domingo, 22 de febrero de 2015

LOS DISCOS DE 1967. No way out.



CHOCOLATE WATCH BAND
"No way out"
1967







Tenían un nombre que no deja lugar a dudas de la época que transitaron, ni de los aires que respiraron. Chocolate Watch Band, estaban en la oleada de bandas Californianas que se formaron alrededor de la parte media de la década: San José, Cal. y 1965, para ser exactos y en la etapa de sus primeros balbuceos, esa en la que las bandas cambian de miembros cada semana, fueron atraídos por un centro magnético de gran intensidad, San Francisco, con su increíble colorido, su actividad y energía febriles y su explosión musical trascendente e histórica.

Los críticos y reseñadores dicen que eran una banda garagera, con el aire amateur ad hoc de la etiqueta: espontaneidad, cierto descuido y desenfado, gusto por lo que se hace, mucha emoción y romanticismo; pero también es obvio que estaban muy influidos por el Blues, los sonidos sicodélicos (¿quién no, en ese momento y lugar?) y por la "ola inglesa", especialmente por los Rolling Stones (¿cuántas bandas de esa época y de siempre han sido seducidas por esa influencia?

Antes de grabar, se dieron a conocer por sus presentaciones en vivo donde tocaban canciones poco conocidas de las bandas británicas y muchas de estas piezas las hicieron populares ellos, al grado que mucha gente las asociaba más con Chocolate que con sus creadores, como muchas otras agrupaciones, tuvieron conflictor, envidias y egos encontrados y como muchas otras, tuvieron una corta vida, pero en esa partícula de tiempo cósmico dejaron testimonios de su proyecto musical, ideológico y contracultural, su disco debut es el más conocido y es otra de las joyas ignoradas mucho tiempo y revaloradas cuando el conjunto ya no existía, y en una antología del año 1967, no desentonan y sí aportan para entender el panorama general del histórico año.

La alineación que grabó el disco con el que iniciaron su historia documentada estuvo coformada por:
 
Mark Loomis, guitarrista y tecladista.
Dave Aguilar, cantante, armonicista, arreglista musical y compositor de canciones.
Gary Andrijasevich, baterista y corista.
Sean Tolby, guitarrista rítmico.
Bill 'Flo' Flores, el bajista y corista.

En su momento de mayor popularidad participaron en una película ("Riot on sunset strip" de 1967) y el video primero corresponde a a ese film.





 
Publicar un comentario