jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBROS. David Bowie.



DAVID BOWIE Starman
La biografía definitiva
Paul Trynka




A estas alturas del siglo XXI, David Bowie es ya indiscutiblemente, uno de los creadores de música más importantes desde la segunda mitad del pasado, en el Rock, yo lo pondría en la parte más alta de la lista junto con Frank Zappa y Peter Gabriel, pero sus aportaciones y expansiones llegan a otros géneros como el Jazz, la música electrónica, la sinfónica y la experimentación sin trabas, su mote de "el camaleón", lo describe a la perfección, un artista que nunca deja de cambiar, que vive buscando nuevas rutas o explorando las viejas con otros métodos, otros enfoques, otras visiones.

Desde la óptica del que escucha, Bowie produce siempre un impacto, que oscila entre la atracción inmediata o el instantáneo rechazo, al menos yo, no conozco a nadie que haya dicho que le es indiferente y escuchar sus creaciones es un viaje siempre interesante que conduce a preguntas como: ¿qué influencias hay allí que no logro identificar? o ¿qué pensaba cuando hizo esto? o ¿a qué se debería el cambio tan brusco entre este disco y el anterior?

y en eso radica la importancia de este libro que es una biografía minuciosa y muy documentada de este artista, una serie de testimonios y observaciones que crean el contexto idóneo para entender cada momento de su vida y por tanto relacionarlo con las características de cada momento creativo también, pero aún más interesante resulta la descripción de la personalidad de Bowie, sus cambios y evolución en cada etapa de su vida con tal riqueza y vivacidad que despierta la imaginación y la pasión.

Su autor Paul Trynka, ha dedicado su vida al periodismo musical en distintos y destacados medios y ha publicado libros que abordan la historia de la guitarra o biografías de otros artistas, el libro es por lo tanto, un complemento perfecto para la obra musical de Bowie, indispensable para los "bowienómanos", interesante para quien no lo conozca  y muy disfrutable para todo el mundo, aún para quien sea refractario a la música.




No hay comentarios: