lunes, 10 de julio de 2017

1967 El Año de la Sicodelia.



1967, EL AÑO DE LA SICODELIA EN EL ROCK.  




La Sicodelia no era sólo música, era un movimiento contracultural que abarcaba todas las manifestaciones del arte, de la moral, de la sexualidad, la religiosidad, la visión integral del mundo y la vida, muchas de las otras manifestaciones se perdieron, pero la música que era grabable en la época de los Larga Duración y el mercado expansible que existía, dejaron muchos invaluables testimonios históricos y culturales que los melómanos y coleccionistas convirtieron en joyas codiciadas.

El año sicodélico por autonomasia fue 1967, con la gran cantidad de bandas inmersas en la sicodelia y el Movimiento Hippie, la Meca de ambos San Francisco y el "Verano del Amor", momento cumbre del hippismo y las distintas vertientes de la música asociada a ellos: "Psichedelic Rock", "Sonido Costa Oeste" y "Acid Rock".

Iniciamos una revisión de ese año, hace cincuenta, desde la música sicodélica, renombrando a los muy conocidos y a otros que no lo son tanto pero que tienen su lugar en esa historia, lo que prueban con su vigencia y reediciones actuales. 




"ARE YOU EXPERIENCED" Jimi Hendrix. El álbum debut del genio de la guitarra, el insuperable Hendrix quien fue llevado al Reino Unido, allí se empapó de la nueva música de la isla y sus aires sicodélicos, con ese sello que los diferenciaba del movimiento psiche americano, una música alucinante, profunda y no excenta de la finura y elegancia británicas, de la asociación de Jimi con dos músicos ingleses salió una joya exquisita y avasalladora que ejó perplejos a británicos y americanos, además del mundo entero, la inauguración de una nueva forma de ver al mundo y a la música de Rock. 







"AXIS BOLD AS LOVE" Jimi Hendrix. El sugundo disco de la Experiencia de Hendrix, fue siempre menos aceptado y valorado que el anterior, lo cierto es que superar a la calidad homogenea de la ópera prima del trío lidereado por Jimi, su momento más alto es precisamente la pieza que le dió título, una obra maestra del Rock Sicodélico y otras que se hicieron clásicas e inmortales: "Little Wing", favorita de los amantes del cover, "Spanish Castle Magic" y "Castles made of sand"







BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY. Janis Joplin. El núcleo original que fundó Big Brother and the Holding Company, nombre muy ad hoc con la época, títulos con conotaciones sicodélicas o con muchas palabras, nada de The... y ya, sino todo un concepto o una idea, estaba formado por Peter Albin, guitarrista de Blues y Folk y Sam Andrew, guitarrista con formación en el Jazz y la música de concierto, después de conocerse y tocar juntos decidieron... ¡pues hacer una banda! tal como el perspicaz lector supuso y reclutaron a James Gurley, con las guitarras completas buscaron un baterista, el invitado fue Chuck Jones, condenado al anonimato porque muy pronto fue sustituido por el pintor y batería de Jazz David Getz.
Con esta alineación empezaron a tocar en el salón de baile Avalon en San Francisco como una banda diferente o incompleta, según como quiera verse, porque no tenían un o una cantante y hacían música instrumental con fuertes influencias de Jazz y pincelazos sicodélicos y progresivos, entendiéndose esto como avangard o música contemporánea, pues aún no se acuñaba el término progresivo.
Alguien les sugirió a la texana Janis Joplin y ella aceptó la invitación, en un principio el estilo de Janis no impresionó a los Big, no era lo que esperaban, les parecía muy convencional, una cantante de música folk o country o Blues muy suave, dicen que en un año de estar juntos, Janis mostró todo su potencial y ellos le bajaron a sus pretenciones intelectuales y encontraron el medio perfecto.







BUTTERFLY. The Hollies. Butterfly de 1967 es el disco más alejado del "hitismo" y el Pop "puro", lo que no quiere decir que no tenga que ver con su raíz y sustancia Pop, en "Butterfly" el Pop de los Hollies es fino y creativo lo que no era ajeno a la histórica banda, sólo que aquí hay una anexión sicodélica afortunada y perfectamente incorporada, sin pretenciones exageradas, sin falsas posturas, el talento de siempre que Allan Clarke y Tony Hicks mostraban además de un Graham Nash inspirado en la composición, los arreglos y la vocalización, en el mar de discos y sencillos muy cargados al Pop, éste es su obra maestra sin renunciar a su causa, enriqueciendo la experiencia y mostrando que los Hollies no eran una casualidad del azar.

 




VANILLA FUDGE. Vanilla Fudge. Nacida en el emblemático año de 1967, el año de Sgt. Pepper's Lonely, Their Satanic Majestic, Disraeli Gears, el álbum debut de los Doors y muchos más, es esta una grabación que también ilustra la capacidad expansiva de la música sicodélica, al tiempo que es otra de las obras maestras del género.
Sus creadores eran los miembros de una banda norteamericana de la costa este, en el lado opuesto de donde se estaba produciendo la revolución ácida del rock y el sonido San Francisco, también para ellos este era su disco debut y es una maravilla porque tiene la característica de ser prácticamente un disco de covers, una verdadera cátedra de como transformar canciones de otros en obras maestras propias, incluye dos de los Beatles, la anodina "Ticket to Ride", convertida en pieza mayor y la grandiosa Eleanor Rigby, resaltada.
De manera que el disco debut de los neoyorquinos Vanilla Fudge, es una pieza de colección, para los amantes de la sicodelia, roqueros de corazón, nostálgicos y melómanos en general.


 




THE FLOWER POT MEN. Let's go to San Francisco. La banda británica con inclinaciones al Pop e influencia beachboyera tuvo en el '67 un super éxito con la pieza que bautizó al album, el nombre sicodélico y pacheco de "Los Hombres de la flor de Mota" o algo así, eran lidereados por dos compositores de gran habilidad (John Carter y Ken Lewis) y era común que grandes compositores de canciones Pop entraran a los sonidos de la Sicodelia e hicieran finos disco sicodélicos y ese fue el caso de este clásico de la música roquera alucinante.

 




THE KALEIDOSCOPE. Side Trips. Banda norteamericana que en 1967 debutó con esta joya, con cuatro músicos multiinstrumentales y compositores (David Lindley, Solomon Feldthouse, Christopher Lloyd Darrow), utilizaban instrumentos del Rock pero también del folk, el oriente y lo que estuviera al alcance, hicieron una mezcla muy disfrutable con su inspiración de ´compositores, sus habilidades musicales, su cultura musical global y los sonidos sicodélicos en boga, más que recomendable, es conseguible en su revaloración en las nuevas plataformas digitales.
    




JEFFERSON AIRPLANE. Surrealistic Pillow. Los Jefferson habían estado destacando dentro del movimiento flower power y ya eran uno de los grupos más identificados con él, y por lo tanto eran de los creadores del género, en esta segundo disco lo refinaron y llevaron a su máxima evolución al grado de que para muchos críticos, historiadores y cronistas, es "el disco de la sicodelia", el que mejor sintetiza las características estéticas, ideológicas e históricas de la música sicodélica, el Rock ácido y el sonido Costa Oeste, nombres distintos que se le dieron a distintos matices de este movimiento contracultural de finales de los años sesentas del siglo pasado.








BLOOSOM TOES. We are even so clean. Sgt. Pepper's Lonely de los Beatles es el álbum más influyente de ese año y tal vez de la historia, en '67 muchos discos que se hicieron clásicos nacieron bajo la influencia de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es el caso de este disco de la banda inglesa Bloosom Toes, permeado hasta los huesos del famoso disco beatle que causó gran impacto a los miembros de la banda y poseedores de un estilo psichedelic muy británico, elegantes, sobrios, dominadores de una cultura musical inglesa y gran creatividad, recrearon de alguna manera el Sargento, teniendolo como cimiento e inspiración para crear un álbum que inexplicablemente no es un clásico con reconocimiento mundial.


 




DONOVAN. A Gift from a Flower to a Garden. Donovan era el más hippie de los rockers británicos, porque no sólo asimiló, adoptó y dio un sello propio a los sonidos de la sicodelia, sino que también hizo suyos, la ideología y el discurso del movimiento flower power. "The gift from a flower to a garden", es el disco más representativo de ese momento de su carrera, junto con el concierto que ofreció en Noviembre de 1967, en un escenario adornado con miles de flores, Donovan se regodeaba con ese papel de líder del movimiento.

No hay comentarios: