REAL DE CATORCE
"Tiempos Obscuros"
1988
El año de 1988 nos trajo el segundo de los tres primeros discos de Real de Catorce, el tono es el mismo, la poesía de Cruz surrealista, dolorosa, trágica, irreverente tiene un nuevo refinamiento y la música sorprende, sí, aún más que en la primera entrega, no se si se llama madurez, entrenamiento, inspiración, pero este Blues chilango sólo es chilango porque es universal, todo es de una finura emotiva, de una virtuosidad furiosa y de una dimensión nueva en el Rock Mexicano.
Muchas bandas mexicanas en el pasado, en el momento y en la actualidad se acercaron al Blues y siempre sonó sufrido, a punto, cayéndose al final, no encontrado, con alguna incapacidad y sólo la banda de Cruz formada por: Fernando Ábrego en batería, José Iglesias en guitarra y flauta y Severo Viñas con un bajo insólito hicieron Blues inombrable e inetiquetable, no es copia del Blues tradicional, no es fusión, no es música mexicana, es todo a la vez.
Hay momentos sublimes: "Pájaro Loco" Blues perfecto nota a nota; "El Ángel" con destellos de Jazz ¿o de reggae?, "Un par de ojos" otro Blues impecable con esos coros celestiales de Baby Bátiz y compañeras; "La Medicina" tierna, dolorosa y obscura y "Al Rojo de la Tarde" mi favorita del disco, con esas imágenes penumbrosas, sus cambios de ritmo, su perfección y la voz de Cruz que sin ser nada de otro mundo es suficiente y no podemos imaginar a otra voz, aunque sea mejor.
Muchas bandas mexicanas en el pasado, en el momento y en la actualidad se acercaron al Blues y siempre sonó sufrido, a punto, cayéndose al final, no encontrado, con alguna incapacidad y sólo la banda de Cruz formada por: Fernando Ábrego en batería, José Iglesias en guitarra y flauta y Severo Viñas con un bajo insólito hicieron Blues inombrable e inetiquetable, no es copia del Blues tradicional, no es fusión, no es música mexicana, es todo a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario