jueves, 21 de enero de 2016

LOS DISCOS DE 1967. Big Brother and the Holding Company.





BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY
1967



El presente artículo tiene como fin, recordar el aniversario 73 del nacimiento de Janis Joplin, que sucedió el 19 de Enero de 1943, así que estamos festejando. 



El núcleo original que fundó Big Brother and the Holding Company, nombre muy ad hoc con la época, títulos con conotaciones sicodélicas o con muchas palabras, nada de The... y ya, sino todo un concepto o una idea, estaba formado por Peter Albin, guitarrista de Blues y Folk y Sam Andrew, guitarrista con formación en el Jazz y la música de concierto, después de conocerse y tocar juntos decidieron... ¡pues hacer una banda! tal como el perspicaz lector supuso y reclutaron a James Gurley, con las guitarras completas buscaron un baterista, el invitado fue Chuck Jones, condenado al anonimato porque muy pronto fue sustituido por el pintor y batería de Jazz David Getz.

Con esta alineación empezaron a tocar en el salón de baile Avalon en San Francisco como una banda diferente o incompleta, según como quiera verse, porque no tenían un o una cantante y hacían música instrumental con fuertes influencias de Jazz y pincelazos progresivos, entendiéndose esto como avangard o música contemporánea, pues aún no se acuñaba el término progresivo.

Alguien les sugirió a la texana Janis Joplin y ella aceptó la invitación, en un principio el estilo de Janis no impresionó a los Big, no era lo que esperaban, les parecía muy convencional, una cantante de música folk o country o Blues muy suave, dicen que en un año de estar juntos, Janis mostró todo su potencial y ellos le bajaron a sus pretenciones intelectuales y encontraron el medio perfecto.

Su presentación en el Festival de Monterey fue el momento clave, la banda impresionó al público, su primer disco no había sido bien recibido y pasó bastante desapercibido pero el Festival los puso bajo el reflector y "Cheap Thrills" su segundo disco fue éxito total, de su primer ensayo hay mucho que rescatar: el tono de las piezas, entre dolidas y angustiadas; la energía del grupo y la voz impresionante de Janis y fue a demás el sello de la diva hasta su temprana muerte.

Peter Albin: bajo eléctrico.
Sam Andrew: guitarra eléctrica.
David Getz: batería.
James Gurley: guitarra eléctrica.
Janis Joplin: voz. 






No hay comentarios: