DON McLEAN.
"American Pie"
1971.
"American Pie" es una de esas canciones en extremo afortunadas, hecha en un estilo entre blues, country y rock-pop, con espacios amplios para utilizar una métrica no siempre regular, pero muy ad hoc a la historia hecha con metáforas y alegorías que remiten a una especie de historia del rock, desde el día "en que la música murió", en 1959, cusndo Buddy Holly y Ritchie Valens, murieron en un accidente aéreo, en ese entonces McLean, tenía trece años y quedó muy impresionado por el suceso.
Fue una clásica instantánea que de inmediato llegó al número 1 de las listas, creó un aura de misterio a su alrededor con respecto a su interpretación y cuando se le preguntó a su autor ¿qué significaban todas esas metáforas y referencias amplias y vagas?, contestó: "significa que nunca más tendré que trabajar" y hasta la fecha vive de las regalías que le dejan este garbanzo de libra que un día salió de su inspiración y que con el tiempo llegó a ser considerada la número cinco de la selección llamada "canciones del siglo", por su importancia en la cultura y la sociedad norteamericana.
El estruendoso éxito de "American Pie", ensombreció al resto del disco, que pasó a ser en la mentalidad colectiva de público y críticos, el relleno del LP, en el que sólo valía la pena la famosa de famosas, pero una revisión desprejuiciada permite descubrir otras piezas de exelente hechura, "Vincent" dedicada a Van Gogh, y segundo single que también alcanzó el número 1 de las listas, es un claro ejemplo.
Otra pieza notable y poco apreciada, es "Crossroads" y en general en todas, hay historias interesantes e inteligentes, narradas al modo de los cantantes folk del momento, no en vano McLean tenía como ídolo musical a Pete Seeger y admirtaba a gente como Dylan y Leonard Cohen, el resultado un álbum de folk-rock, agradable con letras bien pensadas y un super éxito de todos los tiempos, después de éste, nunca más pudo Mc Lean igualar su impacto.
Aquí se descarga el disco.
Fue una clásica instantánea que de inmediato llegó al número 1 de las listas, creó un aura de misterio a su alrededor con respecto a su interpretación y cuando se le preguntó a su autor ¿qué significaban todas esas metáforas y referencias amplias y vagas?, contestó: "significa que nunca más tendré que trabajar" y hasta la fecha vive de las regalías que le dejan este garbanzo de libra que un día salió de su inspiración y que con el tiempo llegó a ser considerada la número cinco de la selección llamada "canciones del siglo", por su importancia en la cultura y la sociedad norteamericana.
El estruendoso éxito de "American Pie", ensombreció al resto del disco, que pasó a ser en la mentalidad colectiva de público y críticos, el relleno del LP, en el que sólo valía la pena la famosa de famosas, pero una revisión desprejuiciada permite descubrir otras piezas de exelente hechura, "Vincent" dedicada a Van Gogh, y segundo single que también alcanzó el número 1 de las listas, es un claro ejemplo.
Otra pieza notable y poco apreciada, es "Crossroads" y en general en todas, hay historias interesantes e inteligentes, narradas al modo de los cantantes folk del momento, no en vano McLean tenía como ídolo musical a Pete Seeger y admirtaba a gente como Dylan y Leonard Cohen, el resultado un álbum de folk-rock, agradable con letras bien pensadas y un super éxito de todos los tiempos, después de éste, nunca más pudo Mc Lean igualar su impacto.
Aquí se descarga el disco.
.
2 comentarios:
En ese mismo accidente murió también Big Bopper, así que realmente fue un día trágico para la historia del rock'n'roll...
Vale la pena recordar también la anécdota de que la exitosísima canción "Killing me softly with his song" de Roberta Flack está inspirada en la emoción que sintió la cantante precisamente ante una presentación de McLean, así que fue justo él quien "la mató suavemente con su canción"...
Sin duda hay que revalorar a McLean, y este es uno de mis discos favoritos.
Un abrazo, mi cuate Ariel, como siempre un placer leerte.
Buen post , por necesario ; es cierto que la CANCIÓN fué una arma de doble filo para la carrera de McLean , cuya discografía merece ser rescatada desde ya ; entradas como estas ayudan a ello.
Saludos desde la tierra del Cierzo!
Publicar un comentario