miércoles, 29 de abril de 2009

LA (IN) CERTIDUMBRE

A Dog Dressed in Clothes is Still a Dog
La forma de apreciar el futuro cambia constantemente generación tras generación; optimista, pesimista, valemadrista, indiferente, temerosa, o de plano inexistente; cómo sea, la historia y la música nos han mostrado visiones del futuro de chile de dulce y de manteca. Para la banda Londinense The Shortwave Set, el futuro se encuentra en otro sitio: hacia atrás.
Replica Sun Machine es el título del segundo álbum de este grupo. Lleno de guitarras psicodélicas, coros sesenteros y letras retro futuristas con títulos como Now Til '69 y Yesterdays To Come, el disco rinde tributo al pasado cuando el rock psicodélico rifaba en la música; sólo el uso discreto de sintetizadores da cuenta de la época en la que realmente se hizo el disco.
El video que le propongo es el de la rola No Social, que fuera el primer sencillo del Replica Sun Machine.
Wow! Me encanta este video, la rola y el contenido visual describen perfecto el concepto del disco; un tributo no sólo a la música del pasado, también a esos bellos objetos que no son creados por la naturaleza pero que tampoco son obras de arte. Eso es el sun machine, encontrar la belleza en las cosas artificiales. Así solía ser el pasado, con una visión linda del futuro, un futuro que pintaba bien... o tal vez mal, pero al menos pintaba.

lunes, 27 de abril de 2009

HAZME UNA SEÑAL.



GIMME A LITTLE SIGN.



If you do want me, gimme little sugar
If you don't want me, don't lead me on girl
But if you need me, show me that you love me
And when I'm feeling blue and I want you
There's just one thing that you should do

Just gimme some kind of sign girl
Oh my baby
To show that you're mine girl
Oh yeah

Just gimme some kind of sign girl
Oh my baby
To show that you're mine girl
All right

If you do want me, gimme little sweet talk
If you don't want me, don't lead me on girl
But if you need me, show me that you love me
And when I'm feeling down, wearing a frown
You be there when I look around





A Brenton Wood se le puede situar en el soul o en el motown sound, ambos movimientos setenteros de música negra, sin tener la estatura de James Brown, Otis Redding o Marvin Gaye, fue un cantante exitoso y este fue su gran hit, grabado en 1967, escaló rapidamente los peldaños de las listas de popularidad hasta llegar al lugar número 9 en Estados Unidos, pero su éxito fue mundial.

Compuesta por Jerry Winn, Alfred Smith, verdadero nombre de Brenton y Joseph Hooven, ha sido grabada por muchos cantantes, en México se grabó una versión castellana que interpretaba Roberto Jordán, no era del todo mala e incluso ha sido a su vez covereada en los últimos tiempos, pero la versión negra de Wood, tiene un extra insustituible, en el feeling y el sentido del ritmo que tienen todos los cantantes afroamericanos.

Conocí la canción, porque mi primo Temo, tuvo la oportunidad de ir a Alemania y allá era un exitazo, así que se trajo el disco y lo escuchaba todo el tiempo, a mí me gustó de inmediato por lo que ya mencioné, el sentido increible del ritmo y el enorme sentimiento para cantar.

domingo, 26 de abril de 2009

LA ÚLTIMA Y NOS FUIMOS

The Presets at Zoon
El ambiente en la ciudad era extraño y estaba contaminado por el virus de moda, calles y bares estaban relativamente vacíos, algo poco normal tratándose de un viernes por la noche. Fuera del elitista antro de San Angel había pocas personas y los pocos valientes que salimos esa noche, combinamos nuestros outfits con el azul/blanco color del cubre bocas -algunos muy bien decorados con bocas sonrientes o dientes de monstruo-
Pasaditas las doce el dueto australiano conocido como The Presets saltó al escenario del antrucho, nada apto para esta clase de eventos. Inmediatamente la pista de baile comenzó a arder bajo los pies de los que pronto comenzamos a movernos al ritmo de los potentes beats de Talk Like That. La gente pronto se olvidó de la amenaza del virus y de las advertencias de no estar en lugares cerrados y concurridos. La fiesta comenzó!
The Presets son una banda muy joven (formados apenas en 2003) y a mi punto de vista, aún no terminan por definir su estilo. Durante el show, de casi hora y media de duración, pasaron del house más fresa, a las baladas minimal y al trance más obscuro e intenso. En fin, eso no impidió que el personal no dejara de moverse frenéticamente (muchos ya sin cubre bocas) durante el show, compuesto en su mayor parte por rolas del álbum del 2008, Apocalypso.
Muchas cosas hicieron que la noche peligrara: el virus, los cadeneros mamones, el antro feo. Sin ambargo The Presets hizo que realmente valiera la pena arriesgarse aquella noche, estoy seguro que ninguno se arrepiente y estoy seguro que estamos orgullosos de haber estado en la última fiesta que no fue cancelada.
Este es un video que me dejó utilizar mi cuate guuy, la rola es My People, la última de la noche y la más bailada y coreada por el respetable, el sonido es el que se puede conseguir con una cámara digital normalita... en fin, si le despierta la curiosidad ya puede buscar a esta banda en otro lado, en el video puede usted ver la sombra de su servidor... a ver, adivine usted quién soy.

Para fotos del show, click aquí o aquí.

viernes, 24 de abril de 2009

LETRA Y MÚSICA. LEONARD COHEN.

DANCE ME TO THE END OF LOVE.


Dance me to the end of love, se dió a conocer en el disco de 1984 de Leonard Cohen, llamado Various Positions, y es una de las grandes canciones del poeta-cantante canadiense, reconocido por décadas como uno de los más importantes songwriters del siglo pasado.

Un inspirado Cohen (su estado natural) creó esta canción de amor llena de imágenes sugestivas y bellas, de entrada, un verso contundentemente bello "Llévame bailando hasta tu belleza, con un violín ardiente" y más adelante muchos versos conmovedores, ejemplo; "levántame como una rama de olivo y sé mi paloma que me guía a casa".



Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic 'til I'm gathered safely in
Lift me like an olive branch and be my homeward dove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
Let me feel you moving like they do in Babylon
Show me slowly what I only know the limits of
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the wedding now, dance me on and on
Dance me very tenderly and dance me very long
We're both of us beneath our love, we're both of us above
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the children who are asking to be born
Dance me through the curtains that our kisses have outworn
Raise a tent of shelter now, though every thread is torn
Dance me to the end of love

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic till I'm gathered safely in
Touch me with your naked hand or touch me with your glove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love


miércoles, 22 de abril de 2009

KATIE WEBSTER.

I KNOW THAT'S RIGHT.



Katie Webster, fallecida en 1999 a los 67 años de edad, fue una de las grandes del blues, desde muy chica tuvo que luchar contra la oposición de sus padres para desarrollar sus inclinaciones musicales, pues estos, muy religiosos y rígidos. consideraban a la música laica, como pecaminosa y profana.


Además de gran cantante, con un feeling excepcional, era una extraordinaria pianista, ambas habilidades la llevaron a ser "descubierta" a muy temprana edad, en su prolífica carrera, tuvo su propia banda, pero también tocó con los grandes del género, el video que aquí se presenta, la muestra como invitada de Clarence Brown, el multiinstrumentista y leyenda del blues, Clarence es el que toca la guitarra.

El sello Arhoolie, que tiene la particularidad de rescatar grabaciones históricas e intérpretes populares no muy conocidos, editó este álbum que recoge grabaciones hechas en 1985 y 1992 en donde Katie se acompaña de una banda excepcional: John Lumsdaine en guitarra; Clay Cotton en órgano; Bruce Unsworth y Nancy Wright en sax; Steve Ehrmann en bajo y Steve Griffich en tambores, todos haciendo marco a la voz y el piano de la señora Webster, en especial me parece extraordinaria Jimmy Jimmy, un blusazo de increíble intensidad y emoción en donde Katie demuestra también sus dotes de pianista de blues. Descargar aquí el disco.



miércoles, 15 de abril de 2009

CANCIONES FAVORITAS. EL QUE NO TRABAJA...


CHI NON LAVORA NON FA L'AMORE.


Gran canción que hizo famosa este icono de la canción italiana que es Adriano Celentano, cuenta la historia del trabajador en huelga que llega a su casa y se sienta a la mesa esperando que su esposa le sirva la cena, pero en lugar de eso, la señora le dice "el que no trabaja, no hace el amor" y se declara en huelga de piernas cerradas.

El protagonista de la canción entra en terrible dilema, o defiende sus derechos y acepta la abstinencia amorosa o esquirolea y regresa al trabajo y... al amor, me gusta que una canción con contenido político y social sea tratada con humor, no como solemos hacerlo los latinoamericanos, lloriqueando y haciendonos las víctimas o haciendo de nuestro martirologio, nuestros triunfos.

Al final, la esposa se convence de la justeza de la lucha de su marido y va con el a reclamar al patrón, que sea justo y en su casa entrará el amor.


martes, 14 de abril de 2009

LOS SONIDOS DE ORIENTE

東京スカパラダイスオーケストラ
Cuando estaba haciendo la prepa en mi querido CCH Vallejo entre los años 1999 y 2003 me tocó vivir en carne propia the rise and fall del movimiento/moda del ska en México. De repente la onda era escuchar ska, vestirse al estilo no muy bien definido del ska, escuchar las cintas de los cientos de grupos que surgían a cada rato, y por supuesto ir a los conciertos/festivales a literalmente darse en la madre bailando el clásico slam y a escuchar discursos políticos que a todos nos alebrestaban. Sin embargo todo aquello se esfumó con las misma rapidez y espontaneidad con que apareció; las bandas desaparecieron una por una y las que se aferraron bajaron su calidad musical -si es que algún día la tuvieron-.
Hubo, sin embargo, gente que de verdad se clavó en el movimiento real del ska y descubrió un estilo con una historia verdadera e importante. Descubrimos que el ska era un movimiento musical igual de importante que el rock, la electrónica o cualquier otro género. Así conocimos a bandotas como The Specials, Skatalites, Madness etc.
Si traducimos el encabezado de este post dice: Tokyo Ska Paradise Orchestra. Esta es una banda japonesa que descubrí hace poco y que me gustó mucho desde las primeras oídas. Esta orquesta esta en la escena desde 1988, han editado más de 15 discos y se han mantenido vigentes hasta la fecha a pesar de haber sufrido algunas bajas en su alineación original. La Tokyo Ska Paradise Orchestra o Skapara para los cuates han logrado una carrera bastante prolífica, en su tierra natal son celebridades que llenan grandes foros y poco a poco se han dado a conocer en todo el mundo gracias a la calidad de su música.
Si bien la base rítmica de esta banda es la clásica del ska y sus subgéneros como el rock steady, el reggae y el two tone, no desdeñan el uso de otros ritmos como el rock, el swing y la electrónica. Eso y sus constantes y descarados coqueteos con el jazz hacen de Skapara una banda digna de ser escuchada y disfrutada.
Estos son dos videos de una presentación en vivo de la Tokyo Ska... es clásico en el ska los covers a rolas de todos los géneros y aunque la discografía de estos cuates esta llena de composiciones originales también hacen buenos covers. Aquí le presento un par de ellos.
El primero es The Look Of Love, una rola que salio de la inspiración de Burt Bacharat y que han covereado otros grandes como Isaac Hayes, The Zombies o Nina Simone.

El segundo es el clásico de Nino Rota, Love Theme From The God Father en una versión increíblemente buena y totalmente bailable.

Uff!! Buenísimos no cree? Cheque más de esta orquesta aquí.

martes, 7 de abril de 2009

UNA DE DYLAN, UNA DE CHRISSIE.


I SHALL BE RELEASED.





I shall be released, es una de las canciones de Dylan que más gusta a sus colegas y por esa razón, ha sido grabada por muchos cantantes, existen versiones extraordinarias como la de Joe Cocker o una jazzeada de Nina Simone, otra muy suave y dulce de los Box Tops, The Band, el grupo que acompañara a Dylan y con el que se grabó la versión original, también tienen su propia versión.

Cuando apareció la grabación con la que se festejaban 30 años de vida artística de Mr. Zimmerman y muchos artistas se reunieron en un concierto memorable, se grabó esta versión que desde el principio me cautivó, Chrissie Hynde, la cantante de The Pretenders, se llevó parte del concierto con esta versión de la gran canción dylaniana, es una de mis versiones favoritas.

Aquí puedes descargar varias versiones, todas grandiosas de esta inmensa canción.


lunes, 6 de abril de 2009

AVE MARÍA.

EL AVE MARÍA DE NINA HAGEN.


Una de las piezas musicales mas bellas y conocidas de la música religiosa, es el Ave María de Franz Schubert, ha sido grabada por una gran cantidad de cantantes, orquestas y grupos de cámara, pero hay una interpretación sumamente original, porque es un Ave María roquera, ¿que quién se atrevió a hacer una versión rock de esta pieza de la música sacra? pues una diva de la extravagancia y la iconoclastia, la gran Nina Hagen, que demuestra con esta interpretación que voz le sobra para lo que quieran.

Esta canción apareció en el disco de 1989, que se llama Nina Hagen, así nomás y es, como todos los de la alemana rebelde, un disco en donde combina, canciones rebeldes, sátira, covers y composiciones propias.


domingo, 5 de abril de 2009

DE TODO Y CON TODOS

N. A. S. A.
Una de las primeras buenas sorpresas de este año es el disco llamado The Spirit Of Apollo del dueto estadounidense N. A. S. A.
El concepto de N. A. S. A, abreviación de North America/South America, surgió en una fiesta de funk brasileño en donde se encontraron el DJ, compositor y productor gringo Sam Spiegel y el Dj carioca Ze Gonzales. Este par, mejor conocidos como Squeak E. Clean y DJ Zegon, se pusieron a trabajar en este buenísimo disco que combina el funk carioca, el hip hop a la old school de los 80s y un poco de funk y soul. Pero esto no es todo.
La música en The Spirit Of Apollo es buenísima y por sí misma basta para que el disco sea grande y de lo mejor que ha salido este año, sin embargo, el plus lo da las colaboraciones salidas de la agenta del dueto. N. A. S. A invitó a varios de sus cuates a participar en las voces de su disco, y esto es lo increíble y especial; en la agenda de N.A S.A estan los números de telefono de David Byrne, Spank Rock, M. I. A., Santogold, Kanye West, Lykke Li, Karen O, Method Man, Tom Waits y muchos más. Las colaboraciones, todas de corrientes y estilos musicales diferentes, dan al disco un toque único y especial, y para muestra este par de botones.



Qué tal? Si le gustaron y quiere saber más, haga click aquí.

jueves, 2 de abril de 2009

COULD WE START AGAIN, PLEASE.

UNA HISTORIA TRÁGICA.


A propósito de las celebraciones que la próxima semana llevan a cabo todos los cristianos del mundo, siempre es grato revivir una obra muy importante en la música del siglo XX, Jesus Christ Superstar, yo la escuché muy chavito y me produjo un impacto tremendo, me parecía música de una belleza muy grande y además, en mi revista favorita México Canta, se publicó una traducción de todo el libreto, a cargo del periodista Carlos Baca, que en esos tiempos era algo así como el gurú, del jipismo mexicano y pude enterarme de todo el contenido lírico.

Después conocí la película que se hizo a partir de la puesta en escena y en ella aparecía esta canción que en la grabación original no estaba y de inmediato me cautivó, una canción bella y triste, pertenece a la escena en que Cristo ya ha sido arrestado y sus seguidores se preguntan si ya todo se acabo o podrían empezar de nuevo, la interpretación de Ivonne Elliman, es de una gran dulzura y lo más asombroso es que la dulzura no le impide a Ivonne mostrar una voz de gran potencia.


I've been living to see you.
Dying to see you, but it shouldn't be like this.
This was unexpected,
What do I do now?
Could we start again please?
I've been very hopeful, so far.
Now for the first time, I think we're going wrong.
Hurry up and tell me,
This is just a dream.
Oh could we start again please?

PETER

I think you've made your point now.
You've even gone a bit too far to get the message home.
Before it gets too frightening,
We ought to call a halt,
So could we start again please?

ALL

I've been living to see you.
Dying to see you, but it shouldn't be like this.
This was unexpected,
What do I do now?
Could we start again please?
I think you've made your point now.
You've even gone a bit too far to get the message home.
Before it gets too frightening,
We ought to call a halt,
So could we start again please?
Could we start again please? (Repeat 5 times)

MARY MAGDALENE

Could we start again?

miércoles, 1 de abril de 2009

LA CREMA Y EL BLUES.

SPOONFUL.


Paso número 1: Escucha esta pieza de blues por demás conocida, se llama Spoonful y nació gracias a la inspiración de un grande del blues, Willie Dixon, en su estructura, su forma de tocarla y cantarla, es un blues clásico del tipo urbano o estilo Chicago, escucha sobre todo, las intervenciones de la guitarra y el estilo vocal.





Intermedio: Hacia finales de los sesentas, el blues cruzó el Atlántico y fue retomado por jóvenes músicos ingleses que empezaron a tocarlo de un modo muy personal, agregándole elementos del rock que había explotado, era la música más popular y estaba en expansión, experimentando cambios todos los días, uno de estos grupos ingleses que tomaron el blues y lo transformaron de modo que hasta parecía que podría venir una revolución en un género que parecía difícil de cambiar, era Cream.





Paso número 2: Escucha la misma pieza, Spoonful de Willie Dixon en la versión de Cream y va a ser muy fácil notar las diferencias, la primera, la maravillosa guitarra de Clapton, quien ponía a su instrumento en primer plano y protagonista indiscutible con ese sonido reverberante y muy sicodélico; la segunda, la forma de cantar de Bruce, muy roquera, pero a la vez blusera y la ejecución megistral del bajo, también convertido en instrumento solista y la extensión de la canción, muy al estilo de esa época en que se acostumbraban piezas de larga duración.