lunes, 31 de octubre de 2011

ROCK MEXICANO. Carlos Arellano.



CARLOS ARELLANO.
"Canciones Domésticas".
1986.


Desde Puebla de los Ángeles, llegó al mundo del rock mexicano, éste cantautor que tuvo una de sus canciones tocando en el radio durante el boom del rock en español de los años ochenta, se movía entre el esquema del canto nuevo y el rock, como les sucedió a muchos que parecían temer traicionar a algo o a alguien si dejaban la solemnidad trascendente del canto nuevo con sus asuntos "serios", para acercarse al frívolo desmadre del rock.

En el caso de Arellano, me parece que quería hacer un disco de rock, pero por encima de ésa preocupación, estaba la de hacer letras dignas de ser leídas, claras en principio y cultivadas de ser posible y este es el aspecto que destaca en el disco, la temática que delinean las letras, es más bien intimista, las peripecias del cancionero persiguiendo a la inpiración, los problemas y delicias de la vida en pareja, la filosofía de la vida cotidiana, el amor concreto o abstracto, y las preocupaciones existenciales y sociales.





Al final el diso es una mezcla de canciones casi roqueras, no del todo convencidas de serlo y piezas en la tónica del "canto nuevo", tranquilas para que se aprecie el texto, intímas y existenciales, lo que actúa como hilo conductor y elemento cohesionador, son los ya mencionados textos, siempre bien cuidados y por eso, agradecibles.

El disco que comparto con los lectores es el LP original, en algún momento se hizo una edición en CD que también ya es difícil de conseguir; Además de Arellano quien es el autor de todas las canciones y el que las canta, participaron en la grabación: Olinto Montiel en guitarra líder; Jesús Romero en guitarra; Luis benítez en el bajo y Armando Delgado en batería.



 
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me gusto la trova ni el canto nuevo, por la soporifera solemnidad de sus letras y la limitada capacidad musical, algo con lo que la musica de Arellano afortunadamente no tiene nada que ver, su inspiracion tira mas hacia Alvaro Carrillo y demas boleristas avezados lo mismo que a Dylan, Neil Young o Leonard Cohen, asi que para nada ninguna relacion con los trovo-cantonoveros de antano, que afortunadamente ya duermen el sueno de los justos, eso creo, nunca me intereso saber de ellos.

Víctor Hugo dijo...

¡Hola! Ayer una muy buena amiga me trajo de la Ciudad de Méjico un disco de una banda joven que me gusta bastante por sus letras peculiares y extrañas tan distintas a lo que suelen hacer por aquí los grupos de Pop- Rock convencional(Enjambre y el álbum 'Daltónico') y en la edición con DVD salían actuando con un guitarrista llamado Alejandro Markovich que me pareció genial. Decían que procedía del grupo Caifanes... Como controlas de lo que se hace por allá ¿Me recomendarías buscar más cosas sobre este guitarrsita y los Cifanes? ¡Saludos!

ariel-conlaluna dijo...

Enjambre es una agradable excepción y con respecto a Alejandro Marcovich, la forma más segura de encontrarlo es en los discos de Caifanes, después de que se peleó con Saúl, líder de Caifanes, Marcovich se ha dedicado más a producir discos que a tocar, aparece en varios discos como el que mencionas pero esa actividad está más dispersa, también se ha dedicado a hacer música para películas, si te impresionó éste argenmex, como se le llama a los argentinos que llegaron a México con sus padres que huían de la dctadura militar de los setentas, te va a impresionar más José Manuel Aguilera que para tu servidor es el mejor guitarrista del país, a él se le encuentra en los discos de La Barranca y en un clásico del rock mexicano que se llama "Odio Fonki" de Jaime López, el mejor letrista mexicano desde hace varias décadas.

Para saber en que discos ha tocado Marcovich como invitado, localízalo en Wikipedia, allí están los discos donde ha tocado, los grupos que ha producido y la música para películas.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL MUCHO GUSTO QUISIERA APORTAR ALGO AL SITIO UN DISCO DE ROCK MEXICANO UNICO EN SU TIPO DE UNA BANDA LLAMADA DESEOS PROHIBIDOS CUYO UNICO ALBUM Q EXISTIO LLEVA POR NOMBRE EL HOMBRO DE LA LUNA SI LES INTERESA CONTACTENME A AMAURIMOY@HOTMAIL.COM
PARA QUE SE LOS PASE

Oskahar dijo...

Hola. Escuché a Carlos Arellano hace muchos ayeres en una copia en casette de su disco. Me parecio muy disfrutable. Gracias por subirlo. Creo que no hay que ponerse tan inquisitorial con respecto al "Canto Nuevo",del cual no son fan, pero al fin de cuentas todo es cuestión de gustos y en gustos.....tu ya sabes.
Gracias por rescatar estos materiales.

Anónimo dijo...

Carlos Arellano se sumó a los Rupestres un par de años después del deceso de Rockdrigo, su obra escasa se compensa con la calidad de sus letras. Les recomiendo las cápsulas dedicadas a él en el documental "Buscando el Rock Mexicano" que pueden encontrar en Youtube. Ahí escucharán de su voz cómo parte de sus influencias estan, además de Dylan y los clásicos del rock, en el bolero y la trova.
Escuchen su disco "La Jauría" y escucharán como hace duetos con rockeros como Lalo Tex, rupestres como Armando Rosas y Troveros como Fernando Delgadillo.
Saludos y a disfrutar de este buen rock azteca.

Unknown dijo...

el enlace de descarga está roto, podría re-subirlo por favor!