viernes, 4 de mayo de 2012

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Dinosaur Swamps.



THE FLOCK. 
"Dinosaur Swamps".
1970.






Otra joya que es parte de los discos entrañables con los que me inicié como coleccionista de objetos sonoros es el segundo disco de una banda extraordinaria y también poco reconocida que se llamaba The Flock.

La portada de "Dinosaur Swamps", es una de las mejores que se han hecho en toda la historia del rock, que no es decir poco, puesto que si un género musical revolucionó la forma de hacer portadas, hasta convertirlas en obras de arte, fue este.

Debido a un capricho de no sé quien, resulta que el disco segundo de la banda The Flock, fue editado en México al mismo tiempo que en EUA, y fue tal la impresión que me causó la portada, que conseguí dinero de no sé donde y lo compré.

Pero las sorpresas no terminaban con la portada, puesto que la música también me causó una gran impresión. No era una música que me fuera del todo desconocida, pero sí tenía un encanto especial.

The Flock (la manada), era una banda, en el sentido utilizado en esa época, no en el actual que abarca cualquier grupo musical, a principios de los setentas, una banda era, un grupo de rock que además de las guitarras y la batería, incluía una sección de instrumentos de aliento - metal, un formato que utilizaba mucho B.B. King, por hablar de un superstar, y por esos días era una formación que habían adoptado muchos grupos de rock, ejemplos conocidos: Chicago y Blood Sweat and Tears.

Este sonido de banda, era uno de los que más me gustaban y me siguen gustando y tenían como base y cimiento musical al blues, pero un blues blanco, muy influido por el sonido big band, y el jazz, aderezado por la influencia de influencias en esos días: la sicodelia.

Pero además de esto, The Flock tenía algo que las demás bandas no tenían, un violinista excepcional, llamado Jerry Goodman, que le daba al sonido de la manada, un toque único y novedoso, porque además el violín que tocaba Goodman, era eléctrico y en esos tiempos era algo totalmente experimental y novedoso, no tengo el dato exacto, pero me atrevería a decir que Jerry Goodman fue el primer músico que lo utilizó, al disolverse Flock, John McLaughlin, reclutó a Goodman para su Mahavishnu Orchestra, una institución que solo aceptaba instrumentistas virtuosos.

Las estructuras musicales que construían estos músicos, estaban entre el jazz, el rock sicodélico y la música vanguardista, arriesgada pero consistente y sus historias, fantásticas y poéticas, haciendo del conjunto, un objeto de arte finamente pulido que resultaba todo un agasajo a la vista y el oído y desde entonces El pantano de los dinosaurios, se convirtió en uno de mis clásicos, escuchado una y mil veces sin cansarme, porque así son las grandes obras, eternas. Por cierto que he revisado una gran cantidad de listas de los discos de rock más importantes de la historia y este, nunca lo he visto allí, lo cual no obsta para que sea uno de mis favoritos y estaría entre los diez mejores de mi lista personal.





 


 








8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicidades: es admirable que alguien se acuerde de los Flock a estas alturas. Y probablemente este disco, que fue el segundo y último de la banda antes de que Goodman se marchase con McLauglin, es el más accesible para quien no los conozca. Ese componente que citas, el tono de las brass bands estadounidenses, es quizá su distintivo más notable. Yo en cambio no veo mucha psicodelia en él.
Imagino que conocerás también el primero: tal vez es mejor que este, aunque resulta un poco más, digamos, "selectivo". El tono se acerca más al jazz rock y al blues (el principal valedor de esta banda en sus comienzos fue John Mayall, y con eso está todo dicho.

Víctor Hugo dijo...

No los había escuchado en mi vida. ¡Gracias!

Antoni dijo...

No los conocía, la primera escucha me gustó mucho.
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

sdffd

redaccion dijo...

Es hermoso como todos en conjunto asisitimos a tal envergadura de acontecimiento

redacciones dijo...

Es hermoso como todos en conjunto asisitimos a tal envergadura de acontecimiento

Diseño de jardines dijo...

Una sobrevaloraciòn de lo que debemos hacer asi parece asi se comienza