domingo, 13 de julio de 2014

CANCIONES CLÁSICAS DE 1967.



LAS CANCIONES EMBLEMÁTICAS DE 1967.







PURPLE HAZE. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE. Tal vez el debut discográfico más importante de la historia, el disco que asombró a todo el mundo, tenía como carta fuerte esta pieza situada exactamente entre lo "comercial", que es sinónimo de convencional y lo revolucionario, Hendrix presentándose ante el orbe como un compositor extraordinario y un instrumentista de otro planeta.








LET'S SPEND THE NIGHT TOGHETER. THE ROLLING SONES. "Between the buttons", el primer álbum perfecto de los Rolling, nos regaló está joya, redonda e inmortal, reciclada por medio mundo, una de esas piezas que tienen todo: emoción, actitud, mensaje, combinación perfecta entre letra y música y una aura de himno generacional.








NIGHTS IN WHITE SATIN. MOODY BLUES. En una época en la que la creatividad era su sello y la innovación  su condición "Days of future passed", fue un disco extraordinario en ambos sentidos, tal vez el primero de Rock Sinfónico, con piezas como esta que para publicar como "single" fueron recortadas por el temor de que no gustara su duración y sus partes instrumentales, el tiempo la puso en su justo sitio y varios años después se volvió una clásica del Rock de todos los tiempos.








A WHITER SHADE OF PALE. PROCOL HARUM"A Whiter Shade of Pale", ha sido considerada en diversas ocasiones, la segunda mejor canción de todos los tiempos, después de "Like a Rolling Stone", ¿qué criterios se aplican para estas consideraciones?, no lo sé, pero la susodicha posee muchas características que la hacen merecedora de tal distinción:

Con tres elementos clave, milagrosamente conjuntados, una gran melodía, "inspiradaen la "Aria de la cuarta cuerda de Bach" compuesta por Gary Booker, una letra surrealista y deslumbrante de Keith Reid, el procol que no tocaba en la banda, pero que era pieza fundamental con sus aportaciones poéticas, y la introducción con el órgano creada por Mathew Fisher, una de las más memorables de la historia, llegó directo a la sensibilidad, las emociones y el gusto de las masas.

Por otro lado, para muchos críticos e historiadores, es la pieza que inauguró el "rock sinfónico" y la letra es considerada prototipo de los textos surrealistas, de la sicodelia escrita y del rock "oscuro" y con imaginación fantástica. 







SUNSHINE OF YOUR LOVE. CREAM. El mayor éxito y la más emblemática canción de Cream, la superbanda de Clapton, Baker y Bruce, compuesta en letra por Bruce y Pete Brown y en música por la colectividad, tal vez una de las canciones más conocidas por su "riff" y más versionadas y tomadas como influencia y hablando de influencias, se dice que la escribieron después de asistir a un concierto de un músico que tenía asombrado a todo el Reino Unido, un tal Jimi Hendrix.







NO SO SWEET MARTHA LORRAINE. COUNTRY JOE AND THE FISH. En pleno auge del movimiento "hippie", Joe McDonald, hijo de militantes de izquierda, se subió a la cresta del "hippismo" con canciones antibelicistas, a favor de los derechos de las minorías y abogando por una moral sin hipocresía, su banda tuvo una muy corta duración, pero suficiente para convertirse en uno de los símbolos del "flower power", el Verano del Amor y el movimiento Hippie-antiguerra.








MELLOW YELLOW. DONOVAN. Una de las canciones más vendidas y difundidas del año, con ella iniciaba el álbum del mismo nombre de un Donovan que ya había despegado, dejando de ser un "dylancito" para revelarse como un compositor de altos vuelos, supo sintetizar el espíritu de la Costa Oeste norteamericana, con el folclor escocés y todas sus influencias, "Mellow Yellow" es una cátedra viva de como hacer "pop" que se venda por millones sin necesidad de hacer lo que todos hacen como receta infalible.








LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS. THE BEATLES. Del famoso episodio en el que el hijo de Lennon le platicó a su papá acerca de su amiga Lucy que se dibujaba volando, el beatle hizo esta pieza inmortal, que fue víctima del escándalo desatado por las "buenas conciencias" quienes la repudiaban como apología del uso de drogas, la letra surrealista de Lennon y la verdaderamente alucinada versión de que las siglas de lucy, L S D, lo confirmaban, le dieron publicidad gratuita a la canción que, el tiempo demostró, no necesitaba, pues se sostenía sola con su calidad.








SHE'S A RAINBOW. THE ROLLING STONES. Una de las piezas más conocidas de los Rolling, de su disco más sicodélico en el año de la sicodelia por autonomasia, es una canción amorosa y dulce que habla del enamoramiento y se le reconoce en todo el Universo, por el "solo" de piano concebido y ejecutado por el gran Nicky Hopkins, quien se murió sin recibir el debido reconocimiento masivo de la comunidad "rocker" mundial.







WHITE RABBIT. JEFFERSON AIRPLANE. La canción más conocida de Grace Slick, basada en "Alicia en el País de las Maravillas", es considerada como emblemática del "acid rock", del Verano del Amor, con ella Grace, abogaba por la despenalización de las drogas alucinógenas, que permitían otros estados de la conciencia que permitían ver al mundo desde otras perspectivas, admiraba al genio de Lewis Carroll y estaba segura de que él había consumido drogas para imaginar todo el alucinante mundo que narra en su famosa novela.







LIGHT MY FIRE. THE DOORS. Fue una de las canciones más exitosas del año, llegando a la cima de las listas de popularidad, escrita por Krieger, pero conocida por la introducción que ideó Manzarek, como muchas canciones de la época habla de la experiencia sensorial al consumir sustancias estimulantes y fue el pretexto para una de los muchos actos rebeldes e iconoclastas que protagonizó Morrison en su papel de enfant terrible, cuando en el famoso "Show de Ed Sullivan", el más prestigioso de la televisión, le pidieron cambiar la letra para ocultar las alusiones a las drogas, Jim aceptó de buena gana, pero no cambió ni una letra, luego se disculpó y alegó haber olvidado la letra que le propusieron por el exceso de nervios.








MY BACK PAGES. THE BYRDS. Una de las canciones más conocidas de Dylan, precisamente gracias a esta versión que la hizo conocida en el mundo entero, al grado de ser más conocida que la del propio Bob, fue un exitazo que de paso dió a conocer al prodigio de la música norteamericana en todo el orbe, una clásica de todos los tiempos.








NEON RAINBOW. THE BOX TOPS. Los Box Tops, junto con bandas del tipo de Young Rascals, protagonizaron el movimiento musical llamado "blues de ojos azules" y se refería a bandas de anglos que hacían música al estilo de los negros, esta canción junto con "The Letter" del mismo disco fueron de las más exitosas del año y desde entonces son ejemplo y muestra de la gran variedad de propuestas en el mundo del rock de esos años, otra pieza que a muy temprana edad ya era una clásica.








PAINTING BOX. THE INCREDIBLE STRING BAND. El grupo escocés que con más audacia y desparpajo abordó el llamado "folk-rock" en el Reino Unido, la Increíble era un grupo en verdad "sui generis" y novedoso, con una gran variedad de instrumentos y una gran creatividad cambiaron a la música con el muy viejo pero difícil truco de cambiar sus elementos de lugar, sin inventar nada nuevo, esta es una de sus pìezas más conocidas por su belleza y sencillez.










No hay comentarios: