miércoles, 9 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE EUGENIO TOUSSAINT.


ANTONIO ZEPEDA Y EUGENIO TOUSSAINT.
"Paisajes".
1993.



Hoy desperté con la noticia de que Eugenio Toussaint, ya no está con nosotros, que falleció el día de ayer a los 56 años de edad y esta entrada es una forma de reconocerle por su carrera musical, pero sobre todo porque es un músico con el que fui tropezando una y otra vez en mis búsquedas musicales desde que era un veinteañero igual que él y que por esa razón se ha ido convirtiendo en un personaje entrañable. Mi primer encuentro con él fué a mediados de los setentas, cuando escuché su disco con Blue Note, primer trío de jazz del que formó parte y desde entonces lo he encontrado en su grupo más representativo "Sacbé", con sus hermanos, haciendo arreglos en discos de la Nopalera, apoyando a Cecilia, su hermana en sus discos, encontrando sus obras en discos de las más prestigiadas orquestas sinfónicas del país, en el disco "Alma Mexicana" gan promovido el año pasado y en esta grabación sui generis con el etnomúsico Antonio Zepeda, una prueba más de que a Eugenio le llamaba la atención toda la música, hizo rock, jazz y música sinfónica. como sus queaceres principales, pero toda su vida fue un buscador de rutas nuevas.



Paisajes, es una muy bien lograda mezcla de música étnica, lo más cercana que se puede a la música prehispánica, con el jazz y la música electrónica, la base de toda la sonoridad aquí contenida, está en las percusiones tradicionales de Zepeda y los teclados electrónicos de Toussaint, enmarcadas en estructuras francamente jazzísticas, sin complicaciones, extensas dotaciones instrumentales ni un ejército de músicos, los dos creadores lograron una obra, rica, disfrutable, sin grandilocuencias, y tan sólo poniendo en ella lo que les gusta a los dos. El video que acompaña a esta entrada no tiene que ver con "Paisajes", pero nos sirve para recordar al hacedor de bellezas sonoras que desde ayer, sólo podrá ser escuchado en sus grabaciones.

Aquí se descarga el disco.







5 comentarios:

corredor callejero dijo...

Hola senor Ariel, solo quiero preguntarle si seria tan amable de subir el album de Eugenio Toussaint y Antonio Zepeda a un servidor como MediaFire o Zshare ya que Rapidshare nomas deja descargar 10 veces en cuenta premium, Por Favor?

[.ophelia.] dijo...

Ufff sin duda un hito en la historia de la música. Eres de los pocos que han dedicado unas líneas a tan reconocida persona. Chido por compartir el disco.

[.ophelia.] dijo...

Aunque ya no se puede descargar :/

ariel-conlaluna dijo...

Corredor y Ophelia:

Los viejos amigos del blog son los consentidos, ya está renovado el link que so0licitaron para bajar "Paisajes"

DON TEJON dijo...

saludos y exito a los proyectos es bueno encontrarse con blogs como este,yo realizo un fanzine y coprodusco un programa de radio sin fines de lucro se puede escuchar por http://reactorradial.com
saludos desde aguascalientes.