miércoles, 23 de junio de 2010

MIS CLÁSICOS. Doolittle.


PIXIES. "Doolittle".
1989.



El tercer disco de la banda de Boston que pronto visitará la Cd. de México y que no voy a ver porque los boletos volaron en un santiamén y no se programa otra presentación, es uno de mis discos favoritos, pero no sólo mío, para críticos e historiadores, Pixies es una banda de gran importancia en el rock y "Doolittle" su obra maestra.

Formada en 1986 estuvo siempre integrada por los mismos cuatro elementos: Black Francis, compositor, cantante y guitarrista, Joey Santiago, guitarrista, Kim Deal, la bajista sensacional que tiene mucho que ver con el sonido pixie, también compositora y cantante, completando alineación con David Lovering en batería.

Charles Thompson (verdadero nombre de Black Francis) y Joey Santiago estudiaban juntos antropología y así empezó la idea de la banda, pusieron un anuncio para conseguir un bajista y se presentó Kim, luego trataron de incorporar a Kelly, la hermana de Kim, quien toca batería en Breeders, la banda de Kim fuera de los Pixies, pero ella propuso a Lovering que se quedó con el puesto y nunca ha cambiado esta formación.

El sonido pixie, es a primera escucha, punk hasta la médula, pero hay algo que no es del todo punk, una melodiosidad que no es muy usual en la nación punketa y es que los Pixies también tienen un sonido surf, que les da su sello, además de las letras, la mayoría de Black, totalmente desquiciadas y alucinadas, tratando en la mayoría de los casos de temas como la locura, la violencia, el incesto, la decadencia social y otros igual de edificantes, la banda duró hasta 1993, porque ya nadie soportaba la dictadura de Black, Kim formó The Breeders, para poder grabar sus canciones, porque en Pixies no tenían cabida más que las del jefe, Santiago, tocó aquí y allá, incluso en los álbums de Black solista y Lovering se retiró de la música.

Y ahora resulta que hay una reunión de esta banda legendaria, de culto, fundamental, histórica y todo lo que se te ocurra y no voy a verla, para desquitarme pensaba subir el álbum y que lo descargaran medio millón de personas, pero algo le pusieron que no me es posible subirlo, de cualquier modo lo recomendamos ampliamente y sin reservas y para que no te quedes con los oídos vacíos, unos videos con las rolas del disco.
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

ey un muy buen clasico
saludos ariel!

Unknown dijo...

la unica rola q no conocia era la ultima muy buena banda m falta oir mas d ellos pro lo q he oido m gusta demasiado eso es alternativo puro como sonic youth o los meat puppets

cuidate saludos!e

P de Blue dijo...

jaja qué buen post!! todos tenemos coraje, pero no todo esta perdido http://www.ocesa.com.mx/eventos/conciertos/corona-capital/