martes, 6 de septiembre de 2011

JAZZ. Bitches Brew,



MILES DAVIS.
"Bitches Brew".
1970.



Miles Davis fue siempre un explorador de los sonidos y ser un explorador lo llevó a ser un descubridor y ser un descubridor lo llevó a ser un revolucionario que no llevó a cabo una revolución y luego se fue a casa para disfrutar su fama y su trascendencia histórica, él no podía hacer eso, porque era un adicto a la música y no podía estar lejos de ella y porque su espíritu inquieto no le permitía estar por mucho tirmpo haciendo lo mismo, a sus músicos, siempre los estaba exhortando a hacer algo diferente y en las presentaciones (normal) y en el estudio de grabación,sólo les daba una guía general del rumbo de la música y lo mejor es que, no lo hacía verbalmente sino tocando, de modo que sus  acompañantes, estaban obligados a seguirlo y a la vez a expresarse con libertad..

A fines de los sesentas y principios de los setentas, el rock cimbro a la cultura americana y reorientó los mercados del disco en forma radical, las empresas discográficas, tenían a sus mejores vendedores de discos entre los rockstars, que vendían no miles de discos, como los grandes músicos de jazz, sino centenas de miles de discos en un santiamén, generando enormes ganancias, obviamente que hasta los jazzistas que vendían mejor sus producciones estaban en desventaja y empezaron a ser relegados, esta situación molestaba sobremanera a Davis, quien no podía creer que un montón de "músicos" rudimentarios, con una misma y repetida fórmula tuvieran tanta aceptación con su pseudomúsica, mientras que la verdadera, la que hacían los conocedores y los virtuosos, fuera rechazada.

 Portada doble original, inspirada en el arte de cubierta de "Abraxas" de Carlos Santana.


Desde fines de los cincuentas, había sido figura central de la cultura y el arte norteamericanos y a menudo era requerido para opinar sobre otros músicos, discos de reciente lanzamiento  o géneros y subgéneros que aparecían y sus opiniones solían ser lapidarias, cuando era cuestionado sobre uno u otro grupo de rock o sus individualidades, era común que mostrara desprecio, su más reiterada respuesta era "siguen en lo mismo".

Pero al tiempo que despreciaba al rock y los roqueros, también los admiraba secretamente y deseaba estar relacionado con ellos, de esta situación surgió su amistad con Jimi Hendrix y con Sylvester Srewart, alias Sly, únicod músicos de la escena del rock que le merecían respeto, además algunos de sus músicos como Chick Corea, Herbie Hancock, Dave Holland o Joe Zawinul, que eran mucho más jóvenes que Miles, sentían, simpatía por el rock y lo incoporaban a su música.
 



En este contexto nació Bitches Brew, el multi aclamado álbum que revolucionó al jazz, tratando de mostrar a los músicos de rock como con sus instrumentos y sus ritmos, también se podía hacer "buena" música, para el efecto formó una banda con artistas que él conocía y habían trabajado con él, estaba la banda con que grabó "In a Silent Way": Wayne Shorter en sax; Joe Zawinul en piano eléctico; Chick Corea, también en Piano electrificado; John McLaughlin, en la guitarra eléctrica; Dave Holland, en el bajo; además agregó a un clarinetista que era Bennie Maupin, Harvey Brooks en el bajo eléctico, Lenny White en batería, que también tocaba Jack DeJohnette y para completar, incluyó a un grupo de percusionistas, con ellos Miles declaró "Yo pude reunir a la más grandiosa banda de rock", en este mensaje se podía leer entre líneas: yo sí puedo incursionar en sus terrenos, ustedes jamás podran entar en los míos.
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El año pasado, al cumplirse 40 años del histórico lanzamiento de "Bitches Brew" se hicieron varias ediciones conmemorativas, ésta es una de mediano precio y mediano esplendor e incluye: las seis piezas que conformaban el álbum doble original, seis bonus tracks, y un DVD de una presentación de Noviembre de 1969, totalmente recomendable para bolsillos modestos.

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