jueves, 13 de noviembre de 2008

LIBROS. Solamente Blues.


SOLAMENTE BLUES.


Para este tecleador, Solamente Blues es el libro más importante que se ha hecho acerca de este género universal e inmortal, su autor Lawrence Cohn y el equipo que lo respaldó, consiguieron una obra completísima e indispensable.


La historia del Blues, es contada en este libro, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un recorrido en el tiempo y en el espacio, del sur al norte, del campo a la ciudad, revisando los distintos estilos: el blues sureño, el gospel, el blues urbano, el blues blanco, el rhytnm and blues y las manifestaciones del blues en nuestros tiempos.

También tiene un capítulo dedicado a las mujeres en el blues, los momentos de auge, las bajas y los resurgimientos, todo esto complementado con una lista de grabaciones clásicas, legendarias o imprescindibles, para que el lector como yo, contraste esa enorme lista con su pobre colección y se proponga como tarea conseguir aquellos que ni siquiera sabía que existían.


Otro complemento importante, es la sección bibliográfica dedicada al blues, varias decenas de libros dedicados a explorar, informar o reflexionar acerca de esta música del alma, nacida en el sur de Estados Unidos, entre un grupo de marginados y que con el tiempo se convirtió en música universal, practicado en todo el mundo, en todos los idiomas y por todos los grupos étnicos y culturales.

Y por si esto no fuera suficiente, el libro está profusamente ilustrado, un verdadero archivo fotográfico e histórico sobre el tema. en conjunto, la obra es un libro que conjuga: un trabajo titánico de investigación bibliográfica, hemerográfica y fotográfica; información confiable y ordenada; reflexión y un gran amor a la música, al blues y a sus protagonistas.

La primera edición en español, es de Odín Ediciones, de Barcelona, España, del año 1994, pero también hace como ocho años, Altaya, lo publicó en fascículos que se vendían semanalmente en los puestos de periódicos, con un plus invaluable: cada fascículo venía acompañado de un disco, con las grabaciones de algún artista destacado del género, de modo que toda la colección constaba de alrededor de sesenta discos y sesenta artistas diferentes en grabaciones raras e históricas la mayoría, así que si usted querido lector es de los que gusta de las excursiones a las librerías de viejo, puede que encuentre algunos de estos fascículos o los discos.

1 comentario:

P de Blue dijo...

Buena recomendación, yo tengo unos discos que salieron hace mucho ocn sus folletines, pero creo que no es al que te refieres.