domingo, 14 de agosto de 2011

LOS DISCOS DEL '71. The Real Thing.



TAJ MAHAL. "The Real Thing"

1971.



Este disco registra una presentación del gran jefe blusero Taj Mahal en el legendario Filmore East con toda la fuerza y pasión que posee este músico nacido en New York en el año de 1942 y que desde muy chavo se interesó en el jazz y posteriormente ese interés lo llevó a su gran pasión que es el blues.

Taj Mahal quien nació llamándose Henry Saint Claire Fredericks, canta y toca el blues, pero también hace investigaciones musicológicas en un afán por preservar el blues tradicional, al tiempo que es también un explorador de nuevos sonidos y estructuras musicales en su labor de compositor, además del blues, ha incursionado en el jazz, la música country y el soul.



En esta histórica presentación, se acompañó de una banda numerosa y de mucha capacidad, formada por un gran cuerpo de ejecutantes de alientos-metal, tubas, sax, trompetas , trombones y flauta; bajo y guitarra eléctricas, piano, batería y congas, además de la armónica de Taj, su voz y su guitarra acústica y todos estos instrumentos son ejecutados con precisión, feeling y maestría (haz click en la ilustración de arriba para ver detalles).

La mayoría de las composiciones son de Mr. Fredericks quien completa su repertorio con homenajes a otros grandes del género: Blind Willie Johnson y Sleepy John Estes en una sesión deliciosa que por fortuna quedó registrada para la posteridad y disfrute de las nuevas generaciones.



En esta joyita se puede escuchar una gama muy variada de formas de abordar el blues, empezando con Fishin' Blues, Taj ejecutando su guitarra acústica con gran maestría como único acompañamiento de su voz en esta canción tradicional proveniente del blues rural, también hay piezas donde lucen en todo su esplendor los arreglos de metales, Ain't Gwine to Whistle Dixie, es un buen ejemplo, un largo jam al estilo del jazz donde se muestran, por turnos, todos los instrumentos.

Pon especial atención a Sweet Mama Janisse, blues enérgico y movido con un arreglo sui generis de metales y el requinto acústico del Taj, seguida por Going up to the Country and Paint... que aumenta la energia y la euforia para que descienda con una pieza lenta y melancólica, triste triste como el blues, y así entre altas y bajas de estados de ánimo, que no de calidad, se llega a Tom and Sally Drake, que se va por el lado country, para luego pasar al más puro soul y a estas alturas, no sabes si continuar o regresarte para perpetuar el disfrute.pero la única forma de que sepas de que estamos hablando está a la mano.


Aquí se descarga el disco.










.

No hay comentarios: