GRATEFUL DEAD.
"Grateful Dead". 1971.
"Grateful Dead". 1971.
Otro grupo fundamental para el rock ácido y el representante más conspícuo de su espíritu, rebelde, alucinado, antimaterial y comunitario, era Grateful Dead "el muerto", como le llaman sus aún numerosos seguidores. los deadheads, que los seguían por todo el país a donde fueran a tocar, constituyendo a la fanaticada más fiel que haya existido en la historia del rock.
Sus mienbros provenían de diversos ámbitos: Ron McKernan, del blues; Bill Kreutzman, del jazz; Phil Lesh de la música sinfónica y Jerry García del folk-rock y ésta variedad de géneros y conocimientos que tenían los Grateful, hicieron del grupo una banda muy ecléctica, pero también muy rica en ritmos, timbres y formas de ejecución instrumental en un sonido global que abarcaba: blues, rock, folk, jazz, bluegrass y country.
A fines de los sesentas se trasladaron a San Francisco y formaron parte del movimiento denominado según sus matices acid rock, "sonido costa oeste" o rock sicodélico, por su ligazón muy estrecha con las experiencias alucinatorias utilizando LSD, se dice que los conciertos de Grateful Dead en Haight -Ashbury, eran viajes ácidos colectivos, porque se repartían "ácidos" al por mayor entre la concurrencia además de que los músicos acudían a la cita debidamente "hasta la madre" de ácido lisérgico, creándose una experiencia colectiva de tipo místico.
En 1971, "el verano del amor", aún estaba fresco en el recuerdo y los Festivales de Monterey y Woodstock, en los que participó "el muerto" aún resonaban en los oídos de la generación del amor, se grabó éste disco muy representativo del sonido de la banda, con sus características mezclas de géneros, sus largos jams aptos para la improvisación al estilo del jazz y el sonido de la sicodelia que por autonomasia era el de Grateful Dead, si quieres introducirte en el rock sicodélico, esta es la puerta indicada, la emblemática e histórica banda que dejó de existir hasta 1995 con la muerte de su líder, el siempre carismático Jerry García.
Aquí se descarga el disco.
Sus mienbros provenían de diversos ámbitos: Ron McKernan, del blues; Bill Kreutzman, del jazz; Phil Lesh de la música sinfónica y Jerry García del folk-rock y ésta variedad de géneros y conocimientos que tenían los Grateful, hicieron del grupo una banda muy ecléctica, pero también muy rica en ritmos, timbres y formas de ejecución instrumental en un sonido global que abarcaba: blues, rock, folk, jazz, bluegrass y country.
A fines de los sesentas se trasladaron a San Francisco y formaron parte del movimiento denominado según sus matices acid rock, "sonido costa oeste" o rock sicodélico, por su ligazón muy estrecha con las experiencias alucinatorias utilizando LSD, se dice que los conciertos de Grateful Dead en Haight -Ashbury, eran viajes ácidos colectivos, porque se repartían "ácidos" al por mayor entre la concurrencia además de que los músicos acudían a la cita debidamente "hasta la madre" de ácido lisérgico, creándose una experiencia colectiva de tipo místico.
En 1971, "el verano del amor", aún estaba fresco en el recuerdo y los Festivales de Monterey y Woodstock, en los que participó "el muerto" aún resonaban en los oídos de la generación del amor, se grabó éste disco muy representativo del sonido de la banda, con sus características mezclas de géneros, sus largos jams aptos para la improvisación al estilo del jazz y el sonido de la sicodelia que por autonomasia era el de Grateful Dead, si quieres introducirte en el rock sicodélico, esta es la puerta indicada, la emblemática e histórica banda que dejó de existir hasta 1995 con la muerte de su líder, el siempre carismático Jerry García.
Aquí se descarga el disco.
.
1 comentario:
Una gran banda. Precisamente estos días estoy escuchando una recopilación de Dylan interpretada por Jerry García.
Publicar un comentario