viernes, 10 de mayo de 2013

ROCK MEXICANO. Pájaro Alberto.




PÁJARO ALBERTO Y CONJUNTO SACROSAURIO
"Viaje Fantástico"
1974



Alberto Isordia nació en Tijuana en los años cincuentas, de modo que a fines de los sesentas y principios de los setentas, le tocó vivir la época dorada del Rock Tijuanense, fue miembro de uno de los grupos de rock pioneros en esa ciudad, Los Tijuana Five, que tocaban "covers" de los éxitos o no éxitos anglosajones que gustaban a los "fives".

A fines de los sesentas y principios de los setentas, se produjo una explosión roquera en esa ciudad fronteriza, como resultado de la onda expansiva de la sicodelia y el rock-jazz del estilo de Chicago, Blood, Sweat and Tears, Cold Blood, Electric Flag, Flock y otras bandas de ese tipo y entonces "El Pájaro", formó la mítica banda Love Army, una de las más emblemáticas de la llamada "onda chicana", como se llamaba a la gran cantidad de grupos que surgieron en el país, principalmente en la mencionada Tijuana, Guadalajara y el D.F.

Con Love Army grabó la famosa "Caminata Cerebral" que incluso fue programada en las estaciones radiales, con esta pieza Isordia se dió a conocer como el cantante, compositor principal y "frontman" del Ejército del Amor, la famosa pieza que no es de la autoría de él, se convirtió en un clásico instantáneo e histórico del rock nacional y sonaba así:








Al desintegrarse Love Army, el Pájaro Alberto, como se le identificó en adelante, desarrolló todo su potencial como compositor e incluso arreglista y con su nuevo grupo llamado Conjunto Sacrosaurio, grabó "Viaje Fantástico", un extraordinario disco de folk-rock-acústico-sicodélico, muy cercano a lo que hacía Donovan, para tener referencia y no porque Isordia fuera una copia del escocés, las piezas del álbum presentan una rica variedad de estructuras, orientaciones y propuestas extraordinarias en el rock mexicano de la época y de toda su historia, además de que se reveló a un letrista excepcional, que sin pretensiones intelectuales, ni surrealismo barato, armaba sus textos con sencillez y calidad idiomática y créeme lector, que esa conjunción no es fácil.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto una obra maestra del Rock en México es lo que hizo Alberto Isordia el GRAN "Pajaro". Un disco muy bien cuidado en la producción como en las piezas grabadas.. Para muchos que lo conocimos desde Love Army siempre lo consideramos un excelente Músico, con muchas ideas. Nos hizo vivir momentos en nuestras vidas increibles..!! Lo malo...es que solo se realizó un solo album de Isordia con los sacrosaurios. Tengo 39 años con el album que compré en 1974..Y lo tengo como si lo hubíera comprado ayer. Aparte lo tengo entre mis joyas discográficas Gracias a Ti Alberto por "viaje fantastico" y Love Army.

ariel-conlaluna dijo...

Anónimo, me emocionó tu comentario, así me hubiera gustado escribir sobre este artista, como lo haces en tu comentario, gracias por tu contribución.

ariel-conlaluna dijo...

Anónimo, me emocionó tu comentario, así me hubiera gustado escribir sobre este artista, como lo haces en tu comentario, gracias por tu contribución.

Anónimo dijo...

Coincido con sus comentarios, lastima que ni el tiempo le ha hecho justicia a este gran disco del maestro Pajaro Alberto. digo esto porque muchos que se dicen conocedores del Rock Nacional no conocen esta gran aoprtacion. Felicitaciones por los comentarios tan bien ubicados.