lunes, 15 de agosto de 2016

CANCIONES CONTRA EL SILENCIO. Mississippi Goddam




MISSISSIPPI GODDAM
Autora e Intérprete: Nina Simone
1964




Para iniciar esta serie de canciones de "protesta" por emplear el término utilizado en todo el mundo, el honor le corresponde a una pieza de Nina Simone, también se habla de "canción política" y otras formas, pero la escencia es que estas canciones denuncian algo, injusticias, abusos, corrupciones, guerras, y todo tipo de hechos que quienes los cometen quieren que permanezcan ocultos, por eso empleamos el nombre de canciones para romper el silencio.

Mississippi Goddam fue compuesta por Nina junto con otras dos, "Four Women" y "To be young, gifted and blak", las tres tienen el mismo espíritu, hablar de algo injusto que debe darse a conocer y que mejor manera que con canciones.

Nina compuso la canción en 1964 y la presentó en una serie de conciertos en el Carnegie Hall, nunca fue grabada en estudio, sólo en estas presentaciones en vivo, la motivación de Nina para escribirla fue su coraje por el asesinato de Medgar Evers en Mississippi y el bombardeo de una iglesia bautista en Alabama, la canción compuesta, presentada y grabada en tiempos de gran agitación convirtieron al texto cantado de Simone en un himno de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos.


MALDITO MISSISSIPPI.

El nombre de esta melodía es Mississippi maldito
Y me refiero a cada palabra en ella
Alabama me ha puesto tan molesta
Tennessee me hizo perder la calma
Y todo el mundo sabe acerca de Mississippi maldito

Alabama me ha puesto tan molesta
Tennessee me hizo perder la calma
Y todo el mundo sabe acerca de Mississippi maldito

¿No puedes verlo?
¿No puedes sentirlo?
Todo está en el aire
No puedo soportar la presión por mucho tiempo
Que alguien diga una oración.

Alabama me ha puesto tan molesta
Tennessee me hizo perder la paciencia
Y todo el mundo sabe acerca del maldito Mississippi 

Se trata de un espectáculo de sintonía
Pero el espectáculo no ha sido escrito para esto, sin embargo,
perros de caza sobre mi rastro
Alumnos que se sientan en la cárcel
un gato negro cruza en mi camino
Creo que cada día va a ser mi último

Señor, ten piedad de mi tierra
Vamos a lograrlo a su debido tiempo
No pertenezco aquí
No pertenezco allá
Incluso he dejado de creer en la oración

No me digas
Yo te digo
Mi gente y yo hablamos justo acerca de lo debido
He estado allí, así que sé
Mientras siguen diciendo "tengan paciencia".

Ese es justo el problema
'Hacer las cosas con calma "
Lavar las ventanas
'Hacer las cosas con calma "
Pizcar el algodón
''Hacer las cosas con calma "
Estás sencillamente podrido
''Hacer las cosas con calma "
Eres solamente un maldito vago
''Hacer las cosas con calma "
La locura de tu cabeza
''Hacer las cosas con calma "
A dónde voy
Qué estoy haciendo
No lo sé
No lo sé

Tan sólo trata de hacer tu mejor esfuerzo
Ponte de pie y cuenta con los demás
Todos sabemos lo que pasó en el maldito Mississippi
Hice que creyeras que estaba bromeando

Piquetes policiales
la cuna del niño de la escuela
Tratan de decirnos que es un complot comunista
Todo lo que quiero es la igualdad
Para mi hermana mi hermano mi pueblo y yo

Sí, sé que me haz mentido todos estos años
Me dijiste que lave y limpie mis oídos
Y hable educadamente, como una dama
Y que dejara de llamarme hermana Sadie

Oh, pero todo este país está lleno de mentiras
Todos van a morir y morirán como moscas
No confío en ustedes más
Si sigue diciendo "con calma! '
'¡Ve lento!'

Pero eso es sólo el problema
'Hacer las cosas con calma "
No discriminación
'Hacen las cosas con calma "
La participación masiva
'Hacen las cosas con calma "
Reunificación
'Hacen las cosas con calma "
Hacer las cosas poco a poco
'Hacen las cosas con calma "
Pero traer más tragedia
'Hacen las cosas con calma "
¿Por qué no lo ves?
¿Por qué no lo sientes?
No lo sé
No lo sé

 no tienes que vivir junto a mí
Sólo dame mi igualdad
Todo el mundo sabe acerca de Mississippi
Todo el mundo sabe sobre Alabama
Todo el mundo sabe sobre el maldito Mississippi         



MISSISSIPPI GODDAM

Alabama's gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam

Alabama's gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam

Can't you see it
Can't you feel it
It's all in the air
I can't stand the pressure much longer
Somebody say a prayer

Alabama's gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
This is a show tune
But the show hasn't been written for it, yet

Hound dogs on my trail
School children sitting in jail
Black cat cross my path
I think every day's gonna be my last

Lord have mercy on this land of mine
We all gonna get it in due time
I don't belong here
I don't belong there
I've even stopped believing in prayer

Don't tell me
I tell you
Me and my people just about due
I've been there so I know
They keep on saying 'Go slow!'

But that's just the trouble
'Do it slow'
Washing the windows
'Do it slow'
Picking the cotton
'Do it slow'
You're just plain rotten
'Do it slow'
You're too damn lazy
'Do it slow'
The thinking's crazy
'Do it slow'
Where am I going
What am I doing
I don't know
I don't know

Just try to do your very best
Stand up be counted with all the rest
For everybody knows about Mississippi Goddam

I made you thought I was kiddin'

Picket lines
School boy cots
They try to say it's a communist plot
All I want is equality
For my sister my brother my people and me

Yes you lied to me all these years
You told me to wash and clean my ears
And talk real fine just like a lady
And you'd stop calling me Sister Sadie

Oh but this whole country is full of lies
You're all gonna die and die like flies
I don't trust you any more
You keep on saying 'Go slow!'
'Go slow!'

But that's just the trouble
'Do it slow'
Desegregation
'Do it slow'
Mass participation
'Do it slow'
Reunification
'Do it slow'
Do things gradually
'Do it slow'
But bring more tragedy
'Do it slow'
Why don't you see it
Why don't you feel it
I don't know
I don't know

You don't have to live next to me
Just give me my equality
Everybody knows about Mississippi
Everybody knows about Alabama
Everybody knows about Mississippi Goddam.
 

No hay comentarios: