martes, 11 de noviembre de 2008

MAMÁ AFRICA.

MURIÓ MIRIAM MAKEBA.



La cantante surafricana Miriam Makeba murió este lunes a los 76 años de edad en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba la conocida como "la voz de África".

Nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, Miriam Makeba fue una de las primeras cantantes africanas que se dió a conocer en el nivel planetario con un hitazo, en los años sesentas, llamado Pata Pata, este éxito pudo encaminarla por la senda de la fama y el billete, dejar su país y vivir con toda comodidad, sin embargo ella eligió utilizar su arte para luchar contra el régimen de discriminación racial que imperaba en Sudáfrica.

Su posición política le ganó la proscripción y el exilio que no la hicieron desistir de su lucha, con la desaparición del apartheid, pudo regresar a su país y continuar haciendo lo que hacía de maravilla y más le gustaba que era cantar, por eso los dioses le concedieron morir en el escenario.

Como homenaje y recuerdo a esta mujer divina y extraordinaria, aquí está su canción emblemática con la que la recordamos los sesenteros. Pata Pata.




1 comentario:

P de Blue dijo...

No sabía de esta cantante, me gustaría escuchar más de ella. La rola del pata pata la he escuchado tantas veces en otras versiones o como sampleos de algunas.