lunes, 12 de octubre de 2015

CANCIONES CLÁSICAS DE 1969. Las mejores canciones de 1969.




CANCIONES CLÁSICAS DE 1969







BOREDOM.Boredom es una canción extraña en la carrera de Procol Harum, no entra en ninguna etiqueta, no tiene tintes sicodélicos, no acude al rock metálico ni coquetea con el rock sinfónico y a la vez demuestra la gran cantidad de recursos musicales, instrumentales y literarios, la letra que se refiere al aburrimiento, está llena de sarcasmo, aludiendo a las mil actitudes humanas, que pretenden revolucionar, alcanzar algo trascendente o de plano simular que no se hace lo que se anuncia para que al final, "siempre, todo sea lo mismo".






BAD MOON RISING. Para 1969, los Creedence ya estaban despegando como la banda fenomenal que pronto sería la más exitosa de Estados Unidos, Bad moon... fue lanzada como single cuatro meses antes que el L.P. "Green river" una colección de éxitos que prácticamente incluía a todas las piezas, compuesta por John Fogerty aborda el tema apocalíptico del fin del mundo en una serie de visiones proféticas, fue de los primeros cinco puestos en ambas orillas del Atlántico ese año y en todo el mundo tuvo ventas millonarias, sin duda fue una de las canciones más importantes del año.








NOTHING IS EASY. Forma parte del álbum "Stand up" del año '69, el disco tuvo mucha aceptación y esta canción no destacó especialmente pero para los Jethro tenía un significado especial, la canción filosofa sobre las dificultades para andar por la vida, enfrentando gratitud e ingratitud, el nombre de la canción se lo dieron también al disco en vivo de su actuación en la Isle of Wight en 1070.







WHOLE LOTTA LOVE. En el Zeppelin II, esta canción inicia el disco y fue su primer single, todo empezó con un riff de Jimmy Page y a Plant amante del Blues se le ocurrió una letra que se parecía mucho a "You need Love" de Willie Dixon, siguieron en esa línea y salió la pieza, el riff fue contundente y se volvió uno de los más famosos y celebrados de la Historia,  y la letra con la voz de Plant se hizo clásica instantánea por el despiadado y devastador contenido erótico que tiene, Dixon demandó al Zep y le dieron la razón hasta 1985, para ser publicado desde entonces con el crédito respectivo para Dixon, la canción fue éxito del año y muchos otros, a la fecha es una de las inmortales.








FEELIN' ALRIGHT.  Feelin' Alright es una de esas canciones que nacieron con ángel y se convirtieron en hit inmediato, el escenario que sirvió de inspiración a Mason para componer este himno generacional fue la isla de Hydra en Grecia, siendo en esencia una canción de amor-desamor, tiene el ingrediente "voy a salir adelante" en la intención de superar el mal momento y en el famoso estribillo "Sintíendome bien", hay por lo menos tres versiones extraordinarias de esta canción clásica y Joe Cocker, experto en hacer covers logró el segundo éxito mundial de la pieza al siguiente año de su develación en el disco de Traffic, grupo donde tocaba Dave Mason.








WE'RE NOT GONNA TAKE IT.  De la celebrísima Rock Ópera "Tommy", muchas veces considerada la primera obra de este tipo que creó el rock, esta fue la canción más exitosa, los dueños del negocio de los discos la promovieron We're not... que era la que concluía la obra, toda la historia fue éxito rotundo pero había que elegir alguna para la promoción y desde entonces es número infalible de las presentaciones en vivo de The Who, desde la histórica presentación en Woodstock.








BOTH SIDES NOW. Es tal vez la canción más popular de Joni Mitchell, entre muchas otras de extraordinaria historia, curiosamente no fue ella quien la grabó primero, fue registrada por Judy Collins en 1967 y de inmediato se convirtió en clásica, en la grabación de "Clouds" Joni incluyó su ya éxitosa pieza y volvió ha ser emblema del año 1969.










SAME ALL OVER. El cuarto disco de Canned Heat, es una continuidad "progresiva" de los dos primeros, en el sentido de la consolidación del estilo único y muy original del quinteto angelino con su extraordinario talento para hacer de los clásicos del género y sus propias composiciones una especie de "Blues del Futuro", como titularían al poco tiempo al álbum inmediatamente posterior, un blues tradicional en todos sentidos, pero con un toque revolucionario y experimental, explorado con amplitud, el disco fue una colección de muy buenas piezas iniciando con esta clásica desde entonces.







WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS. 1969 fue el año del primer disco de Joe Cocker, era una mezcla de canciones conocidas y otras creadas para el álbum, pero lo que destacaba eran las versiones de las conocidas y la aportación de la voz de Joe, fuera de serie y espectacular, el disco se llamó "With a little help from my friends" y fue uno de los grandes números del festival de Woodstock, para muchos críticos es una versión superior a la de Lennon y McCartney, en la década de los 80 feu reconocida por las nuevas generaciones gracias a la serie televisiva y la convirtió otra vez en gran éxito.






YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT. Según Lennon, la canción se inspiró en "Hey Jude" porque los Stones solían copiar cosas que hacían los Beatles, pero como sea, es una canción monumental que Jagger compuso como canción de cuna, el coro lo hizo el London Bach Choir y la batería la tocó Jimmy Miller el productor, también participó Al Kooper con órgano, piano y corneta, para muchos en el mundo, es una sabia observación sobre la libertad, sus límites y un consejo para los que creen que todo les es posible.








DRIVIN' La salida al mercado de "Arthur" fue recibida por muchos críticos mal informados, que llegaron a demeritar la obra por considerarla un intento de copiar a "Tommy", todo esto más la promoción especial que hizo la disquera hizo que los Kinks volvieran a las listas de popularidad después de varios años con "Victoria", con el paso de los años y con la mirada crítica que da el tiempo, "Arthur" ha sido considerado como una obra trascendental en la carrera de los Kinks (para muchos su mejor disco); un disco clave en la historia del Rock británico y también ha estado en listas de esas que hacen revistas y fundaciones diversas con "los 500 discos mejores de la historia, en el '69 se publicó "Drivin'" como single y tuvo un éxito mediano pero con el tiempo se ha convertido en canción indispensable en la historia del Rock británico.










THE COURT OF THE CRIMSON KING. El disco debutante de King Crimson produjo la obra maestra que lleva por nombre el mismo que la canción, virtuosísmo, música muy elaborada, rock amalgamado con Jazz y música sinfónica, más las letras de Peter Sinfield, en el año de su aparición, no llegó al gusto de las grandes masas y fue el tiempo el que puso al disco y a esta canción en su lugar de música inmortal y clásica.








PEOPLE GOT TO BE FREE. Fue un exitazo a principios de los setentas, en México se escuchó mucho en el radio y se quedó para siempre en el repertorio de Radio Universal, La canción habla de la libertad como artículo de primera necesidad, como condición para la vida humana y está impregnada del espíritu jipioso de la época, alabanzas al amor, esperanza de una vida armónica y el sueño milenarista del mundo perfecto con la libertad y el amor en el centro de todo, no dice nada que no se haya dicho, pero soy de una generación para la que la libertad era una bandera, una causa y un paradigma, por eso es que diga lo que diga, una canción que hable de la libertad, irremediablemente me emociona.









ATLANTIS. Fue éxito mundial en ese año: 1 en Suiza, 2 en Alemania, 12 en Canada, 4 en Austria y 7 en Estados Unidos, como profeta fuera de su tierra en el Reino Unido sólo llegó al lugar 23, es una historia de la Atlántida, el continente desaparecido, empieza con un monólogo introductorio y la historia de seres antidiluvianos y míticos, Donovan mezcló todo tipo de leyendas para armar su clásica canción.










LAY LADY LAY. Dylan es uno de los compositores más interpretado por otros artistas y esta canción triunfadora e histórica ha sido regrabada alrededor de 25 veces, se presentó a la consideración del público en aquel disco tan criticado, "Nashville Skyline" y todo porque a Mr. Zimmerman le dió la gana de hacer un disco country que además era el segundo de la serie, como siempre se salió con la suya, hizo el disco que se le antojó y al final tuvo el reconocimiento, como muchas otras canciones, se volvió clásica y seguimos escuchándola.








COME TOGETHER. Compuesta por John Lennon y abridora del famoso "Abbey Road", todo el disco fue un golpazo, se vendió como pan caliente y llegó a los puestos más altos en muchos países, como resultado del éxito, se publicó un single con "Come together" y "Something" de George Harrison, el tiempo ha convertido a la canción en una de las más conocida de los Beatles y ha sido regrabada en varias ocasiones, Lennon hizo la pieza dedicada a Timothy Leary quien compitió en las elecciones presidenciales estadounidenses contra Donald Reagan, es un canto de unidad, de unir fuerzas, de ir juntos con el mismo objetivo.










BIRD HAS FLOWN. El vuelo del pájaro, como se bautizó en México se escuchó mucho en las radiodifusoras y los adolescentes de fines de los sesentas la conocimos muy bien, en Reino Unido y Estados Unidos también se volvió clásica de la primera formación de Deep Purple, se hicieron dos versiones: la muy conocida del L.P. donde aparece en el lado 2 y la que se editó como E.P. junto a "The Painter", esta última es un poco más rápida y no tiene el pedal wha wha, además de que es más corta, era habitual hacer versiones qué pudieran editarse en un lado del vinil de 45 rpm.







VOLUNTEERS. Uno de los discos más famosos del Aeroplano es "Volunteers" lanzado en plena campaña contra la Guerra de Vietnam, tuvieron que negociar arduamente con la compañía RCA porque los dueños del negocio querían cambiar letras que usaban palabras altisonantes, tuvieron invitados de lujo; Nicky Hopkins, Stephen Stills, David Crosby Y Jerry Garcia, la canción homónima del L.P. es una de las más emblemáticas de la carrera de la banda y de ese convulsionado año.


 






EVERYDAY PEOPLE. En esta pieza, Sly sólo toca de lado el tema de la discriminación tan abordado en otras piezas y el centro del asunto es la necesidad de convivir con tolerancia y mente abierta para aceptar que con nuestras diferencias, todos somos lo mismo, porque nadie es más que otro y al final, somos gente común.
Musicalmente, la pieza es una obra maestra del arte cancionil, con todos los elementos para seducir: ese ritmo imposible de ignorar que tiene como sazón dos acordes simples de piano que le dan un sabor especial, la entrada de la voz de Sly, contenida y palpitante al unísono del bajo y los tambores, el estallido del coro, muy al estilo del gospel y el estribillo juguetón que seguramente salió de una ronda infantil y que culmina con el alarido, la proclama y el grito exigente que decreta que: "Tenemos que convivir" y más vale que lo hagamos en paz, fue toda una conmoción mundial, un exitazo. 









PROUD MARY. Tal vez el mayor éxito de los Creedence, no es fácil afirmarlo porque la banda era una fábrica de canciones populares y ventas millonarias, "Proud Mary" es la historia de una nave que recorre el río y las aventuras de los hombres de trabajo y diversión, fue el primer super éxito de John Fogerty y los Creedence y ha sido tan convincente que muchos artistas la versionaron a su modo, el Rey Elvis homenajeó a la canción cantándola en vivo y así como él otros famosos la hicieron propia.







JANINE. No se que tan conocida o clásica es esta canción pero es una de mis grandes favoritas, es parte de "Space Oddity" y una bella canción desesperada de esas que Bowie saca de la vida, sus experiencias, las canciones de otros, pero sobre todo de su genialidad para hacer música que empezó siendo muy británica y ahora es ya, música universal. ¡esto es belleza pura!









CAN'T FIND MY WAY HOME. Escrita por Steve Winwood y grabada por el super grupo Blind Faith es una canción seductora que habla de esos momentos en que nos sentimos perdidos en todos los sentidos y necesitamos desesperadamente encontrar el camino a casa, Con la voz y el teclado de Winwood, la guitarra de Eric Clapton, el ritmo extraordinario de la batería de Ginger Baker y las aportaciones de Ric Grech en el bajo, ha sido interpretada y regrabada por muchos artistas que se rindieron ante la belleza. 








COMMUNICATION BREAKDOWN. Típica canción hija de la complementación de Jimmy Page y Robert Plant para hacer piezas maestras del Rock y destinadas a ser grandes éxitos y clásicas, Page tenía una gran inspiración para crear riffs de guitarra, Plant las letras que sacudían y las vocalizaciones que después serían copiadas hasta la saciedad, Jones el bajo exacto y virtuoso más el baterista más importante del Rock disputando el lugar de honor con Baker y Keith Moon, el resultado, la mejor banda del mundo, en ese momento y en muchos momentos de la Historia.




No hay comentarios: