jueves, 25 de agosto de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Quicksilver.



QUICKSILVER MESSENGER SERVICE.

"Quicksilver"

1971.



El rock ácido, el sonido costa oeste o el rock sicodélico, matices de un movimiento con tiempo y lugar en San Francisco Cal. y fines de los años sesentas más principios de la década posterior, es uno de los momentos más ricos y creativos de la historia roquera y uno de los que más he explorado y gustado, entre los grupos que nutrieron este movimiento tengo preferencia por tres que son: Jefferson Airplane, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service.

El primero que descubrí fue éste último, con las audiciones de "Vibraciones", mi programa radiofónico favorito a principios de los setentas y con la adquisición de "Shady Grove" un disco que me asombró y cambió mi forma de escuchar la música, por eso es que, desde mis años adolescentes Quicksilver es un grupo que me resulta entrañable, al que le rindo una especie de culto y uno de mis preferidos de toda la vida.



Hasta donde llega mi discernimiento, hay tres sounds, diferentes en los discos del Quick: el de "Happy Trails", que es el que más tiene en común con los otros grupos de la "Costa Oeste", o el más cercano a la definición de "rock ácido"; el de "Shady Grove", oscuro y fascinante, con la huella definitoria de Nicky Hopkins y todos los demás, que de algún modo definen "el sonido Quicksilver", con esa densa "pared sonora" que hacían las guitarras, los hirientes solos de guitarra que hacían John Cipollina y Gary Duncan, así como el canto por parte de los dos guitarristas, muy característicos del grupo y los juegos corales, complejos e impresionantes.

Lo demás era, la mezcla del folk, el rock and roll, los sonidos de la sicodelia y el blues en amalgama perfecta, éste disco de 1971, es casi el último de Quicksilver en plenitud de energía y cualidades creativas, después vendría uno más del año siguiente que no conozco y la disolución temporal de la banda que sólo volvió a grabar un disco bastante irregular y poco inspirado en 1975 y por supuesto que en la revisión del año '71, era indispensable una grabación de la banda histórica del Servicio de Mensajeros Mercurio.


Aquí se descarga el disco.

.

No hay comentarios: