viernes, 12 de febrero de 2016

GRANDES DISCOS DE 1966. Los mejores discos de 1966.




LOS 15 MEJORES DISCOS DE 1966




El año 1966 es sin duda el inicio del Rock moderno, el despegue de la música británica y el nacimiento de la sicodelia musical y cultural iniciaron la época más importante del género, la que se ha llamado la década prodigiosa, los grandes años y otras denominaciones, en ese año vieron la luz discos históricos que iniciaron la oleada de creatividad más impresionante y que se extendería hasta 1973 años más o años menos, la explosión inglesa retroalimentó al Rock americano y se quedaron para siempre dos o tres decenas de grabaciones inmortales, los 15 que aquí aparecen tienen además de su valor histórico y estético que incluyen "videos" que reproducen los discos completos.





AFTERMATH (THE ROLLING STONES). "Aftermath" es uno de los más famosos y venerados álbums de los Rolling Stones, después de tres discos anteriores lanzados en el Reino Unido (en USA ya era el sexto) es el primero sin covers y puras piezas de Jagger y Richards, tuvo un recibimiento extraordinario, número 1 en Gran Bretaña y segundo en Norteamérica, se distingue por la riqueza en la composición: empezando con "Paint it black" muy "estoniana" y a la vez muy inglesa, y además destaca la letra depresiva y adolescente, "Stupid girl" va por el mismo camino hasta que aparece la dulce y conmovedora "Lady Jane", pieza de amor, de paisajes enraizados en la Isla británica, en historias medievales y talento desbordante, y quién le quita méritos a "Under my thumb", la vida azarosa, incierta y por la que vale la pena, el Blues de los Rolling refuerza la idea de variedad musical y luego también hay canciones que el tiempo hizo clásicas, "High and dry", "It's not easy", "I'm waiting" y la genial "Going home" geniales todas de distintas formas, en especial la última, en "Aftermath" creció el verdadero y único sonido rolling.

 





FACE TO FACE (THE KINKS). Con "Face to Face" se inició la llamada "época de oro de los Kinks" que se extiende hasta 1971, con una serie de grabaciones excepcionales: "Village Green", "Arthur" o "Lola", todas más o menos en los límites del "álbum conceptual", la característica observación social de ácida mirada y crítica devastadora que entiéndase, no estaba en los terrenos de la canción de protesta, sino del comentario agudo e inteligente de la vida social inglesa, en todos los niveles sociales y todos los espacios.
Se dice que Ray Davis, el líder y compositor principal de la banda, pasaba por un momento difícil que lo tenía al borde del colapso nervioso y el trabajo de composición de las canciones del disco le sirvieron de terapia, con lo que salíó ganando, pero no más que el disco y que la música de los Kinks, que dió un salto cualitativo notable, el estado de exaltación que experimentaba Davis, produjo una de las colecciones de canciones poproqueras más notables de todos los tiempos.
 





96 TEARS (QUESTION MARK AND THE MYSTERYANS). Question Mark and the Mysterians, como si fuera el grupo de los Mistariosos y su líder Question Mark, ingenioso juego de palabras que se les ocurrió a estos chavos, hijos todos de mexicanos que formaron una banda de rock-blues muy exitosa que llegó al sitio número 1 de las listas de popularidad con la canción que dió título a su disco más conocido de 1966.
Pero Los Misteriosos no eran un grupo de un solo éxito, sino una banda de rock y sobre todo de blues muy consistente, su disco más conocido, el que se llamaba precisamente 96 tears, ha sido considerado por distintos críticos e historiadores, como uno de los grandes discos de la historia del Rock, se ha vuelto una grabación "de culto" bastante difícil de conseguir y muy codiciada por los coleccionistas.
El susodicho disco, es un agasajo de principio a fin, con piezas compuestas por los Misteriosos que eran: Bobby Balderrama, Frank Rodríguez, Frank Lugo, Eddie Serrati y el líder, cnatante y principal compositor Rudy Martínez, complementadas con algunos covers extraidos del blues o del soul, su versión de la legendaria "Stormy Monday", incluida en el disco en cuestión resulta
sobresaliente.
 





THE PSYCHEDELIC SOUND (THE 13th FLOOR ELEVATORS). Formado en Austin, Texas, fueron de los primeros en crear música que reflejara de alguna forma las percepciones experimentadas bajo el efecto de las sustancias sicotrópicas, pero también podrían ser considerados como pioneros de la sicodelia musical que hiciera explosión, pocos años después de la edición de este disco.
La música de Roky Erickson, guitarra y voz; Tommy Hall que producía extraños sonidos con una cantimplora para tomar whiskey y era el principal compositor; Benny Thurman, bajo; Stacy Sutherland, guitarra y John Ike Walton, batería, no era como la que reconocemos como sicodélica, con muchos instrumentos, influencias y desbordes de creatividad, en tiempos de los elevadores, la sicodelia estaba en su etapa de deshinibición, de libertad para sacar todas las emociones sin cortapisas, hasta la catarsis de ser posible.
El disco que les presentamos, queridos lectores es ya un clásico del rock, un documento histórico y una aproximación a la primera sicodelia, el disco es de 1966, para que le midan y ubiquen temporalmente al disco y comparen con lo que estaban haciendo otros grupos que tuvieron más trascendencia en la Historia.

 






ROGER THE ENGINEER (THE YARBIRDS). Producido por Paul Samwell y S. Napier para la disquera Columbia en Agosto de 1966, con la incorporación de Jeff Beck sustituyendo a Eric Clapton, la grabación se hizo en una semana, las piezas estaban compuestas ya y ensayadas de sobra después de las giras del grupo por Europa y Estados Unidos, lo que aportó a la mítica banda también un prestigio como el grupo número uno de la sicodelia británica, la mezcla ya muy trabajada de Blues, Rock duro y la muy particular visión del Rock ácido que tenían los ingleses, eran vistos como el ariete británico de la música revolucionaria, para muchos este disco que era el nuevo sonido de los Yar, fue el antecedente directo de Cream y Led Zeppelin.
Es indudable que Jeff Beck tuvo un papel definitivo en el sound del disco, la capacidad de Beck para llenar de sonido las piezas y los riffs muchas veces tomados de prestado del Blues hicieron la revolución y el milagro.

   





BUFFALO SPRINGFIELD. (BUFFALO SPRINGFIELD). De esta banda de Folk y Rock surgieron tres músicos que hicieron carrera exitosa: Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay, los dos primeros formaron parte de Crosby, Stills, Nash and Young y Furay se incorporó a Poco al desaparecer Buffalo, su debut fonográfico fue el homónimo de fines del '66, publicado por la disquera Atco.
Las composiciones de Stills y Young con raíces folk y country, aderezadas con instrumentos eléctricos y dominante influencia roquera dieron a conocer pequeñas joyas como "Sit down, I think I love you" de Stills, por otra parte, las piezas de Neil Young revelaron a un compositor extraordinario, el disco con éxito mediano fue revalorado años después cuando se reveló como una obra que marcaba rumbo.

   





PET SOUNDS. (THE BEACH BOYS). Grabado para Capitol con dirección de Brian Wilson es la obra maestra de los Beach Boys y según la propia declaración de Wilson, "Rubber Soul" fue su inspiración, al conocer el disco "beatlero", entendió hacia donde apuntaba el rumbo de la música, lo menos que dijo es que Rubber era muy estimulante e interesante y pasó dos meses componiendo el que quería que fuera la superación del que hasta el momento consideraba obra suprema.
Con Tony Asher, un publicista que contribuyó a la escritura de las letras que Wilson ideaba y Asher pulia, el impulso de Rubber hizo que "Pet Sounds" representara un salto descomunal con relación de todo lo antes hecho por los Beach, no sólo los textos dejaron atrás las anodinas letras playeras, también la estructura musical cambió la historia del grupo sino también de la vida de Brian, es historia conocida que Wilson consumió mucho LSD mientras trabajaba y para las crónicas de la época, fue el inicio de la locura del compositor que incluso lo retiró de la música.

   





BLONDE ON BLONDE (BOB DYLAN). Pasa la vida, Dylan festeja su medio siglo de carrera y sigue haciendo discos, pero sus grabaciones de 1965 y '66 siguen siendo la gran obra de Mr. Zimmerman, "Blonde on Blonde" cerraba la célebre trilogía y quedó registrado como el primer disco doble del Rock, a la distancia del tiempo más a menudo aparece como una de las masterpieces del género, de ese híbrido patentado por el ícono, una aleación de Blues, Rock y Folk.
El asombro nacía de varias piezas: "I want you", "Visions of Johanna" y "Just like a woman", las tres perfectas, con una nueva forma de narrar, más cruda, más terrenal que las metáforas acostumbradas antes, pero el gran manifiesto musical y poético es "Sad eye lady of the lowlands", el mundo en decadencia prendido de un alfiler, el de los desesperanzados del planeta.
Así que Blonde... es el nacimiento de un nuevo género, la experimentación de los discos dobles y la cátedra dylaniana de como hacer nuevas cosmovisiones.  

   





FREAK OUT (THE MOTHERS OF INVENTION). La banda se llamaba sólo The Mothers, pero los quisquillosos directivos de las disqueras pidieron el agregado al nombre para no ofender a las madrecitas santas o no dar a entender que se burlaban de ellas, en alguna entrevista Zappa dijo ahora sí burlándose "Como si el nombre fuera el gran problema" y con toda razón pues había llegado a la música y a la industria del disco uin compositor sui generis que además de derramar talento, poseía un sentido del humor caústico y una inclinación inevitable hacia la falta de respeto a todo.
En el disco debut de las Madres, la policía, el amor, la música Pop, la sociedad, las creencias y la moral pasan revista, son enjuiciadas sin solemnidad y sirven para reir y echar desmadre explosivo y tan surrealista como subversivo.

   





FRESH CREAM. (CREAM). El célebre trío inició carrera discográfica con este álbum con canciones propias, tradicionales y clásicas del Blues, no siempre apreciado y bastante opacado por los discos posteriores, tiene la virtud de ser muy parejo, con un sonido acabado y definido como un producto único resultado de las habilidades compositivas e instrumentales.





"I feel free" (Jack Bruce, Pete Brown) – 2:51
"N.S.U." ("Non-Specific Urethritis") (Bruce) – 2:43
"Sleepy Time Time" (Bruce, Janet Godfrey) – 4:20
"Dreaming" (Bruce) – 1:58
"Sweet Wine" (Ginger Baker, Godfrey) – 3:17
"Spoonfool" (Willie Dixon) – 6:30
"Cat's Squirrel" (Tradicional, arreglos: Cream / S. Splurge) – 3:03
"Four Until Late" (Robert Johnson) – 2:07
"Rollin' and tumblin'" (Muddy Waters) – 4:42
"I'm so glad" (Skip James) – 3:57
"[[Toad (canción)|instrumental]" (Baker) – 5:11


   




THE INCREDIBLE STRING BAND (THE INCREDIBLE STRING BAND). El otro pilar en que estaba sostenido el Folk-Rock británico de los sesentas-setentas, era The Incredible String Band, nacida en Edimburgo, Escocia, como un trío de música folkroquerasicodélica, que era la única forma de estar en todos los géneros que les gustaban a Mike Heron, Robin Williamson y Clive Palmer, alineación de la Increíble al grabar su disco debut.
Mike Heron y Robin Williamson, fundadores y sustento de "La Increíble Banda de Cuerdas" no fueron modestos al decidir este nombre para su banda, pero tampoco mentian, su concepto de banda de rock-folk-sicodélico-orientalista-místico-celta, era realmente increíble con un sonido "acústico", rara vez se incluían instrumentos eléctricos, que recogía el folclor de su tierra , la música celta, el rock sicodélico, la música hindú y la música árabe.
Pero no sólo musicalmente, la obra de la Increíble, era un coctel, también temáticamente y en la construcción de sus letras, el pragmatismo era la línea a seguir y sus canciones incluían, leyendas escocesas y celtas, temas bucólicos, misticismo oriental, discursos jipiosos, canciones de amor y otros temas, siempre vestidos de las sutilezas, finezas, arcaísmos y bellezas de las mezclas de sonidos tomados de cualquier parte del mundo y cualquier tiempo, por Heron y Williamson, que fueron siempre la Increíble, pues todos los músicos que los han acompañado, han sido, más o menos, pasajeros.

   





TAKES OFF. (JEFFERSON AIRPLANE). La banda se formó en 1965 en la Meca del hipismo teniendo como base la unión de Marty Balin y Paul Kantner, reclutaron a Signe Toly Anderson como cantante, Jack Casady en el bajo, Skip Spence en batería y Jorma Kaukonen en la guitarra líder. El disco que abrió la creatividad del Jefferson lanzó este primer aviso de lo que vendría, una explosión de imaginación y un éxito extraordinario que los llevó a ser la banda mejor pagada de Norteamérica en el '67, incluye dos covers "Tobacco Road" de Loudermilk, la pieza folk que se volvió favorita de varios grupos que la recrearon y "Let's get together" de Chester Powers, mejor conocido como Dino Valenti el líder de Quicksilver Messenger Service, quien compuso esta canción que se volvió un himno juvenil de la época hippie. 

   





FIFTH DIMENSION. (THE BYRDS). A principios de 1966 Gene Clark dejó a los Byrds y todo apuntaba hacia la decadencia y sisolución de la banda, como es sabido contratos son contratos y hay que cumplir con ellos, así que Crosby y Roger Mc Guinn se pusieron a componer canciones para suplir al ausente y el resultado fue que ellos mismos se descubrieran y firmaran con su nombre y personalidad, la mayor sorpresa fueron las canciones inspiradas en la ciencia ficción a la que Roger era adicto: "Fifth Dimension" y "Mr. Spaceman" fueron directo a las alturas y la alucinada "Eight miles high" de Crosby con Clark es desde entonces ejemplo de una clásica del tema de la utilización de sustancias que abren la mente.
Y como suele suceder, la obra de emergencia y el resultado de la descomposición de la famosa banda o tal vez su decadencia, resultó ser uno de los mejores discos del año, de la banda y de la historia.

   





A QUICK ONE. (THE WHO). Publicado el 9 de Diciembre de 1966 con producción de Kit Lambert, en el segundo disco los Who hicieron el experimento de poner a trabajar a todos en la composición y la tarea era que cada músico aportara dos piezas, a Daltrey no le dió más que para una canción "See my way" pero en cambio Entwistle se revelo con habilidades compositivas y pasó a ser el segundo a bordo de Towshend, la composición de Pete llamada "A quick one, while he's away" y duración de más de 9 minutos fue el primer intento de un álbum conceptual o una ópera rock que se hiciera realidad con Tommy después.

   






PSICHEDELIC LOLLIPOP. (THE BLUES MAGOOS). En 1966 aparecieron por primera vez dos discos que como título usaban la palabra psychedelic (sicodélico), este y el del mismo año de The 13th Floor Elevators, había nacido la denominación para el espíritu musical y la cultura que estaba llegando rápidamente al mundo. 
Los Blues se presentaron con un single que volteó las miradas hacia ellos "We ain't got nothin' yet" fue su pieza más conocida, les abrió camino y consiguió para este grupo de Nwe York el contrato de su primera grabación que mostraba a la banda como un grupo de garage como se dice de grupos "rupestres", con un sonido amateur, pero con el sonido que les dió una aura de grupo de culto.
La alineación que grabó el disco y se mantuvo hasta el '69 era:  Ralph Scala - teclados y voz, Emil "Peppy" Thielhelm - guitsarra y voz, Ron Gilbert - bajo, Mike Esposito - guitarra, y Geoff Daking - batería y percusiones.

 

1 comentario:

Vnp dijo...

Y no está Revolver de los beatles?
Es como hablar de la historia de la fórmula 1 sin nombrar a Ferrari .