sábado, 25 de julio de 2009

ROCK MEXICANO. El Ritual.


EL RITUAL. (1971).




En 1971, año del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que es algo así como el Woodstock mexicano, se grabó este disco que puede ser considerado como uno de los grandes de la historia del Rock Mexicano.

El Ritual estaba formado por Frankie Barreño quien tocaba guitarra y flauta, además de cantar; Gonzalo Hernández, para tocar el bajo; Abelardo Barceló llevando el ritmo en la batería, además de ser el otro vocalista y Martín Mayo, encargado del órgano.

Oriundos de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, estaban al tanto de lo que pasaba con el rock en ese país y vinieron a revolucionar el género en México, donde siempre ha tenido altibajos y en ese momento era un tipo de música muy poco escuchado.

Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma anglo y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.

La música, es un catálogo del rock que se hacía en esos años, la sicodelia en pleno, el rock duro, el blues, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, en el video está una muestra de lo que hacían estos tijuanenses que para muchos son el grupo más importante de la historia del Rock Mexicano.

Aquí puedes descargar el disco.





3 comentarios:

Jetter dijo...

Super buena onda, Teni años buscando l disco de El Ritual, sin duda para mí, elmejor grupo de Rock en México en todos os tiempos. Gracias de corazón.

armando dijo...

es uno de los mejores grupos que recuerdo de mi epoca de estudiante gracias por el recuerdo

Anónimo dijo...

Ninguno como el RITUAL LO PROGRESIVO MEXICANO EN TODA LA PALABRA, PRESENCIA ESCÉNICA, EQUIPO, PINTURA FACIAL ESTO FUE ANTES DE KISS Y ALICE COOPER ADEMAS ESTABAN GRABANDO LA PRIMER ROCKOPERA DEL ROCK MEXICANO MUCHISIMOS AÑOS ANTES QUE CRISTAL Y ACERO GRABARAN KUMAN.