martes, 24 de agosto de 2010

MAESTRO DEL TECLADO. Chris Stainton.


CHRIS STAINTON.
El Héroe Desconocido.



Chris Stainton es un músico inglés especializado en teclados (piano y órgano), ha grabado decenas de discos, desde los lejanos sesentas, es reconocido mundialmente como instrumentista, compositor y productor, pero nunca ha grabado un disco "suyo", con su nombre en la portada ni su foto.

Y es que en todo este tiempo, ha sido un "músico de sesión" de esos que cuentan con toda la confianza de los productores y dueños de los estudios y están para suplir a otros músicos o para agregar su instrumento a una agrupación que no lo tiene, son gente con gran oficio, porque no sólo tocan lo que quieren o lo que les gusta, ventaja y desventaja del artista "por encargo", no hace lo que quiere, pero tiene que aprender a hacer de todo.

Esta posición y la preferencia de muchos de los "stars" con los que ha trabajado, lo ha llevado a tener un reconocimiento de sus compañeros de trabajo, de los críticos e historiadores y de los melómanos, que no nos conformamos con escuchar, queremos saber quién está tocando lo que escuchamos, aunque la gran masa de escuchas no sepa quién es el tal Stainton.

Dos de mis discos favoritos cuentan con la participación suprema de Christopher, nombre completo de Stainton, "Mad Dogs & English Man", el discazo en vivo de Joe Cocker, que sin duda está entre los diez mejores discos en vivo de toda la historia y "The Last Puff", uno de mis favoritos de Spooky Tooth, el otro es "Spooky Two" y en donde Stainton demuestra con creces que ya entonces era uno de los grandes tecladistas de la escena roquera, dándose codazos con Matthew Fisher, con Ray Manzarek, Al Kooper, Leon Rusell o el que quieras, hay que escuchar con atención este disco, enfocando la actuación de Chris, que de verdad es sobresaliente.

Pero aparte de estos álbums que quiero y disfruto, Stainton ha grabado con medio mundo, Eric Clapton, B.B. King, The Who, Alvin Lee, Marianne Faithfull, Brian Ferry, Jimmy Smith, sí el maestrazo del hammond, Gary Brooker, Leon Rusell, Jim Capaldi y una larga lista, de la que destacan Joe Cocker y Eric Clapton, de quienes es prácticamente, su tecladista de cabecera y lo han requerido para la grabaciónde muchos discos.

Si no te habías fijado en este personaje, te regalamos unos videos de Chris con Joe Cocker y Eric Clapton al piano, uno en su juventud y el otro ya madurito, pero con la misma calidad musical.













No hay comentarios: