martes, 9 de febrero de 2016

CANCIONES CLÁSICAS FAVORITAS DE 1970 (Segunda Parte).



CANCIONES CLÁSICAS Y FAVORITAS DE 1970
(Segunda Parte)



LET'S WORK TOGHETHER (CANNED HEAT). 1970 fue un año muy productivo para Canned Heat, además de "Future Blues", sacaron al mercado un disco en vivo llamado "Live in Europa" y el muy célebre "Hoocker 'n' Heat", álbum doble con John Lee Hoocker que revivió la carrera de éste e hizo que las nuevas generaciones se interesaran en él. Para la grabación de "Future Blues" tuvieron que buscarle sustituto a Vestine, quien dejó al grupo temporalmente, el reemplazo fue Harvey Mandel, guitarrista de primera que estuvo en la lista de candidatos para suplir a Mick Taylor en los Rolling Stones y fue el último disco que grabó Alan Wilson, pues murió mientras se grababa el disco con Hoocker, unos meses después de concluido el Blues del Futuro.
La razón de que este sea un álbum singular está: en el repertorio conformado por grandes piezas de blues ejecutadas magistralmente, pero sobre todo al sonido "grasoso" o "rasposo", dirían otros, que le imprimieron a la grabación, el bajo de Larry Taylor y la guitarra de Harvey Mandel, quien estaba allí en ausencia de Vestine haciendo un trabajo impecable y creativo, para que sepas con exactitud de que hablamos cuando decimos "sonido grasoso", basta con escuchar "Let´s work together" o "Sugar Bee" y notar que el sonido de bajo y guitarra no se escucha "limpio" sino con cierta distorción, con cierta suciedad, al estilo de los músicos afro y poco utilizado por los "blanquitos" que preferían los sonidos claros y limpios.









BLACK NIGHT (DEEP PURPLE)."In Rock" es otro de los grandes acontecimientos del año 1970 para el rock británico y mundial. Como álbum de transición entre el Purple de sus primeros tres discos y el que sobrevive en este nuevo siglo, presentó grandes innovaciones y sorpresas: en primer lugar, las incorporaciones de Roger Glover como bajista y de Ian Gillan como cantante y la nueva química asociativa que éstos lograron con la guitarra de Blackmore, y en segundo lugar, el consecuente vuelco hacia el rock duro, aún con tintes progresivos y sicodélicos, pero ya encaminado inevitablemente hacia el hard.
"Black night" se publicó en Junio de 1970 como single y posteriomente agregado a la edición de los 25 años de "In Rock" como bonus track, desde su primera publicación nació clásica con su poderoso riff la no menos potente voz de Gillan y el aviso de los tiempos venideros, un rock duro y "metalico".









ARE YOU READY? (PACIFIC, GAS AND ELECTRIC). Charlie Allen era un cantante soulero que le daba a Pacific, Gas and Electric ese sonido negro que la distinguió, la banda estaba formada por exelentes músicos que además amaban al Blues, el Gospel, el Soul y toda la música del alma, de su disco de 1970 la pieza con el nombre del álbum fue éxito mundial, universal y atemporal.









AIMLESS LADY (GRAND FUNK RAILROAD). Una más de esas infalibles canciones dedicadas a las damas misteriosas, fascinantes, entrañables e inalcansables, es el gran número de un álbum lleno de buenas piezas en el momento en que el trío histórico conquistaba el mundo, con su rock sencillo sin complicaciones pero irremediablemente escuchado, gustado, adoptado y guardado para la vejez, muchas veces quisimos defenestar al Grand Funk por su falta de finura y virtuosismo, pero precisamente el virtuosismo de los Grand era llegar a las víceras.









MOTHER (JOHN LENNON) Uno de los acontecimientos traumáticos para el Rock en 1970, fue la separación oficializada de los Beatles, el terrible golpe para los fans del cuarteto de Liverpool, se aliviaría con los discos individuales de John, Paul, George y Ringo que no tardaron en aparecer, en ese mismo año se editaron "All Things Must Pass" de George, "McCartney" de Paul y "Plastic Ono Band" de Lennon, los tres nacieron históricos, estaban destinados a ser clásicos y ya eran de los discos más importantes del año, antes de ser grabados, sólo por ser las primeras grabaciones individuales de los Beatles después de su separación.
Mother fue la canción que se escuchó con más fervor, Lennon seguía convocando emociones y nobles sentimientos, su inagotable sufrimiento y su vocación de mártir le dieron la inspiración para ésta nueva clásica que completa "Julia" la primera pieza dedicada a su mamá, "Mother" se incluyó en una versión más corta en "Shaved Fish" de 1975.









INMIGRANT SONG (LED ZEPPELIN). Escrita por Jimmy Page y Robert Plant, con ella se abre el "Led Zeppelin III" y tiene como tema una historia de los vikingos precristianos, aquellos que conocieron los ingleses y otros pueblos europeos por las incursiones guerreras y saqueadoras, la canción comienza con la frase: "Venimos de la tierra del hielo y la nieve", letra de Pant que nació en su mente en Junio de 1970 durante sus conciertos en Islandia, la letra inicial tomó el rumbo de la historia de Leif Ericson (970-1020), explorador islandés al que se considera como uno de los primeros que llegaron a América del Norte.
El riff de Page imita los remos de las naves vikingas y el inicio vocal refiere a los supuestos gritos guerreros de estos guerreros legendarios, la pieza resultó la más popular del disco, ha sido usada para películas y frases de Plant en la canción se hicieron célebres por distintas razones " The hammer of the gods will drive our ships to new lands", el "Martillo de los Dioses" ha sido usado para nombrar a la música zepeliana.









AGAIN AND AGAIN (THE GREATEST SHOW ON EARTH). De la banda británica de nombre kilométrco que grabó sólo dos discos "Horizons" fue el más exitoso, las canciones tratan temas del momento, la naturaleza, la iluminación, el amor, la posibilidad de un mundo mejor y tienen toda esa ingenuidad y candidez de los grupos de esa época, música dulce y mensajes "positivos", exaltación de los más nobles sentimientos humanos y fé ciega en la redención humana, todo eso que había en el rock poco antes de que llegaran las generaciones de desilusionados y furiosos encabezados por los punks.
La que más conocimos en México fue la que bautizó al álbum y su único gran éxito medido por popularidad y ventas fue “Real Cool World” pero mi favorita es "Again and again" dulce, melancólica, con instrumentos no eléctricos en el inicio, cambio de ritmo vertiginoso y agresivo para concluir serena y esperanzadora.







SON OF YOUR FATHER (SPOOKY TOOTH). Escrita por Bernie Taupin y Elton John apareció en "The Last Puff". Uno de los grandes discos británicos de Rock y de fines de los sesentas es "Spooky Two" de Spooky Tooth, pieza maestra de la composición, la ejecución, la capacidad para captar el momento histórico e incorporar gran cantidad de elementos de diversos origenes.
De modo que todo lo que hizo esta banda de suprema calidad, después de el "Two", fue inevitable, absurda y lastimosamente subestimado, la muestra es el que podría ser oficialmente considerado el siguiente registro magnetofónico de Spooky, haciendo la aclaración de que en medio de los dos está "Ceremony". Pero si se hacen a un lado los prejuicios y se desmitifica un poco al antecesor, se descubre que "The Last Puff" no tiene nada de "obra menor" y sí mucho de sobresaliente, desde el excelente cover de "I'm the Walrus", siguiendo con "The Wrong Time", su maravillosa intensidad y todos y cada uno de los tracks hasta "Song of your father" mi favorita.







BLACK MAGIC WOMAN (SANTANA). "Abraxas" es el álbum perfecto de Santana, en el que todo está excesivamente cuidado: el equilibrio entre fuerza y delicadeza, entre todos los componentes genéricos del sound y los papeles que van desarrollando los instrumentos, inclusive hay un equilibrio perfecto entre las partes cantadas y las instrumentales, de modo que da la impresión de fluir sin contratiempos ni tensiones, no es uno de esos discos que angustian al oyente o exacerban sus emociones, no es tampoco el disco para poner a trabajar a las neuronas, es simple y llanamente un disco para disfrutarse de forma relajada y placentera, sin que se tenga la impresión de que está uno rebajando su nivel como escucha y entregándose al comercialismo y la autocomplascencia, perdiendo la exigencia, que es lo mínimo que tiene que conservar un buen melómano.
Por supuesto que de este disco salieron muchos éxitos para toda la vida, o muchas piezas que se hicieron clásicas: "Black Magic Woman", "Oye como va", "I hop you're feeling better", "Samba pa' tí" o "Icident at Nashabur", con la aclaración de que las dos últimas son enteramente instrumentales, factor que suele hacer a las piezas menos populares, pero eso no fue obstáculo para que se hicieran de muy buenos lugares en las listas de ventas.








AFTER MIDNIGHT (ERIC CLAPTON). Después de haber estado en el Olimpo y de ser considerado el guitarrista más importante del Rock británico, a muy temprana edad, Eric Clapton se la creyó demasiado, no soportó el peso de la fama, se enamoró de la mujer equivocada, tomó demasiadas drogas o evidenció su frágil estructura síquica, puede ser una, dos o todas, pero el caso es que su prometedora carrera se estaba despeñando a fines de los sesentas.
Dejó Cream, le tuvo fé ciega a Blind Faith, se disfrazó de Derek y estuvo casi retirado hasta que sus amigos unieron esfuerzos para prestarle un hombro donde se apoyara y le organizaron el famoso "Rainbow Concert" donde Pete Townshend, Rick Grech, Jim Capaldi, Ron Wood, Steve Winwood y otros tocaron con Eric, para juntar dinero que sirviera para sanear las finanzas "claptonianas" y para su rehabilitación. El resultado de esta etapa fue el regreso de Clapton a la música y este disco extraordinario, para mi gusto el mejor de Clapton solista y en él salieron por lo menos dos clásicas "After midnight" y "Blues Power". 












LOLA (THE KINKS). En 1970 se publicó "Lola versus Powerman and Moneygoround" que tenía mucho de disco conceptual y que abordaba el tema de la industria musical con todos sus apéndices: críticos, prensa, editores, sindicatos y directivos de las disqueras, como era acostumbrado se lanzaron dos singles del disco "Lola" y "Apeman", las dos tuvieron gran éxito en ventas y en el recibimiento de la crítica.
Lola tiene de especial que es tal vez la primera canción que tiene como personaje a un transvesti y su tratamiento es como solía ser por obra de Ray Davis, jocosa y ácida, el muchacho que se prenda de quien conoce en un club y aún sabiendo o al menos sospechando que es hombre no niega su gusto por la fascinante Lola.












BRIDGE OVER TROUBLED WATER (SIMON AND GARFUNKEL). Otro gran acontecimiento del año 1970, fue el último disco de estudio de Simon and Garfunkel, con Paul Simon en pleno dominio de las técnicas y trucos de la composición, los arreglos y la producción en general,  tomando como base la fórmula ya más que probada de las piezas muy orientadas hacia el folk, letras muy "literarias", las famosas e infalibles armonías vocales que eran el sello inconfundible del dueto y una combinación de piezas de Simon, de alto impacto, variadas, melódicas, excelentemente bien arregladas, para conquistar a cualquier público.
Como resultado, el disco estuvo paseando por los lugares más altos de las listas en un lado y otro del océano, iluminando y emocionando al planeta con canciones impecables en su hechura que gustaban a chicos y grandes e incluso que podían ser clásicas que versionara medio mundo, por supuesto que el gran hit fue la que le dió nombre al disco y que ahora es ya una clásica inmortal.








LOVE GROWS (EDISON LIGHTHOUSE). Fue grabada en estudio con músicos de sesión, compuesta por los productores Tony McCaulay and Barry Mason, cuando se publicó en Enero de 1970 y llegó al primer lugar en el Reino Unido más el 5 en Estados Unidos, tuvieron que armar una banda que apareciera en TV y presentara la exitosa canción, el grupo se formó con músicos de estudio, su frontman era un cantante de estudio llamado Tony Burrogs y su repertorio se armó con canciones de diferentes grupos, por supuesto que la banda no vivió mucho y pasó al olvido, pero "Love Grow" se convirtió en una clásica que sigue viva.

Publicar un comentario