martes, 15 de septiembre de 2015

CANCIONES CLASICAS DE 1968.




CANCIONES CLÁSICAS DE 1968






Las canciones de 1968 que se convirtieron en clásicas dieron la vuelta al mundo, todas ellas conquistando primeros lugares de popularidad en varios países, algunas fueron clásicas inmediatas y otras alcanzaron ese lugar meses después o a más tardar en el año siguiente, pero todas son prte del patrimonio cultural de la humanidad, ya dejaron de tener nacionalidad ni tiempo, han pasado de generación en generación hasta convertirse en inmortales.






BIRTHDAY. Dice la historia que fue compuesta el 18 de Septiembre de 1868 e inició con un riff inventado por Paul McCartney mientras esperaba a que llegaran sus compañeros al estudio  y que posteriormente fue creada teniendo como base ese riff, hicieron la música, se tomaron un descanso y esa misma noche hicieron la letra, con tres acordes y la idea de una canción de cumpleaños, muchas veces las canciones sencillas son las más gustadas al público masivo, pasó a la historia como composición de Paul y Lennon.







HELLO, I LOVE YOU. Publicada en Junio de 1968 como single junto con "Love street" en el lado B, fue lugar 1 en Estados Unidos y causó conflicto por haber sido considerada plagio de "All the day and all of the night", Ray Davis de The Kinks y autor de la canción demandó a The Doors y ganó el pleito.








GROOVIN' IS EASY. Compuesta por Nick Gravenites, autor de muchas canciones que hicieron famosas distintos intérpretes, especialmente Mike Bloomfield y Janis Joplin habiendo participado en "The Electric Flag" y "Big Brother and the Holding Company", apareció en "A long time comin'" el mejor álbum de la extraordinaria banda que armó Bloomfield con músicos del tamaño de Buddy Miles, Barry Goldberg, Harvey Brooks, Nick Gravenites, Herb Rich, Peter Strazza y otros, el disco debut de Electric Flag, fue un clásico instantáneo y la canción en cuestion éxito universal.








BEG, BORROW AND STEAL. Otra canción que acaparó la atención del año, registrada con la autoría de Di Francesco y Zerato, dicen las noticias que The Ohio Express era un quinteto de puros adolescentes que tocaban semi profesionalmente y que les ofrecieron grabar una canción que ya había sido grabada por otro grupo, pues los patrones eran dos compositores que creaban grupos con músicos de estudio para grabar sus composiciones, los Ohio ni se imaginaban la cantidad de discos que se venderían y menos, el exitazo que resulto la cancioncita.
 






SYMPATHY FOR THE DEVIL. Una de las canciones emblemáticas de los Rolling y del rock en general, es Sympathy for the Devil, con una letra fuera de lo común en ese tiempo, Jagger y Richards, hacen un repaso de la historia humana, como si fuera Satanás quien la contara, pero además, este diablo, contradice toda la historia humana y divina colocándose como protagonista de ellas.
Con un ritmo intenso, producido por las percusiones polirítmicas y la guitarra de Richards marcando los tiempos y Jagger, que inicia cantando pausadamente una historia que sube de intensidad a medida que avanza la canción, fue todo un golpe con ventas millonarias y se convirtió en una clásica instantánea, del rock y de la música popular universal.

   




ON THE ROAD AGAIN. Es la pieza más conocida de Canned Heat y se le debe en mucho a su presentación en el Festival de Woodstock y a que la tomaron para iniciar la película del Festival, su característica principal es que sale del patrón de la música de la banda, no es el Boogie blusero que los hizo célebres sino un Blues sui generis que se hizo clácico y favorito de muchas generaciones sucesivas.

   




PIECE OF MY HEART. Canción grabada originalmente en 1967 por  Erma Franklin, mucho menos conocida que su famosísima hermana Aretha sin que llamara la atención hasta que la grabó Janis y su banda Big Brother and the Holding Company, escrita por Jerry Ragavoy y Bert Berns y en voz de Janis llegó al sitio 12 de las listas norteamericanas, desde entonces es una de las canciones más escuchadas y votadas como una de las mejores canciones de la historia.
 
   




SUZIE Q. Compuesta por Dale Hawkins, Elaine Broadwater y Stan Lewis, fue grabada originalmente  por Hawkins y fue todo un éxito en los años cincuenta, posteriormente fue regrabada por varios artistas, antes de la versión de Creedence Clearater Revival, fue reinterpretada por Johnny Rivers y The Rolling Stone, siempre tuvo un encanto especial que a muchos les gustó para grabar, pero fue la versión del álbum debut de Creedence la más conocida y exitosa, llegó a los primeros lugares de las listas y resultó especial por su duración y el solo intermedio de John Fogerty, después fue regrabada varias veces sin superar a esta.


   




CRIMSON AND CLOVER. Una de las piezas más conocidas de la década, llegó al primer lugar en Estados Unidos y se programó en la radio inumerables veces en Norte América y todo el mundo, incluido México, aparte de su letra escrita por Tommy James y Peter Lucia, se volvió clásica por sus tono sicodélico, su letra y sobre todo por el efecto logrado por James en la grabación, uno de esos trucos un tanto accidentales que encontraban los músicos, la voz de Tommy causó furor.
 
   




LATHER. Bellísima canción escrita por Grace Slick y grabada en el álbum "Crown of creation", una de esas bellezas que sabía escribir y cantar la Divina Gracia, se dice que en esa época cuando ningún Jefferson tenía 30 años hizo esta historia del hombre que cumplió esa edad y ya era una especie de anciano aburrido.

   




DANCE TO THE MUSIC. El Funk sicodélico fue una creación de Sly and the Family Stone, pocos grupos con esa genialidad hicieron una mezcla tan perfecta de Soul, Funk y Rock sicodélico, "Dance to the Music" éxito del álbum del mismo nombre, fue una de las muchas piezas que deslumbraron e hicieron que el género tuviera imitadores, discípulos  y ventas millonarias, 1968 fue uno de los grandes años de esta banda venerada.
 
   




ALL ALONG THE WATCHTOWER. La obra maestra de Bob Dylan, aparecida originalmente en John Wesley del año anterior, desde entonces ha sido versionada inumerables veces, incluso por el propio Dylan, pero la  versión más aclamada es la de Hendrix grabada en "Electric Ladyland" de 1968, en Enero de ese año, Hendrix recibió una cinta con la canción de Dylan cuando iniciaba la grabación del disco en Londres y de inmediato decidió grabarla, auxiliado por su banda e invitados: Dave Mason y Brian Jones, la grabación de la pieza se prolongó hasta Agosto y Hendrix no estaba satisfecho con el resultado, finalmente apareció en Septiembre y llego al quinto lugar de las listas británicas, cuando la escuchó Dylan quedó asombrado de tanto talento.

   




TOBACCO ROAD. La escribió John Loudermilk y desde 1960 se convirtió en una canción muy gustada por los músicos amateurs o profesionales, la registraron en 1964 los Nashville Teens con gran éxito y desde entonces fue grabada, cada quien a su modo, hicieron excelentes versiones: Jefferson Airplane, Eric Burdon and War, Blues Mogoos, Rare Earth y Spooky Tooth entre las más conocidas, la del año 1968 del disco "It's all about" fue una de las mejores del año, por supuesto que la voz de Mike Harrison y el arreglo de estos extraordinarios músicos hicieron una joya de otra joya.

   



Carolina in my mind. Una de las canciones más conocidas de James Taylor, grabada en su disco de 1968, de gran belleza y sentimentalismo ha tenido un éxito mediano, fue poco conocida hasta que fue elegida como himno de la Universidad de Carolina del Norte y es considerada el himno no oficial del estado, el propio Taylor se ha encargado de hacer difusión de su pieza tocándola en todos sus conciertos.

   




THE WEIGHT. Robbie Robertson, líder de The Band, el grupo que se dió a conocer con Bob Dylan, escribió esta canción apocalíptica y con tintes religiosos, pero ese es solo el pretexto para hacer una canción contracultural del '68, en su tiempo no fue el gran éxito pero con el tiempo se volvió una clásica, grabada por medio mundo y reconocida como "la canción" de The Band.

   





TIME OF THE SEASON. Canción emblemática del "Verano del amor", compuesta por Rod Argent, apareció primero como single, después como parte del disco "Odessey and Oracle" y se convirtió en una pieza que conquistó al mundo entre 1968 y 1969, ha sido utilizada para películas, comerciales y emblema de la famosa cruzada juvenil del amor.

   





SALAMANDA PALAGANDA. Tyranosaurus Rex hacía este tipo de canciones con el sello del boogie muy personal que inventó Marc Bolan, esta dedicada a una mujer, con las características letras poetico- surrealistas plagadas de imágenes que lo caracterizaron, fue muy difundida en el histórico año de 1968 y desde entonces es parte de la cultura universal.

   




DINO'S SONG. La famosa canción que Dino Valente el legendario fundador de Quicksilver Messenger Service, esa banda oscura y sicodélica que pocos frecuentaban, se popularizó en la presentación del Servicio de Mensajeros en el Festival de Monterey, no es la mejor canción de mi venerada banda, pero la ternura de dicha pieza siempre me gustó a mí y a los escuchas más masivos que se deprimen con la leyenda californiana.

   




HUSH. Joe South es el autor de Hush, la que popularizó Deep Purple, pero el Purple de sus primeros años, el pre metalero, aquel que hacía discos fantásticos, de una delicadeza y fuerza en perfecto equilibrio, fue una de las grandes canciones del año y no deja de impresionarme, eran los tiempos de la gran expansión del Rock Británico y mundial, en México fue muy difundida y nos enseñó que el mundo era más amplio de lo que creíamos.

   




BORN TO BE WILD. Mars Bonfire es el autor de la famosísima pieza de la banda Steppenwolf y por esos azares de la vida es considerada la pieza que dió origen al heavy metal, por otra razón inexplicable, al haber sido incorporada a la película "Easy Rider" como su banda sonora, también se convirtió en la canción emblema de la cultura del motociclismo de carretera, el caso es que por una u otra causa, se convirtió en canción universal y patrimonio cultural de la humanidad.

   




KENTUKY WOMAN. Compuesta y grabada por Neil Diamond en 1967, fue re lanzada al año siguiente por Deep Purple, los británicos la arreglaron y le dieron un aire sicodélico y muy inglés, instrumentado en la línea del Rock británico de la época: largos solos de guitarra, teclados y sección rítmica, una de sus muy celebradas piezas instumentales.  

   




FIRE. Arthur Brown y Vincent Crane alucinaron esta canción en un baño de ácido, eran los tiempos de la sicodelia arrasando con la cultura establecida e inaugurando el nuevo mundo, su distintivo es que no tiene guitarras eléctricas ni bajo, el acompañamiento es de batería y órgano tocado por Crane, la voz desquiciada de Brown le da ese ambiente de locura y caos, por supuesto que fue primer lugar en listas desde que se publicó como single en América, Gran Bretaña, Alemania y el mundo entero.

   





JENNIFER JUNIPER. Este era un EP del álbum extraordinario que se llama "Hurdy Gurdy Man", con la canción que así se llama también y otras tres piezas del álbum, incluyendo Jennifer que, de inmediato se convirtió en una de mis favoritas desde entonces y para siempre.
Jennifer... es una canción de amor, obvia y evidente, lo supe aún sin conocer la letra, y mucho se debe a que Donovan, siempre supo dar a cada letra, el marco musical idóneo, uno de esos artistas de extrema sensibilidad que podían percibir y plasmar esos matices tan inaprensibles.
 
 





SKY PILOT.  Sky Pilot es una de las canciones anti bélicas muy difundidas en 1968, eran los tiempos de la guerra de Vietnam y el pueblo norteamericano estaba movilizándose para parar el conflicto, la autoría se repartió entre Barry Jenkins, Danny McCulloch, Eric Burdon, John Weider y Vick Briggs, todos los Animals y tiene tres movimientos que la hacen muy atractiva y emotiva, su duración de más de 7 minutos se redujo para la vrsión single, como era la costumbre, de cualquier modo y en sus dos versiones, tuvo ventas millonarias y listas de primeros lugares.

   





LOVE STORY.  Fue lanzada en Diciembre de 1968 como single, con Christmas song en el Reino Unido y con A song for Jeffrey en Norte América y en ambos lados del Atántico arrasó con las listas, canción bella en tono de balada con aires folk, de esas que tan bien se le daban a Anderson, ese genio de la composición de canciones, eran los días en que Jethro Tull, debutaba en la carrera discográfica, luego serñian leyenda.

   





FEELIN' ALRIGHT.  Feelin' Alright es una de esas canciones que nacieron con ángel y se convirtieron en hit inmediato, clásica de nacimiento e himno por su aceptación e interiorización en la mentalidad colectiva de una o dos generaciones, fue compuesta por Dave Mason cuando éste contaba con la escasa edad de 19 años y fue lanzada por primera vez en 1968, en el segundo álbum de Traffic, banda con la que tocaba Mason en esos días.

   




HEY JUDE.  Es una de las mejores canciones de todos los tiempos, ocho millones de copias vendidas, la primera canción de siete minutos que llegó al primer lugar en las listas británicas y gringas y el primer single que lanzó a la venta Apple, la compuso Paul McCartney y en un principio era una canción dedicada a Jules, Julian el hijo de Lennon para consolarlo por la separación de sus padres, como muchas otras empezó como una idea de Paul y luego los demás fueron aportando ideas, como el qué más aportaba era Lennon, la canción apareció y quedó en la historia a nombre de Lennon Y McCartney.

   





BACK TO PHILADELPHIA.  "Trilogy... fue compuesto y grabado como historia continua, o lo que empezó a ser llamado Rock Ópera, en el año del nacimiento de estas formas y aunque parezca una banda más, tuvo un éxito modesto que para muchos críticos estaban destinados a ser un grupo excepcional que iba a hacer historia, por razones que ignoro, Ford Theatre sólo grabaron dos discos de gran calidad que extrañamente fueron publicados en México donde tenían muchos seguidores y la famosa pieza llamada "I've got the fever", programada en las estaciones radiales fue muy conocida, "Back to Philadelphia", la más accesible se convirtió en el hit alterno del disco y a la fecha sigue sonando.

   






I'M GOING HOME.  Esta pieza gigante, por extensión, hechura y ejecución apareció grabada por primera vez en "Undead", disco en vivo de 1968, pero para entonces ya había pasado a la historia, ya era un himno y al final fue la canción de Alvin Lee que lo identificó para toda su vida, la tocaron en el Festival de Woodstok y fue uno de los números más celebrados, luego fue promovida por el film del festival y "I'm going home" se volvió leyenda.

   





SUMMERTIME BLUES.  Es una canción genial que trata de las tribulaciones de un adolescente norteamericano de los 50's y sus deseos de rebeldía, pero, a diferencia de muchas canciones para "teenagers", esta desborda ingenio, sentido del humor y crítica ácida de la vida diaria, abre con un "riff" de esos que se quedan en la memoria colectiva y todo mundo ha escuchado y está estructurada por largas líneas melódicas y líricas, al final de cada estrofa, Cochran utiliza un recurso muy efectivo, agrava la voz cuando hablan los adultos, haciendo contraste con el resto y de paso es el remate y puente para entrar al estribillo, la versión de Blue Cheer de 1968 es insuperable, recogió la esencia de la pieza, la endureció y sicodelizó, desde entonces es una clasica inmortal.

   



UNKNOW SOLDIER. Otra canción anti guerra del '68, compuesta por Jim Morrison, uno de los compositores más activos en el movimiento contra la guerra, curiosamente se hizo un video totalmente fuera de época, pues no existía esa costumbre, en él aparece Morrison crucificado y fusilado por oponerse a la guerra, un tanto ingenuo ante los ojos actuales, pero muy eficaz en el momento, la canción por su parte tenía por sí misma, todas las cualidades para convertirse en una clásica.


 





WHITE ROOM. La pieza es genial de principio a fin, con la guitarra reverberante de Eric Clapton en la introducción, es el Clapton sicodélico que me gusta mil veces más que el blusero; los golpes enérgicos y exactos y los redobles que marcan los cambios en los tambores de Ginger Baker, él no es de los bateristas que siguen a los otros músicos, Baker dirige a la banda; la combinación de sonidos del bajo de Jack Bruce y la guitarra de Clapton, que son la otra parte del cuerpo del sonido Cream; la voz de Bruce que, sin ser de otro mundo, siempre pareció la idónea para la banda y los solos escalofriantes de la guitarra de Clapton, hicieron de esta canción, una inolvidable y clásica del rock.

 





OB LA DI, OB LA DA. ¿La conoces estimado lector? por supuesto, es una de las más conocidas en el universo y por todas las generaciones desde el 68, se le ocurrió a McCartney, con esa facilidad que siempre tuvo para las melodías, estaban armándola para el Álbum Blanco y la verdad es que a Lennon le desagradaba, le parecía pusilánime, melosa para abuelas y mejor se fue del estudio, eran los tiempos en que los ex amigos no podían verse y se odiaban cordialmente, al regreso a la grabación, Lennon se puso al piano y tocó la famosa introducción de piano, fuerte y agresiva, así se le quitaba un tanto lo blandengue, a todos convenció y así se grabó, por eso apareció como coautoría con Paul quien en realidad era el autor.

   





MONTEREY. Los Animals fueron de los célebres invitados al Festival de Monterey, regresaron encantados con la experiencia y compusieron esta canción que homenajea al suceso, allí se menciona el ambiente de la mágica California, la vibra de la época y a varios de los grupos que le dieron realce y brillo, el relato cantado tiene frases que resultaron demoledores y fascinantes: se vendió como pan caliente e hizo a la banda inglesa histórica.


 

No hay comentarios: