jueves, 30 de julio de 2015

CANCIONES FAVORITAS. Sorrow.




THE MERSEYS
"SORROW"
Autores: Bob Feldman, Jerry Goldstein y Richard Gottehrer




Los McCoys grabaron "Sorrow", compuesta por Bob Feldman, Jerry Goldstein y Richard Gottehrer en 1965 y al año siguiente 1966 se convirtió en gran éxito en la versión de The Merseys, llegó al número 4 del Reino Unido y en 1973 cuando Bowie lo hizo "cover" en su disco Pin Up, también fue muy exitosa alcanzando el puesto 3 durante 15 semanas.

Cuando grabaron "Sorrow" los Merseys eran un dueto pues los antiguos Merseybeats se habían separado: Tony Crane y Billy Kinsley recurrieron a grandes músicos de sesión, en la grabación participaron, Jimmy Page, John Paul Jones, Jack Bruce y Clem Cattini, los tres primeros son históricos y en el momento estaban a punto de volverse inmortales, el caso es que la participación de los mencionados imprimieron un sello que transformó la canción y la hizo extraordinaria e inmortal.

La historia es una de esas canciones de amor y dolor, recurrente hasta el cansancio y siempre exitosa, retratando a una de esas criaturas encantadoras que son objeto de enamoramiento y pasión, pero que son posedoras de una frialdad que no puede evitar o tal vez disfruta provocando sufrimiento.




DOLOR.

Con tú cabello largo y rubio y los ojos azules
La única tisteza que he recibido de tí es el dolor,
el dolor.
actuaste divirtiéndote y haciendo lo posible  por gastar mi dinero
Estás por ahí jugando, sintiéndote de alta clase, con tus juegos de dolor,
dolor.

Nunca haces lo que sabes, que yo sepa
Algo me dice que eres la hija de un demonio
El dolor, la tristeza
Ahhhh, ah, ahhhh

Traté de encontrarla
Porque yo no puedo resistirme a ella (Traté de encontrarla)
Nunca supe lo mucho que la echaba de menos
dolor
dolor

Con su cabello largo y rubio y los ojos azules
Lo único que he recibido de ella han sido la tristeza y el
dolor
Oh oh oh oh
Oh-oh-oh, oh-oh

Con su pelo rubio largo
No pude dormir anoche
Con su pelo rubio largo.





SORROW.

With your long blonde hair and your eyes of blue
The only thing I ever got from you was sorrow
Sorrow
You acted funny trying to spend my money
You're out there playing your high class games of sorrow
Sorrow

You never do what you know you oughta
Something tells me you're a Devil's daughter
Sorrow, sorrow
Ahhhh, ah, ahhhh

I tried to find her
'Cause I can't resist her (I tried to find her)
I never knew just how much I missed her
Sorrow
Sorrow

With your long blonde hair and your eyes of blue
The only thing I ever got from you was sorrow
Sorrow
Oh-oh-oh-oh
Oh-oh-oh, oh-oh

With your long blonde hair
I couldn't sleep last night
With your long blonde hair.



 

domingo, 19 de julio de 2015

Las canciones favoritas de Bowie.




TRES CANCIONES VERSIONADAS POR BOWIE EN "PINUPS"


 



ROSELYN.  THE PRETTY THINGS. Una clásica de la banda favorita de Bowie, compuesta por Jimmy Duncan y Bill Farley, fue el debut de los Things su primera canción sencilla y su primer éxito.











HERE COME THE NIGHT. THE THEM. Los Them fueron todo un acontecimiento, la banda ya había convertido en éxito mundial "Gloria" y Here comes... su segunda gran canción super exitosa  mundial apareció en 1965, Bret Bern compuso la inmortal pieza y unos meses antes fue grabada por Lulu, llegó al lugar 50 y desaparició para siempre.

Them era una banda irlandesa de calidad muy superior a la media, con músicos excepcionales y un vocalista-compositor que se volvería histórico, "Here comes... fué éxito instantáneo y desde entonces, grabada varias veces e inmortal.





I







WISH YOU WOULD. THE YARDBIRDS. La canción original fue compuesta por Billy Boy Arnold y colaboración importante de Bo Diddley, el Blues no alcanzó el éxito que esperaba Arnold, por el contrario en el Reino Unido, el Blues norteamericano estaba causando furor para muchos jóvenes músicos británicos, entre las numerosas bandas destacó The Yardbird, una versión renovada y muy británica fue muy exitósa y retomada por Bowie.



sábado, 18 de julio de 2015

David Bowie. Pinups



 DAVID BOWIE
"PINUPS"
1973




Pinups no ha sido muy escuchado ni reconocido, fué una especie de divertimiento de Bowie realizada en 1973, con David amo de su mundo, haciendo lo que le daba la gana, pleno de libertad y creatividad, con esta grabación se disolvió la agrupación "The Spiders From Mars" y los célebres músicos históricos encabezados por Mick Ronson.

Pinups fue un álbum con canciones favoritas de Bowie, ninguna de su autoría y curiosamente, todas de grupos británicos, los norteamericanos al parecer, no despertaban un mínimo de entusiasmo, y su selección de canciones grabadas por sus bandas favoritas tienen todas el instinto de Bowie y de paso, sus propias versiones, rinden reconocimiento, gusto y aporte como el de pocos autores de "covers".

Empezando por la favorita del genio, "Rosalyn" de los enormes Pretty Things, y complementada por "Don't bring me down" de esa banda que sigue siendo, injustamente desconocida inexplicablemente; además de Pink Floyd, The Who, Van Morrison, The Yardbirds o The Kinks, también hicieron historia otras bandas joyitas, grupos finos que estaban creando una música británica que expandía fronteras.

Uno de los grandes ejemplos es sin duda "Sorrow" de los Merseys, absoluta delicia, simpre revalorada por Bowie y otras canciones extraordinarias: "Friday on my mind" de los Easybeats y The Mojos, "Everything's alright".