miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Forever Changes.




LOVE
"Forever Changes" 
1967


Arthur Lee fue el primer hippie negro, pues aún en el año que revisamos, había música para blancos y otra para negros, los jóvenes afroamericanos no se interesaban mucho por la música de la "jipiada", la sicodelia, el rock ácido ni otras manifestaciones de la música juvenil y basta ver los documentos gráficos de los grandes festivales "hippies" para darse cuenta de que el público que asistió a ellos era abrumadoramente sajón.

Lee, nacido en Memphis y emigrado a California, se dejó encantar por la revolución sónica con epicentro en el estado soleado, poseía de nacimiento un genio musical especial que le permitía, entre otras gracias, componer canciones sobresalientes y extraordinarias.

Lee fue el Fundador de la, por mucho tiempo menospreciada banda Love, y junto con Bryan MacLean, el creador de este disco considerado, uno de los más importantes de su década y de toda la historia del rock, obra maestra de la música sicodélica, con una base de instrumentos no eléctricos e inclusión de cuerdas e instrumentos de aliento metal, propios de la música sinfónica.

En su momento no causó gran impacto entre el público, había demasiadas novedades deslumbrantes y "Forever Changes" era uno de esos discos que van descubriendo sus aciertos y genialidades después de ser escuchados innumerables veces, no llegó ni a los cien mejores en las listas en Norteamérica, aunque el oído aristocrático de los británicos, lo llevó hasta el puesto 30.

Si Sgt. Pepper te parece un disco complejo y recargado hasta el barroquismo, "intelectual" y deslumbrante, síntesis de genialidad y belleza, espera a escuchar "Forever Changes" y después hablamos.


La lista de canciones de la grabación original es la siguiente, en la posterior grabación en CD, fueron agregados 7 cortes:
  1. Alone Again Or (Maclean, 03:16)
  2. Una casa no es un motel de la ONU (Lee, 3:31)
  3. Andmoreagain (Lee / Maclean, 03:18)
  4. The Daily Planet (Lee, 03:30)
  5. Old Man (Maclean, 03:02)
  6. The Red Telephone (Lee, 04:46)
  7. Tal Vez el pueblo seria el que me h Entre Clark y Hilldale (Lee, 03:34)
  8. Vive y deja vivir (Lee, 05:26)
  9. The Good Humor Man He ve TODO COMO ESTE (Lee, 03:08)
  10. Charlatán en el verano (Lee, 02:24)
  11. De ajustar la Escena (Lee, 06:56)

Los músicos que grabaron el disco fueron, los cinco miembros de la banda y otros artistas "de sesión" que aparecen en segundo término:

  • Arthur Lee: guitarra vocalista director, arreglista
  • John Echols: director guitarra
  • Bryan MacLean : guitarra rítmica, vocalista, arreglista (director vocalista en "Alone Again Or" y "Old Man")
  • Ken Forssi: Bajo
  • Michael Stuart: Batería y percusión
Músicos complementarios.
  • Billy Strange: guitarra en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Don Randi: piano en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Hal Blaine: Batería en "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
  • Carol Kaye: (posiblemente) Bajo en "Andmoreagain"
  • David Angel: arreglista, orquestales Arreglos
  • Orquesta: Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson, Darrel Terwilliger (violines); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich (violoncello); Chuck Berghofer (contrabajo); Bud Brisbois, Roy Caton, Ollie Mitchell (trompetas); Richard Leith (trombón)


No hay comentarios: