jueves, 13 de octubre de 2011

JOYAS EN VINIL. El Sabor de mis Palabras.


BETSY PECANINS.
"El Sabor de mis Palabras".
1987.



Betsy Pecanins nació en Arizona, la explicación: su padre es norteamericano; vivió muchos años en Barcelona, la explicación: su madre es catalana y en 1977 llegó a México para quedarse, aquí ha hecho su carrera de cantante y le ha crecido tanto el amor que se nacionalizó mexicana, por eso, las biografías de Betsy empiezan "cantante mexicana...

Su carrera discográfica empezó con "Viendo tus ojos", donde cantaba canciones de Federico Alvarez del Toro, siguió con un álbum de canciones catalanas, luego empezó a grabar Blues, un género que siempre le ha apasionado, su disco "Betsy Pecanins canta Blues" fue el primero de una serie que grabó con la transnacional WEA y en su cuarte grabación, también para el gigante discográfico, Betsy llevó a cabo un cambio significativo: debutó como compositora, escribiendo la música de la mayoría de las canciones, empezó su gusto por las fusiones entre géneros que le son entrañables e inició una fructífera relación con poetas jóvenes que hicieron la mayoría de las letras de las canciones.




Los poetas jóvenes que hicieron sociedad con Betsy eran Alberto Blanco, Magalí Lara y David Huerta y los músicos inovadores que cedieron canciones fueron Guillermo Briseño, Marcial Alejandro y Miguel Ríos, con ésta combinación de gente de letras y gente de música, el álbum resulta una joya, que tiene su lado flaco en las melodías de Betsy bastante insípidas, por otra parte, letras, arreglos y ejecución instrumental, son creativos y de alta calidad.

Betsy ha seguido haciendo discos de Blues, Jazz, Bolero y otros géneros, es una de nuestras divas del canto y su integridad es a prueba de todo, con una gran voz, podría estar cantando cualquier cosa vendible, pero ella prefiere seguir cobijada en el arte y la independencia, siempre apoyada solidariamente por gente que piensa como ella. Por último, decimos que es una joya en vinil, porque WEA jamás lo reeditó, no existe formato CD de ésta grabación y es poco menos que inconseguible, pero como una forma de hacerle justicia y darlo a conocer a las nuevas, no tan nuevas generaciones y las viejas que no lo conozcan...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sorpresivo buen disco de Betsy Pecanins, lanzado en el umbral del boom del rock en tu idioma que siempre merecio mejor suerte y mayor difusion, recuerdo haberla visto actuar en vivo acompanada de Real de Catorce original, con Cruz, Iglesias, Velasco y Grobett, conciertazo y nos dejo embelezados con el sabor de sus palabras. Ojala este no sea el archivo incompleto que circula por internet, con una cancion que no corresponde al album original. Gracias!

ariel-conlaluna dijo...

ésta es la grabación tal como está en el LP, ni menos ni más.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por subir el album original digitalizado, no es justo que por la miopia de las ahora casi extintas disqueras nos quedemos sin escuchar material bueno y relevante, mi hermana tenia el vinil original, que quien sabe donde quedo, otra vez gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola, por qué tarde tanto en encontrar este buenísimo blog?
También agradezco las reseñas, que me hacen saborear aún más estos discazos que de joven compré en vinil y cassette, pero deseaba fervientemene pasarlos a cd. Mil gracias, no cualquiera comparte este material.

Anónimo dijo...

link caído, puedes arreglarlo amigo....