lunes, 29 de diciembre de 2014

JAZZ. Freddy Hubard.




FREDDIE HUBBARD
"Straight Life"
1970



¿Qué tienen en común estos discos históricos del Jazz?: "The Blues and the Abstract Truth" de Oliver Nelson; "Free Jazz" de Ornette Coleman; "Ascension" de John Coltrane; "The Quintessence" de Quincy Jones y "Doin't Alright" de Dexter Gordon. Además de ser grabaciones atemporales y clásicas, contaron todas con la participación del trompetista Freddie Hubbard.

A Hubbard se le considera en el selecto grupo de los grandes trompetistas de toda la historia del Jazz, junto a Gillespie y Miles Davis o los que fueron sus grandes influencias, Clifford Brown y Lee Morgan. Desde muy temprana edad, tuvo contacto con la música y con el ambiente del Jazz y a los veinte años se trasladó a New York y se integró al ambiente del jazz de la "Gran Manzana".

Allí tocó con algunos de los que ya eran o estaban en vías de ser, grandes monstruos del género y en 1960 grabó su primer disco como líder de grupo, "Open Sesame", una obra maestra que lo puso en la atención de críticos y público, para empezar a ser considerado un virtuoso de su instrumento, cuando contaba apenas con 21 años, esa grabación que ya es histórica, le abrió las puertas de las grandes disqueras, de los grupos importantes del Jazz y de las estrellas que empezaron a llamarlo para colaboraciones con él.

Hubbard supo asimilar influencias varias, integrarlas y lograr un sonido único, que lo distingue de otros grandes de la trompeta sin lugar a confusiones, gracias a sus capacidades musicales y al lugar que se ganó en el difícil y competido mundo del Jazz, pudo integrar formaciones all stars sin problemas, los grandes músicos del momento, lo buscaron primero como colaborador y aceptaron después, su liderazgo en algunas de las grandes grabaciones del Jazz que están firmadas por el señor Hubbard.

Es ese el caso de"Straight Life", registrada en 1970 en los afamados estudios de Rudy Van Gelder, bajo la producción de Creed Taylor y con un grupo de puros consagrados, virtuosos y míticos instrumentistas que conjuntaron sus talentos para dar vida a una obra extraordinaria: Freddie Hubbard en la trompeta; Joe Henderson, considerado el gran heredero de Coltrane y Sonny Rollins en el sax; George Benson, el virtuoso guitarrista; Herbie Hancock, la gran revelación en el piano, en el mismo año de su consagración por su participación en "Bitches Brew de Miles; el extraordinario Ron Carter, bajista estelar de Miles Davis entre 1963-1968; Jack DeJohnette, otro músico legendario en tambores; y Richie Landrum, en percusiones.
El disco incluye tres pistas de larga duración: "Straight Life", que en el LP original ocupaba toda la cara A y "Mr Clean" más "Here's That Rainy Day" que complemantaban la cara B, éste formato de piezas largas, parece el más ad hoc para un combo con tantas estrellas, sólo así se crea el espacio necesario para el lucimiento personal, al tiempo que se procura la compenetración grupal.

Por supuesto que es un álbum de absoluta recomendación, puedes escuchar la pieza que da nombre al disco en el "video" y darte una idea del contenido de esta obra maestra del Jazz.


No hay comentarios: