martes, 26 de julio de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Vintage Violence.



JOHN CALE.
"Vintage Violence".
1971.




John Cale
nació en Gales en una extraña familia muy normal, el padre tenía dificultades para relacionarse con su introvertido hijo y la madre lo sobreprotegía, sufrió abuso sexual por parte de ¿adivinen quién? ¡un sacerdote! uno de esos casos que casi nunca suceden pero que al niño John le tocó y cuando se disolvió la banda que lo catapultó a la fama y a la historia, grabó su primer disco solista que se llama "Violencia añeja" que no era un título escogido al azar.

Su educación musical tuvo sus bases en la música sinfónica y en las vanguardias y el instrumento que aprendió a tocar primero fue la viola, la misma que en el Velvet Underground creaba esos ambientes y texturas tan especiales y contrastantes con la aspereza de la voz de Reed y sus guitarrazos, al disolverse Velvet, se dedicó un tiempo a producir discos que en varios casos se hicieron clásicos y luego grabó la primera obra totalmente suya con composiciones, arreglos, canto ejecución de instrumentos y producción en general.



Como en Velvet la parte notoria era la protagonizada por Lou Reed, la otra mitad siempre estuvo a la sombra y se hizo notar cuando apareció este disco, aquí están las melodías folk, los rocanroles impecables y las baladas oscuras con cierto toque sinfónico que después de revisar la obra de Cale se hacen evidentes en el telón de fondo de la obra velvetiana, el primer disco de John Cale es un disco redondo e impecable pero era sólo el aviso de las obras potentosas que vendrían.


Aquí se descarga el disco.


2 comentarios:

Benet dijo...

Lo tengo en la carpeta de pendientes.
He oído buenas críticas de este disco. Lo único que he escuchado de este hombre es el Paris 1919.

Anónimo dijo...

Un discazo clasico del maestro Cale, me toco verlo en un pequeno club angelino alla en los 90's con solo guitarra acustica y su piano, toda una experiencia! Felicitaciones por acercar a este genio a las nuevas generaciones, si lo tienes por ahi, el Sabotage Live es tambien un disco de rock densisimo.