lunes, 26 de septiembre de 2011

VOCES DE MÉXICO. Margie Bermejo.


MARGIE BERMEJO.
"Mamacita del Mayab".
1996.


Margie Bermejo empezó a cantar profesionalmente a los 13 años y formaba parte del grupo de cantantes mexicanas mujeres que hacían música ye-ye, ¿qué qué diablos es eso?, hacían covers de las canciones de cantantes gringas como Doris Day, Brenda Lee, Sue Thompson, Joannie Sommers, Peggy March, Doodie Stevens, Eddie Hodges y otras, la competencia de Margie eran cantantes como Julissa, Angélica María o Mayté Gaos, ésta última fue la más exitosa de las cantantes ye-yé, críticos e historiadores dicen que la mejor cantante era Margie, pero ella nunca se conformó con las baladitas de éxito fácil y recibir apodos como la "Reina de la música Ye-Ye" le producía mucha aversión.

Las distracciones que no le permitían a Margie, ser una cantante pop exitosa eran: el folclor latinoamericano, el bossa nova, el jazz y cualquier otro género que implicara un reto y un aprendizaje, así que "se perdió" para la canción comercial y se dedicó a cantar con sus hermanos en el grupo Contemporáneo, que cultivaba los géneros que a ella emocionaban, a participar en comedias musicales y a la actuación, de modo que su carrera discográfica empezó realmente en1979, cuando Radio Educación produjo "Las Cosas Sencillas" y desde entonces la señora Bermejo nos regala nuevas producciones con cierta regularidad y con mucha calidad.


Cuando el siglo ya agonizaba, Margie dió un giro a su carrera discográfica, hizo una pausa, puso a descansar al jazz, a los tangos, al folclor latinoamericano y otros géneros recurrentes en su carrera, se volcó hacia los compositores mexicanos más de su gusto e hizo un disco donde reunió a hacedores de canciones como: Jaime López, Jorge Reyes y Liliana Felipe, músicos sinfónicos como Arturo Marquéz y coló a uno de sus autores favoritos que es Astor Piazzola.




El experimento tuvo un resultado redondo, la voz de Margie, habitualmente solemne, un tanto dramática y preocupada por mostrar su "buena educación", se "desolemniza" y se vuelve fresca y despreocupada cuando tiene que abordar piezas como la que inicia el disco y le da título, un rap escrito por Ofelia Medina, la actriz luchadora civil y musicalizada por Jorge Reyes, el autodefinido etnomúsico que falleció hace dos años y que es conocido y admirado en muchos sitios del orbe.


Hay dos canciones de Liliana Felipe, la caústica y humorística compositora favorita de las Divas Mexicanas como Eugenia León, Susana Zabaleta o Astrid Hadad, una letra de la misma Margie con música de Arturo Márquez para presumir a la gente con la que se junta y la muy famosa "Chilanga Banda", rap chilango de Jaime López de su disco clásico "Odio Fonky" y llevada al conocimiento masivo por Café Tacuba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, y en mediafire!. Estoy engolosinada con este blog buenísimo para quienes buscamos a estas excelentes artistas mexicanas.

Anónimo dijo...

Hola. Sera posible que vuelvas a subir este disco??? Acabo de escuchar la rola que da nombre a este disco y es fabulosa... ojala pueda resubirlo