ese año y de la Historia del Rock, fue Sunshine Superman del poeta y músico escocés Donovan Leitch.

La canción que daba título al álbum se volvió un éxito inmediato, pero con el tiempo, todo el disco fue mostrando su extraordinaria calidad y otras piezas fueron ocupando su lugar en la Historia, es este el caso de Season of the Witch, considerada en la actualidad como una de las diez mejores canciones de la Historia del Rock.

La canción en cuestión, ha sido a lo largo de cuatro décadas un objeto de culto y de encanto que ha seducido a muchos grandes intérpretes para hacer versiones propias, aquí presentamos la original de Donovan y dos más de extraordinaria factura, interpretadas por: el trío de Mike Bloomfield, Al Kooper y Steve Stills, grabada en el célebre álbum Super Session, al que se considera la "obra maestra del blues blanco"; y a la extraordinaria cantante inglesa Julie Driscoll, mujer de voz privilegiada que encontró el complemento perfecto de su voz en el maestro del órgano Brian Auger y el grupo Trinity.

La estructura de la canción, lenta y rítmica, permite que el cantante juegue con los registros y matices de que sea capaz, acortando o alargando las frases mientras los instrumentos pueden ir introduciendo líneas melódicas que adornen la pieza y también hacer solos instrumentales intermedios al estilo de las improvisaciones en el jazz.

Los tres intérpretes hacen versiones muy personales de la canción, mostrando cada uno sus cualidades vocales o en la ejecución de sus instrumentos, los solos de Bloomfield con la guitarra y de Auger con el órgano, son la prueba, logrando tres canciones deliciosas que espero disfrutes tanto como yo las disfruto.









lunes, 15 de junio de 2009

I WAS READY TO BE HEARTBROKEN...

Camera Obscura
El sábado llegué al Lunario a las 21:15, la tarde había estado llena de diversión y el concierto de la banda de Glasgow, Camera Obscura, parecía ser el cierre perfecto de una velada que ya era demasiado perfecta para este redactor.
Mientras esperaba, con vaso de vino en mano, me di cuenta que no sabía qué esperar del concierto; conozco muy poco el trabajo de estos escoceses y pensé que aquello sería un momento tranquilo. Para mi sorpresa, estaba equivocado.
10 en punto, 7 tipos pasados de los 30 y ataviados al mejor estilo de los años 40/50 saltaron al escenario. My Maudlin Career, tema que da nombre al más reciente álbum de Camera Obscura, dio inicio, la respuesta del público fue inmediata. Todos estábamos excitadísimos; el Lunario pronto comenzó a despedir un calorcito agradable y los gritos de emoción no se hicieron esperar, Tracyanne (vocalista de la banda) y compañía se vieron sorprendidos (¿intimidados?) por las muestras de entusiasmo del respetable. Rápidamente, los galeses se relajaron y disfrutaron del buen mood en el que estábamos los presentes.
El sonido de Camera Obscura es difícil de definir; es rock pero es pop, algunas veces suena como a los 60s y otra parece música salida de un viejo cabaret, a veces el sonido es muy "indie" y los coqueteos con el country y el blues son algo más o menos constante. Las rolas siguieron una tras otra; el set estuvo compuesto en su mayoría por rolas del My Maudlin Career y de su predecesor del 2006 Let's Get Out Of This Country. Justamente éste tema, junto con Honey in the sun (y su estribillo referente a la Ciudad de México), French Navy, Come Back Margaret, y por supuesto, Lloyd, i'm ready to be heartbrocken, fueron las más coreadas por el respetable.
Algo chistoso es que su servidor en ningún momento paró de bailar, la música de los escoceses no es precisamente para bailar y en los discos el sonido es discreto y moderado. Sin embargo, en vivo fue totalmente diferente, el sonido era explosivo, las guitarras tuvieron más prescencia y Camera Obscura tocó con una fuerza que no se aprecia en estudio. Todas las canciones sonaron muy diferente, con más potencia, más fuerza, incluso las baladas. Los ahí presentes agradecimos aquella hora y media de excelente música, la alegría y entusiasmo que pusieron los galeses, y la felicidad que contagiaron con su música... el ambiente estuvo lleno de alegría todo el tiempo, la sonrisa no se borró de mi rostro y del de muchos en todo el concierto. Creo que todos nos fuimos satisfechos y contentos, esperemos que cumplan su promesa de volver muy pronto.
Dejo el video de French Navy, el single del nuevo disco. Si quiere saber más de Camera Obscura visite su sitio y échele un ojo a las fotos que tomé del evento. Enjoy!!

miércoles, 10 de junio de 2009

NO ESTABA MUERTO. José Cruz.


LA (E)LECCIÓN DEBIDA DE CRUZ.

"Lección de vida"
2009

Portada de Lección de vida.

En los ochentas, el gran acontecimiento musical en el México musical ajeno a la música para grandes ventas, fue Real de Catorce y su líder José Cruz, compositopr y cantante del grupo, que era además un armonicista y guitarrista de gran virtuosismo. Real de Catorce desarrolló una carrera extraordinaria con grandes discos y reconocimiento general.

Hace algunos años, Cruz empezó a padecer los primeros síntomas de una grave enfermedad, la esclerosis múltiple, que poco a poco lo fue privando de coordinación motora y de movimiento, es decir, cayó en el peor de los infiernos para un hombre que hacía su excelente música, a partir de la habilidad de sus dedos y como la maldita enfermedad es progresiva e incurable. el artista cayó en una profunda depresión y estuvo retirado del arte varios años.

La solidaridad de sus fans y compañeros de ruta, empezó a tejer una red de apoyo que con la fuerza de voluntad de José, lo han vuelto al camino, con una nueva grabación en donde Cruz muestra sus nuevas composiciones y las canta, acompañado de excelentes músicos, Lección de vida, es el nombre de este disco que ya está a la venta, las letras de calidad, el amor al blues y la voz intacta de José Cruz, como en los mejores tiempos, ahora que, en la desgracia, tomó la elección debida, seguir creando, hasta que el cuerpo aguante.




<

lunes, 8 de junio de 2009

EL DISCO DE HACE TRES MESES

A Woman A Man Walked By
Los lectores asiduos de Los Sueños bien conocen la obsesión de este blog por las Divas de la Música. Hay una lista interminable de mujeres rockeras (y no tanto) que éste blogger tiene como amores platónicos, una de ellas es Polly Jean Harvey, PJ para los fans.
Esta gradiosa cantautora britanica acaba de lanzar un disco junto al músico y productor inglés John Parish. Parish ha editado un par de álbums en solitario, pero es reconocido por producir y colaborar con la genial Polly Jean en sendos discos editados en conjunto: Dance Hall at Louse Point y el recientemente editado A Woman a Man Walked By.
A persar de no haber sido muy bien recibido por la crítica (pues el Dance Hall at... es considerado superior) el lanzamiento que hoy le recomiendo es, a mi gusto, una autentica joyita. Una decena de piezas nos llevan por un viaje de la mano de este par. En la mayoría de las rolas destacan el post-punk, la experimentación y la voz rasposa y desgarradora de PJ contando historias de amor y otras cosas. Pero no todo es sucio y rudo en el disco, un par de baladas acompañadas de pianos, órganos o guitarras acústicas, deleitan el oído de los menos tolerantes al dulce ruido que este par produce; en ellas la voz de PJ se torna dulce y atormentada. Y esque PJ canta como si en ello se le fuera la vida, el mensaje de las letras es transmitido de forma única gracias a la increíble voz de esta diva.
Un gran disco que merece ser escuchado, adquirido y disfrutado por cualquiera que se llame melómano. Usted puede escuchar rolas del disco dando click aquí. También puede disfrutar del video que acompaña a este post, PJ y John Parish en una sesión en vivo para la KCRW, interpretando Black Hearted Love, primer track del disco, súbale y enjoy!

ROLAS FAVORITAS

Directamente desde Austin, Texas llega esta bandota llamada Voxtrot. Este grupo "indie" llevan escasos 7 años en la escena y se mantienen como banda pseudo-underground. Sin la eterna sangronería de grupos como The Strokes, Voxtrot llega con piezas impecables y bonitas, cargadas de guitarras bien melódicas y letras agradables que funcionan tanto en la pista de baile como para ser escuchadas mientras se conduce rumbo a casa de la novia.
Con tres EPs y un LP bajo el brazo, Voxtrot es una banda que promete bastante. Su nuevo LP esta próximo a parecer y el nuevo sencillo puede descargarse de manera gratuita aquí, además en ese link puede entrar al myspace y escuchar algunas rolas.
Del EP del 2006, Raised By Wolves, el video de mi favorita de Voxtrot: The Start Of Something. También pongo la letra porque esta bien chida. Qué bonito es Voxtrot!!!

This time of night I could call you up
I'd get angry with athletic ease, break common laws in twos and threes
If I die clutching your photograph
Don't call me boring, It's just 'cause I like you
Take me on back... take me back
To the place where I could feel your heart
Is this the end or just the start of
Something really, really beautiful
Wrapped up and disguised as something really, really ugly,

Won't you...

Come by and see me, I'm a love letter away
I'd break your name before I'd say, "I really love you, love you, "
I don't care if you saw, I watched every inch of film
Flash across your Roman features,
And I loved it, loved it; I don't care if

You think I'm eager to shut your eyes, well
I'm sorry-everybody knows you can't break me with your gutter prose
Would you believe it, she sent me a letter,
The ring, it nearly weighs her down, she's got another boy, oh boy
Steady your ears... read my lips
Poetry is not a luxury, it's how I'll break this home
And when I'm really ill, won't you cradle me?
Man is not a noble animal, but maybe woman is, remember,

I heard you...

Inside your room, you said, "You never really live
Until your back's against the wall, " oh did you really mean it?
I never break my gaze, if just to see this scar remain reflected in your eyes
I think it's time to go home

Oh, tell me your thoughts, tell me your thoughts on liberty,
See there's a place where I sink to sleeping
Oh, my vote is as red as my blood
Will you join me for another round? I haven't had the chance to speak yet

God speed...

I break the law once every week to feel your touch,
What's a book to you in bed, Do you feel better, older?
This just makes me ill, your name is dripping from my pen
Still you're not around to curse,
I'll drop the gun now, I'm still under you...

Marianne, let the ghosts sleep tonight.
Marianne, let the ghosts sleep, just shut your eyes and burn the past away

lunes, 1 de junio de 2009

PUMAS CAMPEÓN.


WE ARE THE CHAMPIONS.


Pumas de la UNAM se coronó campeón del torneo de primera división del futbol mexicano, que acaba de concluir, con este triunfo, suman seis campeonatos de liga en su historia. ¡Felicidades Pumas! y para festejar, la rola imprescindible en estos casos,We are the Champions de Queen.