lunes, 6 de diciembre de 2010

ZAPPA Y EL CAPITAN.


ZAPPA / BEEFHEART/ MOTHERS.
"Bongo Fury"
1975.



La amistad y colaboración entre Zappa y Don Van Vliet ya era vieja cuando decidieron hacer este álbum juntos, ya estaban como antecedentes "Trout Mask Replica", el que muchos consideran el mejor disco del Capitán, producido por Zappa o "Willie the Pimp" la emblemática canción de Zappa que canta Beefheart en Hot Rats.

La relación de Zappa con sus músicos, casi siempre fue una relación laboral en la que Frank el patrón, detectaba a la genta que le podría servir para el proyecto que tenía en mente, les pagaba generosamente mientras estaban con él y los despedia cuando ya no le servían y pocos, muy pocos de estos personajes eran en verdad sus amigos, exceptuando a los Madres originales y a Van Vliet, se podría decir que todos los demás que trabajaron con Zappa, sólo fueron empleados.

Mucha gente que trabajó con él, lo acusó después de déspota y tirano, el acusado se defendía así cuando era cuestionado al respecto:



"... lo que pasa es que muy pocos músicos tienen el grado de autodisciplina que tengo yo. Si quieres tomar un grupo como éste y llevarlo alrededor del mundo y ofrecer buenos espectáculos cada vez que subes al escenario, no puedes conseguirlo siendo desordenado. Es precisa una disciplina dentro del grupo; algunos permanecen en el grupo por una razón: les doy mucho dinero. Y si, habitualmente, encuentro que un músico se queda conmigo solamente porque le pago bien, tiene que irse...Porque yo quiero personas a las que les guste la música que tocan, y alguna gente viene a la orquesta por razones diferentes, algunos dicen que les gusta la música, pero no les gusta realmente y los contrato porque necesito a alguien en ese momento, más tarde se van. Otros se unen al grupo diciéndose: Si trabajo con Zappa durante un tiempo. voy a hacerme famoso y después iré a hacer alguna otra cosa."

Pero la historia de esta grabación era otra, una especie de reunión de viejos amigos para una presentación en vivo, allí estuvieron los mothers George Duke, Napoleon Murphy, los hermanos Fowler y Terry Bozzio.junto con el Capitán Corazón de Bistec y Zappa, disfrutando la amistad, el gusto por la música y la adrenalina de la presentación en vivo.

El Capitán Arrachera y el maestro Zappa, vocalizan potenciando la locura y la irreverencia, mientras las madres de la creación (artificial), despliegan sus talentos individuales y colectivos, con música vanguardista, jazz, rock y blues, mucho blues, abierto o disfrazado pero siempre blues.

Aquí se descarga el disco.











1 comentario:

Benet dijo...

Hace muchos años que conseguí este vinilo. Una maravilla. Un Live increíble.
De lo mejorcito que podía ofrecer Zappa en directo.